Megadrive defectuosa.Solucionado

Tengo una megadrive pal-asia, que me esta dando problemas,no se por donde mirar.
Arranca una de cada 10 veces. Y la imagen esta corrupta pero el audio es bueno.

Imagen

Imagen

¿Como puedo comprobar que el slot de cartuchos este correcto? O no tiene nada que ver?


Al final es el slot de cartuchos,en una determinada posición, la consola funciona.

Volviendo a repasar las soldaduras del slot con pistola de calor y cambiando todos los condensadores del encoder de video. Funciona perfectamente.

Gracias a todos, menos al pato que no ayuda.
Se te resbaló la Dremel.... https://www.elotrolado.net/hilo_incapaz-de-quitar-disipador-en-mega-drive_2497389

...y ahora te has cargado vete tú a saber que cosa del bus gráfico.
Yo lo primero que revisaría, según comenta el compañero, es toda la placa en busca de restos de metal del dremmel. Si has metido el taladro para cortar los remaches, es posible que algún pedazo pueda estar haciendo corto entre algunas pistas de los integrados. Así que a soplar la placa y revisar con lupa entre todos los pines del procesador y la parte de video para descartar puentes.
@stroggof , si es la misma Mega Drive a la que recientemente le "arrancaste" el disipador y funcionaba antes de hacerlo, ya sabes por dónde tienes que mirar (aunque hay que irse muy lejos para joder algo de la placa xD), pero si antes de tocarla hacía lo mismo tendrás que mirar más cosas, como continuidades del slot de cartuchos, del VDP, de la CPU,...., eso en principio.

De todas formas lo que te dicen de los restos metálicos del disipador es muy importante, limpia bien toda la placa para evitar cortos.
La compré así, de hecho hasta que ayer no toqué el slot, nunca había dado video.

Ahora que da video, y sonido, quiero ver, si es reparable.


De hecho me la vendieron diciendo que pasaba lo del texto de la licencia, pero no fue hasta ayer, y después de la dremel, cuando conseguí un avance.
@stroggof , ¿qué hiciste en el slot?
stormlord escribió:@stroggof , ¿qué hiciste en el slot?

Cerrar los pines, parecía que había mucho espacio entre ellos.

Ahora el cartucho entra firme.

También le puse un rca, para tener video, por si fuera el rf,pero van los 2 y dan la misma imagen.
stroggof escribió:
stormlord escribió:@stroggof , ¿qué hiciste en el slot?

Cerrar los pines, parecía que había mucho espacio entre ellos.

Ahora el cartucho entra firme.

También le puse un rca, para tener video, por si fuera el rf,pero van los 2 y dan la misma imagen.

Comprueba que los pines no se toquen entre ellos y que no estén doblados, si están levantados y rectos no hay problema.

Si ahora siempre te pilla los cartuchos vete mirando la continuidad de todos los pines a través de la placa, buscando cortos o pistas rotas, en el peor de los casos sería problema del VDP, de CPU no lo creo, pero no pongo la mano en el fuego. No tengo experiencia con consolas rotas a esos niveles, supongo que alguien te sabrá decir con más exactitud.

¡Suerte!
No se si podeis apreciarlas, pero se ven unas líneas verticales de colores oscuros, morado, gris, morado, y se como de un dedo de grosor que se repiten.

Por si os da alguna pista.
Si la pantalla no es estática, es decir, carga el juego y va cambiando el patrón según avanza la intro del juego, o una de dos, tienes pistas cortadas entre zócalo de cartucho y procesador, o entre procesador y chip de video o ram, o tienes uno de los integrados mal, ya sea procesador, video o ram en si. Esa avería no son condensadores, y si los reguladores están dando bien la tensión, solo te queda pensar que uno de los integrados esté mal.

Por si acaso, yo repasaría soldaduras del 68000, y del los demás integrados por si fuesen falsos contactos en las patillas.
Exacto, los condensadores en este caso no tienen nada que ver, si fuera el caso no habría imagen, o no encendería la consola, o no sonaría nada,...

Rewinded escribió:Por si acaso, yo repasaría soldaduras del 68000, y del los demás integrados por si fuesen falsos contactos en las patillas.

En ese caso, se puede comprobar (no siempre) haciendo presión con el dedo en los chips, y si hay cambios justo al hacerlo es que efectivamente hay algo mal en el chip, ya sean las soldaduras o el propio chip.
Yo tuve un caso parecido con una megadrive va1 jap. Hace ya unos años pero investigando, encontré en youtube un video de ese mismo problema (gráficos corruptos, entremezclados) que se solucionó cambiando los chips de la vram. Son fáciles de conseguir, y si no es eso, pues ya hay que pensar en el vdp u otro de los chips específicos que controlan distintos buses de datos entre vdp-cpu o el z80. En este caso, como han comentado que has estado de "bricolaje" con la máquina, primero haz lo que han dicho de revisar bien pistas, has podido llevarte algo.

Suerte.
Rewinded escribió:Si la pantalla no es estática, es decir, carga el juego y va cambiando el patrón según avanza la intro del juego, o una de dos, tienes pistas cortadas entre zócalo de cartucho y procesador, o entre procesador y chip de video o ram, o tienes uno de los integrados mal, ya sea procesador, video o ram en si. Esa avería no son condensadores, y si los reguladores están dando bien la tensión, solo te queda pensar que uno de los integrados esté mal.

Por si acaso, yo repasaría soldaduras del 68000, y del los demás integrados por si fuesen falsos contactos en las patillas.

Uno de los problemas que tiene es que arranca una de cada 10 veces.
Me ha dado la sensación de que dándole un golpe, ha cargado o ha dejado de cargar, pero nada probatorio.

He comprado condensadores, cambiaré todos menos los del audio, que sonaba bien.



EDITO PARA DECIR: que ya va medio medio.
Tengo que echar el cartucho fuerte para adelante.
¿Existe alguna manera de comprobar cual es el pin que no hace buen contacto???
Una solución rápida para comprobarlo es desarmar un cartucho y encajarlo en el zócalo de la consola . Ahora tocas por un lado en el extremo del pin que sobresale en el cartucho con una punta del multímetro, y con la otra punta, tocas la soldadura correspondiente a dicho pin por debajo de la placa. Si suena hay continuidad, sino, ya sabes cual es el que falla.
Rewinded escribió:Una solución rápida para comprobarlo es desarmar un cartucho y encajarlo en el zócalo de la consola . Ahora tocas por un lado en el extremo del pin que sobresale en el cartucho con una punta del multímetro, y con la otra punta, tocas la soldadura correspondiente a dicho pin por debajo de la placa. Si suena hay continuidad, sino, ya sabes cual es el que falla.

Eso se me había ocurrido. Lo dejaré ya para el finde.
Imagino cual es, ya que hay un pin que no tiene tanta fuerza como los demás.
Lo de "resolvido" era una coña en plan "click bait", verdad?
¿Verdad? [mad]
VEGASFII escribió:Lo de "resolvido" era una coña en plan "click bait", verdad?
¿Verdad? [mad]

🤣🤣🤣🤣🤣


Ya casi esta arreglada, al final he resoldado o" resuelto" el slot tanto con punta como con pistola de calor, y parece que ya no lo hace, la vigilaré estos días.

Si se arregla, cambio el título para que la gente lo encuentre mejor.
stroggof escribió:
VEGASFII escribió:Lo de "resolvido" era una coña en plan "click bait", verdad?
¿Verdad? [mad]

🤣🤣🤣🤣🤣


Ya casi esta arreglada, al final he resoldado o" resuelto" el slot tanto con punta como con pistola de calor, y parece que ya no lo hace, la vigilaré estos días.

Si se arregla, cambio el título para que la gente lo encuentre mejor.


Me alegro que lo hayas arreglado. Si lo dejas como "resolvido" seguro que el hilo se encuentra mucho más rápido. XD
Bueno pues volvemos con más problemas.
Hoy probandola más seriamente, la pantalla tiene flashazos morados, pero no siempre.
Por ejemplo en sonic 2 , solo sale en la fase de bonus. En virtua racing desde el principio. En hyperstone de forma aleatoria, en probotector no los he visto.

¿Se os ocurre que puede ser?
@stroggof , teniendo en cuenta que después de resoldar el slot se te había "resolvido" el problema, prueba a meter un juego que casi siempre te da el mismo fallo pero no lo metas hasta el fondo, sácalo como 1-2 mm y vete probando a ver si en algún punto deja de hacer cosas raras. Es muy común que los slots a estas alturas estén cascadetes y no hagan buen contacto. Si haciéndolo da resultados positivos sería recomendable cambiarlo.
Como bien dice @stormlord, casi seguro que el problema está en un falso contacto en uno de los pines del zócalo. Supongo que has tratado de enderezarlos todos, y los has resoldado, pero... ¿les has pasado una lija finita por todos ellos por si alguno tuviese algo de óxido o corrosión en los pines? Igual te estás volviendo loco, y es simplemente mal contacto.
Rewinded escribió:Como bien dice @stormlord, casi seguro que el problema está en un falso contacto en uno de los pines del zócalo. Supongo que has tratado de enderezarlos todos, y los has resoldado, pero... ¿les has pasado una lija finita por todos ellos por si alguno tuviese algo de óxido o corrosión en los pines? Igual te estás volviendo loco, y es simplemente mal contacto.

Estoy empezando a creer que es el módulo rf, en cuanto lo tocó, empieza un festival de parpadeos, glitches y cuelgues.
Esta tarde lo desueldo.
stroggof escribió:
Rewinded escribió:Como bien dice @stormlord, casi seguro que el problema está en un falso contacto en uno de los pines del zócalo. Supongo que has tratado de enderezarlos todos, y los has resoldado, pero... ¿les has pasado una lija finita por todos ellos por si alguno tuviese algo de óxido o corrosión en los pines? Igual te estás volviendo loco, y es simplemente mal contacto.

Estoy empezando a creer que es el módulo rf, en cuanto lo tocó, empieza un festival de parpadeos, glitches y cuelgues.
Esta tarde lo desueldo.

La salida de video no tendría que dar glitches gráficos en los juegos sino simplemente aparecer interferencias y/o ruido. Otra cosa es que existan malos contactos provocando cortos que provoquen lo que comentas.
stormlord escribió:
stroggof escribió:
Rewinded escribió:Como bien dice @stormlord, casi seguro que el problema está en un falso contacto en uno de los pines del zócalo. Supongo que has tratado de enderezarlos todos, y los has resoldado, pero... ¿les has pasado una lija finita por todos ellos por si alguno tuviese algo de óxido o corrosión en los pines? Igual te estás volviendo loco, y es simplemente mal contacto.

Estoy empezando a creer que es el módulo rf, en cuanto lo tocó, empieza un festival de parpadeos, glitches y cuelgues.
Esta tarde lo desueldo.

La salida de video no tendría que dar glitches gráficos en los juegos sino simplemente aparecer interferencias y/o ruido. Otra cosa es que existan malos contactos provocando cortos que provoquen lo que comentas.

Pues desoldado el módulo rf, y esto sigue igual.
La fase de bonus de Sonic 2 es un festival de parpadeos.

He cambiado la mitad superior de los condensadores del encoder de video y no veo diferencia.


Cambiando todos si se ha resuelto el problema.

Que contento edtoyyyy
stroggof escribió:He cambiado la mitad superior de los condensadores del encoder de video y no veo diferencia.

Cambiando todos si se ha resuelto el problema.

Que contento edtoyyyy

Mira que pasaba de decirlo por el cachondeo que se traen con el cambio de condensadores, pero ya ves xD.

A disfrutar el maquinote.
La edad que no perdona!

Ni a nosotros, ni a nuestros trastos! [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Me alegro de que funcione, y ahora por favor cambia ese "resolvido" que da grima! [ginyo]
27 respuestas