🤔¿MegaDrive 2 VA4 PAL o Genesis VA3 USA o mejor una MD1 VA1 japonesa? 👀

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Acabo de hacerme con una genesis 2 VA2.3, acabo de aplicar el fix de cambiar las 3 resistencias y el capacitor, gente es la mejor genesis megadrive 2 que existe en la tierra! tiene un yamaha 2612 discreto como en las MD1 pre va7, una joya!!
dc laneta escribió:Acabo de hacerme con una genesis 2 VA2.3, acabo de aplicar el fix de cambiar las 3 resistencias y el capacitor, gente es la mejor genesis megadrive 2 que existe en la tierra! tiene un yamaha 2612 discreto como en las MD1 pre va7, una joya!!

¿qué resistencias y capacitador?

yo tengo esta placa, una Genesis 2 VA4

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según leo...
This is the first Mega Drive board without any discrete CPUs. [Esta es la primera placa Mega Drive sin CPU discretas.]
Both the 68000 and Z80 are contained with the Sega 315-5960 ASIC, as well as the VDP, YM2612, and I/O controllers. [Tanto el 68000 como el Z80 están incluidos con el ASIC Sega 315-5960, así como con los controladores VDP, YM2612 y E / S.]

¿entonces, se entiende que el chip de sonido Yamaha 2612 está metido dentro del chip Sega 315-5960 y suena similar a la primera Mega Drive?
¿se puede mejorar algo la salida de sonido o vídeo cambiando algún consensador o capacitador?
recuerdo que en una NES clónica, una Neo Fami, poniéndole un par de condensadores, pude mejorar la salida de vídeo y mejorar algo el sonido, logré quitar los jailbars por la salida AV. Aquí el hilo.
como ya no se ven las fotos en ese hilo, pongo una aquí con los condensadores que le añadí yo(los dos azules y el marrón).
No tengo ni idea de electrónica, simplemente, fui probando con la consola encendida, distintos condensadores que tenía por aquí, en distintos puntos, hasta que di con los correctos. XD
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A lo que voy, no tengo una Mega Drive de las primeras con el chip de sonido Yamaha 2612 para compararla con mi Mega Drive, pero yo veo y escucho muy bien esta Genesis 2. No noto sonidos raros en los juegos y veo la imagen nítida en mi televisor CRT, sin jailbars o rallas horizontales o verticales.
Lo único que he notado, ha sido que usando el receptor de mandos bluetooth de 8bitdo, hace un zumbido por los altavoces. Supongo que se llevará mal con algún chip que lleve esta placa.
Pero si alguien sabe se puede mejorar algo la salida de vídeo y sonido, por RGB, sin necesidad de instalarle chips, que me lo diga.
Aunque supongo que el cable RGB que me compré, que es de los caros, ya tendrá sus capacitadores para mejorar/filtrar el sonido y vídeo.
Ayer hice un par de cosas más a mi Genesis 2.

Primero, he cogido la carcasa del cartucho japonés de Sonic y la he adaptado por dentro y fuera metiendole la tarjeta del Mega Everdrive en su interior y haciendole el hueco justo de la tarjeta SD y hasta el agujerito del pulsador del botón pause para los juegos de SMS.
Así me gusta más. Me gustan más los cartuchos redondos japoneses que los europeos o americanos. La carátula del Sonic japonés también me mola mucho, por eso he escogido ese cartucho.
Ahora es un Sonic Mega EverDrive. [+risas]

Y luego he hecho un pequeño mod a mi consola metiendole un interruptor para cambiar la región de USA o JAP. Como es una consola a 60HZ no he tenido que tocar eso. Paso de los 50HZ y de la región Europea.
De paso he cambiado el led rojo por uno de color blanco. Así no me molesta por la noche. ;)
Como se puede aprecciar en las fotos, he tenido que cortar un trozo de la placa para que encaje bien luego la placa, pero ha quedado todo muy bien. Aproveché el agujerito que tiene de serie la carcasa de la consola para colocarlo ahí.

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comparativa cartuchos Mega Drive japoneses con cartuchos de Famicom y cartucho de Saturn.
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adaptador o acoplador de cartuchos japones adaptado a la Genesis 2 por dentro.
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edit: ayer hice otro mod. Le saqué salida estéreo por RCA para poder conectar la consola a unos altavoces THX que tengo en el salón, ya que el cable RGB que tengo no tiene salida de audio a parte. He sacado los cables de una antigua conexión de una radio del coche que tenía por ahí, de ahí que tenga tapones y todo. XD
La verdad es que me ha quedado muy bien. Y de paso he puesto un par de pegatinas al selector para diferenciar la posición de USA o Japón.

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edit2: anoche hice una modificación al mod de los cables de sonido (la verdad es que los cables por fuera colgando, no quedaban muy bonitos, así quité parte del plástico que los cubría y los metí dentro de la consola. Hice un par de agujeros a la carcasa y sujeté los dos conectores con silicona, tanto por dentro de la carcasa como por fuera (por si acaso, así no se moverán nunca).
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De paso pongo fotos de mi nueva adquisición para la Mega, el mando oficial de 6 botones (con caja y todo).
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Está guapo, pero me gusta más el de Saturn, es un poco más grande y también sus botones son un poquito más grandes. También me parece un poquito más ergonómico y además tiene botones laterales R y L (cosa que no tiene el mando de 6 botones de la Mega).
@dc laneta, @superfenix2020 , da igual que chip de sonido lleve, ambos Yamahas son igualmente excelentes. El problema está en el circuito de mezcla y amplificación, que en las Mega Drive 2 suele ser muy muy malo.

Por ese motivo una MD 2 Va2.3 no suena como una Genesis 1 de las buenas aunque lleve el mismo sintetizador. Dentro de las MD2 de fábrica, generalmente, creo que las VA4 son las que mejor suenan, y las peores son las VA 1.X
ayer me hice con una Mega Drive 1 japonesa, con placa VA1, la segunda revisión o placa, que he visto que es mejor que la primera, la VA0.
Aún así, está fabricada en 1988 :O

pero se nota que es de calidad porque una consola con tantos años y que siga funcionando después de 32 años, es que está bien diseñada.

Se le metes caña se calienta un poco, no como la Meda Drive 2 que no se calienta nada, pero no me preocupa. No es mucho lo que se calienta y tiene un gran disipador de metal para ello.

En cuanto a compararla con mi Mega Drive 2 VA3, pues todavía no tengo un cable RGB bueno para comparala, pero en cuanto al sonido, se escucha un pelín más fuerte y quizás los sonidos un poquito más claros, pero creía que iba a ver mucha más diferencia. Como comenté en otros comentarios, la Mega Drive VA3 se escucha realmente bien. Y se ve muy bien también.

Esta me la he comprado por capricho. Pero me encanta lo bonita que es.

Lo primero que hice es meterle mano y hacer el mod de la región, pero en este caso, para ponerla en USA o JAP (en PAL y a 50HZ no me interesa).
Luego, también antes hice un cable RGB casero siguiendo los esquemas que rulan por la red. Esto, hace años yo ni de coña lo hubiera hecho, ni sabía soldar. Cómo he cambiado en ese aspecto. [+risas]
Le saqué hasta sonido estéreo. Lo saqué de un cable que tenía por ahí de una vieja radio de coche creo.
Mientras espero a que me venga al cable RGB bueno que pedí a retrocomputershack que tiene lo del sincronismo y demás para quitar los jailbars y el ruido de fondo, me sirve. Aún así, se ve muy bien en mi tele de tubo.

También le he cambiado el led rojo por uno azul. Y en una foto se verá la gran diferencia de tamaño entre este led y el original rojo. A la Mega2 también le puse un led azul.

Para alimentar a la Mega1 japo he usado la misma fuente que uso en la Mega Drive 2, una de Ps2 Slim, pero he sacado otro cable de ella, pero con la polaridad cambiada. ;)

El selector de región lo he puesto al lado izquierdo de la consola, para tenerlo a mano, y discretamente sin que sobresalga mucho. Los interruptores estos típicos que se suelen poner con el palito de metal, no me gustan y sobresalen mucho. A parte que quedan feos.

Ah, y también le he puesto el slot de cartuchos de la Mega Drive 2 japonesa que tenía puesto en mi Mega2, que es de color rosado y hace juego con esta Mega Drive 1 japo por sus colores. Y al Mega2 le he puesto el slot de esta mega japo cuadrado y en negro. Haciendo un poco de bricolaje en ambas, claro.

Y bueno, pegatinas a mi gusto. [carcajad]
El logo de Mega Drive en dorado hace juego con el logo de 16-bits. A mi me encanta cómo ha quedado. [amor]


pongo unas fotos:

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superfenix2020 escribió:Para alimentar a la Mega1 japo he usado la misma fuente que uso en la Mega Drive 2, una de Ps2 Slim, pero he sacado otro cable de ella, pero con la polaridad cambiada. ;)

El poder usar la fuente de una PS2 Slim en una MD1 era algo que ya conocía pero no hallo el modo de abrirla para cambiar la polaridad del cable ¿existe algún tutorial de cómo hacerlo? No lo encuentro (o no sé encontrarlo).

Por cierto: qué bonita es la MD1 japonesa [amor]

Edito: Nada, nada, olvídalo... He visto que también hay que cambiar el conector.
Yo lo saqué del propio cable de la fuente de la PS2 Slim. Cogí y pelé el cable, y a cada cable le soldé otros dos cables, midiendo la polaridad primero con un polímetro, claro.
El conector del otro cable que le metí, digamos que es el más común o estándar, pues lo saqué de un conversor de esos de vídeo, de un cable USB a ese tipo de conector. Se encuentran en muchas fuentes y en cables USB.

Es que la fuente de la PS Slim da para alimentar a muchas consolas a la vez. Tiene Amperios de sobra. XD
Naaaaa, yo sólo lo quiero para que alimente a mi Megadrive y a mi Master System II.

Vamos, que cambiar el conector y pista... Teniendo en cuenta la polaridad, claro.

Gracias por tu respuesta.
@Thundertwin72 el ac de ps2 lleva tornillos, estan debajo de la pegatina.
pero la fuente de la ps2 slim no lleva.

edit: le he cambiado la pegatina de Sonic por una más clásica, la otra era más de la Dreamcast.

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O´Neill escribió:@Thundertwin72 el ac de ps2 lleva tornillos, estan debajo de la pegatina.

Gracias, pero en mi caso, habrá que darle la razón a @superfenix2020: le he retirado la pegatina y no hay ningún tornillo.
@Thundertwin72 vaya, los que tengo yo si llevan tornillos :-? .

Entonces esos irán a presión.

Edit: fallo mio, los que llevan tornillos son los clonicos, los que tengo original no llevan [facepalm]
por cierto, la Mega Drive 1 me hacía ruido con un cable RGB bueno, y también con uno casero. Ruido me refiero a un zumbido cuando no suena ninguna melodía, y eso es realmente molesto, y más si usas cascos o amplificador.
Y después de mucho probar, desmontando la consola, poniéndole otros condensadores mejores y haciendo probaturas en los cables.... me dio por probar con otra fuente de alimentación, pero esta vez una que tenía por ahí de de 12V (poniendole la polaridad correcta claro), y sorpresa: ¡ya no hace nada de ruido/zumbido!. XD

Así que la fuente de la PS2 Slim (que es de 8.5V), mejor no usarla en la Mega Drive 2 ni en la Mega Drive 1(con la polaridad invertida). Ni una de 9V.
Mejor usar de 10 o hasta una de 12V.
De hecho, la original de la Mega Drive pone que es de 10V pero luego da 12V o más. Pero la Mega Drive se encarga de rebajar esos voltios a lo que necesite. No pasa nada. Quizás se caliente un poco más, pero nada más.

Así que si vuestra Mega Drive os produce ruido/zumbido de fondo, o cosas raras, igual es la fuente de alimentación, no el cable ni la tele ni la consola. :)
Sexy MotherFucker escribió:
superfenix2020 escribió:Ya se que la Saturn es más potente y se supone que en 2D es una bestia parda, pero no me lo ha demostrado a mi. No es una Neogeo ni de coña.


Cierto, es mucho más potente que una Neo Geo, ya que la máquina de SNK no puede ejecutar rotaciones, ni escalados a este nivel, y mucho menos mezclar una cosa con la otra cómo hace la Saturn en por ejemplo Power Drift:

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O ejecutar transparencias:

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(Cotton 2 y Cotton Boomerang por si te interesa, shooters exclusivos del sistema)

O mezclar planos a lo Modo 7 con polígonos y sprites:

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Radiant Silvergun, ¿Te suena?

Salvo en el género de la lucha Saturn, en 2D, se folla a la Neo Geo por todos los lados en lo referente a catálogo; y que no te confunda el hecho de que muchos ports desde NG vengan con animaciones recortadas y esas cosas, no es un problema de potencia sino de espacio. Además que si SNK hubiese usado alguna vez el cartucho de 4 MB de RAM, en lugar del de 1, habríamos visto conversiones 1:1 de muchos de sus juegos a nivel gráfico. Sin ir más lejos cosas cómo X-Men VS Street Fighters son técnicamente algo más bruto que por ejemplo cualquier Fatal Fury, incluído el Mark of The Wolves.

Manda huevos que siendo fan de los SHMUPS no te llamé la atención una Saturn por cierto.

No obstante entiendo tus argumentos hasta cierto punto (PS2 Slim + retrocompatibilidad = El Universo en tus manos), de cualquier forma yo diría que no te conoces el catálogo exclusivo de Saturn, sobre todo de shooters.

Ya me has dejado calentito, a todos los nintenderos, o pseudo nintenderos, les pasa lo mismo con esta consola; que no tienen ni p*** idea de lo felices que les haría realmente como amantes de las 2D.

[+furioso]


Además, nada habría impedido sacar un juego en cartucho directamente en Saturn, ¿no? Técnicamente, digo. (Fuera de temas de que Sega diese licencia o no, que lo desconozco), de manera que cualquier problema derivado del uso del CD desaparecería.

Saludos
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@issus ninguno en teoría. Lo único que son de muy baja capacidad, aunque como siempre un mapper lo solucionaría todo.

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La Saturn seguiría siendo una consola con DMA, trabajaría más a la usanza de SNES/MD que de 1 Neo Geo que nadie se engañe, así que en principio la mejora sería la práctica ausencia de tiempos de carga. En temas de sonido conviene recordar que Saturn ostenta un potente chip Yamaha YMF292-F SCSP capaz de generar síntesis FM de muy alta calidad junto con varios canales ADPCM, por lo que se podría ahorrar mucho espacio para memoria de sonido tanto en el cartucho como en la ram generándolo a la vieja usanza.

Em cualquier a mí me parece más provechoso el uso de cartuchos de RAM extra; uno de 16 MB eliminaría de 1 plumazo cualquier problema en conversiones desde Neo Geo, podríamos ver un Metal Slug 3 con todas las animaciones, muy pocos tiempos de carga, y si se curran el código @60fps y 0 slowdown.
Sexy MotherFucker escribió:@issus ninguno en teoría. Lo único que son de muy baja capacidad, aunque como siempre un mapper lo solucionaría todo.

En cualquier a mí me parece más provechoso el uso de cartuchos de RAM extra; uno de 16 MB eliminaría de 1 plumazo cualquier problema en conversiones desde Neo Geo, podríamos ver un Metal Slug 3 con todas las animaciones, muy pocos tiempos de carga, y si se curran el código @60fps y 0 slowdown.


Hace muchos años, cuando aun no tenía canas, investigué un poco el tema de la extensión de RAM en el cartucho y no recuerdo exactamente los números, pero creo que el máximo de RAM paginada en Saturn son 11,5 u 11,8 MB (todo añadido como RAM del sistema), así que en el cartucho, sin meterte en el berenjenal de un mapper, serían unos 10MB a lo sumo (quizás hoy en día han buscado la manera de saltarse esa limitación, lo desconozco ya que no estoy metido en desarrollos para Saturn), y aunque no recuerdo el ancho de banda en MHz (que es la manera de medir estas cosas), si creo recordar que en la práctica estaba alrededor de los 40 MB, que se me antoja de sobra para cualquier interacción.

Tendrías el problema añadido que por la forma en la que hacen la reserva de memoria algunos juegos, en cuanto les pones algo que no sea el cartucho de 1mb se rompen parcialmente, y vete a saber si no ocurriría lo mismo con los de 4MB si tuvieses un cartucho mayor (lo suyo sería ponerle un bootstrap y configurar por software el cartucho antes de lanzar el juego (tal como hace el action replay), sin RAM (modo amnesia), 1 MB, 4 MB o 10MB.

En cuanto a la Babosa de metal tercera entrega, te lo podrías hacer con una mano a la espalda en cuanto a CPU, ya que uno solo de los sh2@28mhz está convenido que rinde unos 20 mips, un montón más que el 68k en neogeo. Lo cierto es que odio estas mediciones, no son para nada objetivas, ya que por ejemplo en el sh2 se pueden hacer hasta dos instrucciones por ciclo en casos favorables cuando un 68k tarda múltiples ciclos en hacer según que cosas (move.l por ejemplo pues te plantas en...¿20 ciclos?), así que dependiendo de cómo hagas el test tus resultados arrojan una lectura u otra, pero bueno, en todo caso y sin género de dudas, el sh2 rinde mucho más que el 68k plano en neogeo, asi que no tendrías problemas de rendimiento, cero slowdowns, y que c∅ño, no tienes uno, tienes dos procesadores listos para la tarea. El resto, y teniendo en cuenta que no hay transparencia alguna, te lo haces bien con los vdp de Saturn (así, desde la barra del bar, diría que el apartado gráfico lo recréas sobradamente)
Por favor no seais cafres abriendo huecos para palanquitas en las megadrives que hoy en dia se venden supercics para los dos modelos y se maneja todo desde el reset que es un primor.

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@OOQQ esa placa que has puesto tiene también una función IGR que no has usado... Soldando los puntos c6 y c9 que te quedan por usar también cambias región o reseteas en caliente desde el mando (A+B+C+START) pulsando la combinación resetea y manteniendo cicla entre frecuencias/regiones.

También tienes el punto CPU sin usar y es interesante en combinación con el IGR, ya que te pausa el juego si cambias reg desde el mando en caliente.

Saludos!
Siempre que se habla del Switchless de MD2 me entran ganas de hacérselo a la mia. ¿Es muy caro y complicado de hacer?
Eso del Switchless está bastante bien, aunque más cómodo sería que la propia máquina te pudiera reconocer la región del juego y ejecutarlo adecuadamente sin que tuvieras que pulsar ningún botón. Supongo que si no se ha hecho así aún es porque no será tan fácil.
Hola tengo por casa una mega Drive 2: MK 1631-50 y número serie 730209110, con estos datos es posible saber que placa lleva V1, V1.8, V2, V3.0 o V4.0?
Larpeiro escribió:Hola tengo por casa una mega Drive 2: MK 1631-50 y número serie 730209110, con estos datos es posible saber que placa lleva V1, V1.8, V2, V3.0 o V4.0?

Mírala por debajo, si la placa metálica no ocupa toda la carcasa es v3 o v4, una de las buenas, de lo contrario es de las malas.
@Larpeiro abrela y mira la serigrafia de la placa, no hay otro metodo, son todo tornillos de estrella y no es dificil hacerlo.... todo lo demas que mires seran suposiciones...
Es una 1.8 mala suerte
RetroFanFran escribió:@Larpeiro abrela y mira la serigrafia de la placa, no hay otro metodo, son todo tornillos de estrella y no es dificil hacerlo.... todo lo demas que mires seran suposiciones...

No son suposiciones, las que tienen la chapa metálica corta son v3 o v4, más que demostrado.
stormlord escribió:
RetroFanFran escribió:@Larpeiro abrela y mira la serigrafia de la placa, no hay otro metodo, son todo tornillos de estrella y no es dificil hacerlo.... todo lo demas que mires seran suposiciones...

No son suposiciones, las que tienen la chapa metálica corta son v3 o v4, más que demostrado.


Y si tiene dos agujeritos cuadrados en la chapa en cada rendija es una V4 al 100%.
Larpeiro escribió:Es una 1.8 mala suerte


Tirala.
Larpeiro escribió:Es una 1.8 mala suerte


Creo que a gran mayoria de MD2 españolas son VA1.8.... ojo que lo digo sin haberme documentado y basandome unicamente en que menos 3 o 4 todas las que me han pasado por las manos de esas tienen esa revision de placa...

FFantasy6 escribió:
Larpeiro escribió:Es una 1.8 mala suerte


Tirala.


No se por que la ha de tirar.... un triple bypass es mano de santo
Yo tengo una MD1 V1-4 (no sé cuál es, tiene el "High definition..." y serial port detrás), una MD1 V6 y una MD2 VA04.

Sin mods, tengo claro que la mejor de todas en imagen y sonido es la MD2 VA04, por más que me pese (siempre me ha molado más el primer modelo).
RetroFanFran escribió:
No se por que la ha de tirar.... un triple bypass es mano de santo


Eso es para todas.
FFantasy6 escribió:
RetroFanFran escribió:
No se por que la ha de tirar.... un triple bypass es mano de santo


Eso es para todas.


Pues un mega amp que es algo mas especifico para los dolores de audio de las MD2.... y espero que no te parezca mal compañero pero.... ¿alguno de tus mas de 28.000 mensajes en el foro contiene mas de una frase (o en ocasiones una misera palabra) de tono sarcastico?
RetroFanFran escribió:¿alguno de tus mas de 28.000 mensajes en el foro contiene mas de una frase (o en ocasiones una misera palabra) de tono sarcastico?


Claro.
O´Neill escribió:@FFantasy6 certificalo


Yo a mi no me certifico nada.
(mensaje borrado)
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