Megadrive 1 - convertir PAL a NTSC con AV en color

Hola, tengo hecha una switchless mod de una megadrive y por lógica con blanco y negro en una tv LCD de las modernas por video compuesto en modo 60HZ.
No quiero usar el cable RGB del que dispongo sino el de AV, y me gustaría hacer que el modo NTSC fuera real.
Estoy entre hacer con un 7404 añadido a la salida del selección 50/60hz para habilitar y a su vez deshabilitar de alguna manera los cristales para PAL (el que lleva la consola) y otro para NTSC.
Antes de nada quería preguntar
- ¿Alguien que haya hecho esto?
- ¿sabéis qué cristal para NTSC podría ser en Aliexpress? Entiendo que este valdría


Muchas gracias


EDITO:
Me voy aventurando yo mismo. Para empezar vi en una web, sin tener muy actualziadas las fuentes ni mostrar esquemáticos, una solución. En lugar de utilizar 2 cristales diferentes para poder conmutarlos automáticamente, la solución pasaría por dividir a mano el reloj principal de 53.203Mhz en consola PAL entre 12 para obtener la subprotadora de color a su f correcta de 4.433583Mhz, cosa que hace ya la consola PAL.
El problema original venía porque al cambiar el switcheo en palancas a mano o bien a través del mod switchless a NTSC, el divider pasa a ser de 15 y puesto que espera una frecuencia de reloj de sistema de 53.6931Mhz (consolas NTSC) para generar la frecuencia de subportadora de color de 3.57954MHZ correspondiente a NTSC., hace que, sin cambiar el cristal original de la PAL, la división genere una fecuencia desviada (3.5468MHZ) y hace que el color se vaya al carajo.
Por lo tanto esta solución lo que implica es meter mano en el circuito y cortar pistas para interferir el control de la frecuecia subportadora que llega al encoder CXA para que SIEMPRE le llegue 4.433583Mhz. Esto supone que tanto en PAL como NTSC la subportadora esté en el mismo sitio.


Este es el montaje de referencia que tengo obtenido de una web:
Imagen
De ahí saco el esquemático correspondiente de un divisior de 12 de la f original de la mega, y mediante 74hc74 (Flip Flops tipo D típico en tienda de electrónica) consigo que la frecuencia de subportadora de color se fije a 4.433583Mhz siempre, esté seleccinado NTSC o PAL.
Imagen
Los 3 primeros flip flops dividen /6 auna f, el último esta f /2, para un total de 12.
Simulado con EveryCircuit cumple su función. Solo me queda hacer el montaje y probar que efectivamente funciona.
A si que a ver que talqueda este "engendro" en lo jugable.


Edito 2: Bueno al final conseguí realizar el circuito, usé un 74HC175 y un 74HC74. Por fín tengo color en modo PAL y NTSC por la salida de video compuesto RCA.
En modo PAL sigue exactmente igual que antes. En modo NTSC por fín se puede ver el mi TV LG en color, si bien es cierto que se ve algo extraño. Como muestra el Sonic 1, que por cierto en PAL es muuyyyy lento.
Imagen

Y el circuito montado en la PCB.
Imagen

Voy a pedir el cristal de 53.6931Mhz para probar la calidad respcto a esta solución. Otra opción será comprar un conversor SCART-HDMI a ver si merece la pena la calidad que porporcione tomando la señal RGB del cable LM1881.
0 respuestas