MegaCD I Región Free no arranca

Hola a todos!

Acabo de recibir un MegaCD I con una BIOS Japo Región Free, que enciende y carga la pantalla de inicio pero se queda pensando eternamente. He traducido con el móvil el texto en pantalla y pasa de "comprobando disco" a "por favor espera" después de pulsar start. Y de ahí, ya no pasa.

Alguien sabe qué puede ser?

Muchas gracias!
Si enciende, abre la bandeja y tras introducir el disco al pulsar "Start" no termina de arrancar, mi experiencia me lleva a pensar que la lente no lee el disco. No has comentado si el juego que usas es original, copia y de que región.

Como primera prueba: enciende el Mega CD sin ningún disco en el interior y presiona "Start" para cargar el reproductor de CD´s. Abre la bandeja usando el mando y el botón de "Open" en el reproductor. Introduce un CD de música a ver si carga las pistas.

Si se reproduce, el problema está en la lente que no es capaz de leer las pistas de datos del juego.
Eso puede ser desde lente hasta problema de capacitadores en mal estado.
El problema es que no soy capaz ni de abrir la bandeja, la consola carga la pantalla de inicio pero no llego a ningún tipo de menú o reproductor...
er_capi escribió:El problema es que no soy capaz ni de abrir la bandeja, la consola carga la pantalla de inicio pero no llego a ningún tipo de menú o reproductor...


Para abrir la bandeja del modelo 1 tienes que pulsar el botón "Reset" en la Mega Drive cuando estás viendo la pantalla de inicio del Mega CD. Si no se abre la bandeja, pueden ser varias cosas...pero antes de ir más allá, prueba estas dos cosas que te he dicho en mis dos post.

Me da la impresión que tienes un disco dentro del Mega CD por lo que dices en el primer mensaje...¿supongo que será japonés y has traducido el texto de la pantalla?
Pues debe haber un disco, puede ser. No sé, si lo hubiera, qué disco puede ser, he recibido el MegaCD tal cual. Intentaré abrirlo y comprobarlo.

Efectivamente la pantalla está en Japonés, la he traducido con el móvil. Tengo dudas de si está BIOS Región Free carga la pantalla de inicio de la región del disco que tenga dentro o si siempre carga la japo pero se traga cualquier disco (que era lo que creía que hacía).

Muchas gracias!
No tengo ni idea de como funcionan las BIOS Region Free. ¿Es multi-Bios o es japonesa y se traga todo?. ¿Puede que sea multi-Bios y que de alguna manera haya que seleccionar la BIOS que quieres que cargue (PAL, USA o JP)?



A las malas, si tienes un Everdrive tal vez podrías intentar cargar la BIOS USA o PAL y ver si te informa de manera más clara. Lo de que el Reset no te expulse la bandeja no da muy buena espina.

Yo tengo un Mega CD PAL normal y con Everdrive cargo la BIOS que necesito para el juego que quiera usar si no es PAL y en la Mega Drive pongo el interruptor en la posición correspondiente. (Tengo el mod de región con interruptor de 3 posiciones)
er_capi escribió:Pues debe haber un disco, puede ser. No sé, si lo hubiera, qué disco puede ser, he recibido el MegaCD tal cual. Intentaré abrirlo y comprobarlo.

Efectivamente la pantalla está en Japonés, la he traducido con el móvil. Tengo dudas de si está BIOS Región Free carga la pantalla de inicio de la región del disco que tenga dentro o si siempre carga la japo pero se traga cualquier disco (que era lo que creía que hacía).

Muchas gracias!

La BIOS region free carga la pantalla que corresponda a la región de la BIOS. Si te sale la japonesa quiere decir que tiene instalada la region free japonesa, que es la mejor de todas, la mas compatible, la que tengo yo en mi MEGA-CD 1 también.
Abre la MEGA-CD y mira a ver si el lector tiene un disco dentro y si es así sácalo y sigue probando, debería entrar al menú.
Yo en principio creo que es culpa del lector, casca con frecuencia.

@txefoedu , lo malo de cargar BIOS con el Everdrive es que falla con muchos juegos, con todos aquellos que hacen comprobaciones de BIOS una vez cargado el juego.
stormlord escribió:@txefoedu , lo malo de cargar BIOS con el Everdrive es que falla con muchos juegos, con todos aquellos que hacen comprobaciones de BIOS una vez cargado el juego.

[oki] Me pasó con Snatcher USA. Lo solucioné quitando el Everdrive en caliente y cruzando los dedos de no romper nada [agggtt] Al final no quise seguir jugándomela y grabé un disco de la versión PAL y a correr, la partida guardada es la misma pero malditas franjas negras [+furioso]

Así que intento jugar solo PAL o juegos de otras regiones con los que no haya que hacer el bestia.

A ver si @er_capi consigue al menos que se abra la bandeja.
Me da la sensación de que la bandeja no se abre porque la consola no llega a iniciarse del todo, se queda comprobando el disco.

La abro y os digo.

Muchas gracias!
@er_capi Podria tener la Goma que abre la bandeja rota o en mal estado...,esto a mi me sucedio con algun MEGA CD 1,puede pasar que la bandeja no funcione por esto,una vez tengas la bandeja operativa luego ya a ver que disco tiene dentro...y por que no lo lee.
Muchas gracias a todos!

Ya he abierto la consola. La buena noticia es que ya tengo otro Sonic CD PAL, aunque solo disco. La mala es que parece que no lee originales PAL.

En cuanto le he sacado el disco la consola ha arrancado normalmente y ha entrado en el reproductor. He podido abrir la bandeja sin ningún problema pero ha sido meter otro disco y estamos igual, así que parece claro que no lee los juegos PAL.

La pregunta ahora es: será un fallo del lector o la BIOS realmente no reconoce los juegos PAL y por eso se queda así? En un MegaCD japo normal, qué pasa cuando metes un juego de otra región? Salta algún aviso?
er_capi escribió:Ya he abierto la consola. La buena noticia es que ya tengo otro Sonic CD PAL, aunque solo disco. La mala es que parece que no lee originales PAL.

En cuanto le he sacado el disco la consola ha arrancado normalmente y ha entrado en el reproductor. He podido abrir la bandeja sin ningún problema pero ha sido meter otro disco y estamos igual, así que parece claro que no lee los juegos PAL.

La pregunta ahora es: será un fallo del lector o la BIOS realmente no reconoce los juegos PAL y por eso se queda así? En un MegaCD japo normal, qué pasa cuando metes un juego de otra región? Salta algún aviso?

Si la BIOS es region free de verdad el juego arranca como cualquier otro.
¿Te lee discos de música?
@stormlord Pues luego lo pruebo, porque he aprovechado la siesta de la peque para hacer la operación y no creo que vuelva a tener tiempo de abrir para sacar el nuevo CD... Os sigo informando.

Muchas gracias a todos!
@er_capi ahora que ya has descubierto que como imaginaba había un disco dentro, la cosa sería que pruebes lo que te dije del CD de música desde el reproductor.

Y para descartar que pueda ser problema de la BIOS, si tienes un juego original NTSC JAP sería ideal. Pero me da la impresión que el problema es la lente...¿a la persona que se lo compraste te dijo que funcionaba perfectamente?

En una de estas dos cosas está el problema y la solución...esperemos que así sea :)
Por aquí seguimos.

He vuelto a sacar el disco atrapado y, después de encender la consola, he metido uno de música y funciona. Los juegos, sin embargo, no los ejecuta.

No tengo ningún juego japo, que sería una buena prueba. Creéis que será fallo de la BIOS que lleva instalada? Otro tema que me extraña es que comentabais lo de abrir la bandeja con el reset pero no lo hace, se resetea la consola. Solo puedo abrirla a través del botón del reproductor.

@isacin el vendedor decía que funcionaba perfecto. Estoy en contacto con él y está bastante extrañado, cree que puede ser problema de la Megadrive. A mí no me cuadra mucho, pero intentaré conseguir otra para probar.

Muchas gracias!
er_capi escribió:He vuelto a sacar el disco atrapado y, después de encender la consola, he metido uno de música y funciona. Los juegos, sin embargo, no los ejecuta.

Eso quiere decir que la correa de la bandeja está bien y la lente al menos reproduce CD´s de música. Pero no es concluyente para que reproduzca juegos.

No tengo ningún juego japo, que sería una buena prueba. Creéis que será fallo de la BIOS que lleva instalada? Otro tema que me extraña es que comentabais lo de abrir la bandeja con el reset pero no lo hace, se resetea la consola. Solo puedo abrirla a través del botón del reproductor.

Todas las model 1 que tengo (NTSC USA y JAP) la bandeja se abre pulsando el botón de "Reset". La pantalla de presentación se pone en negro 1 segundo y vuelve a verse mientras se abre la bandeja. Quizá este comportamiento sea debido a la Bios o a algún problema interno...ahora recuerdo que una de mis Mega CD japonesas funcionaba perfectamente pero no abría la bandeja con el botón hasta que reparé todas las pistas destrozadas por los condensadores malditos.

...el vendedor decía que funcionaba perfecto. Estoy en contacto con él y está bastante extrañado, cree que puede ser problema de la Megadrive. A mí no me cuadra mucho, pero intentaré conseguir otra para probar.

La Mega Drive tiene que ser de la mismo región que el Mega CD. No sé exactamente cómo funciona esa Region Free Bios que llevas instalada, pero si estabas cargando el Sonic CD y es PAL, tu Mega Drive debe ser PAL. Lo ideal sería que tuvieras una Mega Drive modeada para región y Hz para hacer pruebas.
La MEGA-CD no tiene región, la detección solo está en la BIOS así que con BIOS RF se traga cualquier Mega Drive, aunque los juegos irán a la velocidad de la Mega Drive.
O la BIOS no es region free o el lector no lee bien las pistas de datos.
Hola, tienes algún everdrive no importa si es chino si es así me mandas un mensaje privado para pasarte una bios region free que funciona como cualquier ROM en la everdrive, más que nada para descarar que no sea problema de que la bios de tu mega cd esté corrupta. saludos!
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

isacin escribió:Eso quiere decir que la correa de la bandeja está bien y la lente al menos reproduce CD´s de música. Pero no es concluyente para que reproduzca juegos.


Entiendo que tendría que comprobarlo al menos con un juego japo, no?

isacin escribió:La Mega Drive tiene que ser de la mismo región que el Mega CD. No sé exactamente cómo funciona esa Region Free Bios que llevas instalada, pero si estabas cargando el Sonic CD y es PAL, tu Mega Drive debe ser PAL. Lo ideal sería que tuvieras una Mega Drive modeada para región y Hz para hacer pruebas.


stormlord escribió:La MEGA-CD no tiene región, la detección solo está en la BIOS así que con BIOS RF se traga cualquier Mega Drive, aunque los juegos irán a la velocidad de la Mega Drive.
O la BIOS no es region free o el lector no lee bien las pistas de datos.


Mi Megadrive tiene mod de región y Herzios y la verdad es que he acabado por probar todas las combinaciones posibles, así que no creo que vayan por ahí los tiros... Es verdad que la pobre tiene mucho tute encima, pero me da cero problemas con juegos de Megadrive de cualquier región.

dc laneta escribió:Hola, tienes algún everdrive no importa si es chino si es así me mandas un mensaje privado para pasarte una bios region free que funciona como cualquier ROM en la everdrive, más que nada para descarar que no sea problema de que la bios de tu mega cd esté corrupta. saludos!


No tengo everdrive, pero te mando MP.

Un saludo!
@er_capi , si ya has probado con la consola todas las posibles combinaciones de regiones, lo que te queda es probar con otros juegos originales que tengas certeza están en buen estado.
Es bastante común que si la lente está gastada reproduzca CD´s de música pero no lea las pistas de datos de los juegos. Incluso puede leer algunos juegos originales y otros no.

Ánimo [bye] .
@isacin Entonces trataré de comprobar que la BIOS esté en buen estado, porque el juego que he probado lo tengo más que probado en mi MegaCD II...

Muchas gracias!
er_capi escribió:... trataré de comprobar que la BIOS esté en buen estado, porque el juego que he probado lo tengo más que probado en mi MegaCD II...

Muchas gracias!


Inténtalo a ver si tienes suerte. Si vuelves a abrir la consola, hazle una foto a la BIOS para saber si es la original o una Region Free. Una vez quites la tapa superior, tan solo debes quitar tres tornillos de la chapa metálica en la parte derecha donde se conecta la Mega Drive y la ves rápidamente al lado del conector.

Pero me inclino a pensar que es lo que te dije en mi primera respuesta...si se queda leyendo los discos y no te deja entrar al reproductor es que la lente entra en bucle y no termina de leer los datos (puedes probar a encenderla con el CD de música dentro y ver si con el vas al reproductor).
Hola a todos!

He vuelto a cacharrear con el MegaCD. He estado probando más juegos PAL originales (11 concretamente) y con todos he obtenido el mismo resultado. También he iniciado la consola con un disco de música, como decía el compañero @isacin, y, al pulsar start, ha entrado en el reproductor sin problema.

He vuelto a abrir la consola y, efectivamente, la BIOS está cambiada:

Imagen

Así que pinta que podría ser el lector que, por cierto, parece ser el modelo pijotero de JVC:

Imagen

Por otro lado, creéis que pudiera ser un problema con los condensadores?

Un saludo!
Buenas @er_capi , esa placa se ve en bastante buen estado y no aprecio que las soldaduras de los condensadores SMD muestren signos de oxidación por ahora.

Si fuese un problema de condensadores, normalmente la consola no arrancaría. Típico comportamiento de este problema es que al encenderla los leds verde y rojo se encienden brevemente pero no ves imagen.

El motivo de usar el CD de música era para descartar estos problemas y si lo lee perfectamente pero no los juegos originales, yo apuntaría a la lente.

No tengo ningún Mega o Sega CD modelo 1 con la lente JVC. En la Sony puedes ajustar la potencia del laser con uno de los potenciómetros que van en la lente, pero no sé cómo funcione el JVC. A veces regulando esta resistencia vueven a la vida, pero mi experiencia es que al final hay que cambiar la lente.

http://www.sega-16.com/forum/showthread.php?22027-Sega-CD-systems-repair-thread&p=513343&viewfull=1#post513343

A ver si alguno de los compañeros te puede aconsejar algo más.
Pásale el test 240p de la megadrive.
25 respuestas