¡Mega Drive portátil!

Este lunes empiezo a hacer mi Mega Drive portátil. Gracias al usuario kumagai, he encontrado un chip ASIC que contiene toda la circuitería de la MD menos el procesador.

Mi Mega Drive portátil constará de:

- Mega Drive creada homebrew.
- Caja creada con plástico.
- Salida de AV.
- Pantalla de 2", ó 2.5".
- Sonido estéreo.
- Salida para auriculares.
- Color negro mate.

Usaré papel de impresión transparente para los logos (creado "mi nombre" en XX de Mayo / Junio (dependiendo de cuando la acabe XD) de 2007", otro con el logo de Mega Drive, etcétera...

¡Saludos!

PROGRESO:

Creación de la PCB para la portable:

Delantera:

Imagen

Trasera:

Imagen

Diagrama de flujo (hecho en paint xDDDD):

Imagen

Frontal de la caja, falta foto de la consola:

Imagen

LISTA DE COMPONENTES:

LED CSMD 1" verde.

Resistencia CSMD 1" 150 Ohms.

ST 7805 DPAK 3 (regulador de tensión).

ATmel TC68000 TQFP 64 (procesador).

SHENCHOUFUHENG MICROELECTRONICS TV16B QFP 160 (subprocesador).

11 pulsadores de tacto de goma (D-Pad + Start + ABCXYZ).

Sony CXA1645 (convertidor de RGB -> SVideo / Compuesto / RGB PAL).

Multiplexor 74HC15 (controlador del pad).

Conector dos pines (fuente de alimentación).

Conector tres pines (salida de cascos).

Conector USB SMD (salida de vídeo y audio).

DB9 macho (conector para el segundo jugador).

Conector de final de tarjeta de 64 pines (conector cartucho).

Pantalla LCD PSX RGB (pantalla).

Altavoces de 1K (SPKR1/2).

NEC Electronics μPD431000AGZ (RAM Z80, 8Kb).

NEC Electronics μPD448012GY (VRAM, 64 Kb).

2x NEC Electronics μPD442012A (RAM, 256 Kb).

La pantalla se conectará por RGB, así que calidad extrema. :)

DESCARGAS:

Esquemas y diagramas de flujo oficiales de SEGA: Link.
Fichero CAD de la PCB (formato PCB123): Link
Datasheets de todos los IC's usados (falta el del TV16B): Link.
Puede estar interesante , seguiremos el hilo a ver como te va quedando ,suerte!! [oki]
Muy interesante idea, te segiré! [boing]
Para el ke no lo lo haya visto antes, ya hay en marcha un poryecto.

Mega drive Porable
Por cierto, para el que quiera hacerse su portable necesita:

- Pantalla LCD / TFT, preferiblemente de matriz activo, de las pulgadas que se quiera. Recomiendo la pantalla LCD de la PSone ó la incluida con el accesorio HipGear.

- Radica Mega Drive modelo 1 ó 2. Los modelos posteriores no son compatibles.

- Ocho pulsadores de tacto (ABC, Start, D-Pad).

- Un switch DPTP.

Primero que nada, tenemos que abrir la Radica. Sacamos la PCB, junto con los cables. Abrimos la pantalla LCD y sacamos el controlador y la pantalla en sí. Soldamos con cable multihilo, AWG 28, las salidas de video y audio a el controlador de la pantalla LCD.

Ahora, cortamos el cable del mando, quitamos el plastico que lo recubre con la ayuda de un cutter ó con unas tijeras de electricista, y volvemos a soldar las dos mitades que hemos acortado. Soldamos los pulsadores de tacto a el pad, usando el procedimiento de el tutorial "cómo hackear un pad de PC".

Cojemos, y en el switch DPTP, soldamos la polaridad negativa de la PCB en el pin izquierdo, y del centro sale un cable que va a la polaridad negativa de el cajetín de las pilas.

Si te haces una idea, aquí tendrías una Mega Drive portátil con los juegos que vienen en la consola. Si quieres un slot de cartuchos, tienes que soldar los pines del conector de cartucho a donde se encontraba la mask rom de la Radica, que NO tienes por qué desoldar (si no hay cartucho, juegos de la Radica, si hay cartucho, se ejecuta el cartucho).

Has de conectarlo todo usando esta disposición:

Lo siento, pero el website de Bejamin J. Heckendorn está inactivo, luego modifico la respuesta y pongo el pinout.

Saludos, cuando monte la mia (este lunes empiezo), pondré fotos de todo el proceso, para que os hagais una si quereis.
andoba los concimientos ke tienes de elctronica son una pasada tio.

Tengo unas dudas y me gustaria ke me ayudases, si no te importa.

En estos momentos me dispongo a soldar los cables del pinout, ya tengo el chip de los juegos kitado, pero tu dices ke no hace falta, y digo yo, eso no creara conflicto con el juego insertado en el slot?

Se ke una pantalla tft de psx es lo mejor ke se puede usar pero son un poco caras y no se encuentran o por lo menos yo no las encuentro en España.

Tengo una tele portatil de la marca Casio y tengo un grave problema (espero ke me puedas ayudar), la tele solo dipone de entrada RF y no AV, devo descartarla o se le puede hacer algo pa ke rule?

Salu2
ernacaro28 escribió:andoba los concimientos ke tienes de elctronica son una pasada tio.

Tengo unas dudas y me gustaria ke me ayudases, si no te importa.

En estos momentos me dispongo a soldar los cables del pinout, ya tengo el chip de los juegos kitado, pero tu dices ke no hace falta, y digo yo, eso no creara conflicto con el juego insertado en el slot?

Se ke una pantalla tft de psx es lo mejor ke se puede usar pero son un poco caras y no se encuentran o por lo menos yo no las encuentro en España.

Tengo una tele portatil de la marca Casio y tengo un grave problema (espero ke me puedas ayudar), la tele solo dipone de entrada RF y no AV, devo descartarla o se le puede hacer algo pa ke rule?

Salu2


Hmm, si sólo tiene entrada RF te puede ser un problema, quizá en la placa controladora tenga algún sitio para conectar video compuesto... Si no, siempre puedes soldar una RF box, de las que llevaban las consolas antiguas... Lo de la ROM, si no estás seguro, suelda sólo el slot :)
Y los ke no tenemos tiempo nos compramos una nomad jajaja
Shin escribió:Y los ke no tenemos tiempo nos compramos una nomad jajaja


La Nomad es demasiado cara [noop]
andoba escribió:
La Nomad es demasiado cara [noop]

Y hacertela cuanto te cuesta??
Shin escribió:Y hacertela cuanto te cuesta??


La pantalla LCD de PSone cuesta 40€, la radica 20€, y el resto de cosas, como yo ya tengo soldador, estaño, cables, conectores etc... Y luego, otras cosillas de electronica como resistencias, condensadores etc, unos 20€ más.

Menos que una Nomad de 250€.
Ahora que estais con este tema,vi en internet un chico que se habia montado una N64 portatil.Sepodria hacer lo mismo con la 64?
hkg36e escribió:Ahora que estais con este tema,vi en internet un chico que se habia montado una N64 portatil.Sepodria hacer lo mismo con la 64?


Sí, pero la N64 es delicadísima, se rompe con mirararla. Ten cuidado [agggtt]
Tengo otra duda, la tension del radica esta a 3,3v

sera necesario aumentarla a 5v para ke los juegos en cartucho funcionen?

he soldado todos los cables del pinout menos uno ke no se donde va (es el nº 1 en el radica, no consigo descifar donde he de soldarlo), y me sale pantalla en negro.
ernacaro28 escribió:Tengo otra duda, la tension del radica esta a 3,3v

sera necesario aumentarla a 5v para ke los juegos en cartucho funcionen?

he soldado todos los cables del pinout menos uno ke no se donde va (es el nº 1 en el radica, no consigo descifar donde he de soldarlo), y me sale pantalla en negro.


¿Has soldado siguiendo los pinouts de Benheck?

¿Has probado desoldando la mask rom del Radica?

¿Has probado poniendo un 7805 en lugar del 7803?

Saludos.
este es el pinout ke tengoImagen

el pin nº 1 del radica rom es el ke no se donde va, a demas hay 3 GND en el slot de la MD, mientras ke en el radica solo hay 2 GND.

Mis conocimientos en electronica son muy limitados y no se ke es un 7805 y un 7803 (disculpa mi ignorancia).

Si la rom la tengo desoldada

ademas los GND los he soldao donde me a parecio

Salu2
pfff 250 por una nomad si ke es caro si xddd, no se tio pero yo he visto muchas acabar en ebay, yahoo a 80-90 euros...

y completas no mas de 200
bueno, esperemos que la iniciativa acabe en buen puerto y nos vayas mostrando como te va quedando!

y un poco off-topic, pero es que me parece increíble que una persona de 14 años sepa tantas cosas avanzadas de electrónica, programación, hard, etc etc etc

tio, eres un superdotado???

o tienes algún familiar metido en todo esto y te has empapado de información desde muy pequeño porque sino es que no me cuadra xdddd

salu2 y suerte!
Mi familia trabaja en la huerta, lo máximo que saben de informática es usar el Word, el Outlook y el Internet Explorer...

Superdotado dudo que sea [carcajad]

Encarno: tu pinout es el correcto, los GND's has de soldarlos en GND DE DONDE ESTABA LA ROM, si te sobra un GND lo sueldas en uno de los dos de donde estaba la rom.

los 78/74XX son reguladores de tensión corriente continua -> corriente continua, un 7405 / 7805 te sacaría corriente a 5 voltios desde una fuente de corriente continua a otro voltaje.

La Radica tiene un 7403, que pasa de los 9V de las pilas / transformador a 3.3V. Te recomiendo que lo cambies por un 7805, que saca 5V, la corriente a la que funcionan los cartuchos.

¿Has probado a conectar la Radica a una TV?

¿Has comprobado que no haya ningún cable suelto, que no haya ninguna soldadura fria (soldadura con poco estaño), que no haya ningún corto, que no se junten dos cables pelados, etc...?

Compruebalo todo bien. Eso sí, antes de trastear, asegurate de que haces las cosas bien, podrías freir la consola ;)

¡Saludos!

EDIT: El pin 1 no lo has de conectar. N/C hace referencia a No conectado (Not connected).
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
andoba me alegra ver que estas trabajando en este proyecto. Yo empezé el mismo ya hace tiempo pero al final me quede sin Radica y perdí la oportunidad de conseguir un Slot de Mega Drive, con lo cual no continue.

Te animo a que crees la nueva Mega Drive Portatil, si quieres te puedo ayudar con los diseños o con algo así. De electronica se lo suficiente hacer mis cosillas pero no sé tanto como para montar un taller. X-D
En el radica rom el pin nº 1 pone NC, en el slot de los cartuchos no hay ningun NC, ese es el ke no se donde soldarlo.

hombre si no la hubiera conectado a una tele no podria decir ke la pantalla sale en negro

los cables los he comprobao dos veces y estan bien

EDITO: el pin nº1 lo he kitado
ernacaro28 escribió:En el radica rom el pin nº 1 pone NC, en el slot de los cartuchos no hay ningun NC, ese es el ke no se donde soldarlo.

hombre si no la hubiera conectado a una tele no podria decir ke la pantalla sale en negro

los cables los he comprobao dos veces y estan bien


Como he dicho en mi post anterior, NC es no conectado.

Hmm, seguramente será que no llega suficiente voltaje a los cartuchos. Este lunes ve a tu tienda favorita de electrónica y compra un IC regulador de tensión DC-DC con output a 5V, In-Gnd-Out :)

Saludos.
andoba escribió:Hmm, seguramente será que no llega suficiente voltaje a los cartuchos. Este lunes ve a tu tienda favorita de electrónica y compra un IC regulador de tensión DC-DC con output a 5V, In-Gnd-Out smile_:)


Gracias tio, este lunes lo buscare, creo ke por hoy lo dejare, tengo el coco to reventao.

Salu2
MyoCid escribió:Pregunta tonta...
Da lo mismo Radica Genesis o Radica Megadrive??? [reojillo]


Como si se llama Radica Potato, lo que importa es que sea el modelo del mando rojo ó el mando azul (3 botones), osea los que vienen con Sonic o con Sonic 2.

Saludos.
Lo tenia delante de mis ojos y no lo veia, el slot lo sake de una MD2 ke tengo rota, el IC ke tiene es un 7805

ahora viene mi pregunta; la posicion de los 3 pines del IC del radica estan en le misma posicion? me refiero a IN-GND-OUT

Supongo ke al ser mar grande tb devo poner el dispador,no?
Mola! Yo soy bastante patán para esas cosas, así que ni lo intento.

Id poniendo fotillos para ver como avanza el tema.

Saludetes! :)
ernacaro28 escribió:Lo tenia delante de mis ojos y no lo veia, el slot lo sake de una MD2 ke tengo rota, el IC ke tiene es un 7805

ahora viene mi pregunta; la posicion de los 3 pines del IC del radica estan en le misma posicion? me refiero a IN-GND-OUT

Supongo ke al ser mar grande tb devo poner el dispador,no?


Si pones el IC del revés lo quemas [tomaaa] .

Saludos.
Parece ser ke el IC del radica es un poco distinto al de MD, en el de MD la posicion de los pines es IN-GND-OUT y en el radica el GND esta en un lado y no en el centro como el de MD.

Como no encuentro el polimetro por ningun lado para poder comprobarlo, haber si me puedes decir como es el del radica.

Por cierto, has empezado ya el tuyo?
Progreso:

Gracias al grandísimo genial super usuario de EOL kumagai, que ha posteado imágenes de la PCB de una MD pirata, he descubierto que hay un chip que emula toda la MD (menos el 68000), al estilo de la Genesis 3.

Pues, he empezado a hacer una placa para la portable. Ni Radicas ni pollas. :D

Parte frontal:

Imagen

Parte trasera:


Imagen
A ver, estas diciendo q t vas a fabricar una megadrive enterita... joder como mola [flipa]
czt escribió:A ver, estas diciendo q t vas a fabricar una megadrive enterita... joder como mola [flipa]


Has acertado. X-D
Enseñanooos!! [bye]

PD: Podias haberle metido la XYZ que si no para jugar al Street Fighter vas a ir jodido :P
Knuils escribió:Enseñanooos!! [bye]

PD: Podias haberle metido la XYZ que si no para jugar al Street Fighter vas a ir jodido :P


No caben [tomaaa].

EDITO: Si caben, ahora subo foto.

Primer post actualizado.
andoba escribió:
No caben [tomaaa].

EDITO: Si caben, ahora subo foto.

Primer post actualizado.


Perfecto, me debes la vida [burla2] , ya nos enseñaras como avanza esto, ya me gustaria a mi saber hacer esas cosas
Knuils escribió:
Perfecto, me debes la vida [burla2] , ya nos enseñaras como avanza esto, ya me gustaria a mi saber hacer esas cosas


Primer post actualizado, la pantalla LCD de la portátil se conectará por RGB.
¿Y de donde sacas el RGB de la radica?
DevilKenMasters escribió:¿Y de donde sacas el RGB de la radica?


Lee el primer post o el primer post de esta página...

EDITO:

Por favor, ¡decidme sugerencias!
Si tienes tiempo podrias hacer una breve descripción de cada uno de los componentes que vas a usar, por ejemplo el XTAL, el SONYCXA y todos los chips esos no se que función tienen exactamente.

PD: No se si es mucha molestia, pero tengo curiosidad [carcajad]
Bueno, hay un par de cosas que no me cuadran.

Lo del RGB que sacarás no es real, ya me extrañaba, es conversión.

Es que hace tiempo abrí mi radica e intenté ver si se podía sacar RGB, porque la señal de video compuesto es malilla.

Tu señal RGB no será de máxima calidad, porque la conversión de video compuesto a RGB no es mágica, sólo conviertes la señal para poder conectar la TFT, pero vamos, que se verá igual que si lo conectaras por video compuesto.

Y el conector del segundo mando, tampoco sé muy bien de donde lo sacas, porque cuando abrí mi radica, busqué información sobre como conectar un segundo mando, y no es solo que no se pudiera sino que el mando que lleva la radica no utiliza el mismo sistema que los mandos de mega drive, sino más bien es estilo mandos jamma (sin circuitería, solo con switches).
DevilKenMasters escribió:Bueno, hay un par de cosas que no me cuadran.

Lo del RGB que sacarás no es real, ya me extrañaba, es conversión.

Es que hace tiempo abrí mi radica e intenté ver si se podía sacar RGB, porque la señal de video compuesto es malilla.

Tu señal RGB no será de máxima calidad, porque la conversión de video compuesto a RGB no es mágica, sólo conviertes la señal para poder conectar la TFT, pero vamos, que se verá igual que si lo conectaras por video compuesto.

Y el conector del segundo mando, tampoco sé muy bien de donde lo sacas, porque cuando abrí mi radica, busqué información sobre como conectar un segundo mando, y no es solo que no se pudiera sino que el mando que lleva la radica no utiliza el mismo sistema que los mandos de mega drive, sino más bien es estilo mandos jamma (sin circuitería, solo con switches).


QUE NO CONVIERTO DE COMPUESTO A RGB, convierto de RGB puro a RGB PAL.

A ver, que te leas el primer post, ¡que no es un Radica! Es una Mega Drive hecha desde cero. Usando un chip pirata que tiene toda la MD dentro, y emula perfectamente la MD, se le puede hasta conectar una 32X y una MegaCD, Virtua Racing, módem y esas cosas.

Knuils: en el primer post tienes para que se usan los componentes, el XTAL es el crystal del 68000 (a 6.80 MHz).
Ok, entonces si no entiendo mal, todo lo sacas de esta mega drive en un solo chip. De donde sacas las conexiones RGB y de los mandos, del propio chip?

¿Y para qué conviertes a PAL?

¿De donde has sacado la Mega Drive en un chip si no es de una radica o similar?


Por cierto, las mayúsculas se suelen considerar gritos en los foros. Y no hace falta que me grites [+risas]
DevilKenMasters escribió:Ok, entonces si no entiendo mal, todo lo sacas de esta mega drive en un solo chip. De donde sacas las conexiones RGB y de los mandos, del propio chip?

¿Y para qué conviertes a PAL?

¿De donde has sacado la Mega Drive en un chip si no es de una radica o similar?


Por cierto, las mayúsculas se suelen considerar gritos en los foros. Y no hace falta que me grites [+risas]


Convierto a PAL para poder ver algo.

Sí, lo saco todo del chip.

La Mega Drive in a chip la he conocido por un EOLiano (está el nombre en el primer post), me pasó unas fotos de su MD pirata, y llevaba este chip (junto a un clon de 68000), y buscando en internet resulta que es un ASIC con la MD dentro. Estoy a la espera de que me den el datasheet.

Sé lo que son las mayúsculas, siento haberte ofendido. Buen rollo ante todo, ¿vale? [beer]

Te pongo un diagrama para que te hagas una idea:

Imagen

Saludos. :)
Ahhh ok ya veo, no sabía que te traías este proyectico entre manos, desde ya se le ve buena pinta a la cosa. Estaré pendiente del hilo y seguiré ayudando en lo que pueda. Cualquier otra cosa que necesites solo avisa. [oki]

Salu2.

P.D.: Gracias por los creditillos al principio del hilo, en verdad me ha agradado ayudar en algo de este calibre XD .

EDITO: Tenía pensado hacer lo propio, pero con una NES portátil, pero ya que somos varios en este proyectico prefiero salir primero de este :Ð
Primer post actualizado, añadidas datasheets de los IC's menos el TV16B, me lo tienen que mandar, también el fichero CAD de la placa y los esquemas y diagramas de flujo de la Mega Drive.

¡Saludos!
El Atmel tc68000 es lo mismo que el de motorola cierto? Si mal no veo las cosas en teoría puedo usar el pirata que viene en mi Mega Drive clónica no? Qué materiales piensas usar para crear la placa PCB? Podría yo usar las de ensayo que venden en las tiendas de electrónica?

Salu2.

EDITO: Otra cosa, ya que te estás creando la portatil desde cerapio, supongo que ya debes tener más o menos idea de en dónde deben ir y de qué tipo tienen que ser los capacitores, resistencias, inductores y demás perolillos? Eso esta explicado en los diagramas de los datasheets cierto?
kumagai escribió:El Atmel tc68000 es lo mismo que el de motorola cierto? Si mal no veo las cosas en teoría puedo usar el pirata que viene en mi Mega Drive clónica no? Qué materiales piensas usar para crear la placa PCB? Podría yo usar las de ensayo que venden en las tiendas de electrónica?

Salu2.

EDITO: Otra cosa, ya que te estás creando la portatil desde cerapio, supongo que ya debes tener más o menos idea de en dónde deben ir y de qué tipo tienen que ser los capacitores, resistencias, inductores y demás perolillos? Eso esta explicado en los diagramas de los datasheets cierto?


El TC68000 es identico al de Motorola. El tuyo es un clon, es un ASIC emulando al 68000. Por 10 euros que vale el TC68k no soy chatarrero.

Si, puedes usar el de tu clonica.

La PCB la fabrican en PCB123, luego me la mandan a casa, con Silkscreen y Soldermask, todos los agujeros con cilindros de paso, etc...

No, no puedes usar una protoboard o una perforada etc... Ya que el ASIC clon de la MD es TQFP, osea es SMD, vamos que las patitas no van hacia dentro. Puedes hacerte una minipcb donde poner el chip y ponerle patitas DIL a esa PCB para soldarla en el protoboard.

Si, todo eso estan en las datasheets y en los esquemas de la Mega Drive, en el primer post.

EDIT:

MEEEEEC. Primer contacto fallido.

MSN escribió: [SH] Andoba - http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=775473 dice:
Hello and good afternoon.
[SH] Andoba - http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=775473 dice:
I emailed you for the datasheet of the product TV16B, though I got no response.
《迷失》第一季 dice:
who are you?
[SH] Andoba - http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=775473 dice:
I'm an european informatics student.
[SH] Andoba - http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=775473 dice:
I got this address at sohu.net.
[SH] Andoba - http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=775473 dice:
Like, I though that this was some kind of way for contacting with the manufacturers of the IC TV16B.
[SH] Andoba - http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=775473 dice:
I need the datasheet for that integrated circuit.
[SH] Andoba - http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=775473 dice:
Please I'd like to know how I could get the datasheet for said product

Has enviado un zumbido.

《迷失》第一季 dice:
nice to meet you ,
but so sorry, i am not the people you wanted
[SH] Andoba - http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=775473 dice:
Ok, I apologise, good afternoon and good bye.
Que mal de verdad, al parecer conseguir ese esquemita va a ser un mayor dolorcillo de cabeza del esperado, por mi parte ayer estuve horas buscando por google a ver si conseguía el dichoso datasheet y nada de nada [decaio] , aun así voy a seguir buscando a ver qué se puede hacer [agggtt] .

Salu2.
Vendría muy bien saber el fabricante del chip en cuestión si es que lo hay, ¿o es un estandar?
53 respuestas
1, 2