Mega CD sin sonidos PCM

Hola!
Le he pillado a un tío un Mega CD y cuando lo he probado, no sonaba la música de cuando arranca la Bios (raro) y solo se escuchaba un chisporroteo y claquidos varios.
La cosa es que los juegos los carga perfectamente y no hay ningún problema cuando la música viene de la pista de CD o con algunos efectos FM.

En cambio cuando intenta cargar sonidos por PCM, se oye un chisporroteo.

He probado en el modo Sound Test del Sonic CD y efectivamente, con los sonidos FM o DA, no hay ningún problema. Con los sonidos PCM, no reproduce ninguno (ruidos raros)

Cuando juegas al Sonic CD, se oye todo bien, excepto algunos efectos (que supongo que son los que vienen por PCM) y por ejemplo la música de la intro, no se oye.

¿Sabéis si tiene fácil solución o se lo devuelvo al tío? (Estaba bien de precio, pero tampoco para tirar cohetes)
Me hace acordar a este caso:

hilo_problema-con-final-fight-cd_2279900

Siento no saber ayudarte.
Yo también me acordé de ese hilo, y tiene pinta de no tener un sencillo arreglo, una lástima.
@eknives @stormlord
Gracias. Pues después de leerlo, parece exactamente lo mismo...

A ver si alguien puede arrojar algo de luz. Doy algunos datos más por si pudiera ser de ayuda a alguien:

- El Mega-CD es modelo 2 PAL
- He probado con 2 megadrives (modelos 1 JAP y 2 PAL) y mismo problema, por lo que casi 100% que es el Mega CD.
- Por lo que he ido leyendo, no parece un problema de condensadores (pero no estoy seguro).
- Por el Jack se oye exactamente igual.

En este foro hay una persona que le pasa también y dice que el problema era que no le llegaban 5V a los conversores A/D (DAC), debido a una pista en mal estado.

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... io-Problem

Principales sospechosos: El PCM, su SRAM, el DAC

Qué rabia, porque tiene pinta de ser algo fácil de solucionar, pero a palos de ciego es muy difícil dar con ello y realmente hay muy poca información.

Tampoco quiero abrirlo y trastear con él sin estar seguro, porque lo acabo de comprar y si no funciona, lo quiero devolver (Que esa es otra... ha sido por Ebay(PayPal) a un particular... espero que no me toquen mucho las narices)

Bueno, gracias!
@Sr.Esputos, en otro hilo un usuario consiguió solucionar un problema parecido resoldando,


In my case, having had a similar problem, the problem could be solved by reflowing the solder connections of IC3, IC13 and IC14.

This strange PCM sound symptom seems to happen when one of the RAM ICs (13/14) has a bad connection to the PCM chip (IC3).

Some PCM music plays well, if the PCM samples are so small as to fit in one RAM IC only.
The garbling only starts when both RAM chips are utilized.



http://www.sega-16.com/forum/showthread ... dio-issues
https://www.aussiearcade.com/forum/game ... e-can-help
https://www.youtube.com/watch?v=K88Sj-OQoRw



Ojalá puedas repararla :)
Sin verlo no se puede asegurar,pero pueden ser pistas, corrosion, puede ser condensadores, o cualquiera de los elementos que comentas. Yo tenia el mismo problema en una atomiswave y tras mucho pelear resulto ser el DAC,que sin salirse los condensadores ni ningún otro problema decidió morirse
@Gamez @lucian_rygar
Bueno, Antes de nada, gracias!

Investigando por ahí, me encontré con una página alemana de alguien que lo había conseguido arreglar y dice algo similar a @lucian_rygar.

https://circuit-board.de/forum/index.ph ... d-Problem/


(Traducción cutre de Google, porque no sé alemán)

Problema solucionado, caso cerrado.
Este extraño síntoma aparece cuando hay un problema de contacto entre IC3 (chip PCM) y su conexión con IC13 e IC14 (RAM).
Un reflujo de la conexión de soldadura de estos circuitos integrados a la placa base ha restaurado este contacto, y ahora todo vuelve a funcionar perfectamente.




Parece fácil de arreglar. Vamos, resoldar un poco las conexiones... pero a saber si es la RAM que está fastidiada o el PCM... a saber.
No lo haré porque como digo, creo que prefiero devolverlo

Pero lo dejo por aquí por si le sirviera a otro forero.

Os pongo un vídeo que he grabado con el problema para enviárselo a este hombre (y a Ebay)

@Sr.Esputos A mi esto me sucedio hace mucho con una AES,y resulto ser que tenia unas pistas cortadas,era una pasada por que mucha gente me decia que estaba loco,pero yo notaba que faltaba algo,eran solo algunos sonidos muy secundarios,pero muuuuuuuuuuuuuuy secundarios.

tambien me sucedio con una PCB de Golden Axe,faltaban solo algunos sonidos de espadazos de algunos enemigos en concreto,y era una PCB Original,esa nunca la pude reparar.

resumiendo yo buscaria corrosion,pistas cortadas.

si te decides a abrirlo y no tienes equipo para ir testeando"mi caso"intenta quedarte con la PCB solo y verla a trasluz...a veces eso va muy bien para ver las pistas,sobretodo en un exterior a la luz del sol.

pero alomejor tienes suerte y nada mas abrirlo encuentras condensadores en mal estado,inchados o alguno peor.
Pues @darkos666 no volvió nunca al foro a decir cómo le fue, quizás esto le sirva.
Hace muchos años de esto pero recuerdo que estuve batallando con una MegaCD2 justo por este motivo, no la pude arreglar y la tengo por ahí guardada. Si no recuerdo mal le cambie la RAM, incluso el chip PCM y varias cosas mas... al final la di por perdida [decaio]
lord_raymon escribió:Hace muchos años de esto pero recuerdo que estuve batallando con una MegaCD2 justo por este motivo, no la pude arreglar y la tengo por ahí guardada. Si no recuerdo mal le cambie la RAM, incluso el chip PCM y varias cosas mas... al final la di por perdida [decaio]

Es una lastima [buuuaaaa] ,en estos casos es mejor delegar,alguien que tenga ya conocimientos para testear...,hay gente que controla un monton.
eknives escribió:Pues @darkos666 no volvió nunca al foro a decir cómo le fue, quizás esto le sirva.


Buenas,no he vuelto a decir nada por que...la consola sigue averiada jajaja, si...no pude arreglarla. :(

Le cambie un monton de condensadores pero seguia igual y desisti...
A mi me da mucha pena esto, la tengo guardada en su caja original y estoy por repararla junto a la megacd1 japo, que tambien abri un hilo, pero creo que se la enviare a un tecnico , tipo tecvia.
A la megacd1 le cambie el transistor y no se arreglo,incluso le cambie la placa relacionada por otra, de otra megacd1 japo y nada.

En mi opinion las megacd1 son una castaña que hay que rehacer todo su interior de nuevo...muy lamentable.
la megacd2 es mas dura ,pero tambien tiene sus fallas y lo del sonido este...fallo mas tonto.

He estado leyendo el hilo aleman pero no encuentro claro la solucion ni se que hay que resoldar o arreglar,si lo veo claro me pondria con ello.

El problema es que cada vez las consolas van fallando mas por el tiempo y parece que no,pero nos tocara a todos.
La solucion es cambiar todos los condensadores a ceramicos y restaurar todos los chips con nuevo estaño,etc..vamos, actualizarlas con materiales mejores.

un saludo amigos
darkos666 escribió:[El problema es que cada vez las consolas van fallando mas por el tiempo y parece que no,pero nos tocara a todos.

Así es, todas caen, y ya no por el uso, sino por el propio deterioro natural de los componentes.
Es inevitable.
tambien es importante darle cierto uso a las maquinas,necesitan recibir corriente de vez en cuanto,eso de dejarlas meses y meses desconectadas y guardadas es fatal para nuestras queridas clasicas
13 respuestas