Medir audiencias

Es una pregunta que siempre me hice, como hacen para medir la audiencia de los programas de radio o de television??
La radio se hace por encuestas. Para la televisión, se usan a voluntarios que tienen en su casa un trasto que toma nota de qué canal se ve y a qué hora. A partir de ahí extrapolan la audiencia en todo el país.
Hay ciertas personas q cumplen unos requisitos q les ponen un aparatito pa saber qué canal están viendo en cada momento... Según tengo entendido no pueden cambiar de canal en los anuncios etc... Luego de la muestra esta se calcula pal total de la población de españa...
ostia ¬¬ si es asi como decis, no os parece un poco camelo
He estado buscando información sobre esto de las audiencias y... No tiene nada que ver pero me he quedado así [flipa] al ver esto, fijaros en el numero 1 del "top" de telecinco:

http://www.laguiatv.com/audiencias.php?c=tel5&fecha_aud=04/07/2006
En teoría se cumple el tanto por ciento aproximadamente, ya que no solo tienen el aparatito unas cuantas personas.

Lo que no entiendo es cómo eligen a las personas, al azar, o haciendo una pequeña entrevista o algo.
NeoDecoy escribió:He estado buscando información sobre esto de las audiencias y... No tiene nada que ver pero me he quedado así [flipa] al ver esto, fijaros en el numero 1 del "top" de telecinco:

http://www.laguiatv.com/audiencias.php?c=tel5&fecha_aud=04/07/2006

Vale, el aparato se lo ponen a las amas de casa que son las que ven mas la tele ¬¬.

Pagan por tener el aparatito?? donde se une uno a esto??
elbobi está baneado por "A tu puta casa, guapo"
el^druida escribió: Pagan por tener el aparatito?? donde se une uno a esto??

No pagan,te dan un catálogo para canjear regalos.Y para unirte te tienen que enviar una carta porque cumples el perfil.Por ejemplo lo envian a familias,solteros,clase bajas...
Creo que la empresa se llama Sofres.
elbobi escribió:No pagan,te dan un catálogo para canjear regalos.Y para unirte te tienen que enviar una carta porque cumples el perfil.Por ejemplo lo envian a familias,solteros,clase bajas...
Creo que la empresa se llama Sofres.

Pues cierto, es esa empresa, la estuve buscando y no hay manera de unirse uno ¬¬ a mi me huele a tongo, se une familiares y demas, si los eligen ellos manupulan, y segun las audiencias de los programas pagan mas o menos enpublicidad, igual esos numero son totalemente inflados
si en mi casa sofres estuvierona a punto de instalar el aparatito pero llega el tio y nos dice, es que tengo que abrir la tv para instalar no se que y voy a tardar 5 horas [agggtt] me quede diciendo a tu puta casa hombreeee y agitando el brazo en plan dibujos animados
es como han dicho... a mi me parece algo muy ineficaz usar grupos piloto y sobretodo TANN POCOS.

Que me parece que por ejemplo para canarias son ¡60 APARATOS! para determinar lo que ven casi 3 millones de personaS!

y sobre todo la pasta que se llevan con el servicio la empresa... si es que casi una estafa bien montada.
oTra estafa mas de este pais, aqui se hacen ricos cuatro colegas a costa del reto que nos toca jodernos y rompernos la espalda
Yo en su dia tuve un aparatito de esos en casa,a cambio recibia 3000 pts. (era el año 90)y cada vez que alguien de la familia se sentaba a ver la tele tenia que pulsar su tecla en el aparato.
Todos los dias a eso de las tres de la mañana el aparatito hacia una llamada a la central y mandaba los datos.
richard escribió:Yo en su dia tuve un aparatito de esos en casa,a cambio recibia 3000 pts. (era el año 90)y cada vez que alguien de la familia se sentaba a ver la tele tenia que pulsar su tecla en el aparato.
Todos los dias a eso de las tres de la mañana el aparatito hacia una llamada a la central y mandaba los datos.

Osea que pagaban, ya me olia a mi. Y que tal la esperiencia?
Bueno no estaba mal ,al menos me daba para pagar el telefono,era un poquito cognazo porque muchas veces se te olvidaba apagar tu numero y se quedaba puesto y no estaba viendo nada.
Cuando se filtro el listado y lo publicaron en el ABC los datos de todos los que teniamos el aparato nos los quitaron ya que se suponia que esos datos son secretos,ansi que tuve que volver a pagar el telefono.
muad_did escribió:es como han dicho... a mi me parece algo muy ineficaz usar grupos piloto y sobretodo TANN POCOS.

Que me parece que por ejemplo para canarias son ¡60 APARATOS! para determinar lo que ven casi 3 millones de personaS!

yo conozco a uno de esos 60 :-P

y si, basicamente te eligen ellos a ti... creo que los datos los pillan de telefonica (se necesita una linea de telefono para que el parato envie los datos), te eligen en funcion del perfil familiar/economico.

el tema es que manejan como 8 o 9 perfiles (hombres solteros solos, mujeres solteras solas, parejas no matrimonio, matrimonios con hijos, pareja de mayores, madre sola con hijos, etc) y de cada perfil hay muy pocas selecciones... a pesar de que se supone que los perfiles los tienen que repetir para ciudad capital centro, ciudad capital barrio, ciudad capital extrarradio clase alta/media-alta, ciudad capital extrarradio clase baja/media-baja, ciudad pequeña, pueblo, area rural...

60 me parecen muy pocos para todos esos perfiles, aun poniendo solo 2 por perfil y provincia.

ademas el aparato hay que "configurarlo" cada vez que cambia la parrilla de canales (recientemente, con la sexta). no se si habra mediciones para gente con TDT pero te puedo adelantar que no las hay para satelite o cable... sencillamente el aparato distingue que canal analogico estas viendo (la 1, la 2, A3, cuatro, T5, sexta, autonomica u "otros") y "otros" engloba a cualquiera que no sea los anteriores, sea un canal local, el video, el DVD, la consola, el plus por satelite, aunacable, el PC o la pantoja de puertorico xD

por cierto, el aparato no distingue una mierda, TU con un mando tienes que decirle "soy el nº 2 y estoy viendo el canal 4".

la "configuracion" consiste en asignar canales a numeros, y numeros a personas... algo asi como: 1.- papa, 2.- mama, 3.- primer hijo, 4.- segundo hijo, etc.

lo que no sabia es que se pagaba... pero estara mas puesto en plan compensacion que otra cosa.

saludos cordiales.
no creo ke sean muy seguros los cacharros estos.
siempre que se hace una encuesta es por que interesa saber un resultado. yo no me creo nada de las encuestas.
cada programa cobra la publicidad teniendo en cuenta el numero de oyentes. por que en estados unidos se saben las audiencias casi al momento y aqui cada cuanto semanal?todo son intereses. yo si no es pagando no responderia a nada.
Yo tambien lo tuve en su dia, y es como dicen, cada miembro de la familia tiene asignado un botón y tiene que pulsarlo cuando ve la tele. Es cierto que te instalan algo dentro de la tele, pero a cambio te regalan el servicio técnico (piezas incluidas) de la tele y el vídeo que teníamos entonces.
Asi pensando, e dado vueltas y...por ejemplo una canal de television se hace con la lista de las personas que tienen el aparatito, ponle que en canarias como decis son 60, va y manda a alguien a la casa de esas 60 personas o a parte de ellas, le ofrece 50€ al mes por seguir las premisas que ellos le daran para alterar el resultado, esta gente acepta, la empresa haca una minima inversion que en comparacion con lo que van a ganar por los resultados es una calderilla... No se a vosotros pero a mi me parece un cachondeo
Yo simplemente alucino, siempre me ha parecido que las audiencias estaban "trucadas". en fin, que le vamos a hacer, asi va el pais. y luego nos dicen que españa va bien, pues menos mal... si llega a ir mal....
Pues es lo mismo que lo del EGM,quien me instalo el aparatito entonces es un amigo que lleva la zona norte de una empresa importante de sondeos y encuestas,y cuando le comente lo del escandalo del EGM me comento (y me mostro en un ordenador la famosa encuesta) que la mayoria de las encuestas por no decir todas las tenian que rematar en las oficinas porque ningun encuestador las terminaba ya que la gente con lo larga que era se les marchaba a mitad de encuesta o les cerraba la puerta despues de un rato y viendo que no se acababa nunca y sobre todo cuando les preguntaban sobre dinero que ganaban, donde lo tenian o si su hija ya usaba tampones o compresas de que marca,en fin que al final se terminaban en la oficina poniendo a voleo lo que faltaba y que por eso habian dejado de hacerlas este año.
Yo la vi y en verdad que es un coñazo ,total para que lo que corresponde a emisoras de radio sea tres preguntas de tropecientos mil.Al cabo de un rato lo dejamos porque de verdad mas que una encuesta parecia un interrogatorio,QUE COÑAZO
Asi que asi se mide la historia y claro esta no suele ser muy fiable.
Yo siempre me imaginaba que tenian unos receptores o algo asi repartidos por españa, y en funcion de mas o menos intensidad sabian si habia más audiencia o menos de cada canal,

entonces eso de por ejemplo " se ha reducido el nivel de audiencia en un 2% en aquinohayquienviva", que lo vi en buenafuente, significa que 1 o 2 personas cambiaron no? pues vaya

y eso que hechaban en antena 3 muy orgullosos ellos diciendo en los telediarios que eran el canal con mas audiencia del pais otra trola

en miscelanea se dan respuesta a muchas dudas de esas que te preguntas alguna vez y las dejas sin contentar X-D
En estados unidos es el mismo metodo?? porque entonces lo tipico de van viendo la audiencia y si baja hacen algo para que suba, joer le da por in temprano a unos cuantos para cama y joden los programas de noche
Aquí en España, empezo así, pero la realidad es bien distinta hoy por hoy, las encuentas y los aparatos son solo el paisaje de un fondo negro, donde esta totalmente trucado según el interés de cada cadena televisiva o radiofonica al más puro estilo de los 40 principales, estas en un puesto según lo que pagues. En muchos años me he reido de las empresas que supuestamente miden las audiencias, me he topado con cientos de casos donde deberian de meterlos en la carcel por lo mal que hacen los baremos, por ejemplo un caso muy típico es una ciudad de 20.000 habitantes, hay 3 emisoras de radio, una tiene una audiencia de 24.000, la otra de 20.000 y la otra de 15.000, total, que sin beberlo ni mamarlo, esa ciudad no sabia que eran 60.000 habitantes y para más inri, el 300% oia la radio.
Con la televisión pasa lo mismo, pero ya tienen mucho más cuidado en no inchar mucho el globo, pero a dia de hoy, con una operadora de satelite, muchas de cable, terrestres, nacionales, locales y regionales, internet y otros pasatiempos, es díficil creer que por ejemplo un programa lo vea 7 millones de 40, igual que hace 15 años cuando no habia tanto donde elegir.
Además, pensar que son empresas para ganar dinero, ¿de donde sacaran el dinero para financiarse?, por el amor al arte, no miden audiencias.
Total, un camelo más.
comentar que el otro dia estuve en casa del amigo que tiene al aparatito en cuestion, y me he enterado de algunas cosillas XD...

una: el aparato ha mejorado un poco: ahora autodetecta los canales (aunque lo que pongas por canales auxiliares lo contempla, eso, como "aparatos externos")... y es compatible, eso si, con TDT.

dos: se pone un aparato en cada habitacion de la casa, y se asigna un numero a cada habitante de la casa. (hasta 8). tambien hay un boton para añadir invitados, especificando con el mando la edad de los mismos dentro de patrones (<8, 9-14, 15-24, 25-34, etc)

tres: no te compensan con pasta, sino con regalos. Explico: segun vas usando el parato te van dando un saldo de puntos. y te envian un catalogo (similar al de mapfre o canal club) que tiene multitud de cosas comprables por puntos... rollo reproductor divx por 15mil puntos. lo que no se cuantos puntos te dan al mes, pero supongo que te tendras que estar una buena temporada para acceder a caramelos interesantes.

cuatro: me da que el mantenimiento de los cacharros no esta incluido, porque si lo estuviera, mi amigo seria un melon, ya que tiene la tele del salon medio escacharrada, y como que creo que si la peña del aparatito de las audiencias le cubriera el mantenimiento de la tele, el lo sabria.

cinco: te eligen ellos, el unico requisito para ser elegido es tener telefono. No hay lugar o lista donde apuntarse para ser elegido.

saludos cordiales.
25 respuestas