Pues yo lo veo muy mejorado respecto al Rome, incluso en IA. Me acuerdo que en el Rome dejaba a unos arqueros a la distancia justa de disparo y vaciaban toda la municion sobre el enemigo sin que estos ni se movieran. Y claro, luego atacaba con la infanteria/caballeria y alli solo habia 3 pelaos entre cadaveres. En este buscan atacar a tus unidades mas desprotegidas, buscan luchar desde un terreno elevado, se adelantan para provocar que les ataques y luego retroceden para que los arqueros te cosan a flechas...
En el medieval tras unas partidas de contacto, me he puesto a jugar con españa con ambos niveles de dificultad a tope y me lo estoy pasando bomba. Es cierto que desde el principio te declara la guerra todo kiski pero tambien se la declaran entre ellos. Y me parece tan normal, conquistar iberia es clave para portugueses, españoles o moros, y Francia es la mayor o de las mayores potencias, lo normal es que intente dominar europa entera. No creeriais que os iban a dejar tomar valencia y huesca a los rebeldes y tener media hispania para vosotros solos, no?
El Papa, cuando yo tenia una relacion medianamente decente con el, excomulgaba a los que me atacaban. Si masacrais poblaciones, ejecutais prisioneros y no construis iglesias y mandais sacerdotes a convertir poblacion, pues os tendra menos afecto cuando ataqueis a otras facciones mas cristianas.
Esta claro que al juego le falta estar mas pulido en algunos aspectos, pero hay bastante salto respecto al Rome, salto que se agradece porque acabe aburriendome de el por los megafallos de IA
Y el Civilization 4, el cual para mi es sacrosanto, tambien tiene unos fallos serios de IA, de hecho el nivel de dificultad se basa que en cuanto mas alto esta, mas rapido se desarrollan las civilizaciones de la IA respecto a la tuya.