MediaTek lanza su nuevo procesador Helio X30, deca-core, fabricado en 10 nm y con gráficos PowerVR

El año pasado MediaTek anunció someramente el desarrollo del Helio X30, un nuevo chipset situado en lo más alto de su amplio catálogo de procesadores móviles. Con el Mobile World Congress a todo tren, el fabricante chino ha querido plantar cara a Qualcomm y Samsung oficializando el lanzamiento de un componente que seguramente terminará dando vida a un buen número de teléfonos chinos de pretensiones elevadas como el nuevo Vernee Apollo 2 (que tiene el honor de estrenarlo).

Confirmando las informaciones de segunda mano que llegaban desde Taiwán, el nuevo Helio X30 será fabricado en un proceso de 10 nm desarrollado por TSMC que permitirá aumentar la eficiencia y el comportamiento térmico del chipset, por otra parte muy mejorado a nivel de prestaciones con respecto a modelos anteriores.

La estructura deca-core del Helio X30 estará configurada por dos núcleos Cortex-A73 a 2,5 GHz para realizar el trabajo pesado, cuatro A53 a 2,2 GHz para las cargas intermedias y cuatro A35 a 1,9 GHz encargándose de las labores menos intensas. La memoria máxima del sistema podrá ser de 8 GB LPDDR4X.


Un problema histórico en los procesadores de MediaTek ha sido su mediocre rendimiento gráfico. El fabricante chino quiere resolver esta deficiencia con la introducción de una GPU PowerVR 7XTP-MT4 a 800 MHz con soporte para pantallas de hasta 3.840 x 2.160 píxeles. Esta solución hace posible el uso de cámaras duales con dos sensores de 16 megapíxeles y zoom óptico 2x, así como la reproducción de contenidos 4K con HDR10. Además, es apta para visores de realidad virtual Google Daydream.

Su fabricación en un proceso de 10 nm situará al Helio X30 en compañía de gigantes como el Snapdragon 835 y el Exynos 8895, ambos fabricados por las fundiciones de chips Samsung. MediaTek asegura que su nuevo procesador estrella ofrece una mejora de prestaciones del 35% al tiempo que reduce el consumo en un 50% frente al Helio X20. Estas cifras han sido posibles en parte gracias a la tecnología CorePilot 4.0, que prioriza de forma inteligente el control de tareas y es capaz de predecir el consumo de energía para hacer que cada núcleo del chipset funcione de forma más eficiente.

Ahora queda por ver el rendimiento real de este nuevo procesador. Según MediaTek, los primeros teléfonos dotados con el Helio X30 llegarán a lo largo de la segunda mitad de este año.

Fuente: MediaTek
A ver en qué queda este micro...porque yo tengo un mediatek y con el tiempo va dejando que desear...es como que pierde rendimiento
Si empiezan a hacer las cosas bien con los drivers dejando de fastidiar las actualizaciones... serán incluso más considerables ^^
Los X20 y X25 les han salido bastante bien, si este X30 sigue por el mismo camino y no se columpian con el precio los móviles que lo llevan, puede ser una opción bastante a tener en cuenta.


Salu2
El apartado gráfico de los procesadores helio no es comparable a los anteriores mediatek. Están a la par o incluso mejores que las soluciones de snapdragon del mismo nivel.
Esos dos cores A73 a 2,5 ghz son los que marcan la diferencia, una bestia sobre el papel al menos.

Veremos a ver que móviles lo montan y a que precio.
No me gustan este tipo de procesadores y parece que no han mejorado mucho desde entonces
Esa GPU es una Power VR GT7400 plus,no?
El x20 que monta el Redmi note 4 es muy bueno. Este X30 si es tal como dice la noticia puede ser la bomba. Falta ver en qué terminales se monta y que nos ofrece cada fabricante pero Mediatek está en buena forma y ya no es esa compañia segundona de hace no tanto tiempo.
Rom stock. Mejor que el futuro Snapdragon.
Vlad escribió:Esos dos cores A73 a 2,5 ghz son los que marcan la diferencia, una bestia sobre el papel al menos.

Veremos a ver que móviles lo montan y a que precio.


El kirin 960 de Huawei también lleva el A73. En ese caso 4 a73 y 4 a53.
Lo que no se ve en el video es que la derecha hay un chino con secador de cabellos apuntando al movil competidor por eso el calor se centra en la derecha :P .... ratataaaa

Ahora fuera coñas ( o no... que del chino no me fio) la competencia siempre es buena.
Siguen yendo mal los chips GPS de los Mediatek o ya funcionan decentemente?
mrmanson16v escribió:Siguen yendo mal los chips GPS de los Mediatek o ya funcionan decentemente?

Yo tengo un xiaomi redmi note 2 con un helio x10 y el gps me va bien nada que ver con un bq aquaris 5 del 2013 creo que es con chip mediatek también que este el gps va fatal
Exacto, mi padre tiene un BQ Aquaris 5 con chip Mediatek y el GPS va fatal :(
14 respuestas