Yo aprendí por obligación, en el ciclo formativo de administración y finanzas, lo teniamos dentro de una asignatura.
Lo de escribir con los indices, aunque se pueda llegar a escribir rápido, no sirve de nada, porque hay que mirar al teclado, y cuando se escribe, al teclado no hay que mirar.
Lo idóneo es que cuando se está escribiendo, si copiamos un texto, es mirar solo al texto, ni a la pantalla ni al teclado, o podemos mirar de vez en cuando a la pantalla para ver que todo va bien.
Al escribir con los indices, hay que mirar al texto, al teclado para buscar las teclas y finalmente si queremos a la pantalla para ver si va bien, asi que la velocidad de escritura, no sería real, ya que perderiamos mucho tiempo.
Lo, mejor, es escribir con todos los dedos y tal y como indican los programas de mecanografia, al principio, cuesta, a mi sobre todo con el meñique y el anular, me costó mucho que ganaran fuerza, y al principio uno no se veia capaz con tanta torpeza, pero ahora al pasar años y años, ganan mucha fuerza, y mas ganaban antes con las maquinas de escribir, que como se te colara un dedo entre las teclas menuda gracia hacía, jaja