Hace 2 otoños hice:
Vuelo reus - Charleroi por 3€ ryanair! xD Llegamos bien de noche. De allí tren hacia amberes.
Llegamos a las 12 y pico, nos costó encontrar el hostel (por cierto, muy muy cutre, daba casi miedo!! El comedor/recepción estaba lleno de velas e incienso rollo meditación que daba un toque a secta que lo flipas! xD
La ciudad es bonita de ver, es una mezcla rara, a mi me recordaba a barcelona. En un dia callejeando (máximo 2) se ve bien. Ciudad del diamante (y la patata frita! xD9 hay una tienda que puedes entrar gratis a ver como tallan los diamantes. En los hostels suelen haber folletos con mapa de los puntos interesantes de ver.
De allí tren a brujas a media tarde (en una hora y poco se está). Precioso! Ciudad para ir en plan enamorados. Perderse por sus calles es una delicia. Además tienen como cerveza de barril, la que a mi gusto es de las mejores del mundo!! Brugse Zot IMPRESIONANTE!
Estuvimos en este hostel
http://www.hostels.com/hosteldetails.php/HostelNumber.625 A mi gusto, de los mejores que he estado. Bastante pequeño, para subir a las habitaciones una escalera de caracol bastante cutre, pero muy muy limpio. Por solo 16€ (los hostels de allí no son baratos) habitación de solo 4 personas, se agradece no compartir habitación con 15 mas. Además el bar/recepción del hostel tiene un vale por 10€ 5 cervezas típicas de la zona. Había unas fijas y otras a elegir entre una lista de 10 (salia a mejor precio que pillarlas en el super!!). No recuerdo si tenía derecho a cocina o no :S Además la gente del hostel muy amable y con multitud de idiomas!
Pasamos 2 noches, la de llegada, ver brujas y esa noche. A la mañana siguiente, tren para gante. Allí no encontramos ningún hostel decente, así que llegamos a primera hora de la mañana. Las maletas en la consigna de la estación y todo el dia para visitarlo. También muy bonito.
Por la tarde/noche tren hasta bruselas (estan muy cerca, ambos viajes son de menos de 1h!!).
A bruselas llegamos sin hostel reservado, a la aventura... Nos salió algo caro pero el sitio estaba bien. Aquí no tendréis problemas, tienen un montón de hostels de todo tipo

Para visitar lo que te han dicho, Remarco la visita obligada al delirium cafe y ver su carta de mas de 2000 cervezas!
Estuvimos dos dias enteros, volviendo el segundo dia por la noche (llegamos a reus a las 12)... Por la noche no parece tan sosa como pinta, encontramos un bar que hacian magia en vivo y estaba lleno de españoles que curraban en el parlamento (eso un miercoles! que bien vive esta gente!! xD) De las 4 ciudades es la que menos me gustó, pero tampoco es gris y fea como dicen (sin ser una maravilla). NO te recomiendo la visita al parlamento... que perdida de tiempo por dios!
Entretenida la visita al museo del chocolate!

En los mapas que dan en los hostels tienes sitios curiosos por ver. Al lado de donde estaba mi hostel (es una zona con un centro comercial por el centronorte) hay un parking de no se cuantas plantas. Subir a la última y disfrutar de las vistas!! En un dia despejado se ve media belgica!
Te recomiendo entrar aquí
http://www.flandes.net/ y pedir los mapas/folletos que dan gratis. Allí luego cobran por ellos en las oficinas de turismo. Los que hay en los hostels, están bien, pero son mas simples.
Si viajas en tren, recomiendo la GoPass, o mirar ofertas para estudiantes/jovenes/fin de semana o lo que sea! Nosotros eramos 2, todo estos viajes nos salió a 25€ (una GoPass a medias).
Si me acuerdo de cualquier cosa ya comentaré