para el swap como bien ha dicho magallanes, es mejor "fijarle" un tamaño, pq asi no hay peligro de que el archivo en cuestion se fragmente, perdiendo rendimiento, usualmente se pone a 2xmemoriaRAM.
yo recomiendo particionar, concretamente en 2. una para windows y las aplicaciones, que ocupara 20 a 40 Gb dependiendo de la cantidad de programas que instales, y otra con el resto para datos.
lo de una particion para el mail solo lo he visto en entornos corporativos donde hay correo a saco con exchange o lotus notes. Es una exageracion en cualquier caso. La particion swap en un sistema windows es innecesaria, de hecho, me parece un alarde incluso en *nix. Solo le veria sentido si el swap estuviera en UN DISCO APARTE y mas aun si tal disco fuera un ramdisk o una unidad flash, pero en el HD de sistema y datos, sigue habiendo una sola cabeza de lectura, que seguira oscilando de un lado a otro para atender sistema, usuario y swap, inclurriendo en el conocido cuello de botella de "estoy leyendo HD espere por favor"
Otra cosa que es recomendable, es reasignar la carpeta "mis documentos" a la particion de datos, asi se evita la perdida de los documentos si el perfil de usuario se va a freir monas (cosa que en XP ocurre con cierta frecuencia). Ademas, asi hay muchos menos datos que mover a la hora de limpiar la particion de windows para reinstalar en caso necesario.
saludos cordiales.