Me quiero iniciar con el retro pero ando muy perdido (snes/mega drive en una TV CRT 14")

Imagen

Buenas tardes, haré una breve introducción.

Hace unas semanas tomé la decisión de que que quería comenzar a jugar juegos retro y de la manera más auténtica posible, porque al final un emulador como OpenEmu o Retroarch en el portátil, con una lista interminable de roms y jugando en el mismo monitor en el que trabajo pues no es lo que busco.

Me hice con una tv de 14" la cual está deseando algo de amor, pero llevo varios días mirando por wallapop, ebay, milanuncios, etc. e intentando informarme por este subforo, youtube, otras webs, etc. y cada día que pasa lo tengo menos claro todo.

Al principio quería empezar por NES, y es una consola que en algún punto quiro comprar, pero si soy honesto conmigo mismo se que no voy a disfrutar muchos sus juegos porque les veo muchas limitaciones y al final lo que quiero es por encima de todo disfrutar, y para ello me tengo que ir a los 16 bits.

Mis dudas:

Lo que empezó como voy a comprar una snes que no esté muy amarilla y esté bien de precio ha pasado a.

- PAL o NTSC? No sabía lo de los 50Hz/60Hz, que al final creo que es cosa de acostumbrarse, he visto que la gente pone mods a sus consolas, opiniones de que algunos juegos se sienten mejor que otros a 50hz en vez de a 60, etc. Pero lo que si que me preocupa un poco son las 2 bandas negras, 14" ya de por si son pequeñas, no se que tal les sentarían 2 barras negras.

- 2 chips, 1 chip... esto lo descubrí ayer, con lo bien que estaba yo prepcupado por si la consola era más o menos amarilla. Veo opiniones a favor y en contra, el sonido mejor en la de 2 chips, el color más vivo y algo más de definición en la de 1 chip, artefactos y bugs en algunos juegos, etc.

Sobre los juegos...

Luego está el tema de los juegos, yo lo que busco es comprarme alguno que otro popular y que esté a buen precio (super mario world, donkey kong, etc) e ir coleccionando (en el sentido de tener una coleccion de juegos que cuando quiera puedo jugar) poco a poco hasta que llegue a un punto en el que los precios se vayan de madre, que esa cifra para mi perfectamente sería alrededor de los 60€. Earthbound es un juego que quiero jugar pero que es inviable comprarlo original. Y estoy hablando siempre del cartucho solo eh.

Ese sería el punto en el que me plantearía alguna de las siguientes opciones.

- Cartuchos retro: Veo que en Aliexpress y tal se venden por 10€ o así, pero mi duda es, se sienten igual que los originales? Tienen problemas? Son mejores o peores que si los emularamos? Tienen input lag?

- Cartuchos con todos los juegos: No son lo que más me atraen, sobre todo porque mi objetivo no es tener a elegir entre 300 juegos, soy el tipo de persona que si tiene 300 juegos para elegir no termina jugando seriamente a ninguno.

- Cartucho tipo SD2SNES / FXPAK, que no se si es lo mismo que el cartucho de arriba, no se si ambos emulan o simulan el juego, imagino que lo segundo, pero veo que este tiene para meterle una sd y ahí entraría el poder jugar a juegos traducidos, roms personalizadas, etc. y es más atractivo.

Y luego ya pasaríamos a la emulación, que por lo que he visto y teniendo en cuenta el input lag lo más cercado a lo original sería raspeberrypi + rgb-pi 2?

Y por último ya entraríamos en el terreno de los FPGA, los cuales conocí gracias a la analogue pocket y veo que hay más versiones de otras consolas y marcas, pero ya me interesa menos por ahora, ya que la idea inicial es tener una snes original, pero a futuro le veo muy buena opción porque me permitiría jugar con mandos inalámbricos.

Como veis tengo un buen cacao y seguro que no estoy abarcando todo... intentaré sintetizar mi pregunta...

Si quiero comprarme una snes y tener la experiencia más auténtica posible... que snes me compro, de que región, y los cartuchos chinos son una buena alternativa?

Con una snes original y un cartucho como SD2SNES / FXPAK (que he visto que son bastantes caros), tendría la experiencia completa? Al nivel de jugar juegos que son inaccesibles por su precio o porque apenas hay a la venta, jugar juegos traducidos, etc

PD: Y bueno, todas las preguntas son sobre snes, no me he parado a indagar mucho sobre sega mega drive a excepción de que hay 2 modelos y el sonido es mejor en la primera.
Llegás tarde,el mejor consejo que te puedo dar es que no te metas en esto amigo te evitarás quebraderos de cabeza 😉
Pilla la snes más barata, si es ntsc ya lo tienes hecho y si es pal le haces o que te hagan el mod gratis. Los juegos igual, los más baratos o flashcart.

Pero sobretodo, no hagas caso a lo que te diga la gente y menos los creadores de contenido.
Pues si, tienes buen cacao.
Si meternos en explicaciones demasiado extensas.

Pal o ntsc?
La consola ntsc es muy probable que te de problemas en tu crt, porque seguramente sea de formato pal, pilla la consola pal. Lo de las bandas negras no es muy importante, no son muy grandes y no molestan. Aún así si puedes conseguir una tv un poco más grande, mejor.

One chip o 2 chips?
Las diferencias entre modelos son muy sutiles, en una de 14 por mucho ojo bionico que tengas ni distinguirás la diferencia. Pilla la mejor de precio.

Cartuchos multijuegos? Reproducciones chinas? Flashcarts?
Eso te lo explico fácil. Tu eres capaz de distinguir un CD copiado de un original por su sonido o video? No, verdad? Pues eso es lo que pasa con todo esto.
Un original es un chip de memoria que tiene la información del juego dentro, una falsificación tiene dentro un chip de memoria con el juego dentro, para la consola son lo mismo, como un CD copiado para una Ps1.
Respecto a los flashcart, tienen una Sd, pero cuando inician vuelcan el juego a un chip de memoria regrabable, reinician la consola, y para la consola son también como un original. Si las copias no tienen nada estropeado o defectuoso, lo mismo que un original. Eso sí, portaditas y cajas con impresiones de menor calidad, es el único cambio.

Para empezar lo mejor es pillar un flashcart barato, cargarle sólo los juegos que tengas pensado jugar (nada de listas enormes en las que perderse) y jugarlos. La Nes no la descartes tampoco, porque en el catálogo profundo tiene auténticas maravillas, pero también lo bueno es usar flashcart e ir probando hasta encontrar los juegos buenos. Antes de meterte a comprar juegos como un loco, hoy día puedes jugar en una consola original con fidelidad 100% a todo lo que quieras sin gastar casi nada. Lo sensato es empezar por esa opción, y ya después si se te antoja comprar un juego que te ha encantado, pues lo compras.
Espero haber sido de ayuda.
Buenas noches cuando he leído entre tus comentarios que no quieres jugar en el monitor en el que trabajas me he sentido muy identificado. Voy a tratar de responderte de la manera menos fanática posible, hay mucho talibán de todo, puede que incluso yo lo sea y no lo sepa pero al menos intento ser coherente, vamos por partes

La NES tiene sus limitaciones pero es una gran máquina, cuando te llegue el momento y conozcas su catálogo con cierta profundidad te encantará, es en la máquina en la que más dinero he gastado sin considerarla mi preferida, para disfrutarla me compré una AVS (NES por fpga) y considero cada céntimo invertido un gran acierto, cuando te llegue el momento retomarás la idea sin que nadie te diga nada.

Respecto a la SNES, magnífica elección, consola con un tremendo catálogo y muy agradable de jugar. 3 chips, 2 chips, one chip, olvídate de eso, en serio, el nivel de diferencia es ridículo, es preferible que compres un buen cable, y tampoco una locura de cable, un cable rgb-scart de 8 euros es más que aceptable en precio y calidad, y a correr. No entres en ese juego de medir píxeles y demás tonterías, las diferencias son casi inexistentes y no todos los televisores son capaces ni de mostrarlas ¿Quieres algo chulo? El mod multi región "superCIC" a una PAL, eso sí merece la pena, podrás meter cualquier juego de cualquier región, forzar 60hz en PAL, te saltas las protecciones regionales típicas de algunos juegos mejor que con el viejo "mod de palancas" que no siempre funcionaba culpa del chip CIC, este mod convierte tu consola SNES en una máquina multisistema y no tendrás que seguir el consejo de "mejor píllate una super famicom japonesa one chip". Lo dicho, cualquier SNES con el mod superCIC es lo que más vas a disfrutar. Este mod te arregla el problema de PAL o NTSC, podrás alternar 50/60Hz con dejar presionado el botón reset, merece mucho la pena

Te recuerdo que en esa época era normal separar los juegos en tres regiones JAP-USA-PAL y estos mod se antojan necesarios, cuidado que las regiones alcanzan hasta a los mandos, pero hay mod para hacer multi región los puertos de mandos.

Respecto a tus dudas, los cartuchos de AliExpress, si los sabes comprar, son una maravilla, al menos para mí que no colecciono cartón o manuales de SNES, no tengo ningún "sd2snes" y solo he comprado unos 6 cartuchos de los 60 juegos que tengo, el resto son originales, respecto a esto, a veces el original lo puedes conseguir "por un poco más", no pierdas la oportunidad, pero si el estado te da asco, ¿A quién le importa en lo que gastes tu dinero? No cuestan más de 11€ y si te quieres dar un capricho y está caro, el de AliExpress está muy bien. Puedes conseguir por lo general tres calidades de compra en función de su terminación, los que no tienen tornillos, el cartucho va cerrado a presión con un par de pestañas, son los más baratos, funcionan bien, la pegatina se ve bien pero puedes comprar algo mejor, éstos no llevan logo de Nintendo. Por un poco más los tienes con tornillos, lo mismo, bien de pegatina pero sin logo de Nintendo y los mejores que llevan tornillos y detrás tanto el logo de Nintendo como la pegatina de advertencia, si no los abres son perfectos exteriormente. La calidad del plástico, los moldes usados, la pegatina, la placa, etc, suele ser muy satisfactoria, además no tienen lag, no suenan mal, no tienen glitches, eso sí, investiga, igual el juego tiene opción de guardado y el que compras que está tres euros más barato no puede guardar, mira comentarios, fotos de clientes e incluso escríbele al chino. Todo esto es hablando del juego "pelado", de cajas y manuales no controlo.

Los multijuego considerarlos para tener fondo de armario pero ya te digo que no te van a llenar ni a dar ilusión, además no sirven para "hacer pruebas".

Los cartuchos con sd, en función del precio va a emular de ninguno a todos los chips especiales de snes, tú verás lo que quieres gastar o hasta donde llegar, yo aconsejo tener alguno, igual quieres probar un parche de traducción de algún juego de rol, eso es interesante y es solo una de sus posibilidades.

Emular con Raspberry no lo recomiendo, se usa por barata pero no da realmente una emulación de calidad y la SNES no es una consola fácil de emular, no hablo de potencia bruta, sino de complejidad. Lo que mejor la va a emular es un pc potente, con un emulador "accuracy" o como se llamen, la verdad.

Respecto a la fpga, por precio y rendimiento, lo más interesante son alternativas tipo MiSTER y cuanto más apoyo tenga de la comunidad mejor, la fpga de Analogue para SNES está descatalogada y si las compras de segunda mano te va a salir cara, pero eso es para más adelante y tendrás que valorar si pasas de tener cartuchos, caso de la MiSTER o si quieres usarlos como podría ser con la Super NT.

Espero que te sirvan mis opiniones. Saludos y bienvenido a ésta, a veces, tóxica comunidad.
Yo si no lo tienes claro me limitaría a probar juegos en enlaces como éste que te pongo abajo y a no complicarte la vida comprando consolas y cartuchos que en la mayoría de casos tienen más de 30 años y pueden fallar en cualquier momento. Por no decir lo mismo de las teles crt.

hilo_emuladores-que-funcionan-a-traves-de-pagina-web_2517574
eknives escribió:Buenas noches cuando he leído entre tus comentarios que no quieres jugar en el monitor en el que trabajas me he sentido muy identificado. Voy a tratar de responderte de la manera menos fanática posible, hay mucho talibán de todo, puede que incluso yo lo sea y no lo sepa pero al menos intento ser coherente, vamos por partes

La NES tiene sus limitaciones pero es una gran máquina, cuando te llegue el momento y conozcas su catálogo con cierta profundidad te encantará, es en la máquina en la que más dinero he gastado sin considerarla mi preferida, para disfrutarla me compré una AVS (NES por fpga) y considero cada céntimo invertido un gran acierto, cuando te llegue el momento retomarás la idea sin que nadie te diga nada.

Respecto a la SNES, magnífica elección, consola con un tremendo catálogo y muy agradable de jugar. 3 chips, 2 chips, one chip, olvídate de eso, en serio, el nivel de diferencia es ridículo, es preferible que compres un buen cable, y tampoco una locura de cable, un cable rgb-scart de 8 euros es más que aceptable en precio y calidad, y a correr. No entres en ese juego de medir píxeles y demás tonterías, las diferencias son casi inexistentes y no todos los televisores son capaces ni de mostrarlas ¿Quieres algo chulo? El mod multi región "superCIC" a una PAL, eso sí merece la pena, podrás meter cualquier juego de cualquier región, forzar 60hz en PAL, te saltas las protecciones regionales típicas de algunos juegos mejor que con el viejo "mod de palancas" que no siempre funcionaba culpa del chip CIC, este mod convierte tu consola SNES en una máquina multisistema y no tendrás que seguir el consejo de "mejor píllate una super famicom japonesa one chip". Lo dicho, cualquier SNES con el mod superCIC es lo que más vas a disfrutar. Este mod te arregla el problema de PAL o NTSC, podrás alternar 50/60Hz con dejar presionado el botón reset, merece mucho la pena

Te recuerdo que en esa época era normal separar los juegos en tres regiones JAP-USA-PAL y estos mod se antojan necesarios, cuidado que las regiones alcanzan hasta a los mandos, pero hay mod para hacer multi región los puertos de mandos.

Respecto a tus dudas, los cartuchos de AliExpress, si los sabes comprar, son una maravilla, al menos para mí que no colecciono cartón o manuales de SNES, no tengo ningún "sd2snes" y solo he comprado unos 6 cartuchos de los 60 juegos que tengo, el resto son originales, respecto a esto, a veces el original lo puedes conseguir "por un poco más", no pierdas la oportunidad, pero si el estado te da asco, ¿A quién le importa en lo que gastes tu dinero? No cuestan más de 11€ y si te quieres dar un capricho y está caro, el de AliExpress está muy bien. Puedes conseguir por lo general tres calidades de compra en función de su terminación, los que no tienen tornillos, el cartucho va cerrado a presión con un par de pestañas, son los más baratos, funcionan bien, la pegatina se ve bien pero puedes comprar algo mejor, éstos no llevan logo de Nintendo. Por un poco más los tienes con tornillos, lo mismo, bien de pegatina pero sin logo de Nintendo y los mejores que llevan tornillos y detrás tanto el logo de Nintendo como la pegatina de advertencia, si no los abres son perfectos exteriormente. La calidad del plástico, los moldes usados, la pegatina, la placa, etc, suele ser muy satisfactoria, además no tienen lag, no suenan mal, no tienen glitches, eso sí, investiga, igual el juego tiene opción de guardado y el que compras que está tres euros más barato no puede guardar, mira comentarios, fotos de clientes e incluso escríbele al chino. Todo esto es hablando del juego "pelado", de cajas y manuales no controlo.

Los multijuego considerarlos para tener fondo de armario pero ya te digo que no te van a llenar ni a dar ilusión, además no sirven para "hacer pruebas".

Los cartuchos con sd, en función del precio va a emular de ninguno a todos los chips especiales de snes, tú verás lo que quieres gastar o hasta donde llegar, yo aconsejo tener alguno, igual quieres probar un parche de traducción de algún juego de rol, eso es interesante y es solo una de sus posibilidades.

Emular con Raspberry no lo recomiendo, se usa por barata pero no da realmente una emulación de calidad y la SNES no es una consola fácil de emular, no hablo de potencia bruta, sino de complejidad. Lo que mejor la va a emular es un pc potente, con un emulador "accuracy" o como se llamen, la verdad.

Respecto a la fpga, por precio y rendimiento, lo más interesante son alternativas tipo MiSTER y cuanto más apoyo tenga de la comunidad mejor, la fpga de Analogue para SNES está descatalogada y si las compras de segunda mano te va a salir cara, pero eso es para más adelante y tendrás que valorar si pasas de tener cartuchos, caso de la MiSTER o si quieres usarlos como podría ser con la Super NT.

Espero que te sirvan mis opiniones. Saludos y bienvenido a ésta, a veces, tóxica comunidad.

Pues yo diría que snes en Raspberry se emula muy muy bien. No le veo problema salvo alguna excepción de chipfx pero nada importante.
Yaripon escribió:Pal o ntsc?
La consola ntsc es muy probable que te de problemas en tu crt, porque seguramente sea de formato pal, pilla la consola pal. Lo de las bandas negras no es muy importante, no son muy grandes y no molestan. Aún así si puedes conseguir una tv un poco más grande, mejor.

Yo diría que es muy poco probable que le dé problemas una consola NTSC.

PAL es más lento y los juegos parece que estén todos moviéndose bajo el mar, siempre NTSC.
ICEknigh7 escribió:
Yaripon escribió:Pal o ntsc?

Yo diría que es muy poco probable que le dé problemas una consola NTSC.

PAL es más lento y los juegos parece que estén todos moviéndose bajo el mar, siempre NTSC.

Si su tv CRT no tiene Rgb la ntsc se le va a ver en blanco y negro. Si para ti eso no es un problema...
Respecto a la lentitud, la gran mayoría de juegos conocidos tienen la velocidad arreglada, así que van igual. Siendo novato le es mejor y más cómodo empezar con una consola Pal, se quita problemas potenciales. Además en un futuro si quiere siempre puede modificarla para 60hz.
Yo llevo jugando toda la vida con la Snes pal que tuve de pequeño y sin ningún problema. Los juegos de otras regiones los juego con flashcart parcheando la rom a Pal.
Piensatelo bien, llegas bastante tarde.
Yaripon escribió:Si su tv CRT no tiene Rgb la ntsc se le va a ver en blanco y negro. Si para ti eso no es un problema...
Respecto a la lentitud, la gran mayoría de juegos conocidos tienen la velocidad arreglada, así que van igual. Siendo novato le es mejor y más cómodo empezar con una consola Pal, se quita problemas potenciales.

La mayoría de TVs PAL que he probado soportan NTSC, basta con enchufar un sintonizador TDT y ponerlo en NTSC en las opciones y ya vería si es compatible o no. Y si no lo es, teles CRT de ese tamaño deberían estar baratas por ahí (8 euros me costó una más grande que esa hace poco).

PAL es directamente "juegos lentos" y eso es lo peor aunque te acostumbres. Luego pruebas un emulador y te parece mejor que la "experiencia real" PAL. [agggtt]
ICEknigh7 escribió:
Yaripon escribió:Si su tv CRT no tiene Rgb la ntsc se le va a ver en blanco y negro. Si para ti eso no es un problema...
Respecto a la lentitud, la gran mayoría de juegos conocidos tienen la velocidad arreglada, así que van igual. Siendo novato le es mejor y más cómodo empezar con una consola Pal, se quita problemas potenciales.

La mayoría de TVs PAL que he probado soportan NTSC, basta con enchufar un sintonizador TDT y ponerlo en NTSC en las opciones y ya vería si es compatible o no. Y si no lo es, teles CRT de ese tamaño deberían estar baratas por ahí (8 euros me costó una más grande que esa hace poco).

PAL es directamente "juegos lentos" y eso es lo peor aunque te acostumbres. Luego pruebas un emulador y te parece mejor que la "experiencia real" PAL. [agggtt]

Tu jugaste Super Mario All Stars lento en una Snes pal? Los Donkey Kong? No, verdad? Muchos de los conocidos tienen la velocidad corregida, así que decir que los juegos pal van lentos en general no es una afirmación correcta. Y los que no, sólo notas algo si compraras. Yo no creo que le compense jugarsela a hacerse un lío con el transformador o que la tv no sea compatible (yo tengo varios crt que no pillan Rgb y las consolas ntsc se ven en blanco y negro, no son raras). Que ojo, a una persona con veteranía en el mundillo le recomendaría una Super Famicom, pero a alguien novato que quiere probar un poco el mundillo una pal le llega y le sobra, y si con el tiempo quiere los 60Hz siempre le puede hacer un mod.
Yaripon escribió:Tu jugaste Super Mario All Stars lento en una Snes pal? Los Donkey Kong? No, verdad? Muchos de los conocidos tienen la velocidad corregida, así que decir que los juegos pal van lentos en general no es una afirmación correcta. Y los que no, sólo notas algo si compraras. Yo no creo que le compense jugarsela a hacerse un lío con el transformador o que la tv no sea compatible

PAL es estar pendiente de si a este juego o a este otro le aumentaron la velocidad en su día, mientras que NTSC es "todo bien siempre". Si no te parece una incomodidad pues muy bien.
@GaldorAnárion No llegas tarde porque quieres lo mismo que yo, disfrutar de la consola y de los juegos que te gustan, no coleccionar. Y si no es posible, pues flashcard. Snes es una gran consola, de hecho de las tres o cuatro retro que tengo es por la que he empezado a dar uso. Yo solo compraré juegos baratos que me gusten, sea completo o cartucho, el resto con la flashcard.
Yo me compré esta y si bien no es la mejor, por 14€ que me costó puedo jugar a todo lo PAL y bastante NTSC (no todos los juegos guiris los pilla, da error), pero por el precio para empezar es una maravilla. A mí al menos se me ha abierto un mundo jejeje
Dale caña a esa SNES y disfruta de ella, con la tele CRT y el sonido a tope vas a gozar que no veas. Yo ya llevo varios completados en ella y estoy súper contento.
ICEknigh7 escribió:
Yaripon escribió:Tu jugaste Super Mario All Stars lento en una Snes pal? Los Donkey Kong? No, verdad? Muchos de los conocidos tienen la velocidad corregida, así que decir que los juegos pal van lentos en general no es una afirmación correcta. Y los que no, sólo notas algo si compraras. Yo no creo que le compense jugarsela a hacerse un lío con el transformador o que la tv no sea compatible

PAL es estar pendiente de si a este juego o a este otro le aumentaron la velocidad en su día, mientras que NTSC es "todo bien siempre". Si no te parece una incomodidad pues muy bien.

El transformador vale uno de la PAL.

Si el transformador de la Snes pal y Ntsc no tienen ni la misma polaridad y uno tiene salida en alterna y otro en continua. Si intercambias los transformadores fries la consola o en el mejor de los casos sólo el fusible.
Dices que no se va a hacer un lío con los transformadores, y te haces el lío tu mismo.

@Lázaro Esos juegos ntsc que no te pilla ese cartucho, los parcheas a pal y ya te funcionan, yo tengo ese mismo cartucho. Los únicos que no te va a pillar son los que usan chips especiales, pero todos los que te salga el mensaje de bloqueo regional, ese bloqueo te lo puedes saltar fácil.
Yaripon escribió:
ICEknigh7 escribió:PAL es estar pendiente de si a este juego o a este otro le aumentaron la velocidad en su día, mientras que NTSC es "todo bien siempre". Si no te parece una incomodidad pues muy bien.
Si el transformador de la Snes pal y Ntsc no tienen ni la misma polaridad y uno tiene salida en alterna y otro en continua. Si intercambias los transformadores fries la consola o en el mejor de los casos sólo el fusible.
Dices que no se va a hacer un lío con los transformadores, y te haces el lío tu mismo.

Eso me pasa por hacer una búsqueda rápida en Google y fiarme de lo que decían en un foro.

Recomendación: Consola NTSC y buscar el transformador correcto durante más de 30 segundos.
Para la famicom av me sirvió el de megadrive 1 pal. El de nes de España le mete corriente continua a la consola [agggtt] , menos mal que me fijé antes... Hay que tener cuidado con esas cosas.

¿Alguien sabe si el de mega le sirve a las snes jap o usa?
RDang escribió:Para la famicom av me sirvió el de megadrive 1 pal. El de nes de España le mete corriente continua a la consola [agggtt] , menos mal que me fijé antes... Hay que tener cuidado con esas cosas.

¿Alguien sabe si el de mega le sirve a las snes jap o usa?

Nes y super usan el mismo transformador.
Así que un transformador que va en Nes pal, va en Snes pal.
Un transformador que va en famicom debería ir en Super Famicom.
Así que si, debería funcionarte sin problemas.
Vale, voy a contestar antes de que se me acumulen las respuestas.

Sobre si llego tarde, bueno, más vale tarde que nunca, mi objetivo no es coleccionar para tener decenas de juegos, a eso ya se que llego tarde a no ser que sea rico, pero estoy viendo que hay bastantes juegos a un precio razonable y esos me los puedo comprar, y luego ya para el resto tiraré de otros medios.

La TV que he pillado es exactamente SONY TRINITRON KV-M1420E, esta semana me llega un decodificador tdt e imagino que entonces podré ver si permite 60Hz no? Por atrás en la pegatina pone 50Hz pero ya he leído que eso no descarta que pueda ir a 60Hz
Estás a tiempo, paciencia y constancia.
GaldorAnárion escribió:La TV que he pillado es exactamente SONY TRINITRON KV-M1420E, esta semana me llega un decodificador tdt e imagino que entonces podré ver si permite 60Hz no? Por atrás en la pegatina pone 50Hz pero ya he leído que eso no descarta que pueda ir a 60Hz

Cuando cambies la configuración de tu decodificador de PAL a NTSC, deberías ver un cambio notable en la imagen:
  • Si cambia la resolución y lo ves todo en color, puedes enchufar consolas NTSC.
  • Si cambia la resolución y lo ves en blanco y negro, sólo consolas PAL.
  • Si no cambia la resolución, el decodificador no soporta 60Hz y no valdría para la prueba.

(La prueba deberías hacerla usando el mismo tipo de conector que vayas a usar para enchufar la consola)
@Goldorado se emula y ya, pero te digo que incluso en juegos sin chips teniendo conectadas las dos a la vez noté diferencias a simple vista y tenía las dos a la vez porque quería ver qué filtro o shader le iba mejor a la Raspberry para sacar el aspecto más similar al que me daba mi CRT.
Mi consejo es que emules en las mejores condiciones posibles y te dejas de comprar basura a precio de oro. Sí realmente te gustan los juegos los vas a disfrutar en un emulador o en consola real, y si no te gustan ya, porque has llegado a un punto de tu edad en el que no te llenan te vas a aburrir a los 10 minutos igualmente aunque tengas tele de tubo, juego original y consola modeada a 60Hz.

Yo con 13/14 años devoraba roms de juegos de MD y Snes que no había podido catar años atrás, jugandolos con teclado en PC, y con 35 años con tele de tubo Sony Trinitron, consolas moderadas, cables RGB y cientos de juegos originales me daba pereza jugar 20 minutos seguidos. Así que vendí todo y no me arrepiento en absoluto.
GaldorAnárion escribió:y un cartucho como SD2SNES / FXPAK (que he visto que son bastantes caros)

Esos míralos por Aliexpress, que ahí no son tan caros. Al ser open source, realmente no hay "originales" o "copias chinas" y todos deberían tener las mismas características (pero mira las reseñas por si acaso, claro).

Con uno de esos ya tendrías acceso a toda la librería de la consola, incluidos los Super Game Boy 1 y 2.
Yaripon escribió:. Los juegos de otras regiones los juego con flashcart parcheando la rom a Pal.

Solo un 0'5% necesita parchearse.
FFantasy6 escribió:
Yaripon escribió:. Los juegos de otras regiones los juego con flashcart parcheando la rom a Pal.

Solo un 0'5% necesita parchearse.

Correcto, lo suyo es probar sin hacerle nada y a los pocos que muestran el letrerito parchearlos.
De los tropecientos que jugué, me tocó parchear 3 veces. Tetris Battle, un rpg que empezabas luchando contra un dragón que ahora mismo no recuerdo como se llamaba y otro.
Pilla una Wii compra un mando de SNES otra de NES y el emulador. Es lo mejor que puedes hacer y te lo dice alguien que ha probado de todo, ademas que es bastante barata actualmente hasta que haya escasez
ICEknigh7 escribió:

Tambien existen juegos exclusivos PAL que no se pueden jugar a 60 hz
GaldorAnárion escribió:
La TV que he pillado es exactamente SONY TRINITRON KV-M1420E, esta semana me llega un decodificador tdt e imagino que entonces podré ver si permite 60Hz no? Por atrás en la pegatina pone 50Hz pero ya he leído que eso no descarta que pueda ir a 60Hz

No sé cuántas veces lo he explicado ya, pero otra más. Lo que pone en la etiqueta detrás del televisor hace referencia a la frecuencia de la corriente alterna, en este caso en España es 50hz, NO tiene nada que ver con la frecuencia de la pantalla.

Ese televisor tiene scart, y por RGB no vas a tener problema para ver los juegos NTSC a 60hz, otra cosa es que quieras conectar una consola por RCA, entonces lo verás en blanco y negro. En CRT más modernos no hay problema con esto.

En mi opinión si, para empezar desde 0 llegas tarde a esto. Pero si te hace ilusión jugar con el sistema original píllate una Supernintendo barata (japonesa si es posible), déjate de 1 Chips y mierdas, un cable RGB normalito, un everdrive chinoso y disfruta.
gjfjf escribió:
ICEknigh7 escribió:PAL es estar pendiente de si a este juego o a este otro le aumentaron la velocidad en su día, mientras que NTSC es "todo bien siempre". Si no te parece una incomodidad pues muy bien.

Tambien existen juegos exclusivos PAL que no se pueden jugar a 60 hz

La gran mayoría de ellos parcheables a NTSC: https://evilgames.eu/emulation.htm#snes-ntsc-patches
OscarKun escribió:
GaldorAnárion escribió:

Ese televisor tiene scart, y por RGB no vas a tener problema para ver los juegos NTSC a 60hz, otra cosa es que quieras conectar una consola por RCA, entonces lo verás en blanco y negro. En CRT más modernos no hay problema con esto.

Que una tv tenga puerto scart no significa que tenga Rgb, las antiguas tienen sólo AV. Lo que si suele ser garantía de tener Rgb son las que tienen 2 puertos scart, y sólo lo aceptan en uno de los 2, el otro sólo av también. De todas formas si es cierto que la mayoría de tvs si aceptan Rgb, pero yo tengo alguna que no.
La famicom japonesa puede ser un buen plan si se pretende tirar casi en exclusividad de flashcart (cosa que también recomiendo), pero para pillar originales o se modifica la carcasa para que quepan los americanos (lo cual me parece un poco chapuza) o sino con algunos habrá problemas con los textos por estar en japonés (aunque hay juegos japoneses que están en inglés igualmente, pero hay que andarse con cuidado).
Yaripon haberlas haylas, pero muy pocas. De Trinitron la más vieja que he tenido de los 80 sacaba RGB por el scart, la del OP que es más modernas sin problemas seguro.

De las que dices que no tienen RGB estás seguro que no es por una avería? es fácil saberlo viendo si las líneas RGB están habilitadas en el chasis. No seria la primera vez que me encuentro con una que no saca RGB y era por soldaduras frias.
OscarKun escribió:Yaripon haberlas haylas, pero muy pocas. De Trinitron la más vieja que he tenido de los 80 sacaba RGB por el scart, la del OP que es más modernas sin problemas seguro.

De las que dices que no tienen RGB estás seguro que no es por una avería? es fácil saberlo viendo si las líneas RGB están habilitadas en el chasis. No seria la primera vez que me encuentro con una que no saca RGB y era por soldaduras frias.

Yo tengo mi Basic Line de 32, que fue mi TV de toda la vida, y esa se 100% seguro que no tiene Rgb (y tiene scart trasero). Años padeciendo el problema de querer jugar a los juegos de ps1/ps2 de otras regiones y no funcionar a color a pesar de tener el cable Rgb.
@Yaripon ¿Con cuál programa? Lo he intentado con varios sin éxito. Usé uno que cambiaba la región directamente pero nada. Me haría feliz que me lo dijeras jajajaja
Por cierto, he leído por ahí que es un 0'5% los que necesitan parche para cartuchos flashcard, pero yo llevo probados bastantes y muchos con bloqueo. Algunos un poco cabrones incluso porque te dejan jugar la primera pantalla o algo así (Mega Man X es uno) y cuando termina la pantalla te dice que nanai, que no se puede jugar porque no es de la región xD
Lázaro escribió:@Yaripon ¿Con cuál programa? Lo he intentado con varios sin éxito. Usé uno que cambiaba la región directamente pero nada. Me haría feliz que me lo dijeras jajajaja
Por cierto, he leído por ahí que es un 0'5% los que necesitan parche para cartuchos flashcard, pero yo llevo probados bastantes y muchos con bloqueo. Algunos un poco cabrones incluso porque te dejan jugar la primera pantalla o algo así (Mega Man X es uno) y cuando termina la pantalla te dice que nanai, que no se puede jugar porque no es de la región xD

Pero si Megaman X salió en Pal, para que leches intentas jugarlo con una rom ntsc??
El programa es el Snes Tool, es un programa de Msdos, si no sabes usar dosbox para hacerlo funcionar mandame un Mp y te ayudo.
@Yaripon Pues no recuerdo por qué lo probé, no se si era porque no lo tenía en la carpeta PAL o quería probar si había diferencia de velocidad, el caso es que me piqué, me olvidé por qué lo probé y me hizo zasca xD.
Vale, descargué ese programa, lo intenté abrir mediante comando pero nada, ni se me ocurrió probar con dosbox jajaja
@GaldorAnárion

Pues yo tengo las máquinas originales, tanto Snes como Megadrive...y para jugar a ambas uso un emulador antes que usar esas consolas conectadas a un televisor CRT.

Te quitas de un plumazo todos los problemas PAL.- NTSC. Obtienes la mejor calidad de imagen posible conectando a una tele grande que te cagas LCD, Plasma u OLED de 50 o 60 pulgadas. Calidad de imagen pixel perfect con una nitidez a años luz del mejor cable RGB de la época.

Puedes guardar partida cuando quieras, puedes jugar a hacks, traducciones, etc sin necesidad de buscarte un flashcart y lo más importante, te quitas de encima y evitas toda la especulación retro que inunda la comunidad.

Disfruta de todos los videojuegos míticos y clásicos desde el primer día sin complicarte la cabeza y a la máxima calidad posible.

Ayer mismo empecé a darle caña al Breath of Fire 3 de Playstation jugando en el Duckstation... y se juega sin cargas, a mejor resolución nativa (1080p o superior), sin pixelar, sin bailar las texturas... como si fuera un juego de Dreamcast o incluso mejor. Vamos, un escándalo.

En la Playstation original, cargas cada 2x3... resolución a 320x240 o similar con todo pixelado y jaggies a punta pala por la baja resolución.

Pero eh, quien quiera meterse en fregados con el hardware original para replicar de la manera más "auténtica" posible la experiencia de jugar en los 90 pues adelante. Yo ya no estoy para esas historias nostálgicas y voy a lo práctico. A disfrutar los juegos de la mejor manera posible hoy en día.

Saludos.
ya nos estamos yendo de tema porque luego vendra el que le recomiende la misterfpga que para que emulador o consola si ahi tiene todo y blabla

si quiere nes o snes que se compre una de segunda mano pal o ntsc y la conecte por rgb como le dijeron y listo

hay muchos juegos de nes que fueron porteados a snes, los megaman y el mario 3 entre ellos, asi que si te gustan esos juegos en nes peudes aproveecharlos ahi. los megaman ademas tienen la musica de psx con el chip especial

por todos los romhack que hay y musicas especiales recomiendo que elija una ntsc antes que la pal porque hay muchos ojuegos que no fueron optimziados y la musica tmabien suena mas lenta . es cierto que los mas importantes estan bien optimizados pero hay mucha libreria oculta que no y que vale la pena jugar la version ntsc

receomiendo un fxpak o un sd2snes asi peudes jugar todas las librerias y usar los romhack que le dan calidad de sonido cd a algunos juegos
Seideraco escribió:@GaldorAnárion

Pues yo tengo las máquinas originales, tanto Snes como Megadrive...y para jugar a ambas uso un emulador antes que usar esas consolas conectadas a un televisor CRT.

Te quitas de un plumazo todos los problemas PAL.- NTSC. Obtienes la mejor calidad de imagen posible conectando a una tele grande que te cagas LCD, Plasma u OLED de 50 o 60 pulgadas. Calidad de imagen pixel perfect con una nitidez a años luz del mejor cable RGB de la época.

Puedes guardar partida cuando quieras, puedes jugar a hacks, traducciones, etc sin necesidad de buscarte un flashcart y lo más importante, te quitas de encima y evitas toda la especulación retro que inunda la comunidad.

Disfruta de todos los videojuegos míticos y clásicos desde el primer día sin complicarte la cabeza y a la máxima calidad posible.

Ayer mismo empecé a darle caña al Breath of Fire 3 de Playstation jugando en el Duckstation... y se juega sin cargas, a mejor resolución nativa (1080p o superior), sin pixelar, sin bailar las texturas... como si fuera un juego de Dreamcast o incluso mejor. Vamos, un escándalo.

En la Playstation original, cargas cada 2x3... resolución a 320x240 o similar con todo pixelado y jaggies a punta pala por la baja resolución.

Pero eh, quien quiera meterse en fregados con el hardware original para replicar de la manera más "auténtica" posible la experiencia de jugar en los 90 pues adelante. Yo ya no estoy para esas historias nostálgicas y voy a lo práctico. A disfrutar los juegos de la mejor manera posible hoy en día.

Saludos.

A mi siempre me ha gustado jugar a las cosas tal cual salieron, pero coincido en que la emulación siempre debe ser la primera parada.
Antes de que existieran los flashcart, cuando me compraba todo original, lo que hacía siempre que quería probar un juego era empezarlo en el emulador (eso sí, yo siempre los configuré para que se vieran fieles los juegos, sin mejoras). Si el juego era normalito o regulero lo acababa en el emulador, si resultaba ser legendario, lo compraba y jugaba en la consola original. Ahora desde que existen los flashcart pues los juegos suelen ir directos al flashcart y no compro los originales.
Lo que si hago con GB es que si un juego me gusta mucho, tiro de cartucho grabable chino al que le hago portadita y toda la tontería. El flashcart en Gb gasta pila que es una barbaridad, así que prefiero tener los juegos en cartuchos independientes que consumen menos, además así "remato" la colección, porque tenía muchos juegos de GB y me parece que me faltan muy poquitos para tener todos los buenos (pero de pagar lo que piden hoy día por ellos paso mucho, 100€ por un juego de GB que dura un par de horas no es razonable).

@Doom32x Yo nunca me he encontrado un juego de Snes que la música vaya lenta en Pal. En Nes si, pero en Snes no.
Lo que tienes que hacer ante todo es decidir lo que quieres y ya a partir de ahí ver tus opciones. Mezclas muchas cosas y es porque no tienes claro realmente lo que buscas, no es lo mismo buscar una colección nutrida que tener los 4 juegos famosos, del mismo modo que no es lo mismo jugar tratando de tener la experiencia más cercana a lo original a permitirte ciertas licencias.

Dicho esto, yo creo que eres un perfil general, sin irte a extremos. En tu caso cogería una super nes pal preocupándome solo que esté en buen estado, e invertiría en un buen flashcart, con eso cubres sobradísimo la parte de jugar. Y para coleccionar hazte una lista de juegos que tú valores realmente y entren dentro de tu economía, sin obsesionarte en conseguirlos ni tentándote a pillar nada más que no esté en esa lista.

Y ya está, de verdad. Si con el tiempo quieres profundizar en las mil historias que hay alrededor del retro ya es cosa tuya, que al final el baremo que importa es el tuyo, punto.
Sinceramente, habiendo una buena emulación que puedes conectar a un crt (con rgbpi por ejemplo) yo a día de hoy pasaba de pillar hardware, yo tengo bastantes consolas, de cuando se pillaban en mercadillos a unos pocos euros, y llevaré 2 años donde apenas las uso... ahora tengo todos los sistemas hasta psx que es a lo que yo suelo jugar en una raspberry

Claro está, que digo esto, si lo que quieres es jugar, si quieres coleccionar... suerte!!
Aquí cada uno lo que mas le llene y más ilusión le haga, yo tengo emuladores en el pc con todo el romset y aun así no me engancho más de 5 minutos, pero con las consolas originales en la crt es otra historia, soy capaz de jugar mucho más tiempo seguido sin distracciones.
RDang escribió:Aquí cada uno lo que mas le llene y más ilusión le haga, yo tengo emuladores en el pc con todo el romset y aun así no me engancho más de 5 minutos, pero con las consolas originales en la crt es otra historia, soy capaz de jugar mucho más tiempo seguido sin distracciones.

Pues tú sabrás qué es lo que te impide disfrutar juegos en emuladores y sí en hardware real xD

Yo llevo varios días dándole caña al Breath of Fire 2 de Super Nintendo... pero de echarle varias horas al día de puro vicio. Y me ha gustado tanto que me acabo de poner de manera simultánea con el 3 de Playstation. Ambos jugados en emulador...y aquí tan contento xD

Y despues me pondré con el 4 que ya tengo listo y preparado para pegarle fuego.

Saludos.
Gracias a todos por vuestros comentarios, todos me son útiles.

Si que es cierto que de cara al futuro la emulación puede tener batante peso pero ahora mismo quiero poseer algo original, soy una persona que ha ido vendiendo todo y que no conserva absolutamente nada y me da mucha pena la verdad, en este último año mi forma de pensar ha cambiado 180º, siempre he sido de la opinión de que tener juegos físicos es una tontería y tras unos años con gamepass y desencantado con esta generación me veo sin absolutamente nada, coño, hace un par de meses me mudé, llevaba meses sin encender la xbox series x, no tenía internet, me dispuse a echar la tarde continuando el red dead redemption 2 y no me dejaba porque necesitaba conectarse a internet para comprobar que tenía la licencia del juego...

También estoy en un punto en el que cada vez me cuesta más jugar, estoy cansado ya de los tiempos de desarrollo actuales, de los juegos que salen y necesitan otro año de cocción, etc.

El caso es que me hace mucha ilusión tener algo físico que pueda considerar mío, que el futuro pasará por la emulación? Anda pues claro, pero ahora mismo lo que más me apetece es eso, comprarme una snes, 4/5 juegos que tengan un precio razonable y a jugar, y luego cuando quiera más ya veré por donde tiro, el del FXPAK PRO me ha llamado bastante la atención.

Lo que si que estoy descubriendo es que snes tiene un catálogo más grande de lo que pensaba, he estado viendo muchos vídeos y madre mía.

Lo que si que tengo es una gran duda sobre PAL/NTSC a la hora de luego poder jugar a juegos, si compro una consola PAL luego puedo ponerle el flashcart FXPAK y jugar con él juegos NTSC?
GaldorAnárion escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios, todos me son útiles.

Si que es cierto que de cara al futuro la emulación puede tener batante peso pero ahora mismo quiero poseer algo original, soy una persona que ha ido vendiendo todo y que no conserva absolutamente nada y me da mucha pena la verdad, en este último año mi forma de pensar ha cambiado 180º, siempre he sido de la opinión de que tener juegos físicos es una tontería y tras unos años con gamepass y desencantado con esta generación me veo sin absolutamente nada, coño, hace un par de meses me mudé, llevaba meses sin encender la xbox series x, no tenía internet, me dispuse a echar la tarde continuando el red dead redemption 2 y no me dejaba porque necesitaba conectarse a internet para comprobar que tenía la licencia del juego...

También estoy en un punto en el que cada vez me cuesta más jugar, estoy cansado ya de los tiempos de desarrollo actuales, de los juegos que salen y necesitan otro año de cocción, etc.

El caso es que me hace mucha ilusión tener algo físico que pueda considerar mío, que el futuro pasará por la emulación? Anda pues claro, pero ahora mismo lo que más me apetece es eso, comprarme una snes, 4/5 juegos que tengan un precio razonable y a jugar, y luego cuando quiera más ya veré por donde tiro, el del FXPAK PRO me ha llamado bastante la atención.

Lo que si que estoy descubriendo es que snes tiene un catálogo más grande de lo que pensaba, he estado viendo muchos vídeos y madre mía.

Lo que si que tengo es una gran duda sobre PAL/NTSC a la hora de luego poder jugar a juegos, si compro una consola PAL luego puedo ponerle el flashcart FXPAK y jugar con él juegos NTSC?

Se que no es el tema, pero vi medio video del que pusiste y ya me enfadé.
Como que el F-zero y el Megaman X no van en un cartucho chino!?
F-zero usa modo 7 sin usar chips de apoyo, si que va en un flashcart chino, Megaman X2 y X3 si utilizan chips especiales, pero Megaman X1 no, con lo cual también va perfecto en un flashcart chino. En los demás casos si es correcto que no funcionan por tener chips especiales. El cartucho chino puede estar genial según las circunstancias. Los juegos que usan chips son pocos, yo como tenía ya prácticamente todos los especiales originales pues el flashcart chino para jugar a lo que me falta, juegos con parche de traducción etc me da de sobra.
Me cabrea enormemente gente que para promocionar un producto directamente miente.
@Yaripon Vaya por Dios... uno ya no sabe en qué creer jaja, al final el texto que tengo bajo mi avatar es válido para todos los aspectos de la vida. [+risas]

Unos días en este mundillo mirando cosas y ya voy viendo que la única verdad es la de uno mismo.
Auriok escribió:Lo que tienes que hacer ante todo es decidir lo que quieres y ya a partir de ahí ver tus opciones. Mezclas muchas cosas y es porque no tienes claro realmente lo que buscas, no es lo mismo buscar una colección nutrida que tener los 4 juegos famosos, del mismo modo que no es lo mismo jugar tratando de tener la experiencia más cercana a lo original a permitirte ciertas licencias.

Dicho esto, yo creo que eres un perfil general, sin irte a extremos. En tu caso cogería una super nes pal preocupándome solo que esté en buen estado, e invertiría en un buen flashcart, con eso cubres sobradísimo la parte de jugar. Y para coleccionar hazte una lista de juegos que tú valores realmente y entren dentro de tu economía, sin obsesionarte en conseguirlos ni tentándote a pillar nada más que no esté en esa lista.

Y ya está, de verdad. Si con el tiempo quieres profundizar en las mil historias que hay alrededor del retro ya es cosa tuya, que al final el baremo que importa es el tuyo, punto.

Esta es la mejor recomendación y con la que empecé yo en mente. Le doy una segunda vida a mi SNES PAL con una flashcard, bicheo de vez en cuando el mercado de segunda mano para ver si hay juegos que me gustaría tener a buen precio (nada de juegos caros o difíciles de encontrar, solo cercanos a mi juventud) y listo. Sin importar si es cartucho, si la caja es repro, si está completo o vainas así.
El primer juego que compré fue por 10 euros un Super Mario All-Stars solo cartucho, y me sobra. Con calma y sin prisa ya me haré con SF2, Mario Kart o similares, nada desorbitado o difícil.
Pues muy a mi pesar me ha llegado hoy el deco tdt y al cambiar en opciones de pal a ntsc se ha puesto en blanco y negro

Esto significa que me toca si o si snes pal y juegos pal verdad
GaldorAnárion escribió:Pues muy a mi pesar me ha llegado hoy el deco tdt y al cambiar en opciones de pal a ntsc se ha puesto en blanco y negro

Esto significa que me toca si o si snes pal y juegos pal verdad

Si el decodificador estaba conectado con cable Rgb, si. Si la tv tiene 2 puertos Scart, prueba en ambos, Rgb sólo suele funcionar en uno de ellos. Si con cable Rgb se te ve en blanco y negro eso quiere decir que tu tv es sólo av. Se te va a ver igual con el cable amarillo blanco y rojo barato que con un cable Rgb chapado en oro de tropecientos euros. Osea que si ese es el caso, Snes pal + cable de video básico y punto (para que te hagas una idea, mi cable AV fue de 3€) .
@Yaripon Ah bueno, el deco está conectado por scart

https://www.amazon.es/dp/B0CYPP6Y4H?ref ... asin_title

La tele solo tiene un puert scart, luego el de la antena RF que según tendo entendido es por el que se conectaba la NES, y luego por delante tiene esto:

Imagen
76 respuestas
1, 2