Jeje, pues ocurre que a la hora de instalar Gentoo (en .. noviembre? como pasa el tiempo

) destiné solo 5 gigas a las particiones de Linux, 5 más para la partición de Hasefroch y el resto (110) para datos.
El problema es que me he quedado totalmente sin espacio en la partición de Linux, he tenido que eliminar algunas cosas como buenamente pude porque no me permitía ni arrancar las X
De modo que trataré de unemerger (se dice así?) con mucho cuidado programas que no use muy a menudo a fin de hacer un poco de limpieza y de paso desde win, con el partition magic sacaré 20 gbs de la partición de intercambio (fat32) que pienso formatear en ext3 o reiserfs, ya veré, pero .. una vez formateado se pueden unir dos particiones? Es decir, en /dev/hda4 tengo / .. podría unirla con la nueva partición y hacerlas una sola?
Vi que el cfdisk tiene una opción de 'Maximize', si no formateo de ninguna manera la nueva partición de 20 gbs quedando así como espacio libre, y aplico el Maximize sobre hda4 se haría esto que digo?
Y la última .. como ya dije, está todo linux (menos la swap evidentemente) en hda4, podría sacar por ejemplo mi $home a una partición diferente (o el /usr, o cualquier carpeta) ahora? O eso lo tenía que haber definido desde un principio al hacer las particiones cuando instalé el sistema?
Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme, perdón por la parrafada y gracias anticipadas