Me podeis ayudar, por favor: Me han ofrecido dar clases a niño, pero ¿CÓMO Y QUE?

Hola a todos Eolianos.

Tengo que dar clases de informatica a niños de entre 9 y 12 años.

El problema es que no tengo muy claro que darles.

Habia pensado en word (que ya lo conocen del año pasado), un poco de Excel (a ver si así yo aprendo algo tambien), powepoint (esto les suele gustar mucho) y un módulo de internet (tambien lo conocen ya).

¿Me podeis ayudar?

¿De donde puedo sacar manuales (para ellos) y para mi (para preparme las clases?.

¿Alguna idea al respecto?

Gracias

Trist
Los manuales a mi me venían junto a la licencia de cada producto.

Enséñales cosas más útiles que excel a niños de 12 años. ¿Hojas de cálculo? ¿PAra qué? Céntrate en internet. Enséñales lo que es un sistema operativo, y que muchísmos. Lo que es una computadora (no es un simple pc clónico, y muchos menos un mazacote de metal). Si te quieres centrar en un pc, comienza abriendo uno y deja que vean qué es cada parte (gráfica, cpu, disco duro...). No crees incultos que sólo saben hacer presentaciones en powerpoint pero no tienen ni puta idea de que una película es un archivo de video, que no es lo mismoq ue un arcvhivo de texto, y que por lo general, ni se acercan en tamaño. Y seguro que los dejas más contentos cuando puedan ver un pc despiezado y comprendan que son muchas piezas trabajando cada una con su función.

No hace falta que sepan montar un pc, pero sí que comprendan lo que es una computadora. Y a partir de ahí, navegadores, antivirus, cortafuegos, routers, software en general, crear cuentas de correo y utulizarlas, open office...
enseñales primero que hay vida despues de minijuegos,luego lo demas es que fluya todo [Ooooo]
Enseñales las diferencias entre software privativo y software libre.
son niños de 12 años no les hagais recitar la gpl xDD las intenciones son buenas, pero para que aprendan eso que decis, primero habria que saber el grado de interes que tienen por aprender, ya que los padres puede que quieran, y que al niño le importe un carajo porque quiere ser electricista y con manejar el contaplus va sobrao, y si le enseñas a programar o lo que es un ordenador, le dara igual, la gente que no se dedica a la informatica no tiene pq saber tantas cosas, tiene que saber lo basico, primero preguntales que quieren saber, antes de enseñarles cosas que no quieren saber, porque puede que al segundo dia rebienten el pc, pq querian hacer pruebas como ya les dijistes lo que era cada cosa xDD
Hombre,12 años.....no se si aun tendran curiosidad,pero yo que tu me centraba en el tema internet/petardas XD

Fuera de coñas,veo muy bien eso que dice JohnLeeHooker,les servira muy bien como base y demas,aunque el word tambien es muy importante dominarlo.
Yno te has planteado enseñarles algo de frontpage?? es interesante que vayan aprendiendo como hacer sitios web y eso,aunque quizas sea mucho no se...
un saludo
Y porqué no les enseñas OpenWrite, OpenCalc... y algo de "firefox"? X-D
Daphne escribió:enseñales primero que hay vida despues de minijuegos,luego lo demas es que fluya todo [Ooooo]

Toda la razón :-).
En primer lugar gracias a todos por contestar.

Comparto con vosotros, mucho de lo que habeis dicho, pero el problema es que no tendré mucho tiempo, y me interesaria (o creo, solo creo, que seria conveniente enseñarles cosas practicas: word (básico para un estudianteI),... etc

Así que hay que ir a cosas concretas, ¿pero ¿cómo empiezo y por dónde?

¿cómo lo planteo?

Me ha gustado el tema el soft libre (vamos oponoffice), pero me implicaria instalarlo en unas 18 maquinas y despues concienciarlos qe que no uilicen el office en casa y se pasen a openoffice... además; reconozco que yo también utilizo el office :( :( :(.

El tema de internet esta claro que un trimestre va para eso y lo de hacer sitios web, también me ha parecido muy buena idea.

En resumen, ¿como puedo empezar y cón que?

Gracias a todos por vuestras ideas y aportaciones.

Trist
Pues yo te diria que pillases practicas de reevistas estilo computer hoy, y asi seguir una guia, lo mismo pensais que es una tonteria no se, a mi me parece bien, asi tienes algo que seguir, ellos algo en que apoyarse y tu estas ahi para ampliar, esos cursos suelen ser para gente asi, sin muchos conocimientos
Hazte con unos libros de la asignatura de Tecnologia de la ESO, que tienen una parte de informatica, y es lo que se enseña en el colegio. Asi ya van aprendidos.

Para ver cual te puede ir bien, mira en las webs de las editoriales.
Por experiencia te digo:
A los niños word les va a resultar un peñazo.
Empieza con conceptos simples:
Sistema operativo: archivos, carpetas, grabar un cd, personalizacion de la gui, mp3.
Luego les enseñas el uso de un paint.
Con eso conocimientos ya les puedes meter word enseñandoles a incluir esos dibujos de paint dentro del documento.
Con excel puedes afrontar la creacion de un juego de quiz, creandoles tu las condiciones y no parandote en ellas pos les va a sonar a chino y se te van a desconectar.
Puedes darles un flash primero como si fuese un paint con mas opciones e irlos metiendo poco a poco en animaciones.
Internet: juegos, recursos, messenger, tvonline...

Alejate de cualkier forma de programacion y cualquier contenido medianamente serio.

Y si todo esto no te vale tienes una edicion de libros llamada clic & play que te servira a las mil maravillas.
Yo lo que te recomiendo es que si no tienes nociones de profesor o no sabes como darlas ni por donde empezar, no des clases. "Zapatero a tus zapatos". Ey! no te ofendas, eh? que es solo mi opinion general.
A ver, yo cuando era más pequeña me dieron clases de informática básica.
Primero te explicaban levemente que es hardware y software.
A navegar por el pc, crear carpetas, cambiar nombre a carpetas, copiar y pegar...

Después estuvimos varios días con word, nos daban hojas y teníamos que hacer el mismo archivo, aprender a usar columnas, tablas y cosas así, poner imágenes y esto les servirá para hacer los trabajos del colegio.
De excel pasaría de enseñar con esa edad que tienen...
Paint también me enseñaron, bueno, más que enseñar te decían dónde estaba y tú investigabas haciendo garabatos.

Luego también nos enseñaron algo de interner, crearse una cuenta, navegar, a usar chats...

Lo malo es que los niños de ahora saben usar el pc casi antes de sumar y restar y yo cuando hice ese curso no tenía ni pc en mi casa.
Enséñales que hay algo más que Windows, y que es incluso mejor.
el_adry escribió:Enséñales que hay algo más que Windows, y que es incluso mejor.
+1

Yo les enseñaria, entre otras cosas, que hay algo mas que windows, algo mas que office, algo mas que internet explorer, algo mas que photoshop y algo mas que messenger.
En definitiva, que la informatica no es UN sistema operativo, UN programa para escribir trabajos, UN programa para ver webs, etc, sino que hay una variedad de software, del que pueden elegir, segun lo que necesiten, y lo que vean que les va mejor.

Si aprenden a usar Firefox u Opera como navegador (que ya sabran, seguro, pero bueno), no tendran problema en usar IE alla donde se lo encuentren como unica opcion, de manera que les sera util el conocimiento.
Si aprenden a usar OpenOffice Writer sabran usar el Word, si aprenden a usar OpenOffice Calc, sabran usar el Excel, etc...

Y en cambio, si se les enseña algo mas alla de lo tipico, cuando en algun sitio se encuentren con una de estas opciones "diferentes", no se quedaran mirando la pantalla con cara de interrogante, ni pensando "donde esta la E azul???!?! Dios mio me bloqueo!!!" como le pasa a mas de uno XD
Yo te digo dos cosas , lo que me enseñaron hace poco en el colegio , y lo que me gustaria que me hubieran enseñado ;

- Lo que me enseñaron en el colegio ; es basicamente lo que quieres hacer tu "word , excel , powerpoint , visual basic e internet" . El word y el excel tenian cosas interesantes , pero se que me la inmensa mayoria de la genete se aburria con eso , y ya ni contarte con el visual basic X-D . Lo unico que le gusto a todo el mundo fue lo de internet "como hacer nuestra pagina y nos eneseñaron un poco la barra de tareas , buscadores...."

-Lo que me hubiera gustado que me enseñaran ; La verdad que esto lo digo con arreglo a la edad que tengo ahora "19" y no se lo que querra un niño de 12 años , pero no estaria mal que les enseñaras todas esas chorraditas de como se conectan los MP3 , que seguro que todos tienen uno ya , como utilizar el winzip o winrar , o incluso el nero . Para mi son chorradas , que un padre puede decir "menuda tonteria te enseñan en el colegio" pero esas cosas dede mi punto de vista son las que va a utlizar un niño de 12 años , y no nada parecido a como hacer una carta conjunta en el word , o con todos mis respetos "la mierda del logosb".

Resumiendo , enseñales algo que les sea util para su edad , o que sepas que van a utilizar y asi le cojan el gusto a la informatica.

Salu2 y suerte
Gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestras aportaciones.

Estoy haciendome un resumen de todo lo que habeis dicho para ver que puedo incorporar.

Gracias a todos

Trist
Si no puedes ir al plan B lo q me hicieron a mi, estamos hablando de cuadno iba a salir el quake1 q conste xD, lo digo xque la clase duraba 2 horas, media nos explicaban un poco el word y demas y luego la hora y media siguiente jugábamos al quake 1 en red. Qué buenos tiempos.

salu2
Pues yo contrasto con todo el mundo: enseñales word (que es un coñazo? pues si, pero hay que aprender), excel (también coñazo, pero se aprende), etc. etc.

Dejate de software libre, con 12 años ni les interesa ni (al 99%) les interesará.

Dejate de que den un paso más allá. Es más útil para la mayoría saber word y excel que saber programar. De hecho la mayoría ni utilarán el word dentro de unos años.

Dejate tambien de enseñarles a usar winzip/winrar. Yo al menos me aburría cuando me explicaban Delphi, así que si tienes alguien minimamente espabilado se aburriría demasiado, además de que las clases no son para el disfrute si no para aprender.

(Umhh, yo sería un pelín duro dando clases jeje :P)
DemonR escribió:Dejate de software libre, con 12 años ni les interesa ni (al 99%) les interesará.

No se trata del software libre, se trata de conocer MAS software que "el unico". Que luego la gente le quitan la E azul del escritorio y se quedan en babia...

Y repito lo de mi otro post. Si se les enseña a usar Firefox (u Opera, que NO es libre), sabran de sobras usar el IE. Si se les enseña a usar el OO writer, sabran de sobras usar el word. Y sin embargo no se bloquearan cuando lleguen a un sitio que usa algo que no sea "lo tipico".
Es una chorrada enseniar a la gente a usar un software concreto, mas que una tecnologia. Si les ensenias a usar el Office 2003 hoy, el dia que esos chavales toquen un ordenador para hacer textos serios iran ya por Office 2010 o mas (si es que el Office se sigue usando claro), fijate que a mucha gente le enseniaron a usar WordPerfect y cosas asi y ahora quien lo usa?
Enseniales hardware, como funciona un ordenador por dentro, como montarlo y desmontarlo, como resetear la BIOS o cambiar el lector de DVD, cosas asi no han cambiado casi desde hace muchos anios ni cambiaran.
Y en software yo me limitaria a decirles que existe vida despues de Windows y a hacer paginas web, pero por dios con frontpage no, usa algo mejor como Dreamweaver o si te preocupa la pasta usa NVu que hace un codigo muy limpio y bonito y facil de leer. Ademas es soft libre.

Edito: Sorry por las enies estoy usando un teclado frances y no me apetece abrir lo de los caracteres del sistema
21 respuestas