Me han retirado 80 euros de la nómina.

Pues eso, que comparando la del mes pasado y esta, me han quitado 80 euros de golpe.


Luego llamaré a recursos humanos, a ver cual es el motivo, pero lo veo exagerado.


¿A vosotros también os han retirado sueldo de un día para otro sin explicación alguna vez?
Shiny-estro escribió:Pues eso, que comparando la del mes pasado y esta, me han quitado 80 euros de golpe.


Luego llamaré a recursos humanos, a ver cual es el motivo, pero lo veo exagerado.


¿A vosotros también os han retirado sueldo de un día para otro sin explicación alguna vez?

has comparado la nómina de este mes con la anterior?
a ver si te han subido el irpf en esta nómina por algún motivo.
también han subido la cuota MEI al 0'12% respecto al año pasado que era del 0'1%.
k_nelon escribió:
Shiny-estro escribió:Pues eso, que comparando la del mes pasado y esta, me han quitado 80 euros de golpe.


Luego llamaré a recursos humanos, a ver cual es el motivo, pero lo veo exagerado.


¿A vosotros también os han retirado sueldo de un día para otro sin explicación alguna vez?

has comparado la nómina de este mes con la anterior?
a ver si te han subido el irpf en esta nómina por algún motivo.
también han subido la cuota MEI al 0'12% respecto al año pasado que era del 0'1%.



La nómina no la tengo, pero el dinero ingresado en el banco si, la verdad es que 80 pavos me parece una salvajada.
A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.
Golondrino escribió:A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.



A mi me ha contado la misma milonga los de RRHH, me ha dicho que me espere al mes que viene que se me acaba el contrato y si me renuevan (que todo apunta a que si), negocie otras condiciones...
Shiny-estro escribió:
Golondrino escribió:A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.



A mi me ha contado la misma milonga los de RRHH, me ha dicho que me espere al mes que viene que se me acaba el contrato y si me renuevan (que todo apunta a que si), negocie otras condiciones...

Estas muy perdido si crees que el IRPF se "negocia" con la empresa. Ellos ponen el % que "te toca" segun los datos que les has facilitado.

Tu puedes poner lo que quieras al final, pero despues viene hacienda a reclamar.
Golondrino escribió:A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.

Si entraste en mayo, seguramente la empresa te haya calculado el IRPF con lo que ibas a ganar de mayo a diciembre y por eso te salía un % más bajo. Por lo que si has estado trabajando de enero a mayor... te tocará pagar casi seguro, sip.
Cuando se hace un cambio de trabajo a mitad de año, es importante avisar a la empresa que te calcule el salario como si hubieras estado todo el año trabajando (o calcular tu el % segun lo ganado anteriormente), aunque entres en octubre, porque la empresa no sabe cuanto has ganado antes de empezar a trabajar con ellos.

Shiny-estro escribió:
Golondrino escribió:A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.



A mi me ha contado la misma milonga los de RRHH, me ha dicho que me espere al mes que viene que se me acaba el contrato y si me renuevan (que todo apunta a que si), negocie otras condiciones...

Mira mi contestación a @Golondrino . Si has entrado a mitad de año, lo que te estaban pagando no era lo correcto (y esa diferencia te saldrá a pagar en la declaración).
Normalmente, la retención correcta es la que te hacen en enero si es un contrato indefinido normal y corriente, pues te lo calculan con el salario completo, y no solo con la parte que "ve" la empresa.
Golondrino escribió:A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.

Pero eso es lo normal cuando entras a mitad de año.
La empresa para calcular lo que te tiene que retener hace una estimación de lo que vas a ganar en todo el año y en base a eso te correspone un %. Ellos calcularían que tu sueldo anual sería lo que cobrarías de mayo a diciembre y te aplicaron ese 15%.

Ahora han calculado que lo que ganarás de enero a diciembre es más, aunque tu sueldo sea el mismo, por lo que te corresponde pagar un 20%.

Con respecto a Hacienda, si trabajaste antes de mayo tu empresa al hacer el cálculo del 15% no lo tendría en cuenta y por tanto su cálculo de lo que ibas a ganar en todo el año estaba mal. La diferencia entre lo que te aplicaron y lo que te habrían tenido que aplicar es lo que tendrás que pagar en la declaración. Hacienda solo ajusta lo que has estado ganando de más cada mes, pues en realidad tendrías que haner cobrado menos (en neto).

En cambio, si no trabajaste antes de mayo, el cálculo que hicieron fue correcto y no tendrás que pagar nada (por ese lado).

Salu2
Konstantine106 escribió:
Shiny-estro escribió:
Golondrino escribió:A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.



A mi me ha contado la misma milonga los de RRHH, me ha dicho que me espere al mes que viene que se me acaba el contrato y si me renuevan (que todo apunta a que si), negocie otras condiciones...

Estas muy perdido si crees que el IRPF se "negocia" con la empresa. Ellos ponen el % que "te toca" segun los datos que les has facilitado.

Tu puedes poner lo que quieras al final, pero despues viene hacienda a reclamar.



Tengo compañeros que tienen mas o menos IRPF porque lo han hablado con la empresa.

A mi me lo han subido sin decirme nada. Como nunca me había pasado, nunca he dicho nada, pero ahora que me ha pasado, me gustaría saber porque han subido mi IRPF de un mes a otro sin consultarme.
Konstantine106 escribió:
Shiny-estro escribió:
Golondrino escribió:A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.



A mi me ha contado la misma milonga los de RRHH, me ha dicho que me espere al mes que viene que se me acaba el contrato y si me renuevan (que todo apunta a que si), negocie otras condiciones...

Estas muy perdido si crees que el IRPF se "negocia" con la empresa. Ellos ponen el % que "te toca" segun los datos que les has facilitado.

Tu puedes poner lo que quieras al final, pero despues viene hacienda a reclamar.


Supongo que al decirle que "negocie condiciones" se referiran al sueldo bruto anual. Es decir, que ya que le renuevan y parece que confían en él, pida mas pasta.

De todos modos, si no tienes obligación de hacer la declaración, creo que si que puede pedir a la empresa que te baje la retención... bueno, lo puedes pedir aunque tengas que hacer la declaración, pero en este segundo caso es un poco tontería.
Shiny-estro escribió:Tengo compañeros que tienen mas o menos IRPF porque lo han hablado con la empresa.

A mi me lo han subido sin decirme nada. Como nunca me había pasado, nunca he dicho nada, pero ahora que me ha pasado, me gustaría saber porque han subido mi IRPF de un mes a otro sin consultarme.

Sin ver la nómina es difícil saberlo.
Si un compañero tiene menos IRPF del que le corresponde, en la declaración le saldrá a pagar toda la diferencia con respecto a lo que le correponde.
Y si tiene más IRPF, le devolverán la diferencia.
En general, la declaración solo ajusta, si sale a pagar es porque has estado "ganando de más" y si te devuelven, porque has "ganado de menos".

Salu2
La empresa te ha pagado exactamente lo mismo. El salario bruto correspondiente, las retenciones van aparte. No es necesario que te consulten nada, simplemente han aplicado las correccciones.

Lo q si puedes hacer es solicitar en hacienda ,creo q es el formulario 145 o 155 (te lo digo de memoria) en la cual rellenas tu situación y ellos te calculan el IRPF.
Rhaegar escribió:
Shiny-estro escribió:Tengo compañeros que tienen mas o menos IRPF porque lo han hablado con la empresa.

A mi me lo han subido sin decirme nada. Como nunca me había pasado, nunca he dicho nada, pero ahora que me ha pasado, me gustaría saber porque han subido mi IRPF de un mes a otro sin consultarme.

Sin ver la nómina es difícil saberlo.
Si un compañero tiene menos IRPF del que le corresponde, en la declaración le saldrá a pagar toda la diferencia con respecto a lo que le correponde.
Y si tiene más IRPF, le devolverán la diferencia.
En general, la declaración solo ajusta, si sale a pagar es porque has estado "ganando de más" y si te devuelven, porque has "ganado de menos".

Salu2



Parece que controlas del tema a si que te hago una pregunta, si tengo discapacidad menor del 65%, ¿me vale la pena tener un IRPF tan alto o me va dar igual a la hora de hacer la declaración de la renta?.

Como mis anteriores ingresos no superaban el umbral para hacer la renta, este año estoy perdido.
Konstantine106 escribió:
Shiny-estro escribió:
Golondrino escribió:A mi me han cambiado la retención del IRPF del 15 al 20% al entrar enero, lo que se traduce en que cobro 165 euros menos al mes. Así por la cara.

Lo peor es que creo que es el tramo que me corresponde, así que además de eso igual en la declaración me toca pagar bastante por el año pasado que estuve al 15% desde que entré en la empresa en mayo.

Menuda mierda.



A mi me ha contado la misma milonga los de RRHH, me ha dicho que me espere al mes que viene que se me acaba el contrato y si me renuevan (que todo apunta a que si), negocie otras condiciones...

Estas muy perdido si crees que el IRPF se "negocia" con la empresa. Ellos ponen el % que "te toca" segun los datos que les has facilitado.

Tu puedes poner lo que quieras al final, pero despues viene hacienda a reclamar.


Así es. Lo que te quiten ahora, más gusto te da cuando te lo devuelven cuando sale a devolver.
Mrcolin escribió:Cuando se hace un cambio de trabajo a mitad de año, es importante avisar a la empresa que te calcule el salario como si hubieras estado todo el año trabajando (o calcular tu el % segun lo ganado anteriormente), aunque entres en octubre, porque la empresa no sabe cuanto has ganado antes de empezar a trabajar con ellos.

¿Y para qué iba a querer que le aumenten las retenciones? Especialmente en un año con inflación.

Pararegistros escribió:Así es. Lo que te quiten ahora, más gusto te da cuando te lo devuelven cuando sale a devolver.

Digo yo que más gusto da que no te lo quiten, suena como aquel chiste de que se daba golpes con una piedra en sus partes porque cuando fallaba era un alivio.
Shiny-estro escribió:
Rhaegar escribió:
Shiny-estro escribió:Tengo compañeros que tienen mas o menos IRPF porque lo han hablado con la empresa.

A mi me lo han subido sin decirme nada. Como nunca me había pasado, nunca he dicho nada, pero ahora que me ha pasado, me gustaría saber porque han subido mi IRPF de un mes a otro sin consultarme.

Sin ver la nómina es difícil saberlo.
Si un compañero tiene menos IRPF del que le corresponde, en la declaración le saldrá a pagar toda la diferencia con respecto a lo que le correponde.
Y si tiene más IRPF, le devolverán la diferencia.
En general, la declaración solo ajusta, si sale a pagar es porque has estado "ganando de más" y si te devuelven, porque has "ganado de menos".

Salu2



Parece que controlas del tema a si que te hago una pregunta, si tengo discapacidad menor del 65%, ¿me vale la pena tener un IRPF tan alto o me va dar igual a la hora de hacer la declaración de la renta?.

Como mis anteriores ingresos no superaban el umbral para hacer la renta, este año estoy perdido.


El IRPF que vas va en función de tu sueldo bruto ANUAL. Al final del año, al sueldo bruto se le resta los gastos deducibles y lo que queda se usa para calcular el porcentaje y por tanto lo que pagas.

Aún así, en lineas generales, lo puedes estimar en alguna calculadora de las que hay, ya que si tienes un contrato indenfinido sabrás cuanto vas a ganar - salvo imprevistos:
https://cincodias.elpais.com/herramient ... resultados

Mete ahí cuanto ganas al año, o una estimación si no lo sabes. Y te dirá el porcentaje y cantidad de IRPF que tendrás que pagar. Es decir, lo que Hacienda te va a reclamar en la declaración de la renta.

Entonces, en funcion de cuanto te retengan en la nomina, en la declaración tendras que abonar o recibir la diferencia, si has pagado de menos o si has pagado de más.

Lo puedes ver tanto en porcentajes como en cantidades.

Te recomiendo que de verdad inviertas tu tiempo en entender estos conceptos porque son muy importantes a la hora de saber cuanto dinero dispones - salario neto, cuanto son impuestos etc... a partir de ahí, siempre negocia con la empresa SALARIO BRUTO. El porcentaje de retencion "es lo de menos" siempre que tengas claro que tienes que pagar y te organices.

Si desde el principio sabes que tienes que pagar X de IRPF al año el porcentaje te da igual, ya que sabes cuanto tienes que "guardar" para la declaración. Si no quieres tener que guardar, le pides a la empresa que te suba la retención.
Shiny-estro escribió:
Rhaegar escribió:
Shiny-estro escribió:Tengo compañeros que tienen mas o menos IRPF porque lo han hablado con la empresa.

A mi me lo han subido sin decirme nada. Como nunca me había pasado, nunca he dicho nada, pero ahora que me ha pasado, me gustaría saber porque han subido mi IRPF de un mes a otro sin consultarme.

Sin ver la nómina es difícil saberlo.
Si un compañero tiene menos IRPF del que le corresponde, en la declaración le saldrá a pagar toda la diferencia con respecto a lo que le correponde.
Y si tiene más IRPF, le devolverán la diferencia.
En general, la declaración solo ajusta, si sale a pagar es porque has estado "ganando de más" y si te devuelven, porque has "ganado de menos".

Salu2



Parece que controlas del tema a si que te hago una pregunta, si tengo discapacidad menor del 65%, ¿me vale la pena tener un IRPF tan alto o me va dar igual a la hora de hacer la declaración de la renta?.

Como mis anteriores ingresos no superaban el umbral para hacer la renta, este año estoy perdido.

Tú mismo puedes ver lo que te toca de IRPF según hacienda, que al fin y al cabo es lo que va a misa, con la calculadora de IRPF de hacienda --> https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul
ahí entra el tema de discapacidades, hijos o deducciones que puedas tener.
De todas formas al menos en mi empresa este enero nos han pedido que les rellenemos el Modelo 145 para calcular el IRPF en el que se va a basar la empresa para la nómina
Gurlukovich escribió:
Mrcolin escribió:Cuando se hace un cambio de trabajo a mitad de año, es importante avisar a la empresa que te calcule el salario como si hubieras estado todo el año trabajando (o calcular tu el % segun lo ganado anteriormente), aunque entres en octubre, porque la empresa no sabe cuanto has ganado antes de empezar a trabajar con ellos.

¿Y para qué iba a querer que le aumenten las retenciones? Especialmente en un año con inflación.

Pararegistros escribió:Así es. Lo que te quiten ahora, más gusto te da cuando te lo devuelven cuando sale a devolver.

Digo yo que más gusto da que no te lo quiten, suena como aquel chiste de que se daba golpes con una piedra en sus partes porque cuando fallaba era un alivio.

Mi explicación parte de la base que cobras más del mínimo para hacer la declaración.

A Hacienda la vas a pagar los mismos euros independientemente de lo que te quiten en la nómina. Si has pagado de más en la declaración te lo devolverán, y si has pagado de menos en la declaración te lo pedirán.
Yo personalmente prefiero pagar 100€ de más a lo largo del año y que hacienda me de ese "miniregalito", que no al revés.

Pero en el caso que comenta el compañero, si de diciembre a enero de este año le han corregido 165€... así a grosso modo, le han faltado por pagar 165€ al mes de mayo a diciembre (siempre y cuanto haya trabajado por un salario similar de enero a abril. Si no ha estado trabajando, la declaración estará más o menos correcta y no le saldrá a pagar). Así que, repito, a ojo, le faltan por pagar 165 * 8 = 1320€ que vendrán como sorpresa en la declaración de 2023.
Mrcolin escribió:A Hacienda la vas a pagar los mismos euros independientemente de lo que te quiten en la nómina. Si has pagado de más en la declaración te lo devolverán, y si has pagado de menos en la declaración te lo pedirán.
Yo personalmente prefiero pagar 100€ de más a lo largo del año y que hacienda me de ese "miniregalito", que no al revés.

Pero no es lo mismo pagarlo este año que que lo devuelvan el que viene. Si es que te devuelven algo.
Gurlukovich escribió:
Mrcolin escribió:A Hacienda la vas a pagar los mismos euros independientemente de lo que te quiten en la nómina. Si has pagado de más en la declaración te lo devolverán, y si has pagado de menos en la declaración te lo pedirán.
Yo personalmente prefiero pagar 100€ de más a lo largo del año y que hacienda me de ese "miniregalito", que no al revés.

Pero no es lo mismo pagarlo este año que que lo devuelvan el que viene. Si es que te devuelven algo.

Normalmente por debajo de lo “que te toca” no puedes negociarlo. Subirtelo por encima si (no se si tendrá algun limite).
Lo que he dicho es totalmente personal. Prefiero no disponer de un dinero que no es mio (y que tampoco sería gran cosa, 100-200€ al año), y que ese dinero te lo devuelvan (que si de verdad lo has pagado de mas, te lo devolveran seguro), a que en la declaracion me quiten 200€.
Es decir, yo prefiero cobrar 20€ al mes menos y que me devuelvan 200, a cobrar 20€ mas y que tenga que pagar 200€ jajaja. Pero esto es opinion personal.

Pero al tema, a Golondrino, si ha estsdo trabajando de enero a abril del año pasado y no hay cosas extrañas que desconocemos, la sorpresa en la declaracion de 2023, va a ser fina.
Mrcolin escribió:
Gurlukovich escribió:
Mrcolin escribió:A Hacienda la vas a pagar los mismos euros independientemente de lo que te quiten en la nómina. Si has pagado de más en la declaración te lo devolverán, y si has pagado de menos en la declaración te lo pedirán.
Yo personalmente prefiero pagar 100€ de más a lo largo del año y que hacienda me de ese "miniregalito", que no al revés.

Pero no es lo mismo pagarlo este año que que lo devuelvan el que viene. Si es que te devuelven algo.

Normalmente por debajo de lo “que te toca” no puedes negociarlo. Subirtelo por encima si (no se si tendrá algun limite).
Lo que he dicho es totalmente personal. Prefiero no disponer de un dinero que no es mio (y que tampoco sería gran cosa, 100-200€ al año), y que ese dinero te lo devuelvan (que si de verdad lo has pagado de mas, te lo devolveran seguro), a que en la declaracion me quiten 200€.
Es decir, yo prefiero cobrar 20€ al mes menos y que me devuelvan 200, a cobrar 20€ mas y que tenga que pagar 200€ jajaja. Pero esto es opinion personal.

Pero al tema, a Golondrino, si ha estsdo trabajando de enero a abril del año pasado y no hay cosas extrañas que desconocemos, la sorpresa en la declaracion de 2023, va a ser fina.


Y me parece entendible. Yo ahora mismo estoy de autonomo y prefiero tener el dinero yo. Lo tengo todo ya calculado y se cuanto tendre que poner en la declaración de la renta.

Pero ahora mismo ese dinero lo tengo invertido junto con mas ahorros :)
Gurlukovich escribió:
Mrcolin escribió:A Hacienda la vas a pagar los mismos euros independientemente de lo que te quiten en la nómina. Si has pagado de más en la declaración te lo devolverán, y si has pagado de menos en la declaración te lo pedirán.
Yo personalmente prefiero pagar 100€ de más a lo largo del año y que hacienda me de ese "miniregalito", que no al revés.

Pero no es lo mismo pagarlo este año que que lo devuelvan el que viene. Si es que te devuelven algo.


Efectivamente, recordaré siempre lo que nos dijo el profe de economia "para que el dinero lo tenga otro, lo tengo yo". Asi que en el IRPF lo ideal es que os hagan bien las cuentas y la retención en nómina sea la correcta según vuestro salario y vuestra situación personal para que despues la declaración salga rondando el 0.
elalbert78 escribió:
Gurlukovich escribió:
Mrcolin escribió:A Hacienda la vas a pagar los mismos euros independientemente de lo que te quiten en la nómina. Si has pagado de más en la declaración te lo devolverán, y si has pagado de menos en la declaración te lo pedirán.
Yo personalmente prefiero pagar 100€ de más a lo largo del año y que hacienda me de ese "miniregalito", que no al revés.

Pero no es lo mismo pagarlo este año que que lo devuelvan el que viene. Si es que te devuelven algo.


Efectivamente, recordaré siempre lo que nos dijo el profe de economia "para que el dinero lo tenga otro, lo tengo yo". Asi que en el IRPF lo ideal es que os hagan bien las cuentas y la retención en nómina sea la correcta según vuestro salario y vuestra situación personal para que despues la declaración salga rondando el 0.

Y si sale positivo, mucho mejor, primero tendrán que cogerte.
Gurlukovich escribió:
elalbert78 escribió:
Gurlukovich escribió:Pero no es lo mismo pagarlo este año que que lo devuelvan el que viene. Si es que te devuelven algo.


Efectivamente, recordaré siempre lo que nos dijo el profe de economia "para que el dinero lo tenga otro, lo tengo yo". Asi que en el IRPF lo ideal es que os hagan bien las cuentas y la retención en nómina sea la correcta según vuestro salario y vuestra situación personal para que despues la declaración salga rondando el 0.

Y si sale positivo, mucho mejor, primero tendrán que cogerte.


Cierto, tienes razón sobretodo en los casos en los que no existe obligación de declarar
Black29 escribió:
Mrcolin escribió:
Gurlukovich escribió:Pero no es lo mismo pagarlo este año que que lo devuelvan el que viene. Si es que te devuelven algo.

Normalmente por debajo de lo “que te toca” no puedes negociarlo. Subirtelo por encima si (no se si tendrá algun limite).
Lo que he dicho es totalmente personal. Prefiero no disponer de un dinero que no es mio (y que tampoco sería gran cosa, 100-200€ al año), y que ese dinero te lo devuelvan (que si de verdad lo has pagado de mas, te lo devolveran seguro), a que en la declaracion me quiten 200€.
Es decir, yo prefiero cobrar 20€ al mes menos y que me devuelvan 200, a cobrar 20€ mas y que tenga que pagar 200€ jajaja. Pero esto es opinion personal.

Pero al tema, a Golondrino, si ha estsdo trabajando de enero a abril del año pasado y no hay cosas extrañas que desconocemos, la sorpresa en la declaracion de 2023, va a ser fina.


Y me parece entendible. Yo ahora mismo estoy de autonomo y prefiero tener el dinero yo. Lo tengo todo ya calculado y se cuanto tendre que poner en la declaración de la renta.

Pero ahora mismo ese dinero lo tengo invertido junto con mas ahorros :)

Si te organizas, está claro que mejor tenerlo tu y pagarlo lo más tarde posible. Pero me se de personas que viven al día y llega hacienda con el carrito de los helados y no tienen para pagar...

Gurlukovich escribió:
elalbert78 escribió:
Gurlukovich escribió:Pero no es lo mismo pagarlo este año que que lo devuelvan el que viene. Si es que te devuelven algo.


Efectivamente, recordaré siempre lo que nos dijo el profe de economia "para que el dinero lo tenga otro, lo tengo yo". Asi que en el IRPF lo ideal es que os hagan bien las cuentas y la retención en nómina sea la correcta según vuestro salario y vuestra situación personal para que despues la declaración salga rondando el 0.

Y si sale positivo, mucho mejor, primero tendrán que cogerte.

Allá cada cual... pero Hacienda es peor que Gran Hermano xD.

elalbert78 escribió:
Gurlukovich escribió:
elalbert78 escribió:
Efectivamente, recordaré siempre lo que nos dijo el profe de economia "para que el dinero lo tenga otro, lo tengo yo". Asi que en el IRPF lo ideal es que os hagan bien las cuentas y la retención en nómina sea la correcta según vuestro salario y vuestra situación personal para que despues la declaración salga rondando el 0.

Y si sale positivo, mucho mejor, primero tendrán que cogerte.


Cierto, tienes razón sobretodo en los casos en los que no existe obligación de declarar

Hombre, es que esos casos no los estoy teniendo en cuenta. Si cobras por debajo del mínimo, si te quitan 0% eso que te llevas.
Mrcolin escribió:
Black29 escribió:
Mrcolin escribió:Normalmente por debajo de lo “que te toca” no puedes negociarlo. Subirtelo por encima si (no se si tendrá algun limite).
Lo que he dicho es totalmente personal. Prefiero no disponer de un dinero que no es mio (y que tampoco sería gran cosa, 100-200€ al año), y que ese dinero te lo devuelvan (que si de verdad lo has pagado de mas, te lo devolveran seguro), a que en la declaracion me quiten 200€.
Es decir, yo prefiero cobrar 20€ al mes menos y que me devuelvan 200, a cobrar 20€ mas y que tenga que pagar 200€ jajaja. Pero esto es opinion personal.

Pero al tema, a Golondrino, si ha estsdo trabajando de enero a abril del año pasado y no hay cosas extrañas que desconocemos, la sorpresa en la declaracion de 2023, va a ser fina.


Y me parece entendible. Yo ahora mismo estoy de autonomo y prefiero tener el dinero yo. Lo tengo todo ya calculado y se cuanto tendre que poner en la declaración de la renta.

Pero ahora mismo ese dinero lo tengo invertido junto con mas ahorros :)

Si te organizas, está claro que mejor tenerlo tu y pagarlo lo más tarde posible. Pero me se de personas que viven al día y llega hacienda con el carrito de los helados y no tienen para pagar...

Gurlukovich escribió:
elalbert78 escribió:
Efectivamente, recordaré siempre lo que nos dijo el profe de economia "para que el dinero lo tenga otro, lo tengo yo". Asi que en el IRPF lo ideal es que os hagan bien las cuentas y la retención en nómina sea la correcta según vuestro salario y vuestra situación personal para que despues la declaración salga rondando el 0.

Y si sale positivo, mucho mejor, primero tendrán que cogerte.

Allá cada cual... pero Hacienda es peor que Gran Hermano xD.

En realidad si lo has hecho bien pueden empurate igual, luego es cosa tuya pleitear años para que te de la razón un juez.
Mrcolin escribió:Hombre, es que esos casos no los estoy teniendo en cuenta. Si cobras por debajo del mínimo, si te quitan 0% eso que te llevas.


Bueno 0 no se puede, la empresa esta obligada a retenerte lo que toca.
Hay dos cosas inexorables en esta vida: la muerte y Hacienda
Hay que pagar la deuda de Cataluña, ¡a disfrutar!
elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:Hombre, es que esos casos no los estoy teniendo en cuenta. Si cobras por debajo del mínimo, si te quitan 0% eso que te llevas.


Bueno 0 no se puede, la empresa esta obligada a retenerte lo que toca.

Depende del contrato. Yo he tenido alguno temporal hace siglos que me quitaban 0%. En otras ocasiones era un 2%, que al cobrar poco a lo largo del año, me quedaba en el tramo exento y hacía la declaración porque me lo devolvían.

PD: Nos hemos desviado un poco del tema jeje. Espero que a @Shiny-estro y a @Golondrino les haya quedado claro por donde pueden venir esos ajustes...
Mrcolin escribió:
elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:Hombre, es que esos casos no los estoy teniendo en cuenta. Si cobras por debajo del mínimo, si te quitan 0% eso que te llevas.


Bueno 0 no se puede, la empresa esta obligada a retenerte lo que toca.

Depende del contrato. Yo he tenido alguno temporal hace siglos que me quitaban 0%. En otras ocasiones era un 2%, que al cobrar poco a lo largo del año, me quedaba en el tramo exento y hacía la declaración porque me lo devolvían.


Claro, te retienen lo que te toca segun vayas a ganar ese año. Efectivamente antes era 0 si no llegabas al minimo y ahora es un 2. Pero si vas a ganar mas de 12.000 (creo que ahora son 12 lo exento no?) pues ya pasa del 2 a lo que tenga que ser.
elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:
elalbert78 escribió:
Bueno 0 no se puede, la empresa esta obligada a retenerte lo que toca.

Depende del contrato. Yo he tenido alguno temporal hace siglos que me quitaban 0%. En otras ocasiones era un 2%, que al cobrar poco a lo largo del año, me quedaba en el tramo exento y hacía la declaración porque me lo devolvían.


Claro, te retienen lo que te toca segun vayas a ganar ese año. Efectivamente antes era 0 si no llegabas al minimo y ahora es un 2. Pero si vas a ganar mas de 12.000 (creo que ahora son 12 lo exento no?) pues ya pasa del 2 a lo que tenga que ser.

Justo, así es. Lo del 0% hará... ¿15 años? mucho tiempo jeje
Gurlukovich escribió:
Pararegistros escribió:Así es. Lo que te quiten ahora, más gusto te da cuando te lo devuelven cuando sale a devolver.

Digo yo que más gusto da que no te lo quiten, suena como aquel chiste de que se daba golpes con una piedra en sus partes porque cuando fallaba era un alivio.


Pero como eso es inevitable, no hay nada que hacer.
MavericK_OscurO escribió:La empresa te ha pagado exactamente lo mismo. El salario bruto correspondiente, las retenciones van aparte. No es necesario que te consulten nada, simplemente han aplicado las correccciones.

Lo q si puedes hacer es solicitar en hacienda ,creo q es el formulario 145 o 155 (te lo digo de memoria) en la cual rellenas tu situación y ellos te calculan el IRPF.


145

https://www.agenciatributaria.es/static ... _es_es.pdf
Creo que tiene que ver con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Los trabajadores cobrarán menos en sus nóminas este mes de enero. Esto no se trata de ningún error, sino de un aumento de las cotizaciones a cuenta del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este mecanismo entró en vigor en 2023, supone un aumento en las cotizaciones en la nómina a cuenta de trabajador y empresa, y está relacionado directamente con el sistema de pensiones de jubilación.

Según lo dispuesto en según lo dispuesto en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, el MEI funciona con el propósito de "preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo". Las cotizaciones adicionales que establece este sistema aparecen detalladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Hereze escribió:Creo que tiene que ver con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Los trabajadores cobrarán menos en sus nóminas este mes de enero. Esto no se trata de ningún error, sino de un aumento de las cotizaciones a cuenta del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este mecanismo entró en vigor en 2023, supone un aumento en las cotizaciones en la nómina a cuenta de trabajador y empresa, y está relacionado directamente con el sistema de pensiones de jubilación.

Según lo dispuesto en según lo dispuesto en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, el MEI funciona con el propósito de "preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo". Las cotizaciones adicionales que establece este sistema aparecen detalladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Me encanta el eufemismo de " Mecanismo de Equidad Intergeneracional" por "el sistema de pensiones está quebrado así que necesitamos quitarte más dinero para darte lo mismo".
Gurlukovich escribió:
Hereze escribió:Creo que tiene que ver con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Los trabajadores cobrarán menos en sus nóminas este mes de enero. Esto no se trata de ningún error, sino de un aumento de las cotizaciones a cuenta del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este mecanismo entró en vigor en 2023, supone un aumento en las cotizaciones en la nómina a cuenta de trabajador y empresa, y está relacionado directamente con el sistema de pensiones de jubilación.

Según lo dispuesto en según lo dispuesto en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, el MEI funciona con el propósito de "preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo". Las cotizaciones adicionales que establece este sistema aparecen detalladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Me encanta el eufemismo de " Mecanismo de Equidad Intergeneracional" por "el sistema de pensiones está quebrado así que necesitamos quitarte más dinero para darte lo mismo".

Para los autónomos es aún peor, ya que esa subida la asumimos toda, mientras que los trabajadoras por cuenta ajena sólo una parte.

Y sí, el eufemismo se las trae
Konstantine106 escribió:Estas muy perdido si crees que el IRPF se "negocia" con la empresa. Ellos ponen el % que "te toca" segun los datos que les has facilitado.

Tu puedes poner lo que quieras al final, pero despues viene hacienda a reclamar.

Se que bajo firma puedes variar ese IRPF, lo cual como bien dices no te exime de su pago, si te toca pagar 5000, vas a pagar 5000 te lo descuenten como te lo descuenten.
Hola, a mí me ha pasado lo mismo sólo que en lugar de 80 han sido 100€. Mirando la nómina, ha sido por el IRPF que me han subido el porcentaje.
Si en tu caso también ha sido por el IRPF, es posible que la asesoría que se encarga de hacer las nóminas en tu empresa te haya estado poniendo un porcentaje por debajo de lo que tú deberías tener y que este mes lo hayan ajustado. En caso de que no sea así y que el porcentaje sea superior al que debes tener, te devolverán el excedente que hayas pagado cuando hagas la declaración de la renta el año que viene.
hal9000 escribió:
Konstantine106 escribió:Estas muy perdido si crees que el IRPF se "negocia" con la empresa. Ellos ponen el % que "te toca" segun los datos que les has facilitado.

Tu puedes poner lo que quieras al final, pero despues viene hacienda a reclamar.

Se que bajo firma puedes variar ese IRPF, lo cual como bien dices no te exime de su pago, si te toca pagar 5000, vas a pagar 5000 te lo descuenten como te lo descuenten.

Si, pero en letras del tesoro con 3,5 de interés anual son 175€
hal9000 escribió:
Konstantine106 escribió:Estas muy perdido si crees que el IRPF se "negocia" con la empresa. Ellos ponen el % que "te toca" segun los datos que les has facilitado.

Tu puedes poner lo que quieras al final, pero despues viene hacienda a reclamar.

Se que bajo firma puedes variar ese IRPF, lo cual como bien dices no te exime de su pago, si te toca pagar 5000, vas a pagar 5000 te lo descuenten como te lo descuenten.


Siempre he tenido la duda de si no tienes obligación de hacer la declaración, puedes bajarte el IRPF al mínimo y seguir sin hacer la declaración??
Tantas leyes inutiles, y nadie aprueba que antes de firmar un contrato laboral te tenga que explicar EN TREINTA SEGUNDOS, porque no tiene mas misterio, tu empleador el tema de retenciones y demas...

Que vamos lo suyo es que cualquier adulto sepa estas cosas basicas, pero estos hilos de la empresa me roba son ciclicos ya acaban casi siempre en lo mismo.
Shiny-estro escribió:Parece que controlas del tema a si que te hago una pregunta, si tengo discapacidad menor del 65%, ¿me vale la pena tener un IRPF tan alto o me va dar igual a la hora de hacer la declaración de la renta?.

Como mis anteriores ingresos no superaban el umbral para hacer la renta, este año estoy perdido.

En última instancia te va a dar igual porque todo lo que te retengan mal hoy se va a ajustar en la declaración del año que viene.

Eso sí, cuando hagas el borrador no te olvides marcar la casilla correspondiente a la discapacidad (o cualquier otra circunstancia que dé derecho a deducciones) para que se tenga en cuenta en los cálculos.

Salu2
A mí me han subido 90.
hal9000 escribió:@Gurlukovich
?

Se refiere a que si te quedas tu la pasta de mientras aunque luego te salga a pagar, la puedes meter a letras del tesoro y ese interés que te llevas de mientras.
Cuanta educación financiera falta en este pais....no se porque estas cosas o calcular una hipoteca no se enseña en el colegio, si todos los vamos a necesitar saber alguna vez en la vida
hal9000 escribió:@Gurlukovich
?

Digamos que durante 2023 te retienen 5.000€ que es exactamente lo que pagarás en impuestos. Si en lugar de retenertelos cada mes te los dieran enteros y compras letras del tesoro con ellos, durante el año se irán acumulando intereses, que serían al interés actual 176€ al año.

Lo he hecho un poco a las bravas porque no te retienen 5.000€ de golpe en enero, sino 416,67€ al mes, por lo que al año habrías ahorrado sólo 79.71, ahora bien, pagar lo harás en junio, que habrías acumulado 167€ en intereses.

(Nota, las letras del tesoro hay que comprar mínimo 1000€, por lo que sería algo menor, 136€, a menos que te organices con otros)
kitinota escribió:Cuanta educación financiera falta en este pais....no se porque estas cosas o calcular una hipoteca no se enseña en el colegio, si todos los vamos a necesitar saber alguna vez en la vida


Pues como tampoco se enseña a escribir, para muestra tu mensaje, ni se habla de sexo, ni se educa para no necesitar beber alcohol para relacionarse, ni a manejar las emociones...

Pero vamos que el creador del hilo buscaba ayuda, no al ""cuñao" de turno, que estàis por todas partes. En lugar de entrar para hacerte el listo podrías haber aportado algo, que en el hilo de los juegos buscados haces lo mismo, tratar de quedar por encima del resto...

@Gurlukovich
Totalmente de acuerdo. Mejor tener ese dinero tú y poder sacarle rentabilidad, aunque sea poca.
en el colegio me parece exagerado, pero dentro de una asignatura en el instituto (en la ESO) no lo veo mal.

me refiero a dentro de una asignatura donde se enseñen muchas mas cosas no solamente "economia domestica", como por ejemplo resolver tramites basicos, saber leer un contrato, o una nomina, los primeros capitulos de la constitucion...

la discusion del hilo, sin comparar nominas (el documento de la nomina, no lo que te llega al banco) es absurda.
74 respuestas
1, 2