Me han diagnosticado un trastorno del sueño

En abril me hicieron un estudio del sueño completo, en el hospital. Llevaba ya desde el año pasado, con una sensación de tener el cuerpo alterado y parece que la razón podría ser esta. Aunque al medico de cabecera le han puesto como diagnostico apnea obstructiva moderada ( A partir de 15 pasa a ser moderada. Yo dí 3 apneas y 14 hipoapneas, lo que serían 17), en mi informe pone que tengo un RAVAS moderado, un trastorno muy similar pero que a diferencia de la apnea, la oxigenación y su desaturación, apenas baja ( sirmpre he dado más de 95%). El Ravas es una patología donde las vias superiores tienen que hacer más esfuerzo, provocando microdespertares.

https://clinicadelronquido.es/sindrome- ... eas-srvas/

Curiosamente, no ronco nada. Aunque a veces, cuando estoy en sueño ligero, me noto respirando fuerte ( de la nariz). Y esto es lo que causa microdespertares. A un nivel donde no me doy cuenta, pero mi cuerpo sí.

Más que sueño, me suelo despertar con fátiga ( aunque a veces me despierto bien), aparte de que según he leído, este síndrome puede dar síntomas de hipotiroidismo y bruxismo ( de lo primero estoy dando un niveles un poco superiores a lo normal y los médicos no encontraban la razón y de lo segundo, lo llevo sufriendo do desde enero).

El Sarvas también ocurre tanto con gente con sobrepeso o delgada ( Aunque me sobran un par de kilos, estoy lejos del tipo de sobrepeso al que se refieren, el considerable).

Por ahora han apostado por los tratamientos de estilo de vida, ( mantener horarios, cena ligera, dormir de lado) y en plantear quizá el operarse de la nariz ( tengo un ligero desvió en el tabique izquierdo y que está metido un poco para adentro). Y si ni con eso mejora, pues igual plantear el CPAP.

Hay días que me levanto más o menos bien pero otros muchos, como si llevara la ropa esa que llevaba Goku pa entrenar.
Yo estoy operado (de pólipos, no de desviación en mi caso) , con sobrepeso importante (lo único que estoy en vías de solucionar porque es lo único que puedo arreglar por mi mismo) y uso cpap (ya hace años que me hicieron las primeras pruebas del sueño y eso, ni me acuerdo de cuantas paradas di y demás), y no me ha servido/sirve de nada, a ver en la siguiente revisión si consiguen algo, en mi caso el cpap no funciona porque aunque use una mascara de las que pillan nariz y boca, me las apaño para abrir la bocaza y respirar por debajo de la mascarilla xDDDD, pero por si te sirve de algo, aunque parezca algo aparatoso y complicado de llevar, se acostumbra uno rápido

La verdad es que es una desesperación vivir permanentemente "cansado" ,antes achacaba a irme haciendo viejo el no descansar cuando dormía, cuando de mas joven ni siquiera entendía a la gente que necesitaba echar siestas, luego a base de pruebas medicas resulta que es que directamente solo tengo micro descansos al dormir xDDDDDDD, así que animo y que te lo solucionen lo antes posible¡¡¡¡
eL EsE escribió:Yo estoy operado (de pólipos, no de desviación en mi caso) , con sobrepeso importante (lo único que estoy en vías de solucionar porque es lo único que puedo arreglar por mi mismo) y uso cpap (ya hace años que me hicieron las primeras pruebas del sueño y eso, ni me acuerdo de cuantas paradas di y demás), y no me ha servido/sirve de nada, a ver en la siguiente revisión si consiguen algo, en mi caso el cpap no funciona porque aunque use una mascara de las que pillan nariz y boca, me las apaño para abrir la bocaza y respirar por debajo de la mascarilla xDDDD, pero por si te sirve de algo, aunque parezca algo aparatoso y complicado de llevar, se acostumbra uno rápido

La verdad es que es una desesperación vivir permanentemente "cansado" ,antes achacaba a irme haciendo viejo el no descansar cuando dormía, cuando de mas joven ni siquiera entendía a la gente que necesitaba echar siestas, luego a base de pruebas medicas resulta que es que directamente solo tengo micro descansos al dormir xDDDDDDD, así que animo y que te lo solucionen lo antes posible¡¡¡¡


Muchísimas gracias. Sí, cuando de más joven escuchaba lo de apnea, lo achacaba a gente con sobrepeso considerable. Pero según me comentaron, ahora un perfil que se no pocas veces, es de gente joven y delgada.

Es verdad que llevaba unos años durmiendo entre 6-6 horas y media, pero nunca había notado este cansancio que noto ahora. Ha sido justo desde el año pasado, cuando sufrí como un ataque de ansiedad conduciendo y desde entonces,la tensión se me altera (siempre he sido de 12/7). Pero al menos, en la prueba descartaron hipertensión.

En mi caso, también tengo microdespertares. Duermo pero no descanso. Hay noches que cuando me levanto a mear (que esa es otra, porque la apnea puede aumentar las ganas) noto como la cabeza un poco pesada (no doloridad, si no pesada). Cuando antes me levantaba, me notaba ligerísimo y de puta madre. Mear y de vuelta al catre, perfectamente.

Es verdad que antes se me congestionaba la nariz mucho más (hablo de épocas de adolescente/veinteañero), pero juro que nunca me afectó al descanso. Total, me hacía analíticas anuales desde los 25 y siempre las daba bien. Ha sido cosa todo, después de la pandemia.Llevo un año con el ritmo de sueño cambiado (como si currara a relevos). Por temas personales me meto tarde, en vez de mantener un orden. Y eso supongo que también afecta y es algo que tengo que arreglar. El médico también lo achacaba a una posible ansiedad, pero es que al menos conscientemente. no me noto así.

Ahora mismo tengo una pequeña sensación de ahogo. Lo curioso es que cuando me muevo, digamos que se pasa/mejora. Pero si me siento, me entra una sensación de peso enorme en el cuerpo (y mini ahogo). Antes del covid creo que tenía un poco, pero desde que me infecté el mes pasado, es más notorio. A ver si es un efecto secundario de éste y hay suerte y se pasa. Eso sí, hago deporte perfectamente. Me meto una hora de elíptica o unos 7 km de paseo y tan campante. Antes hacía natación pero por miedo a que el cloro me esté causando rinitis, lo he dejado. Aparte que el bruxismo (posiblemente causado por la apnea), me ha inflamado algún baso de sangre o algo (noto el cóndilo izquierdo más agarrotado) y por ende, tengo un tinnitus pulsatil bastante molesto, aunque con aparato de la boca, cada día mejor un poquito).

Mucho ánimo a tí también.
@baronluigi por descartar cosas, bueno claro está que tu medico sabrá, también te podrían hacer las pruebas del asma

A mi me paso prácticamente de la noche a la mañana también unas sensaciones de ahogo, pero lo mío lo describiría mas bien algo así como si hubiera perdido capacidad pulmonar, como si en determinados momentos yo respirara pero no pudiera "llenar bien el pulmón", la verdad es que era una sensación extraña, y después del paso por el neumólogo y demás me diagnosticaron también un asma de alto nivel (ya, ya se, lo tengo todo xDDDD) , de echo yo no voy con ventolin, voy con otro aparatejo que se llama "BiResp" , con el que he de hacer dos inhalaciones diarias.

Si te estoy mareando o algo así no es mi intención, es mas que nada una experiencia mas a leer la mía, el medico sabe mejor que nadie por donde buscarte las cosquillas.
eL EsE escribió:@baronluigi por descartar cosas, bueno claro está que tu medico sabrá, también te podrían hacer las pruebas del asma

A mi me paso prácticamente de la noche a la mañana también unas sensaciones de ahogo, pero lo mío lo describiría mas bien algo así como si hubiera perdido capacidad pulmonar, como si en determinados momentos yo respirara pero no pudiera "llenar bien el pulmón", la verdad es que era una sensación extraña, y después del paso por el neumólogo y demás me diagnosticaron también un asma de alto nivel (ya, ya se, lo tengo todo xDDDD) , de echo yo no voy con ventolin, voy con otro aparatejo que se llama "BiResp" , con el que he de hacer dos inhalaciones diarias.

Si te estoy mareando o algo así no es mi intención, es mas que nada una experiencia mas a leer la mía, el medico sabe mejor que nadie por donde buscarte las cosquillas.


Que va. Pues no lo había pensado, porque esa sensación que describes, se parece a lo que describes. Pero no me ocurre siempre. Aunque sí, eso eso: una sensación de que si respiro fuerte, mi pulmón pega el tope antes. Puede que haya perdido fuerza pulmonar, ya que tenía potencia esofágica debil (ya sabes, esa prueba en la que soplas, pero mordiendo el tubo).
Pues lo siento compañero, lo del sueño es jodido, quiero decir que dormir bien es muy importante, y a veces solemos no darle la importancia que tiene, seguir unas rutinas puede ayudar y menos internet a pocas horas de irse a dormir tambien, algo de deporte para cansar al cuerpo, pero bueno me imagino que eso ya lo sabras.


Mucho animo a los 2.
@baronluigi hay una prueba que puedes hacer a ver qué resultado da: no comer nada y beber lo menos posible desde las 14 horas. No pruebes el café ni ninguna otra bebida con cafeína/teína etc.

Al ayunar por espacio de varias horas, e ir con el estómago vacío a la cama, dormirás más profundamente.
GUSMAY escribió:Pues lo siento compañero, lo del sueño es jodido, quiero decir que dormir bien es muy importante, y a veces solemos no darle la importancia que tiene, seguir unas rutinas puede ayudar y menos internet a pocas horas de irse a dormir tambien, algo de deporte para cansar al cuerpo, pero bueno me imagino que eso ya lo sabras.


Mucho animo a los 2.



El deporte lo hago diario. Si no es andar 7-8 km diarios, es quemar unas 400-500 k en la elíptica. A veces,,ambas cosas a la vez.

Pero sí, debo ordenarme. Gracias.
Quintiliano escribió:@baronluigi hay una prueba que puedes hacer a ver qué resultado da: no comer nada y beber lo menos posible desde las 14 horas. No pruebes el café ni ninguna otra bebida con cafeína/teína etc.

Al ayunar por espacio de varias horas, e ir con el estómago vacío a la cama, dormirás más profundamente.


A mi me entra hambre... Si no como desde las 14h y me acuesto sobre las 23, son 9h sin comer, más las 7h de sueño mínimo... Yo tengo clarísimo que me despierto con hambre.

Yo diría que un +1 a la hora de mantener hábitos y cenar ligero.
Yo también voy al gimnasio y las clases de body pump o como se llame se nota jajaja.
Aunque yo precisamente no duermo ni descanso bien jeje
baronluigi escribió:El deporte lo hago diario. Si no es andar 7-8 km diarios, es quemar unas 400-500 k en la elíptica. A veces,,ambas cosas a la vez.

Pero sí, debo ordenarme. Gracias.


Cuidado, a ver si vas a estar sobreentrenando. El deporte en su justa medida ayuda a dormir. El sobreentrenamiento puede ser negativo. ¿Por qué no pruebas a hacer deporte en días alternos, dejando uno de descanso por el medio?
@GUSMAY @eL EsE @ajbeas

Muy buenas. Pues hará un par de semanas, fuí a la farmacia a comprar unos medicamentos para mi abuela y escuche a la farmaceútica, recomendando este producto a una clienta (cuyo marido sufría de ronquidos).

Me animé y lo compré. Y oye, una gozada. Respiro mejor y me levanto más descansado, bastante más. Supongo que todavía tengo sueño atrasado pero la mejor ha sido bastante considerable. Mucho, diría yo.

Imagen

En mi caso. como ya dije, no es Apnea como tal si no parecido, RAVAS (https://clinicadelronquido.es/sindrome- ... eas-srvas/). Y esta patología se basa en las dificultades de (normalmente) la nariz, para respirar bien al estar inconsciente. Es decir, no te microdespiertas porque te quedes sin aire, si por el sobreesfuerzo que se genera en la vía aérea, al respirar estando inconsciente. Antes me notaba como a veces respiraba fuerte (estando yo semiinconsciente). Ahora creo que me quedo frito.

Tengo visita al otorrino en octubre (la neumóloga me comentó que quizas todo se deviera al ligero desvío que tengo en el tabique izquierdo). Podría plantearme operarme (si resulta ser por esto) o ir tirando con esto.
@baronluigi vaya, me alegro de que te haya servido eso¡¡ yo empecé primero con las tiritas nasales y luego con el dilatador que comentas, pero no me funcionó, estoy mas "mal hecho" por dentro xDDDDD
eL EsE escribió:@baronluigi vaya, me alegro de que te haya servido eso¡¡ yo empecé primero con las tiritas nasales y luego con el dilatador que comentas, pero no me funcionó, estoy mas "mal hecho" por dentro xDDDDD


Puede que en tu caso, pudiera ser por otra cosa. En el mío no lo creo. Antes de la prueba ya me hicieron una laringoscopia y no vieron nada extraño. A ver que dice el otorrino.
12 respuestas