Me han despedido del curro y....

Hola amigos, mirar ayer me despidieron del trabajo llevaba tres meses currando y cobraba unos 1.054€, me ha llamado el encargado que me toca 45 días por año más los días que he trabajado, entonces cuánto me van a dar? Saludos y vaya comienzo de año.
Hola.

Lo primero es saber si es un despido improcente, procendete, por no pasar el período de prueba.

Antes en los despidos improcedentes pagaban 45 días por año, creo que después de la última reforma se quedaron en 33 días/año.

Si es por despido procedente o por no pasar el período de prueba sólo te pagarían los días de vacaciones no disfrutadas si te quedasen algunas y los días trabajados pendientes de abonar.

Tendrías que concretar un poco más.

Seguro que hay alguien por el foro que controle más que yo de derecho laboral.

Saludos.
Miguel20 escribió:Hola amigos, mirar ayer me despidieron del trabajo llevaba tres meses currando y cobraba unos 1.054€, me ha llamado el encargado que me toca 45 días por año más los días que he trabajado, entonces cuánto me van a dar? Saludos y vaya comienzo de año.

Por tres meses de trabajo si te dan 300 euros dale gracias.

Ánimo compañero.
nemo2k3 escribió:Hola.

Lo primero es saber si es un despido improcente, procendete, por no pasar el período de prueba.

Antes en los despidos improcedentes pagaban 45 días por año, creo que después de la última reforma se quedaron en 33 días/año.

Si es por despido procedente o por no pasar el período de prueba sólo te pagarían los días de vacaciones no disfrutadas si te quedasen algunas y los días trabajados pendientes de abonar.

Tendrías que concretar un poco más.

Seguro que hay alguien por el foro que controle más que yo de derecho laboral.

Saludos.

Me hicieron fijo y supere la prueba
Unos 300 por el despido mas los días que te deban y las vacaciones pendientes.
De cuánto fue el periodo de prueba?, Porque 3 meses fijo y a la calle...
yakumo_fujii escribió:De cuánto fue el periodo de prueba?, Porque 3 meses fijo y a la calle...

Un mes
Te van a dar una birria, si llega a birria.
yakumo_fujii escribió:Te van a dar una birria, si llega a birria.

Pufff
aproximadamente 1/4 de un salario
Miguel20 escribió:Hola amigos, mirar ayer me despidieron del trabajo llevaba tres meses currando y cobraba unos 1.054€, me ha llamado el encargado que me toca 45 días por año más los días que he trabajado, entonces cuánto me van a dar? Saludos y vaya comienzo de año.


Unos 380€ de indemnización, más lo trabajado pendiente de cobrar, más las vacaciones no disfrutadas.
Has dicho tu sueldo neto. Pero, la indemnizacion es sobre tu sueldo bruto.

Calculo unos 17.000€ al año esa cifra. Te tienen que dar aproximadamente 420€ de indemnizacion.

A eso sumale las vacaciones, que si no has hecho, en 3 meses aproximadamente, te corresponde 1,5 dias al mes. Es decir, 4.5 dias.

Tu sueldo es de aproximadamente 35€ netos al dia. Es decir 35 x 4,5 = 157,5€
Y luego ya tus dias trabajados.

Pero son numeros aproximados.
Miguel20 escribió:
yakumo_fujii escribió:Te van a dar una birria, si llega a birria.

Pufff


Pero qué esperas con solo 3 meses trabajados??? O_o
Mucho animo, yo acabo el sabado, ahora a buscar algo mejor, que seguro que este año se va a empezar a mover mas la faena ;) .
@Miguel20
si estabas fijo y superaste el periodo de prueba, es un despido inprocedente de manual ( e incluso puede llegar a ser nulo y te tendrian que readmitir).

tienes 15 dias para recurrir el despido, dependiendo donde residas, podras obtener justicia gratuita si no superas un maximo de X dinero ganado al año, como llevabas 3 meses... pasas el corte.

No lo dejes pasar, el contador corre.

Informate en los juzgados de tu ciudad.

y sobretodo, NO FIRMES NADA!!!! solo con un "NO CONFORME" , si pones tu firma, no podras reclamar nada al aceptar lo firmado del despido y finiquito.
@obmultimedia

Frena frena frena. Si la empresa te despide, reconoce la improcedencia, y te indemniza como improcedente, salvo casos muy extremos, no hay más que rascar.
eXpineTe escribió:@obmultimedia

Frena frena frena. Si la empresa te despide, reconoce la improcedencia, y te indemniza como improcedente, salvo casos muy extremos, no hay más que rascar.


Exactamente, así es en el 99% de los casos, sino sería prácticamente imposible echar a nadie de una empresa
eXpineTe escribió:@obmultimedia

Frena frena frena. Si la empresa te despide, reconoce la improcedencia, y te indemniza como improcedente, salvo casos muy extremos, no hay más que rascar.


no necesariamente, yo estando indefinido en una subcontrata de Amazon Logistics me despidieron con un despido disciplinario inventado por "bajo rendimiento".

Les podria haber sacado hasta la medula ( pero no lo hice por cansancio) dado que me hacian mobbing despues de volver de una baja por neumonia, a partir de esa reincorporacion ya no les era util y me empezaron a putear de mil maneras diferentes hasta que explote un dia con un ataque de ansiedad, ese mismo dia me ofrerieron amablemente al final de la jornada que pidiese la baja voluntaria, me negue, al los 2 dias tenian ese despido disciplinario delante de mi.
@obmultimedia

Me estás dando la razón. Te despidieron con un disciplinario inventado. Si eso lo demuestras en un juicio, si, despido nulo y para dentro

Pero si te despiden porque si, es decir, improcedente, te reconocen l improcedencia, y te indemniza como improcedente, no tienes nada que reclamar.

El despido improcedente es eso, despido porque si, sin razones, indemnizado a 33 dias por año (45 antes de la reforma).
obmultimedia escribió:@Miguel20
si estabas fijo y superaste el periodo de prueba, es un despido inprocedente de manual ( e incluso puede llegar a ser nulo y te tendrian que readmitir).

tienes 15 dias para recurrir el despido, dependiendo donde residas, podras obtener justicia gratuita si no superas un maximo de X dinero ganado al año, como llevabas 3 meses... pasas el corte.

No lo dejes pasar, el contador corre.

Informate en los juzgados de tu ciudad.

y sobretodo, NO FIRMES NADA!!!! solo con un "NO CONFORME" , si pones tu firma, no podras reclamar nada al aceptar lo firmado del despido y finiquito.


firmar añadiendo "no conforme" no pierde ningun derecho de reclamacion. de hecho la reclamacion puede hacerla igual aunque firme sin poner "no conforme".

dicho sea de paso el proceso demorara meses (1-2 meses para la conciliacion, mas otros 2-6 meses para el juicio si no hay acuerdo en la conciliacion) y la nulidad se obtiene en muy pocos casos. ademas, con eso lo que se gana es que le paguen improcedencia y la improcedencia se paga con 33d/año... el op esta indicando que le pagan 45d/año asi que le estan pagando mas de lo que ganaria con un juicio.

yo siempre aconsejo consultar un abogado laboralista (con o sin sindicato) pero en estos casos de poco periodo trabajado la ganancia es muy pequeña. tener en cuenta que 33d/año, por 1 año trabajado, es poco mas de 1 mes de salario de indemnizacion, que de hecho es la cuenta rapida que se suele hacer para saber por donde van los tiros en funcion del tiempo trabajado.

yo creo que entre la parte de indemnizacion (los xx dias/año) y de liquidacion (parte proporcional de mes, que son apenas 4 dias, dias de vacaciones no disfrutados, prorrata de pagas extras) y contando lo que cobra, pues la cosa va a estar rondando los 400ypico, que ademas, ya al despedirle le tienen que haber puesto la liquidacion delante.

yo por esa cantidad no muevo abogados ni juicio.

pd. un disciplinario inventado no es nulidad. la nulidad es cuando se vulneran derechos laborales o constitucionales de manera flagrante Y el juez asi lo considera.

a mi me han despedido porque avise que iba a coger una baja medica de varias semanas (por supuesto no ponen eso en la motivacion de despido, de hecho lo pretendieron pasar como objetivo cuando no se cumplian las condiciones de objetividad ni por el forro) y ni nulidad ni leches en vinegar. improcedente y gracias.

la nulidad la reservan para cuando un empresaurio cabezabuque despide a una embarazada durante la baja por maternidad o antes de pedirla y poco mas.
@GXY no...

en mi primer trabajo con 19 años, me hicieron un despido que hubiese sido nulo si no hubiese firmado , los lleve a juicio pero no consegui nada al interpretar el juez que acepte las condiciones del despido al firmar. ( algo que me dijo el abogado, de igual forma lo tiro para adelante por si sonase la campana y no me cobro nada, es un famoso abogado laboralista de barcelona ( ya retirado) , trabajaba ayudando a gente sin recursos, con una lista de espera enorme, solo cobra un porcentaje minimo si gana el juicio)

al poco de renovar mi contrato, 2+2+ contrato fijo, cuando ya estaba en plantilla con el contrato fijo, toda mi familia incluido yo caimos enfermos por una intoxicacion alimentaria al tomar actimel ( estaria malo el lote que compramos), al volver de la baja, me metieron en un despachito y me presionaron para firmar el despido por "bajo rendimiento".

Si no llego a firmar, les habria sacado todo el tiempo que paso hasta el juicio ( 1 año y medio, por salarios de tramitacion) y la readmision.
yo tengo ejemplos diferentes, si nos ponemos a comparar.

es muy facil hablar de los "que pasaria si" a posteriori.

el consejo bueno es siempre firmar no conforme. aunque "se este conforme" (hablamos siempre de un despido intempestivo, claro). de conciliar siempre hay tiempo.

pero si que hay casos de ganar improcedencia y nulidad con firma conforme. y si se lo preguntas a abogados tambien te lo van a decir. al final depende del criterio del juez.
@GXY no conforme y sobretodo, en hojas qué aparezcan cantidades.
y he dicho yo algo diferente acaso? :-?
@GXY el tema del OP es que le estan ofreciendo mas indenmizacion de la que le corresponde por ley, esto es claramente una trampa, seguramente en el finiquito indicara que con conformidad a la liquidacion quedara excento de posibles reclamaciones futuras, vamos, le estan dando mas porque saben que si no firma y los lleva a juicio va a sacarles eso y mucho mas de lo que le pertoca, no son tontos.

y por cierto, que admitan la improcedencia en un despido no les exime de una posible reclamacion por despido improcedente, deben de demostrar las causas del despido y posiblemente sea nulo de ahi la indenmizacion mayor, si ganase el juicio tendrian que pagarle los salarios de tramitacion.

ademas, muchas lo hacen para que la indemnizacion tribute ( te retengan parte del dinero como si fuese del sueldo), cuando no deberia ser asi, las empresas si admiten esto, deben indicar que en el acta de conciliacion tras la reclamacion por despido improcedente admitiran dicha actuacion y se le abonara al empleado la indemizacion que le pertoca.

Vamos, estan haciendo trampas al solitario.
hace años que los salarios de tramitacion solo se pagan en las sentencias de nulidad, no en las de improcedencia. :-|

y vuelvo a repetir... que son solo 3 meses de contrato. ya me diras que pretendes que le paguen.
25 respuestas