Ser ultrax escribió:Hola compis,
¿Alguien se anima a contarme en qué momento se dio cuenta de que quería lanzarse a la piscina? ¿Cómo os fue?
¿Podéis contar vuestra experiencia?
A mi era algo que no se me pasaba por la cabeza, pero las cosas cambias y me lo estoy pensando. He tocado techo, y me están haciendo la bola para que siga haciendo lo que hago bien, pero no destaque más de la cuenta pues eso pondría en riesgo a mi superior.
Sería cambiar comodidad y estabilidad + sueldo fijo (decente, en estos tiempos, aunque con subidas ya muy pequeñas cada año) a 3 minutos andando de la oficina. Así que el riesgo es elevado.
Mi profesión es una de esas masificadas, donde pegas una patada y hay 10.000, pero 9.000 son reguleros, o bien no están tan especializados como considero que lo estoy yo en determinadas áreas. No obstante, no tengo grandes contactos en esta ciudad, donde me asenté hace ya 5 años.
Qué consejos podéis dar? Soy bueno en mi profesión, no tanto en saber venderme. También tengo el handicap de que trabajo para una empresa muy grande, y muy rencorosos, si les dejara...
Saludos
Yo lo probé en IT y no me convenció. Está bien por la libertad de saltar de proyectos y tal, pero al final hay mucha sorpresa negativa incluso si llevas todo al día.
Tienes el 20% de IRPF trimestral (que en realidad es un préstamo a 3 meses sin intereses, financieramente está bien), el IVA si te toca, luego el IRPF anual, y claro, las deducciones correspondientes (IVA inmediato, IRPF por amortización en 4 años deduciendo 25% cada año).
Sin embargo, si usas tu casa como oficina y quieres demostrarlo, es bastante movida para poder deducir luz, agua, internet. Tienes que contar también con que normalmente vas a facturar 10 meses globalmente, porque seguramente pilles 40 días de vacaciones (los festivos son vacaciones) y como te los dejes justo para julio y agosto, son dos meses sin cobrar (y luego llega el IRPF trimestral con 20% del otro mes).
Luego también te pueden hacer correcciones a tiempo pasado (a mí me clavaron 900€ respecto a la previsión original en seguridad social) y si pillas baja médica o permiso (por ejemplo paternidad) te van a pagar una mierda.
También pueden dejar de pagarte o "despedirte" y buena suerte, o tener retrasos en los pagos (algunos solo pagan en entrega, puedes pasar 3 meses sin cobrar y de repente que te entren 30-40k€ facturados).
En fin, no es para todo el mundo, yo solo lo haría si supiera que iba a cobrar el doble en neto que asalariado como mínimo, y con cierta estabilidad.