¿Me cuentas tu experiencia inicial como autónomo?

Hola compis,

¿Alguien se anima a contarme en qué momento se dio cuenta de que quería lanzarse a la piscina? ¿Cómo os fue?
¿Podéis contar vuestra experiencia?

A mi era algo que no se me pasaba por la cabeza, pero las cosas cambias y me lo estoy pensando. He tocado techo, y me están haciendo la bola para que siga haciendo lo que hago bien, pero no destaque más de la cuenta pues eso pondría en riesgo a mi superior.

Sería cambiar comodidad y estabilidad + sueldo fijo (decente, en estos tiempos, aunque con subidas ya muy pequeñas cada año) a 3 minutos andando de la oficina. Así que el riesgo es elevado.

Mi profesión es una de esas masificadas, donde pegas una patada y hay 10.000, pero 9.000 son reguleros, o bien no están tan especializados como considero que lo estoy yo en determinadas áreas. No obstante, no tengo grandes contactos en esta ciudad, donde me asenté hace ya 5 años.

Qué consejos podéis dar? Soy bueno en mi profesión, no tanto en saber venderme. También tengo el handicap de que trabajo para una empresa muy grande, y muy rencorosos, si les dejara...

Saludos
Ser ultrax escribió:Hola compis,

¿Alguien se anima a contarme en qué momento se dio cuenta de que quería lanzarse a la piscina? ¿Cómo os fue?
¿Podéis contar vuestra experiencia?

A mi era algo que no se me pasaba por la cabeza, pero las cosas cambias y me lo estoy pensando. He tocado techo, y me están haciendo la bola para que siga haciendo lo que hago bien, pero no destaque más de la cuenta pues eso pondría en riesgo a mi superior.

Sería cambiar comodidad y estabilidad + sueldo fijo (decente, en estos tiempos, aunque con subidas ya muy pequeñas cada año) a 3 minutos andando de la oficina. Así que el riesgo es elevado.

Mi profesión es una de esas masificadas, donde pegas una patada y hay 10.000, pero 9.000 son reguleros, o bien no están tan especializados como considero que lo estoy yo en determinadas áreas. No obstante, no tengo grandes contactos en esta ciudad, donde me asenté hace ya 5 años.

Qué consejos podéis dar? Soy bueno en mi profesión, no tanto en saber venderme. También tengo el handicap de que trabajo para una empresa muy grande, y muy rencorosos, si les dejara...

Saludos

Yo lo probé en IT y no me convenció. Está bien por la libertad de saltar de proyectos y tal, pero al final hay mucha sorpresa negativa incluso si llevas todo al día.

Tienes el 20% de IRPF trimestral (que en realidad es un préstamo a 3 meses sin intereses, financieramente está bien), el IVA si te toca, luego el IRPF anual, y claro, las deducciones correspondientes (IVA inmediato, IRPF por amortización en 4 años deduciendo 25% cada año).

Sin embargo, si usas tu casa como oficina y quieres demostrarlo, es bastante movida para poder deducir luz, agua, internet. Tienes que contar también con que normalmente vas a facturar 10 meses globalmente, porque seguramente pilles 40 días de vacaciones (los festivos son vacaciones) y como te los dejes justo para julio y agosto, son dos meses sin cobrar (y luego llega el IRPF trimestral con 20% del otro mes).

Luego también te pueden hacer correcciones a tiempo pasado (a mí me clavaron 900€ respecto a la previsión original en seguridad social) y si pillas baja médica o permiso (por ejemplo paternidad) te van a pagar una mierda.

También pueden dejar de pagarte o "despedirte" y buena suerte, o tener retrasos en los pagos (algunos solo pagan en entrega, puedes pasar 3 meses sin cobrar y de repente que te entren 30-40k€ facturados).

En fin, no es para todo el mundo, yo solo lo haría si supiera que iba a cobrar el doble en neto que asalariado como mínimo, y con cierta estabilidad.
En sector IT que intuyo es el tuyo, no puedo decirte, pero llevo de autónomo en sector inmobiliario casi 10 años y es una puta mierda.

Siempre toca pagar por adelantado, 24 horas conectado, sin vacaciones (entiéndase que no las cobras), básicamente sin derecho a nada, cotizando una mierda para la jubilación y unas cargas fiscales enormes.

A mi no me quedó más remedio porque tengo una familia que alimentar y una hipoteca que pagar, pero en tus condiciones y llevándome la nómina calentita cada mes, ni me planteaba moverme.
A mi me fue bien.

Di el salto porque termine los estudios y no encontraba nada interesante. Algunos de media jornada por un lado, otros temporales, pero nada serio.

Ganar, ganaba una buena pasta, aun con todo. Pero no tenia vida. Trabajaba 30h diarias. Me levantaba pensando en el trabajo y me acostaba pensando en el trabajo. Salia con amigos o con mi pareja e iba siempre pendiente del movil por si acaso.

Al final me cure en salud y decidi echar curriculums. Ahora tengo un trabajo mas comodo. Cobro bastante menos, pero trabajo menos cansado y en cuanto salgo por la puerta termina mi jornada.
3 respuestas