Me ayudas a elegir mi PC nuevo?

Buenas!
Os pongo en antecedentes: Llevo con mi portátil unos 13 o 14 años editando cortometrajes y fotografía no profesional, sin embargo, hace un año y poco más que ya no aguanta. Se crashéa (Pantalla azul) y, ahora sólo lo uso para ver webs, correo y youtube, por lo tanto... He decidido, por fin, adquirir uno nuevo para retomar mi hobby.
Aunque en principio pensé en un portátil, salvo que me convenzan de lo contrario, pienso que lo mejor es un PC.
El uso que voy darle es el de edición de vídeo e imagen, aunque suelo trabajar a 1080p, creo que es mejor enfocarme en un futuro y adquirir algo preparado para 4K. También me gustaría empezar a tocar el mundo de los efectos especiales con programas como After Effects y Joudini, no profesionalmente, no voy a trabajar para Marvel.
No soy experto en hardware, de hecho la última vez que armé un PC completo fue en 2004 siendo preadolescente. No estoy familiarizado al 100% con las nuevas tecnologías pero tampoco estoy tan desactualizado, sé cositas. Como habéis visto, vengo de un portátil con 13 años mínimo, por lo que me gustaría hacerme con un equipo que me dure mínimo 10 años. He estado mirando recomendaciones de profesionales y he recabado la siguiente información:

- MotherBoard con puertos M.2. NVME? para la SSD.
- CPU i7 12ª Generación (11ª Mínimo) 8 núcleos (Parece que para edición los intel van mejor) o AMD Ryzen 7 5800X.
- Memoria Ram 32Gb.
- GPU Nvidia RTX 3.060 mínimo, 6Gb.
- SSD 1Tb y HDD 4Tb. (Tengo un SSD de 500Gb que podría utilizar, parece que metiendo en otro SSD el caché y los vídeos con los que vas a trabajar, va todo más fluido, incluso poniendo un SSD para los vídeos y otro para sólo el caché).
- Refigeración líquida, recomiendan Corsair H100.
- Fuente alimentación Corsair u otra.
- Monitor con panel IPS 24" mínimo, 4K entre 300-600nits y con espacio de color Br2020, Adobe RGB 99% / 1.001-10.001.

Cómo lo véis? Se puede montar algo así en una caja pequeña? Me gustaría que no ocupara mucho espacio. Podría hacerme con un buen equipo a bajo costo? No soy pobre pero tampoco voy sobrado, entre 1.200€ y 1.500€ tenía pensado desembolsar, es posible? Aunque no estoy trabajando en 4K, quizá en un futuro pueda hacerlo, por eso me gustaría adquirir un equipo que tenga esa posibilidad, incluso aunque ya juegue en consolas, que tenga la potencia de un PC Gamer, aunque algo me dice que con esas características la tiene, no?
Muchas gracias! Saludos.
@Hypnos

Las premisas que has dado son un poco así, ni necesitas refrigeración líquida, ni un i7, ni encontrarás un monitor 24" 4K fácilmente y con una RTX 3060 poco vídeo UHD editarás a menos que el programa use más procesador. Estaría bien que aclararas el presupuesto si incluye monitor, teclado y el resto porque es dinero que puede cambiar piezas. Las cajas pequeñas a veces pueden ser más caras y tener algo peor refrigeración, solo señalo a título informativo. Creo que para el nivel que comentas tener tampoco hace falta irse muy arriba. [beer]
El salto de 11ª generación a 12ª generación es notorio, más que de un i5 reciente a un i7 que tiene bastante parte de márketing, y para ir a 11ª generación hay que ir a un socket muerto, igual que si compras un 5800X, así que discrepo con la primera premisa de la lista.

Un monitor con esa representación de color no va a ser barato. Y en esos tamaños, incluso en 27", pienso que no se aprovecha demasiado el hecho de que sea 4K. Igualmente si no vas a jugar y no te descuadra el presupuesto sin problema.

No creo que los AMD potentes (7900X, 7950X) vayan mal en edición de vídeo para nada, pero con el presupuesto que barajas y para el uso que describes, yo iría a Intel desde luego, a algo como un i5 (sí, i5) 13500, 12600KF, o, si lo encuentras barato y te encaja, un i7 12700KF. Nombro estos porque son los que más frecuentemente se ven a precio competitivo en ofertas, e incluso el i5 tiene 6+4 núcleos (6+8 en el 13500). En los 32GB de RAM estoy de acuerdo. Si puede ser DDR5 mejor.

Con un SSD medianamente bueno para la caché y los vídeos es suficiente. Pero no veo mal aprovechar el SSD que tienes para caché, antes que dejarlo sin usar. Cualquier placa moderna, salvo que te vayas a gamas bajísimas, tiene varios puertos M.2

Refrigeración líquida yo no pondría con este presupuesto. Dependiendo de cómo de pequeña quieras la caja puede que sea un requisito. Pero si cabe un disipador de aire incluso low profile, rinde más que suficiente y tienen mejor vejez.

Sobre si se puede montar en una caja pequeña, si estás dispuesto a pagar el extra de componentes más pequeños (sobre todo las placas mini-ITX son bastante caras, las mATX no tanto) sin problema.

Con las características que describes desde luego que es un PC que va a correr los juegos a muy buen nivel. La gráfica, bueno, sin milagros. Igualmente mira más el chip gráfico que la RAM. A mí no me gusta demasiado, pero la 4060 para el uso que describes pienso que encaja mejor que la 3060.

Por cierto, no sé si la conocías, pero para benchmarks de edición de imagen y vídeo, diría que la referencia es pugetsystems. Te sugiero que le eches un vistazo: https://www.pugetsystems.com/labs/artic ... yzen-7000/

Saludos
@lerelerele Por eso mismo os consulto, para que me corrijáis y me aconsejéis. Me olvido de la caja pequeña y de la refrigeración líquida sin problemas. Estaría bien incluir en el presupuesto monitor, etc. No tengo nada más que una SSD de 500Gb.

@Pollonidas Bueno, pues tiraré de 12 Generación o 13. El monitor puede ser un poco más grande 27"), igualmente si no puede ser con esas características de color, no me importa que sea inferior. Siempre he pensado que los i5 son para trabajos de oficina, los i7 para amateur y los i9 para profesionales, pero puedo equivocarme... Igualmente sigo tirando por un i7. Loa AMD funcionan bien, pero según los editores comunes, intel siempre va por delante.
Me olvido de la refrigeración líquida y de las cajas pequeñas. Creo que una RTX 4070 es lo que más me recomiendan. Pero claro, yo hacía de 4 a 5 cortometrajes al año, veces ni eso y... para jugar ya tengo las consolas, en PC jugaré a algo puntual. Para eso he abierto el hilo, para que me critiquéis y aconsejéis. Me estáis ayudando mucho!
@Hypnos Mi opinión es que, incluso si cada vez se usa la GPU para más cosas en los software comunes de edición de vídeo, en ámbito profesional siguen usando encoders por software con frecuencia (desconozco si realmente hay un criterio objetivo o es puro placebo, me inclino más por lo segundo) y si miras los tests de pugetsystems verás que hay mucho que ganar con un procesador potente. Con la gráfica, depende de lo que hagas, puedes ganar mucho o absolutamente nada. Una 4070 está perfecta, yo desde luego que tampoco iría a nada más potente para el uso que describes (edición y juegos puntuales pero sin ser una prioridad), pero con el presupuesto que das probablemente incluso bajaría a una 4060 en pos de mejorar la CPU, o incluso poner más RAM, si es posible.

Lo de i5/i7/i9 lo decía porque un i5 actual es mucho más potente que el i9 de 11ª generación más potente, tanto con pocos hilos como en multihilo (tiene más núcleos, más hilos, y una arquitectura más moderna, es normal). Y desde que decidieron llamar i7s a dual cores en ultrabooks, creo sinceramente que la nomenclatura no tiene sentido alguno, y es puro márketing. Echa un ojo a algún test medianamente independiente, puede ser passmark o puede ser cualquier otro como cinebench, que evalúe el rendimiento multihilo del procesador, y elige en base a eso.

Lo del monitor lo decía porque un monitor de las características que pides (4K, tamaño 24-27 pulgadas, calibrado de fábrica y con 99%+ de representación de color según perfil Adobe RGB) se va a 1200-1500€ él solito. Si puedes renunciar a la parte de la resolución 4K, hay cosas bastante buenas como el BenQ SW240 PhotoVue por unos 500€, pero sigue siendo gran parte del presupuesto y 1920x1200 aunque para 24 pulgadas no está mal a mí se me hace algo escaso. Algo como lo que pides sería el Benq SW271, pero vale 1100€, y no hablemos de Eizo o similares.

Creo que por lo que describes llevas tiempo trabajando en esto con un equipo y un monitor terribles, y me parece un error pasar de 0 a 200 en un segundo, porque o bien aumentas el presupuesto drásticamente o bien va a quedar un equipo que va a estar tan descompensado que a duras penas va a cumplir ninguna función. Mi consejo es que compres el PC que buscas y un monitor "solo decente" (100% sRGB, IPS, y calibrado de fábrica, aquí sí que tienes 2.7K o 4K a precios "normales") y ya si realmente necesitas más cambies el monitor por algo totalmente profesional en el futuro.

Saludos
ni se te ocurra la generacion 13 , son hornos, la 12 si o si, o vete a AMD 7700X o mas baratos los 5700x


el intel mio 12 700 es una maravilla de fresco... rara vez pasa del 30% en juegos potentes y tengo twitch de fondo a 1080p , sin despeinarse
@PSX22 Muchas gracias por el aviso.

@Pollonidas me gustaría hacer las pruebas que me pides pero, honestamente, no tengo tu nivel de conocimientos. De la mitad de lo que me has comentado no he entendido nada. Te comento un poco lo que he estado mirando gracias a un compañero de otro foro:

- Intel Core i7-12700F 4.9GHz Socket 1700
- Placa Base Asus Prime B760-PLUS Socket 1700
- Tarjeta Gráfica Palit GeForce RTX 4070 Dual 12GB GDDR6X DLSS3
- Memoria DDR5 Corsair Vengeance (2x16GB) 5200 MHz (PC5-41600) CL40
- Disco Duro M.2 Western Digital Black SN770 1TB NVMe PCIe Gen4
- Fuente/PSU Gigabyte UD750GM PG5 80 Plus Gold 750W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular
- Disipador CPU Gamdias Boreas P1-720 Negro
- Caja/Torre Lian Li Lancool II Mesh Tipo C Performance Negro

Apuntar algunas cosas: Ahora mismo no voy a trabajar en 4K, sólo me preparo para un futuro, dado que me gustaría que este equipo me dure los siguientes 10 años sin cambios. Por lo tanto, el monitor que adquiera ahora no necesariamente debe ser 4K. En estos momentos uso de monitor un televisor Samsung LED de hace más de 10 años.
Mi meta es esta, que me dure muchísimo sin quedarme obsoleto del todo. Hago pocos cortometrajes al año, mpeor me gustaría empezar a probar after effects y Joudini, por eso pillo algo potente que no me apague el ordenador como ya me ha pasado con el portátil.
Incluso he pensado en portátiles como los que me han recomendado, Msi y otros, pero por su precio se me hace un mejor un PC. O incluso he pensado en pillar el portátil mínimo para edición de vídeo con los programas que ya he nombrado. Hasta un ipad Air 5 vale para ediciones de vídeo. Lo que eso ya no trabaja con after effects y eso, creo.
Qué me recomendáis?
Hypnos escribió:@Pollonidas me gustaría hacer las pruebas que me pides pero, honestamente, no tengo tu nivel de conocimientos. De la mitad de lo que me has comentado no he entendido nada. Te comento un poco lo que he estado mirando gracias a un compañero de otro foro:

- Intel Core i7-12700F 4.9GHz Socket 1700
- Placa Base Asus Prime B760-PLUS Socket 1700
- Tarjeta Gráfica Palit GeForce RTX 4070 Dual 12GB GDDR6X DLSS3
- Memoria DDR5 Corsair Vengeance (2x16GB) 5200 MHz (PC5-41600) CL40
- Disco Duro M.2 Western Digital Black SN770 1TB NVMe PCIe Gen4
- Fuente/PSU Gigabyte UD750GM PG5 80 Plus Gold 750W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular
- Disipador CPU Gamdias Boreas P1-720 Negro
- Caja/Torre Lian Li Lancool II Mesh Tipo C Performance Negro

Realmente no era para que hicieras ninguna prueba, sino para que vieras que un i5 reciente es muy superior a un i7 de hace relativamente poco tiempo, con un criterio objetivo y que no tenga que ver con el márketing. Que por cierto, ese i5 13500 que pongo en la comparativa es ligeramente superior en todo al i7-12700F de tu presupuesto, así que pon el más barato de los dos.

Si quieres que me detenga el alguna cosa o alguna parte la he explicado regular coméntalo sin problemas. Quizás a veces muchos (me incluyo) damos por sentadas cosas que hacen que parezca que lo que explicamos es muy complicado y habitualmente no lo es.

Sobre la configuración que pones: La RAM de la configuración me parece una elección pésima, te ahorras muy poco frente a DDR5 a 6000cl30 o 6200cl32 y el rendimiento baja. La fuente de alimentación es mediocre, y de una serie que ha dado muchos problemas. El disipador es grande pero de una marca mediocre y con un rendimiento que a mí me parece tirando a bajo para lo que vale.

Todo lo demás me parece correcto. Un iPad Air 5 para "juguetear" con vídeos está estupendo pero para hacer edición incluso a nivel aficionado se queda cortísimo. Por hardware no tanto porque el M1 es lo mismo que llevan los Macbook de 1 año antes, pero por software estás limitadísimo.

Comprar un portátil de gama media-alta es una opción pero por lo que describes y si quieres que te dure el equipo rindiendo bien muchos años creo que el sobremesa es bastante mejor apuesta. Tanto por potencia y temperaturas, como porque es modular y puedes ampliar cualquier componente que necesites.

Saludos
@Pollonidas vaya, me lo pones complicado... Hagamos algo, en base a lo que hemos hablado y a lo que sabes que busco en un equipo, qué configuración me recomiendas? Qué montarías para mí?
Sabes que hay cosas que en estos momentos no necesito, como un super monitor, así que uno que me valga para editar bien sin ser 4k, es suficiente. Aunque si ya puedo pillar un monitor decente y ahorrarme comprarme uno en un futuro, está bien. Lo más importante ahora es la caja, el monitor es secundario porque lo puedo pillar en otro momento cuando estén en oferta o algo.
Hypnos escribió:@Pollonidas vaya, me lo pones complicado... Hagamos algo, en base a lo que hemos hablado y a lo que sabes que busco en un equipo, qué configuración me recomiendas? Qué montarías para mí?
Sabes que hay cosas que en estos momentos no necesito, como un super monitor, así que uno que me valga para editar bien sin ser 4k, es suficiente. Aunque si ya puedo pillar un monitor decente y ahorrarme comprarme uno en un futuro, está bien. Lo más importante ahora es la caja, el monitor es secundario porque lo puedo pillar en otro momento cuando estén en oferta o algo.

Imaginaba que preferías modificar la config que ya tenías en lugar de que te propusiera algo diferente, igualmente he hecho un par de configuraciones, una en pccomponentes y otra en coolmod, a ver si te encajan.

PCC (con monitor): https://www.pccomponentes.com/configurador/A989Be8cB
En esta configuración he puesto un disipador tirando a caro porque de los que tienen calidad/precio en esta tienda ninguno me convence. Mejor eso que una líquida en mi humilde opinión. La RAM es buena, los disipadores son un poco altos pero caben. La fuente es buena y está muy bien de precio, sobra potencia pero eso te cubre las espaldas para futuras ampliaciones. De gráfica he elegido una 3060 porque es significativamente más barata que la 4060 más barata. A igual precio, pon la 4060, por los dos encoders de AV1. He puesto un monitor que si bien no es óptimo para edición es 2.7K en un tamaño adecuado, y la representación de color es digna (99% sRGB)

Coolmod (sin monitor): https://www.coolmod.com/nueva-configura ... S5FMADKXC/
En esta he puesto un disipador bastante más barato y que no queda lejos en rendimiento. La gráfica es un pelo mejor, en la parte de CPU es similar, he puesto el 12700KF porque vale de hecho más barato que el 12700F en esta tienda. El SSD es un pelo mejor. Si quieres aprovechar que el procesador es -K (es decir, que permite overclock), pon una placa Z790 (no se puede desde el configurador). Yo lo dejaría tal cual porque hay poco que ganar con overclock a día de hoy, y el consumo sube bastante.

El de Pccomponentes a mí me gusta tal cual. Si quieres un monitor con representación de color profesional, y calibrado de fábrica, pondría el que mencioné: https://www.pccomponentes.com/benq-sw24 ... 9f59016af3 pero se va a pasar por bastante del presupuesto que tenías fijado. Yo personalmente creo que no vale la pena, siempre lo puedes cambiar más adelante, pero valóralo tú.

Si hay que recortar el primer presupuesto, en última instancia puedes quitar el disipador de CPU, ya que el 14500 viene con uno de serie, tirando a flojo y ruidoso, pero para unos meses puede valer.

Saludos
@Pollonidas Interesante... Si no me engaño, la cosa queda así:

PCComponentes:__________________________________Coolmod:
Intel Core i5-14500 2.6/5GHz Box 14Gen_________272€__Intel Core i7-12700KF5.00GHzSocket1700 12Gen 269,95€
ASUS PRIME B760-PLUS__________________142,99€__Asus Prime B760-PLUS Socket 1700___________141,95€
MSI GeForceRTX3060VENTUS 2XOCLHR12GB 289,89€__MSI GeForce RTX4060VENTUS2XBlackOC8GB_ 318,96€
Acer PredatorVesta II RGBDDR5 6000MHz32GB 132,99€__Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6400MHzCL32 137,95€
Noctua NH-D15S chromax.black______________109,9€__ DeepCool AK620 Blanco - Disipador CPU________62,94€
Fuente MSI MAG A850GL PCIE5850W80PLUSG 104,99€_ Seasonic G12 GC 80 Plus Gold 750W__________ 84,95€
Lian-Li LANCOOL II MESH P C T USB-C Negra__ 92,99€_ Lian Li Lancool II Mesh RGB Tipo C Snow Edition_ 99,95€
WD Blue SN580 1TB SSD M.2 PCIe 4.0 NVMe___72,99€_ Western Digital Black SN770 1TBNVMePCIeGen4_78,95€
LG UltraGear27GR75Q-B27"LEDIPSQuadHD165Hz 219€ ________________________________________1.250,55€
______________________________________ 1.437,74€

Me surge lo siguiente:
- Si me aseguras que un i5 de la 14Gen me va a servir mucho mejor que un i7 de la 12, lo cual es lógico, me quedo con el i5 por la diferencia de precio. Un i7 de la 14 gen se diferencia mucho del i5?
- Las tarjetas gráficas, una RTX4070 se diferencia mucho de esos dos modelos? Me genera confusión que la 3.060 tenga 12Gb, lo cual es bueno para trabajar a 4k, pero la 4.060 tenga 8Gb. Mi interés principal es la edición de vídeo a escala amateur y quizá semiprofesional en un futuro. Para juegos tengo PS5, jugaré a algo puntual en PC, y dudo que sean Triple A.
- Las memorias, dices que las Acer son mejores que las Corsair que yo había puesto, es raro que sean más baratas.
- Un disipador es importante, pero tampoco busco la excelencia, con uno que mantenga bien cuidada la CPU me basta, llevo años usando portátiles que hacen su ruidito de ventilación, por lo cual no me molesta un sonido constante mientras cuide bien del procesador.
- El tema fuentes y overclock, siempre prefiero lo Eco y consumir menos electricidad a acabar un trabajo unos minutos antes a costa de factura de la luz y llevar a límites de temperatura el equipo. Así que si tu recomendación en cuanto a que es buena te refieres a que consume menos y trabaja mejor, pues me quedaría con esa. Por unos pocos € de margen no me voy a arrastrar a adquirir algo malo.
- Si la SSD de Coolmod es mejor, por esos 6€ de diferencia me interesa. El tema de la caja, me ha llamado más la atención la de CoolMod al ser blanca, llevamos años acostumbrados a consolas negras, ver cualquier cosa en blanco me llama mucho la atención, pero realmente me dá igual el diseño de la caja. Cualquiera que me soporte todo lo que necesito y dé buena ventilación me vale. El diseño es lo de menos, no voy a exponerla.
- Lo del monitor es un dilema. Como he dicho, llevo años trabajando con el portátil conectado a una TvLed de Samsung porque la pantalla se enciende y apaga cuando le apetece, seguro algún cable se dañó de abrir y cerrar la tapa. Es normal, son muchos años. El caso es que en alguna ocasión he presentado un cortometraje y al verlo proyectado he notado diferencias de color. Es algo que molesta pero tampoco me genera una depresión, lo que sí busco es algo decente que no ponga un azul y en la proyección salga verde. El segundo monitor que me has puesto, sale en los comentarios que es muy bueno y barato para lo normal en monitores de edición de foto, pero el tamaño se me ha hecho un poco reducido. Quizá sea mejor elegir uno decente como el que me has presentado de 27" y cruzar los dedos en que las diferencias de colores no sean tan significativas. Quizá para la compra del monitor deba dedicar un tiempo y seguir tirando ahora mismo del TvSamsung, no sé.

Por cierto, no tengo por qué comprar todos los elementos en la misma tienda. Lo que me interesa saber es qué configuración es la que me asegure estar 10 años mínimo sin necesidad de gastar nada en el equipo, absolutamente nada y editar bien en 1080 con todo tipo de programas incluso 3D y de FX, y ya si tal dar el salto a las 4K en un futuro.
Muchas gracias por la ayuda que me estás prestando! En otros foros me están recomendando pero creo que tú tienes más conocimientos o los que tienes sabes aplicarlos correctamente. A ver si acabo con esta pesadilla y llego a un equipo perfecto para lo que busco y que no sea muy caro, que no soy profesional. Si lo fuera, pues sí me podría permitir invertir 3.000€ o más en un equipo, pues sé que recuperaría con trabajo la inversión, pero de momento los festivales en los que participo no dan premios en metálico y tampoco estoy haciendo trabajos para nadie, por lo menos de momento, pues ya trabajo en otra cosa y no me he visto en la necesidad.
Repito, gracias por tu tiempo!
Voy "troceando" las diferentes preguntas para que así sea más fácil seguir la conversación.
Hypnos escribió:- Si me aseguras que un i5 de la 14Gen me va a servir mucho mejor que un i7 de la 12, lo cual es lógico, me quedo con el i5 por la diferencia de precio. Un i7 de la 14 gen se diferencia mucho del i5.

Tanto como mucho mejor no. Es ligeramente mejor. Y consume algo menos. Los procesadores de Intel a partir de la 12ª generación tienen núcleos de alto rendimiento (P-cores) y núcleos de bajo consumo (E-cores). Como tienen bastantes núcleos de bajo consumo ayudan mucho también al rendimiento multihilo. Un i7 12700 tiene 8 P-cores + 4 E-cores. Un i5 14400 tiene 6+4. Un i5 14500 (el que te recomendaba, por parecerme bastante equilibrado) tiene 6+8. El i7 14700 tiene 8+12, y desde luego que rinde bastante mejor que cualquiera de los otros que estás barajando, pero claro, la diferencia de precio es notoria, y la diferencia en consumo y temperaturas también.

Hypnos escribió:- Las tarjetas gráficas, una RTX4070 se diferencia mucho de esos dos modelos? Me genera confusión que la 3.060 tenga 12Gb, lo cual es bueno para trabajar a 4k, pero la 4.060 tenga 8Gb. Mi interés principal es la edición de vídeo a escala amateur y quizá semiprofesional en un futuro. Para juegos tengo PS5, jugaré a algo puntual en PC, y dudo que sean Triple A.

La cuestión es que la cantidad de memoria es un parámetro más de la gráfica, y ni por lo más remoto el más importante, a pesar de que mucha gente es lo primero que mira. Por ejemplo, la 3060 tiene 12GB de VRAM porque tiene 192 bits de bus de memoria, que es una cantidad relativamente elevada para su gama, mientras que la 3060Ti, con mayor bus de memoria (256bits) y bastante más potente tiene 8. Creo que no hace falta decir con cual me quedaría a ojos cerrados, incluso para resoluciones altas. Y ojo que no es lo mismo pensar en juegos que en edición. Para edición de vídeo lo que necesitas es RAM "normal", no tanto VRAM, incluso si vas a trabajar a 4K. La gracia de usar la GPU es utilizar el encoder por hardware que es mucho más rápido que hacerlo por CPU, y acelerar algunos efectos. No es como en un juego que obliga a que texturas de mucha resolución y mucha información quepa en la VRAM por narices (con requisitos que crecen exponencialmente cuanto mayor es la resolución).

Y la 4060 es un caso un tanto raro porque el chip es una gama menos que el de la 3060, a pesar de compartir terminación, y tiene cosas típicas de gama baja, como un bus de memoria de 128 bits. Igualmente viendo los tests de pugetsystems creo que es mejor opción igualmente. Incluso con sus 8GB de VRAM. El problema de la 4060 es más el bus de memoria que la cantidad de RAM. Para 4K en juegos ninguna de estas gráficas sirve, pero para editar, yo personalmente no pondría mucho más salvo que sobre presupuesto.

Sobre poner una 4070... pues desde luego mucho mejor, no por la VRAM, sino por bastante más "músculo" (CUDA Cores) y por los 192 bits de bus de memoria. Pero si tienes que sacrificar otros componentes para esto, mi consejo es que dejes la 4060. Solo pondría la 4070 si hay margen para gastar más y ya has mejorado el procesador al i7 14700(F/KF)

Hypnos escribió:- Las memorias, dices que las Acer son mejores que las Corsair que yo había puesto, es raro que sean más baratas.

Corsair tiene un sobreprecio considerable en las series "pijas", y me da la impresión de que las que habías puesto son un modelo viejo al que no han actualizado el precio desde hace muchos meses, porque no tiene sentido que con esas prestaciones valgan más caras. Lo único malo de las Acer es que el disipador es alto y puede no caber con según qué refrigeración de CPU.

Hypnos escribió:- Un disipador es importante, pero tampoco busco la excelencia, con uno que mantenga bien cuidada la CPU me basta, llevo años usando portátiles que hacen su ruidito de ventilación, por lo cual no me molesta un sonido constante mientras cuide bien del procesador.

La cuestión es que ahora mismo tanto en Intel como en AMD (en menor medida, pero también) todos los procesadores trabajan muy calientes, al límite de las protecciones, así que ante la duda mejor que sobre un poco de disipador. También condiciona un poco el rendimiento. Es decir, que si puedes poner algo como el Noctua, tanto mejor. Pero si no puedes, el AK620, o mejor aún, un Thermalright Peerless Assasin, que me parece que tiene una relación calidad/precio brutal. Si no he puesto ese desde el principio es porque no lo tienen ni en PCC ni en Coolmod, pero sabiendo que no te molesta pedir a varias tiendas yo compraría ese en Amazon. Reitero: Ojo con la altura de la RAM, si no lo vas a pedir montado.

Hypnos escribió:- El tema fuentes y overclock, siempre prefiero lo Eco y consumir menos electricidad a acabar un trabajo unos minutos antes a costa de factura de la luz y llevar a límites de temperatura el equipo. Así que si tu recomendación en cuanto a que es buena te refieres a que consume menos y trabaja mejor, pues me quedaría con esa. Por unos pocos € de margen no me voy a arrastrar a adquirir algo malo.

Lógicamente una fuente no consume su valor máximo, consume lo que demandan los componentes en cada momento menos las pérdidas que tiene al hacer la conversión. El certificado 80+ gold que tienen ambas fuentes garantiza que estas pérdidas son bajas del 20% al 100% de carga. Si quieres afinar mucho, mejor de 750W que de 850W, porque las fuentes son más eficientes cerca del 50% de carga, pero la diferencia va a ser mínima, no lo vas a notar ni en la factura de la luz ni en más pingüinos muertos por el deshielo.

Hypnos escribió:- Si la SSD de Coolmod es mejor, por esos 6€ de diferencia me interesa. El tema de la caja, me ha llamado más la atención la de CoolMod al ser blanca, llevamos años acostumbrados a consolas negras, ver cualquier cosa en blanco me llama mucho la atención, pero realmente me dá igual el diseño de la caja. Cualquiera que me soporte todo lo que necesito y dé buena ventilación me vale. El diseño es lo de menos, no voy a exponerla.

Es algo mejor el SSD de coolmod, pero tampoco por mucha diferencia. Ambos son DRAMless (algo peor rendimiento en escritura), TLC (bueno, por durabilidad y rendimiento), y usan PCIe 4.0
La caja es la de tu anterior presupuesto, he mantenido este modelo porque me parece una caja buena y bien ventilada, de precio razonable. Si te gusta más blanca adelante, no tiene ninguna contraindicación. Igualmente lo de la caja es bastante personal y yo no suelo mojarme en recomendaciones.

Hypnos escribió:- Lo del monitor es un dilema. Como he dicho, llevo años trabajando con el portátil conectado a una TvLed de Samsung porque la pantalla se enciende y apaga cuando le apetece, seguro algún cable se dañó de abrir y cerrar la tapa. Es normal, son muchos años. El caso es que en alguna ocasión he presentado un cortometraje y al verlo proyectado he notado diferencias de color. Es algo que molesta pero tampoco me genera una depresión, lo que sí busco es algo decente que no ponga un azul y en la proyección salga verde. El segundo monitor que me has puesto, sale en los comentarios que es muy bueno y barato para lo normal en monitores de edición de foto, pero el tamaño se me ha hecho un poco reducido. Quizá sea mejor elegir uno decente como el que me has presentado de 27" y cruzar los dedos en que las diferencias de colores no sean tan significativas. Quizá para la compra del monitor deba dedicar un tiempo y seguir tirando ahora mismo del TvSamsung, no sé.

Un panel IPS "normal" como el que he puesto tiene una representación de color bastante decente, y desde luego mejor que la de un portátil "normal" y a años luz de un portátil como el que tenías (que aparte de usar tecnología TN, a saber si la retroiluminación era halógena). Ante la duda yo personalmente me iría al barato, que siempre tienes tiempo de cambiar a uno mejor, y creo que el tamaño y la resolución van a ser más adecuados para trabajar.

Saludos
@Pollonidas Perfecto, creo que me estoy quedando mejor con la movida. Pero te propongo algo: Imagina que el equipo es para tí y tienes de límite 1600€ sin monitor (quizá un poco más), qué equipo te harías sabiendo que quieres tenerlo para 10 años sin tocarle nada, para edición de vídeo fullHD y en un futuro quizá 4K, usar programas de FX como After Effects, Joudini, etc, a parte de los típicos programas de edición pero también quieres un equipo que valga para el Gamer aunque tires de consolas, y algo que olvidaba! Probar el mundillo de la creación de videojuegos, seguramente en Unity que parece lo más sencillo.
Aunque el equipo sea para ti, si puedes ahorrarte unas perras mejor, qué te construirías?

En el tema monitores he estado mirando en youtube y hay ciertos modelos de menos de 300€ incluso 200€ supuestamente ideales para edición.

Luego, mirando el tema procesadores, pues veía i7 con terminaciones distintas como K, AK, no lo entendí mucho y al buscar he visto algo que me ha asustado un poco:

Qué opinas de eso?

Por cierto, se habla de que pronto lanzarán procesadores con IA, debería esperar a ese momento?

Saludos y gracias!
Hypnos escribió:@Pollonidas Perfecto, creo que me estoy quedando mejor con la movida. Pero te propongo algo: Imagina que el equipo es para tí y tienes de límite 1600€ sin monitor (quizá un poco más), qué equipo te harías sabiendo que quieres tenerlo para 10 años sin tocarle nada, para edición de vídeo fullHD y en un futuro quizá 4K, usar programas de FX como After Effects, Joudini, etc, a parte de los típicos programas de edición pero también quieres un equipo que valga para el Gamer aunque tires de consolas, y algo que olvidaba! Probar el mundillo de la creación de videojuegos, seguramente en Unity que parece lo más sencillo.
Aunque el equipo sea para ti, si puedes ahorrarte unas perras mejor, qué te construirías?

En el tema monitores he estado mirando en youtube y hay ciertos modelos de menos de 300€ incluso 200€ supuestamente ideales para edición.

Luego, mirando el tema procesadores, pues veía i7 con terminaciones distintas como K, AK, no lo entendí mucho y al buscar he visto algo que me ha asustado un poco:

Qué opinas de eso?

Por cierto, se habla de que pronto lanzarán procesadores con IA, debería esperar a ese momento?

Saludos y gracias!

Por hacer un resumen muy rápido, la terminación -K significa que permiten overclock, y la terminación -F significa que no llevan GPU integrada (con lo que las salidas de vídeo que pueda tener la placa base no funcionan, y necesitas tener una gráfica dedicada sí o sí, pero a cambio son un poco más baratos). Si las dos letras salen a la vez significa ambas cosas a la vez (que permite overclock, y que no lleva gráfica dedicada).

El resto de terminaciones (-T, S...) son modelos de menor potencia y consumo. La terminación -KS solo se ha dado un par de veces en el modelo más alto de gama para indicar un modelo ligeramente superior (binneado, es decir, que se fabrica igual que el -K y el -KF pero los que más perfectos salen se llaman -KS y van un poco más altos de frecuencia) y también sin gráfica integrada.

Sobre el asunto de Intel y la inestabilidad, he escrito una respuesta en otro hilo al respecto aquí: hilo_procesador-i9_2500169#p1754845473
Me parece relativamente grave pero también creo que los mayores culpables son los fabricantes de placas base. Sobre si yo esperaría por ello, personalmente no. Si tuviera el más mínimo problema de estabilidad devolvería el procesador.

Lo de los procesadores con IA me parece un vendehumos. Para cosas como asistentes virtuales, completar código, etc. puede ser relevante, para el uso "normal" de usuario "normal" es pagar por hardware que está ahí haciendo nada el 99% del tiempo. Hoy en día el estándar de facto para IA son las GPUs de nVidia, para bien o para mal. Y lo realmente exigente es el entrenamiento de los modelos, la inferencia es relativamente barata en comparación (en muchos casos se hace en CPU sin hardware para ello y no en GPUs).

Sobre un presupuesto de 1600€ tal como lo montaría para mí, ahora mismo no me da tiempo de hacerlo bien, y para hacer algo deprisa y corriendo en lo que igual meto la pata prefiero esperar a mañana. Si se me olvidara por lo que sea mencióname por favor. A grandes rasgos pondría un 14700 (-KF dependiendo del precio) y si consiguiera que no se pasara de precio una 4070, que envejecerá mucho mejor que la 4060 y sus variantes. Con una placa Z790 para no tener limitación en cuanto a las opciones de overclock y a la frecuencia de RAM si se diera el caso.

Los monitores para diseño, hay cosas aceptables para edición de 200 a 300€ (el mismo que puse en el presupuesto me parece aceptable), pero cosas buenas de verdad, con perfil Adobe RGB como pedías al principio, calibrados de fábrica, etc. que yo sepa hay que subir el precio a prácticamente el doble.

Saludos
Genial! En estos días siento que me he actualizado bastante con el panorama actual con tu ayuda, la de otros usuarios y youtube.
Al final creo que lo peor que puedo hacer es comprar lo top, pues no soy profesional y, visto lo visto, cada 5 años estás casi obligado a cambiar cosas. Con el portátil me pasó eso, invertí 1600€ en un Acer que en su momento era top y a los 5 años ya habían juegos que a momentos se ralentizaban.
Igualmente me gustaría ver lo que te montarías para tí, de ese modo estudio qué es lo mejor a ver si la semana que viene ya hago el pedido.
Mañana te paso una lista de monitores que editores han recomendado y están bien de precio, por si te dá curiosidad mirarlos.
Más o menos creo que lo tengo decidido a falta de ver lo que te harías.
Saludos y gracias!
Hypnos escribió:Genial! En estos días siento que me he actualizado bastante con el panorama actual con tu ayuda, la de otros usuarios y youtube.
Al final creo que lo peor que puedo hacer es comprar lo top, pues no soy profesional y, visto lo visto, cada 5 años estás casi obligado a cambiar cosas. Con el portátil me pasó eso, invertí 1600€ en un Acer que en su momento era top y a los 5 años ya habían juegos que a momentos se ralentizaban.
Igualmente me gustaría ver lo que te montarías para tí, de ese modo estudio qué es lo mejor a ver si la semana que viene ya hago el pedido.
Mañana te paso una lista de monitores que editores han recomendado y están bien de precio, por si te dá curiosidad mirarlos.
Más o menos creo que lo tengo decidido a falta de ver lo que te harías.
Saludos y gracias!



pero vas a editar o jugar? o ambas pero cual es la principal?


no entiendo porque te recomiendan tanto CPU, yo metia un 12400 que no tiene problema de calor, y metia una 4070Super o Ti super si te llega....


Donde vas con la 4060.... si al menos fuera la 4060ti...



No se igual no vas a jugar no se, pero aqui citas juegos.


Yo monte el 12700F porque venia premontado con la 4070 y me cuadraba el precio, pero si a los mismos 1400 me hubieran presentado la opcion de un 12400F y 4070Ti , habria cogido la 4070ti a ojos cerrados

y eso que estoy contentisimo con la 4070 base es una pasada


Pero no se si vas a jugar mucho y editar en modo aficionado, yo de una 4070 super no me bajaria ni de broma , los efectos los puedes aplicar con el 12400 sin problema si no eres profesional.... Tarda un poco mas y ya esta....


ahora si no vas a jugar me iria a un 12700 o si montas un intel moderno de los ultimos pondria mucha refrigeracion, o me miraria un ryzen 78003D
@PSX22 gracias por las recomendaciones! Pienso editar más que jugar, dado que soy más de jugar en consolas que en PCs. En PCs juego títulos rarunos que no salen en consolas. Sobre todo terror.

@Pollonidas mira, estos son los monitores que he estado mirando:
benq pd3200q
LG 29BN650-B
Philips 276E8VJSB/00-27
Samsung u28e590d
Lenovo Q24h-10
BenQ GW2480

Realmente se suele decir que la marca BenQ es la mejor para edición.
Saludos! Gracias.
@PSX22 La razón de priorizar significativamente el procesador frente a todo lo demás es que, según ha comentado @Hypnos su prioridad es editar, y además con software bastante profesional y exigente, y un equipo que no se quede corto a medio plazo. Lo de los juegos también le interesa pero es secundario, ya que según dice juega en consola. Por eso la recomendación de procesadores tan caros y gráficas de gama media-baja.

Como lo prometido es deuda @Hypnos te propongo la siguiente configuración:
https://www.pccomponentes.com/configurador/3eEe275f2

Personalmente hay cosas que he tenido que recortar mucho para quedarnos en los 1600€ (un poco largos). Por ejemplo, si fuera para mí, hubiera elegido una placa Z790, con fases un poco más holgadas, y que permita flashear la BIOS sin CPU (en muchas es necesario para soportar los procesadores de 14ª generación si no vienen actualizadas ya de la tienda, te recomiendo dejar una nota al respecto si lo vas a montar tú). También me gustan los procesadores sin -F, porque tienen gráfica integrada que si bien no es muy necesaria teniendo una dedicada buena puede ayudar a diagnosticar problemas, y también puede ayudar en software de edición que soporten encoding con la gráfica Intel integrada, pero aquí he puesto el 14700F porque la diferencia de precio es considerable. Que tenga -K o no me es irrelevante, hubiera puesto el 14700 a secas. Todo lo demás es lo que yo montaría para mí. La caja veo que la tienen en blanco en pccomponentes a precio similar, así que la he cambiado por esa.

Cualquiera de los monitores que has puesto me parece una opción aceptable. El primero incluso diría que buena, pero lo veo por 400€ y sin stock en muchos sitios.

Saludos
@Pollonidas interesante, pero, por alguna razón, que el procesador carezca de gráfica me genera desconfianza. Entre un i5 y un i7 hay demasiada diferencia?

Hace poco hubo varias ofertas supuestamente buenas en GPU:
https://www.3djuegos.com/seleccion/noti ... eno-brutal
https://www.3djuegos.com/seleccion/noti ... -historico

Se diferencian mucho de la que me has recomendado?

Por ejemplo, si fuera para mí, hubiera elegido una placa Z790, con fases un poco más holgadas, y que permita flashear la BIOS sin CPU (en muchas es necesario para soportar los procesadores de 14ª generación si no vienen actualizadas ya de la tienda, te recomiendo dejar una nota al respecto si lo vas a montar tú)

No entendí bien eso. La idea es montarlo yo con alguna ayuda de tutoriales por si acaso. Ya os he dicho que la última vez que monté un PC era un Pentium IV a principios de siglo.

Saludos y gracias!
Hypnos escribió:@Pollonidas interesante, pero, por alguna razón, que el procesador carezca de gráfica me genera desconfianza. Entre un i5 y un i7 hay demasiada diferencia?

Hace poco hubo varias ofertas supuestamente buenas en GPU:
https://www.3djuegos.com/seleccion/noti ... eno-brutal
https://www.3djuegos.com/seleccion/noti ... -historico

Puedes ver tú mismo las diferencias. Fíjate en el número que pone "cpu mark", cuanto mayor es el número, más potente es el procesador: https://www.cpubenchmark.net/compare/58 ... l-i7-12700

Verás que un i5 14500 y un i7 12700 andan más o menos a la par (ligeramente mejor el i5), y ambos son como un 30% peores que un i7 14700. Frente al i5 14500, el i7 14700 tiene 2 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos eficientes más, que es una diferencia bastante notable.

Lo de que el procesador no tenga gráfica se arregla con 30€ más poniendo el i7 14700 en lugar del i7 14700F. A mí personalmente también me parece algo deseable "por si acaso".

Sobre las gráficas que pones, yo las veo algo más caras que la que yo he elegido, pero sobre si me parecen buena compra, pues también. El modelo "super" es ligeramente superior a la 4070 a secas que pongo yo, y a su vez el modelo "Ti" es ligeramente superior a ambas. Yo personalmente creo que para el uso que has descrito es mejor priorizar el procesador, y si nos pasamos de presupuesto bajar a una 4060 (la 4060Ti está a medio camino entre la 4060 y la 4070 pero a mí me parece muy cara para lo que ofrece) pero valóralo tú mismo. Un i5 actual ya va a ser un salto brutal en rendimiento de lo que tenías incluso si te quieres dar el capricho de una gráfica potente, pero si no es para jugar, yo lo veo tontería. En software de edición no vas a notar una mejora proporcional a lo que te gastas.

Hypnos escribió:
Por ejemplo, si fuera para mí, hubiera elegido una placa Z790, con fases un poco más holgadas, y que permita flashear la BIOS sin CPU (en muchas es necesario para soportar los procesadores de 14ª generación si no vienen actualizadas ya de la tienda, te recomiendo dejar una nota al respecto si lo vas a montar tú)

No entendí bien eso. La idea es montarlo yo con alguna ayuda de tutoriales por si acaso. Ya os he dicho que la última vez que monté un PC era un Pentium IV a principios de siglo.

Saludos y gracias!

Es que como las placas Z790 salieron junto con la 13ª generación (con la 14ª generación no salieron más placas con otro chipset, por suerte) si montas un procesador sin una BIOS compatible es muy probable que se quede la pantalla en negro no arranque. No se estropea nada pero puede ser complicado diagnosticar el problema si no caes en ello y es el primer PC que montas en mucho tiempo.

Hasta hace poco la forma de solucionar eso era buscar un procesador soportado (que te pueda prestar algún conocido, o a veces incluso el propio fabricante rellenando un formulario), actualizar la BIOS, desmontar ese procesador, y montar lo que quieras después.

Por suerte recientemente, en gamas altas, muchas placas permiten actualizar la BIOS desde un pendrive USB, pulsando un botón y esperando, sin necesidad de procesador ni RAM montadas. No es algo imprescindible pero creo que es bueno tenerlo. Las placas que traen esto son ligeramente más caras para algo que solo vas a usar, si todo va bien, una vez, pero te lo aviso igualmente para que sepas que existe.

Quiero decir, que no creo que tengas ningún problema al montar el PC siguiendo tutoriales. Es más sencillo de lo que era hace un tiempo, que si jumpers para maestro/esclavo en los discos, que si muchos cambios de puertos con PCI->AGP->PCIe, que si salidas de audio que hay que conectar a la placa... todo eso ya no es un problema. Pero a cambio hay detallitos como lo de la BIOS que hay que tener en cuenta.

Saludos
@Pollonidas

ya lo vi que va a editar mas, para renderizar video la GPU a mi me ayuda mas que mi cpu, no se si en su caso la GPU aplicaria efectos, porque yo tengo opcion a renderizar video con CPU o por GPU, y si uso la GPU me tarda 1min y con CPU me tarda 4.... No se si sus programas son incapaces de usar GPU, pero en mi caso puse mi CPU por que pensaba que era lo mas importante y aunque si trabaja, la GPU me divide el tiempo casi por x4 al usar NVENC en 4K lo noto muchisimo


Si su GPu solo va a valer para juegos, pues que ponga una 4060 y a correr, pero no pondria un intel serie 14 gama alta porque eso echa llama xd
PSX22 escribió:@Pollonidas

ya lo vi que va a editar mas, para renderizar video la GPU a mi me ayuda mas que mi cpu, no se si en su caso la GPU aplicaria efectos, porque yo tengo opcion a renderizar video con CPU o por GPU, y si uso la GPU me tarda 1min y con CPU me tarda 4.... No se si sus programas son incapaces de usar GPU, pero en mi caso puse mi CPU por que pensaba que era lo mas importante y aunque si trabaja, la GPU me divide el tiempo casi por x4 al usar NVENC en 4K lo noto muchisimo


Si su GPu solo va a valer para juegos, pues que ponga una 4060 y a correr, pero no pondria un intel serie 14 gama alta porque eso echa llama xd

Para el renderizado como tal nvenc incluso con una gráfica como la 4060 va a rendir más que cualquier CPU de escritorio, la cuestión es que tanto para el trabajo en la línea de tiempo como para muchos efectos que no van acelerados por GPU tener un buen procesador es una apuesta segura. Porque todo lo que está acelerado por GPU se puede hacer por software en último término, solo que más lento, mientras que si algo no está acelerado por GPU de entrada no hay nada que hacer.

Y creo que el hecho de querer un equipo que dure años y sea ampliable hace más deseable si cabe dar prioridad al procesador. Si fuera para juegos es otra historia, pero las gráficas siempre envejecen peor.

A mí el 14700 en particular me gusta aunque sea un procesador caliente porque es el único procesador de la 14ª generación que aporta algo nuevo frente a su predecesor (4 Ecores más y más caché). Todos los demás son refritos con un binneo un poco más estricto.

Saludos
@Pollonidas

no lo veo mal , pero si el 13700 le rindiese similar y se calentase menos se lo podria mirar, ademas algo se ahorraria. Si consigue refrescarlo muy bien, que ponga el que quiera pero la serie 14 no se la recomiendo a nadie, nadie habla bien , es el refrito del refrito, que quiza este en particular es pasable pero los gordos a la vista esta el tema, ni los mas pro intel ( como yo) lo recomiendan mucho, espero que en 5-6 años intel vuelva a estar arriba del sector en calor, el IPC 10% arriba abajo me da lo mismo, pero dadme una cpu que no pase de 55grados jugando o 80 usando todos los hilos al 100%, soy muy anti RL ni AOI ni nada, aire de torre [sati]
@Pollonidas @PSX22
Entonces, si voy a adquirir una CPU de la 14Gen, me recomendáis el i7 porque es el único que presenta diferencias con respecto a antiguas generaciones?
En el caso de la GPU, quedarme con esa 4070 o tirar por una Super o Ti?

La verdad es que me agobia un poco este asunto, pues capaz que me pillo este equipazo y luego no me dá por editar, ni a jugar nada, que lo dudo, pues estoy hiper motivado. Mi idea es aprender a hacer FX en cortometrajes y subir nivel, pero a saber si luego el tiempo me rompe los planes. Por eso mi interés en pillar un equipo que me dure como 10 años, pero claro, si me gasto 600€ o más en una Tarjeta Gráfica que a los 5 años ya no sirve para nada, un procesador que en 3 años ya está obsoleto y si quiero actualizarme debo pillar una placa base nueva porque las siguientes generaciones ya no van a utilizar el mismo socket... Todo esto me genera desconfianza. Sobre todo eso de que la CPU se recalienta y es un horno. Vivo en Canarias, no me gustaría volver a sufrir un PC que emana un calor insoportable en la habitación, más en verano!

La primera configuración que hice, fue en base a los requisitos que diversos profesionales de la edición recomendaban usando cpu y gpu más económicas y de años pasados, pero claro, quizá se basaban en este preciso instante y no pensaban en un equipo que dure años sin hacer modificaciones. Esta configuración con casi lo último, quizá hoy va sobrada pero el día de mañana es lo correcto, luego años posteriores normal y en, espero 10 años mínimos, sea configuración mínima.

No es el dinero lo que me preocupa pues eso se recupera dejando de comprar x cosas, es que mi meta de durabilidad de mínimo 10 años no se cumpla.

Mi prioridad es la edición, jugaré juegos pero no creo que triple A porque tengo PS5. Jugaré esos títulos de terror que no salen en consolas y que, si bien tienen graficazos, dudo que sean de los más exigentes.

Por cierto, las torres han de estar sí o sí en vertical como hace tiempo? O ahora las torres permiten ponerlas en horizontal?
@Hypnos

a mi modo de ver es mejor comprarse un PC de 1500€ cada 5 años, que 1 pc de 3000€ cada 10 años, pero sin lugar a dudas

Para lo que comentas ademas que no eres ni profesional ahora, no me gastaria mas de unos 1500-1800 , un 13600 y una 4070ti super si eres mas de jugar, y un 13700F ( bien refrigerado) y una 4070 normal barata si te vas a centrar en trabajar y editar


pollo sabe mas que yo, me fiaria mas de su idea
Muchas de las cuestiones que planteas realmente no tienen una respuesta fija, sino que dependen de tus prioridades y de cuánto valores algunas cosas frente a otras. Intento comentar las partes por separado.
Hypnos escribió:@Pollonidas @PSX22
Entonces, si voy a adquirir una CPU de la 14Gen, me recomendáis el i7 porque es el único que presenta diferencias con respecto a antiguas generaciones?
En el caso de la GPU, quedarme con esa 4070 o tirar por una Super o Ti?

Yo, personalmente, me quedaría con el 14700, incluso si es un procesador caliente, porque en potencia multihilo mejora sensiblemente al 13700, pero si necesitas reducir el precio puedes ir a cualquiera de los anteriores y va a seguir quedando un equipo muy competente. Y con un i5 también.

Sobre la gráfica, aunque en juegos va a envejecer peor, creo que la 4070 ya es un gasto considerable para aprovecharla solamente en momentos puntuales para el uso que le vas a dar al equipo (si bien es cierto que en esos "momentos puntuales" se nota mucha diferencia), así que yo tampoco creo que valga la pena hacer el esfuerzo de poner una 4070 Ti Super (la primera que es un salto realmente grande en todo). Y lo mismo, si hay que bajar el presupuesto, no es una locura poner una 4060, sabiendo que ahora sí, en unos años irá un poco justa en comparación con lo demás

Hypnos escribió:La verdad es que me agobia un poco este asunto, pues capaz que me pillo este equipazo y luego no me dá por editar, ni a jugar nada, que lo dudo, pues estoy hiper motivado. Mi idea es aprender a hacer FX en cortometrajes y subir nivel, pero a saber si luego el tiempo me rompe los planes. Por eso mi interés en pillar un equipo que me dure como 10 años, pero claro, si me gasto 600€ o más en una Tarjeta Gráfica que a los 5 años ya no sirve para nada, un procesador que en 3 años ya está obsoleto y si quiero actualizarme debo pillar una placa base nueva porque las siguientes generaciones ya no van a utilizar el mismo socket... Todo esto me genera desconfianza. Sobre todo eso de que la CPU se recalienta y es un horno. Vivo en Canarias, no me gustaría volver a sufrir un PC que emana un calor insoportable en la habitación, más en verano!

Yo creo que, sobre todo si visitas webs de tecnología o este mismo foro, se da una imagen algo "distorsionada" en el sentido de que parece que la gente cambia cada año de ordenador, y que todo el mundo tiene equipazos, cuando realmente muchas veces incluso en el ámbito profesional hay lo que hay, que muchas veces era tope de gama en su día, pero tiene ya unos años a sus espaldas y con estos bueyes tenemos que arar.

Quiero decir, que el hardware no preescribe como los delitos de algunos políticos, un ordenador bueno de hace 10 años sigue siendo bueno, si no le pides milagros claro. Hay un pequeño "pero" y es que Intel se ha mantenido mucho tiempo con 4 núcleos en los equipos "de consumo", pero algo como un i7 5960x (lanzado hace 10 años, en esa época no había i9s, pero este debería llamarse i9) incluso hoy aguanta perfectamente el tipo en software de edición exigente.

Y un problema adicional es que 10 años en hardware es mucho. No sé cuáles van a ser los requisitos del software a medio y largo plazo. La experiencia pasada me dice que todos los cambios son graduales, lentos, y normalmente no rompen compatibilidad con lo viejo porque arderían la mitad de las empresas. Ampliaciones al set de instrucciones x86-64 como AVX solo desde hace poco empiezan a ser "obligatorias" cuando llevan 15 años existiendo. Pero no tengo forma de saberlo a ciencia cierta.

Sobre el calor, evidentemente no se puede tener un ordenador que rinda mucho y consuma poco. Así que no te voy a engañar diciéndote que no va a salir calor del PC porque va a ser el caso. Especialmente con Intel. Que por cierto, puede ser muy interesante limitar el TDP a valores tan bajos como 125W. Porque con esos límites un 14700 sigue rindiendo más que un 13700, pero el consumo baja bastante (y la eficiencia sube drásticamente). Ahora bien, aquí sí que es bueno ir a componentes cuanto más recientes mejor, porque tanto los procesos de fabricación como la propia arquitectura cada vez consume menos a igual rendimiento. Aunque los Intel en particular, con los ajustes que traen de fábrica, tienen un consumo bastante elevado porque van muy al límite. Los AMD también son calientes pero no van tan ajustados. Pero a igual precio, pensando en edición, coincido con tu apreciación en que son mejor apuesta porque tienen más potencia multihilo y envejecerán mejor. A largo plazo también, incluso si no van a usar el socket. La opción de AM5 solo me parece interesante para ampliarlo en un futuro, o para juegos porque tiene el 7800X3D (para edición este procesador es bastante flojo).

Pero como no tengo bola de cristal, tampoco sé si esta ampliación va a ser interesante o no, ni el precio al que van a salir los nuevos procesadores (cuando AMD ha tenido una posición dominante ha puesto unos precios que hacen palidecer a Intel)

Hypnos escribió:La primera configuración que hice, fue en base a los requisitos que diversos profesionales de la edición recomendaban usando cpu y gpu más económicas y de años pasados, pero claro, quizá se basaban en este preciso instante y no pensaban en un equipo que dure años sin hacer modificaciones. Esta configuración con casi lo último, quizá hoy va sobrada pero el día de mañana es lo correcto, luego años posteriores normal y en, espero 10 años mínimos, sea configuración mínima.

No es el dinero lo que me preocupa pues eso se recupera dejando de comprar x cosas, es que mi meta de durabilidad de mínimo 10 años no se cumpla.

Mi prioridad es la edición, jugaré juegos pero no creo que triple A porque tengo PS5. Jugaré esos títulos de terror que no salen en consolas y que, si bien tienen graficazos, dudo que sean de los más exigentes.

Por cierto, las torres han de estar sí o sí en vertical como hace tiempo? O ahora las torres permiten ponerlas en horizontal?

Yo creo que la meta de durabilidad, si no hay sorpresas, debería cumplirse, quizás con alguna pequeña actualización a mitad de "ciclo", por ejemplo, en forma de más memoria RAM, o de GPU que suele ser lo que peor envejece (esto solo para juegos o si el soporte de drivers empieza a ser un problema, pero para edición probablemente dure todo el ciclo también). Pero reitero que no hay forma de saberlo.

La mayoría de torres están pensadas para ponerse solamente en vertical. Si quieres algo para ponerse en horizontal hay que irse a cosas muy concretas. En servidores sí que es frecuente, en formato rack. Si te interesa eso puedes valorar comprar una caja de servidor, quizás sea lo más barato, y es algo sobrio pero funcional. Que por cierto no pasa por poner una torre "estándar" en horizontal, de hecho mejor para que la gráfica no se doble, pero el flujo de aire no va a ser adecuado porque no se diseñan con eso en mente.

PSX22 escribió:@Hypnos

a mi modo de ver es mejor comprarse un PC de 1500€ cada 5 años, que 1 pc de 3000€ cada 10 años, pero sin lugar a dudas

Para lo que comentas ademas que no eres ni profesional ahora, no me gastaria mas de unos 1500-1800 , un 13600 y una 4070ti super si eres mas de jugar, y un 13700F ( bien refrigerado) y una 4070 normal barata si te vas a centrar en trabajar y editar


pollo sabe mas que yo, me fiaria mas de su idea

Agradezco el comentario :)

Estoy bastante de acuerdo en la apreciación, básicamente porque a partir de esos 1500€ empieza a hacerse muy notorio el rendimiento decreciente (cada vez hay que invertir más dinero, para mejoras cada vez más pequeñas).

Aunque también añado que, cambiando a sockets de workstation/servidor (pienso en Threadripper), y pensando en software que aproveche todos los núcleos disponibles, un PC caro dura mucho más tiempo siendo competitivo. Quizás más de esos 10 años. Prueba de ello es que algunas de las configuraciones que ahora se pueden montar por "dos duros" con placas de aliexpress era lo que llevaba un servidor de la época (2 Xeon E5 2695 v4, modelos de procesador con 8 años, dan unos 25K puntos en Cinebench, que para dar contexto es un poco más de lo que da un i5 14600, lógicamente consumiendo más del doble y con muchas carencias). Pero es que para eso hay que meter bastante más de 3000€ y eso es una locura si no es una inversión a amortizar usando el PC como herramienta de trabajo.

Creo que ya me he enrollado mucho más de lo que debería. En resumen... yo creo que cualquier procesador moderno, excluyendo las gamas más bajas, tiene potencia multihilo como las gamas entusiastas de hace no mucho tiempo, si no más. Así que creo que @Hypnos no tienes que darle muchas vueltas, y en cualquier caso te recomiendo no hacer un esfuerzo por invertir mucho en el PC porque cualquier cosa que montes va a envejecer por lo menos moderadamente bien. Si cosas como un 10900K que ya tiene 4 años sigue siendo relevante y le queda un tiempo de seguir siéndolo... quiero pensar que algo comparable en gama de hoy lo será también.

Saludos
@Pollonidas @PSX22

Diría que tengo la decisión tomada, un i7 me lo puedo permitir sin problemas, las diferencias de precio no son tan bestias. Es la gráfica lo que tengo dudas, si una 4070 o 4070 Super o Ti, no sé... Si para edición la 4070 va bien, pues quizá pille esa y en un futuro si se me queda débil adquiero otra, pero no sé.

El caso es que ahora tengo un ligero problema, y es la caja. Pensaba que cuando pillara un PC nuevo estaría en otra casa, pero aun sigo donde mismo y... He tomado las medidas de la caja y no sé dónde meterla (Por este motivo quería una caja pequeña). Tengo un hueco pero sólo se ventilaría por delante, por detrás tiene pared. Puedo montar todo lo que hemos hablado en una caja horizontal? La Lian Li esa sí o sí no se puede poner horizontal? Luego entro a la web oficial de la caja a ver si pone algo al respecto. Aunque si en los laterales tiene cristal, creo que no podría ponerla, dado que encima de la torre tendría que poner el monitor. Al vivir en canarias la ventilación cobra gran importancia. Qué me decís?

Muchas gracias por la ayuda!
@Hypnos


Metele pues 13700 bien refrigerado editar si no usas mas 12 vram sobra la 4070 pero la super por poco mas da oxigeno extra

Si vas a usar 16vram. Te toca gastar bastante


De cajas no tengo ni idea pero una que tenga muy buena ventilacion por cara que sea, en esa zona y usando CPU al maximo ( jugando no pasa) todo fresco es poco
@PSX22 creo que es mejor tirar por un procesador actual, la diferencia de precio existe pero bueno... 16Gb de vram es para edición en 4K, creo que ese campo no lo tocaré en mucho o quizá no lo toque nunca. De momento no hay festivales de cortometrajes que pidan trabajos en 4K, imperan los 1080 o incluso menos te los aceptan.

La caja podría meterla en alguna parte, pero a ver si es posible encontrar una horizontal, si no... ajo y agua, me quedo con esa que bastante bonita y barata que es. Las hay por lo menos de unos 40cm de altura? La GPU 4070 super me jode el presupuesto un poco, más ahora que me ha surgido un imprevisto feo y el ahorro que tenía pensado ha decrecido en 300€ (ya os lo explicaré), debo adquirir lo estrictamente necesario. Además, con los años seguramente deba poner una nueva GPU, mientras que la CPU puede seguir valiendo. Ya veré lo que me dicen en las tiendas, quizá haya alguna oferta especial por alguna 4070 Super.

Saludos!
Una opción que tienes si quieres una caja más bajita pero vertical es optar por el formato micro-ATX (mATX). Es un buen equilibrio entre algo sin tantos problemas de espacio y refrigeración como mini-ITX y con una ampliabilidad aceptable. Hace poco monté un equipo para un familiar en una caja mATX de 41cm de alto (CM Silencio S400) y muy bien, me gustó la caja, aunque está más optimizada al bajo ruido que a un flujo de aire elevado, que con el procesador y gráfica que vas a poner tú sería lo deseable. Pero no está mal ventilada para nada, tiene una gestión de cables digna, una bahía para unidad de DVD (en mi caso era un requisito) y yo personalmente me atrevería a montar un 14700 con una 4070, quizás con algún ventilador adicional. Y por cierto, en la Silencio S400 cabe un disipador como el Noctua que pusimos en los presupuestos, que para ser mATX está muy bien.

No es necesario en absoluto tener 16GB de VRAM para editar a 4K de forma fluida. Las recomendacions de la propia Adobe hablan de gráficas con "más de 8GB" de VRAM para After effects, y "faster GPU" a secas para Premiere Pro (el encoding de vídeo no pide demasiada VRAM extra aunque la resolución aumente, a diferencia de los juegos, que si necesitan exponencialmente más VRAM para todo según aumenta la resolución). Y para After Effects, verás que lo primero que listan como ampliaciones recomendadas, es un procesador con más núcleos.

Si pones una caja mATX, hay que cambiar la placa base también. La que yo monté para este familar fue una ASUS Prime Z790M-PLUS, que rendimiento/precio me parece que está bien. Para un 14700 las fases no sobran (5+5 en paralelo de 50A), pero son suficientes. En este tamaño no hay mucho para elegir. Me gustaba más la Gigabyte Z790M aorus elite por las fases (6+6 con MOSFET similares) y por la tarjeta de red realtek de 2.5Gb, pero no la encontré en stock en ninguna tienda de Europa (en ebay el precio no me parecía razonable)

Si realmente te pilla muy mal el gasto, piensa que con un 14700, que tiene GPU integrada, puedes comprarlo todo a falta de la tarjeta gráfica y ponerla dentro de 1-2 meses cuando te venga mejor el gasto. Evidentemente, va a rendir mucho peor editando vídeo, y los tiempos de encoding van a ser largos, pero la diferencia debería ser como de la noche al día con tu viejo portátil incluso en esta situación. Quiero decir, que si las opciones son o no tener nada para trabajar o tener un PC potente sin GPU dedicada, yo optaría por lo segundo sin dudar.

Saludos
ten en cuenta que codificar video con CPU o con CPU +GPU hace que la cpu en el segundo caso se caliente mucho mucho menos la CPU, yo lo he probado, solo CPU me sube a 150W , con GPU me gasta 40W la GPU y la CPU baja a 100W y eso cambia mucho el calor
@PSX22 Si, me lo imaginaba, pero será temporal en caso de que no adquiera la gráfica y no editaré vídeo mientras no la tenga.
@Pollonidas la placa ASUS Prime Z790M-PLUS es inferior a la que habíamos presupuestado, no? He estado mirando las cajas y son más económicas, el problema es la Placa Base que incrementa su precio y es inferior, DDR4 frente al DDR5 de la Asus Prime B760-PLUS. Muy bonitas todas ellas pero, Si debo modificar toda la configuración en la que hemos estado semanas trabajando... La Asus Prime B760m-a-csm: (1700) 4DDR5 HDMI DP RJ45 ATX sí sería semejante en todo a la Z790M-PLUS? Si lo cambio toro a mATX, ya no podría intalar un disco duro HDD de 4Tb dentro? Tendría que tirar de discos externos?

Este tipo de torre está bien?:
https://innovainformatica.com/carcasas- ... meshw.html
https://innovainformatica.com/carcasas- ... c300p.html
https://innovainformatica.com/carcasas- ... mc300.html
https://innovainformatica.com/carcasas- ... c300w.html

Me encuentro en una encrucijada fea. Y si dejo la torre en el suelo? Realmente es la altura que más fresca suele estar siempre. He pensado incluso en crearle una patineta (skate), vamos, una tabla con ruedines y poner la torre encima, de este modo no estaría literalmente en el suelo si no que a la hora de limpiar puedo moverla con facilidad. Para ponerla en el escritorio debería quitar unas estanterías y subirlas 10cm todas, pero pondría la torre pegada a la pared en horizontal para poner el monitor delante de ella, no sé si me entendéis, que detrás del monitor veo la torre por la parte del cristal templado que muestra los componentes, dejando a los laterales los puertos de salida de la torre a la derecha y los de la placa base a la izquierda. Qué opináis?
https://ibb.co/sqktFnB
https://ibb.co/T2N8B7h

Muchas gracias!
Hypnos escribió:@PSX22 Si, me lo imaginaba, pero será temporal en caso de que no adquiera la gráfica y no editaré vídeo mientras no la tenga.
@Pollonidas la placa ASUS Prime Z790M-PLUS es inferior a la que habíamos presupuestado, no? He estado mirando las cajas y son más económicas, el problema es la Placa Base que incrementa su precio y es inferior, DDR4 frente al DDR5 de la Asus Prime B760-PLUS. Muy bonitas todas ellas pero, Si debo modificar toda la configuración en la que hemos estado semanas trabajando... La Asus Prime B760m-a-csm: (1700) 4DDR5 HDMI DP RJ45 ATX sí sería semejante en todo a la Z790M-PLUS? Si lo cambio toro a mATX, ya no podría intalar un disco duro HDD de 4Tb dentro? Tendría que tirar de discos externos?

Ojo, que la placa a la que yo me estoy refiriendo es la Asus Prime Z790M-PLUS, que es DDR5. Hay una versión de similares prestaciones que es la Asus Prime Z790M-PLUS D4, que evidentemente no me parece interesante ya que nos obligaría a poner DDR4, que no ahorra mucho dinero y es una ligera penalización al rendimiento y a la ampliabilidad.

Sobre las cajas mATX, la mayoría tienen unas cuantas bahías para discos duros. Mira las specs del fabricante, pero en principio sin problema para poner un disco de 4TB (o de 6 o de 8 según necesites). Así que no es necesario que tires de discos externos para nada.


Están bien. No es que sean de mis favoritas las marcas porque los materiales y acabados son normalitos pero no me parece mal poner una caja "de batalla" siempre que la refrigeración y flujo de aire sea adecuado. Es decir, que yo criticaría escatimar en fuente poniendo una Tacens, en una caja, en absoluto. Mira que la altura del disipador sean por lo menos 165mm, que no todas las mATX son lo bastante anchas. Hay cajas ATX más baratas también, la Lancool que te poníamos es más cara porque es una gama superior.

Hypnos escribió:Me encuentro en una encrucijada fea. Y si dejo la torre en el suelo? Realmente es la altura que más fresca suele estar siempre. He pensado incluso en crearle una patineta (skate), vamos, una tabla con ruedines y poner la torre encima, de este modo no estaría literalmente en el suelo si no que a la hora de limpiar puedo moverla con facilidad. Para ponerla en el escritorio debería quitar unas estanterías y subirlas 10cm todas, pero pondría la torre pegada a la pared en horizontal para poner el monitor delante de ella, no sé si me entendéis, que detrás del monitor veo la torre por la parte del cristal templado que muestra los componentes, dejando a los laterales los puertos de salida de la torre a la derecha y los de la placa base a la izquierda. Qué opináis?
https://ibb.co/sqktFnB
https://ibb.co/T2N8B7h

Sobre eso, lo que tú consideres. Yo la tengo en el suelo porque es muy grande y no me queda otra. La única pega que le veo es que creo que coje algo más de polvo, por lo demás, en el suelo va bien. En las fotos que adjuntas me parece más sencillo subir la segunda estantería, salvo que tengas otro sitio para ubicar la PS3 y el resto de cosas de esa balda. Creo que son decisiones bastante personales y no me atrevería a sugerir nada, la verdad.

Saludos
@Pollonidas qué caja me recomiendas? Puse esas porque las ví en una web Canaria, que es donde estoy y las ví muy ventiladas frente al resto. Tienes imagen de la placa que me recomiendas? No es la misma que puse yo? Es inferior a la B760Plus?
Realmente con el cambio de caja sólo debo cambiar la placa, el resto sigue todo igual, no?

La verdad es que una torre en el suelo me parece más fresco, eso de que hay más polvo en el suelo que en un escritorio, depende de la ubicación de la ventana que es por donde entra. Con cuidar la higiene de la torre es suficiente.

Si subo la estantería de debajo del escritorio, la PS3 y PS4 siguen donde mismo, hay espacio. Me sería más fácil subir esa que las 3 de arriba, lo cual conlleva hacer 12 agujeros nuevos a la pared, a parte de que tener la torre detrás del monitor y debajo de una estantería, creo que la refrigeración se vería más comprometida que estando al nivel del suelo. No sé...
Hypnos escribió:@Pollonidas qué caja me recomiendas?

En todas las que has puesto la altura máxima del disipador de CPU son 16cm (160mm) que va un poco justo para meter cualquiera de los buenos disipadores de aire, tanto el noctua que habíamos mirado como el Thermalright Peerless Assasin PA120 (muy buena opción calidad/precio que entraría por los pelos, mide 157mm).

La única que me convence un poco es la primera. La colocación de la fuente arriba no me gusta demasiado, antes era lo común pero ahora las cajas buenas suelen llevarla en la parte inferior. No sé cómo de restrictivo será el frontal con ese patrón tan "gaming", pero parece relativamente bien ventilada.

Hypnos escribió:Tienes imagen de la placa que me recomiendas? No es la misma que puse yo? Es inferior a la B760Plus?

Te pongo directamente un enlace a la web del fabricante. La placa que yo te recomendaba de entre las opciones mATX es la siguiente: https://www.asus.com/latin/motherboards ... 790m-plus/

Es mejor que la B760 plus en el sentido de que por llevar el chipset Z790 permite overclock y algún ajuste más para la memoria, pero se pierde un poco en conectividad por ser mATX, y también en fases de alimentación (esto no tiene impacto en el rendimiento en condiciones normales, pero puede ser un problema si se quitan los límites de consumo o si se hace overclock, cosa que no te recomiendo hacer incluso si los componentes lo permiten)

La que creo que has mirado tú, siendo DDR4 supongo que es la siguiente (tiene el mismo nombre pero con D4 al final): https://www.asus.com/es/motherboards-co ... m-plus-d4/ (yo esta NO la veo especialmente interesante)

Hypnos escribió:Realmente con el cambio de caja sólo debo cambiar la placa, el resto sigue todo igual, no?

Correcto, aunque es cierto que hay que ser cuidadosos y revisar que el disipador siga cabiendo en la caja nueva, como he mencionado antes brevemente. También, que la gráfica quepa de largo, o que tenga tantos huecos para discos duros como necesitas (suelen tener varios, pero menos que las cajas ATX)

Lo de la estantería como te comento, creo que no te puedo ayudar demasiado. Simplemente confirmarte que no hay problema en tener el PC en el suelo.

Saludos
@Pollonidas honéstamente, en mi situación, harías el esfuerzo de hacer que quepa la Lian Li en el suelo, o un mATX es igual de bueno?
La primera caja, blanca, lleva la fuente abajo, si no me engaño.
Hay otro modelo mATX que te guste más? A ver si lo encuentro por aquí.
El tema GPU, metería un modelo 4070. Pero recordemos que busco que me dure muchos años, crees que si opto por una caja mATX tendría problemas en un futuro para que me entre otra posible GPU?
Gracias!
Hypnos escribió:@Pollonidas honéstamente, en mi situación, harías el esfuerzo de hacer que quepa la Lian Li en el suelo, o un mATX es igual de bueno?
La primera caja, blanca, lleva la fuente abajo, si no me engaño.
Hay otro modelo mATX que te guste más? A ver si lo encuentro por aquí.
El tema GPU, metería un modelo 4070. Pero recordemos que busco que me dure muchos años, crees que si opto por una caja mATX tendría problemas en un futuro para que me entre otra posible GPU?
Gracias!

Tener una caja grande desde luego que tiene varias ventajas, especialmente en cuanto a comodidad y a no tener que prestar demasiada atención a las medidas de los componentes que vayas a cambiar en un futuro, pero realmente tampoco te diría que pierdas nada especialmente importante.

Si fuera para mí y la caja mATX te cabe tal como lo tienes, yo personalmente optaría por esta vía. Me parece un compromiso aceptable en el que tampoco se pierde gran cosa (salvo comodidad en los cambios, y un poco de refrigeración que no es imprescindible). Realmente creo que lo que más me disgusta de placas mATX son los pocos modelos que hay para elegir de gama media-alta. O son cosas bastante austeras o hay que irse a mini-ITX (un formato aún más pequeño) que son carísimas.

La primera caja blanca lleva la fuente abajo como dices, quizás la frase que he puesto no era muy clara pero justamente esa ha sido la razón de decantarme por la primera. Lo de que no me gusta la fuente arriba iba por las demás. No es una cosa de vida o muerte pero no me gusta, la fuente se lleva gran parte del calor del equipo sin necesidad.

Sobre problemas para poner gráficas más grandes en un futuro, la tendencia es a que sean gigantescas (ver por ejemplo la 4090FE, que no cabe ni siquiera en algunas cajas ATX), pero si buscas una caja con bastante profundidad, el hecho de que sea mATX no tiene por qué ser un problema.

Sobre otras posibles placas, la Gigabyte que nombré: https://www.gigabyte.com/es/Motherboard ... -rev-10#kf me parece ligeramente mejor opción, pero yo al menos no la encontré en ningún sitio. No te preocupes demasiado por poner esta, la Asus va a ir perfectamente también.

Saludos
@Pollonidas la verdad es que estoy teniendo problemas en encontrar exactamente los elementos acordados de la configuración. Me están ofreciendo otros modelos parecidos, como esta placa base: ASUS TUF GAMING B760M-PLUS II:(1700) 4DDR5 HDMI DP.
https://estore.asus.com/es/90mb1he0-m0e ... fi-ii.html
De las que me nombras, me las ofrecen pero a precio un tanto alto, qué piensas?
https://nn-computers.es/placas-base-int ... -wifi.html
https://nn-computers.es/placas-base-int ... te-ax.html
En Disipadores me han dado estas dos opciones:
Ref. Liq. Corsair H60X Elite RGB Negra (CW-9060064-WW2) – 90 €
Ref. Liquida CORSAIR H100 RGB 2x240mm (CW-9060053-WW) – 105 €
Qué te parece?

Las memorias Ram de otras marcas como Corsair, Kingston, etc. Y me acaban de mostrar una caja que tiene muy buena pinta en cuanto a refrigeración:
https://es.marsgaming.eu/es/cajas/caja- ... -mag_mcmag
Es igual a la blanca que te pareció bien ayer, no?

Y qué te parece este estilo?
https://www.pccomponentes.com/mars-gami ... 0QQAvD_BwE
Me recomiendas retomar el sistema ATX? Con levantar la estantería 10cm tengo! O una caja igual de buena pero un poquito más baja? Si fuera para tí qué pillabas: Torre ATX o mATX? Las modificaciones que deberías hacer con una ATX en tu mueble son mínimas...

Por cierto, entre la Asus y la Aorus no veo tanta diferencia, cuál es el detalle por el que debo pagar 30€ o 40€ más? Y por qué hay tiendas que me están diciendo que la gráfica que quiero no me va a entrar en una mATX?

Saludos y Gracias!
Hypnos escribió:@Pollonidas la verdad es que estoy teniendo problemas en encontrar exactamente los elementos acordados de la configuración. Me están ofreciendo otros modelos parecidos, como esta placa base: ASUS TUF GAMING B760M-PLUS II:(1700) 4DDR5 HDMI DP.
https://estore.asus.com/es/90mb1he0-m0e ... fi-ii.html
De las que me nombras, me las ofrecen pero a precio un tanto alto, qué piensas?
https://nn-computers.es/placas-base-int ... -wifi.html
https://nn-computers.es/placas-base-int ... te-ax.html
En Disipadores me han dado estas dos opciones:
Ref. Liq. Corsair H60X Elite RGB Negra (CW-9060064-WW2) – 90 €
Ref. Liquida CORSAIR H100 RGB 2x240mm (CW-9060053-WW) – 105 €
Qué te parece?

Bueno, si no se puede tener exactamente los mismos componentes tampoco es algo que deba obsesionarte. La placa que te ofrecen me parece una opción muy correcta para cualquier procesador que quieras poner. Pierdes las opciones de overclock y algún detalle por el chipset pero nada más.

En cualquier caso las dos placas que enlazas no son ninguna la que estábamos buscando, la primera es la versión D4 (la que comentaba que no nos interesa, porque usa memoria DDR4 y no DDR5, aparte de cara) y la segunda ni siquiera es microATX, es la versión grande de la misma placa base.

A mí personalmente no me gustan las RL selladas. Pueden rendir ligeramente mejor pero TODAS tienen mala vejez, frente a los disipadores de aire que rinden bien y son prácticamente eternos. En cualquier caso de comprar una de esas dos sería la segunda, porque la primera con un solo radiador de 120mm va a rendir peor que muchos disipadores de aire.

Hypnos escribió:Las memorias Ram de otras marcas como Corsair, Kingston, etc. Y me acaban de mostrar una caja que tiene muy buena pinta en cuanto a refrigeración:
https://es.marsgaming.eu/es/cajas/caja- ... -mag_mcmag
Es igual a la blanca que te pareció bien ayer, no?


La RAM mientras sea 6000CL30, 6400CL32, o similar, me es indiferente cuál sea la marca, ya que todos dan garantía de por vida y el fabricante de los chips en última instancia es el mismo. Kingston, G.Skill, Corsair, todas me parecen correctas.

La caja me parece bien. Sigo teniendo como queja que solo permite 160mm de altura en los disipadores, pero si pones RL esto no es importante.

Hypnos escribió:Y qué te parece este estilo?
https://www.pccomponentes.com/mars-gami ... 0QQAvD_BwE
Me recomiendas retomar el sistema ATX? Con levantar la estantería 10cm tengo! O una caja igual de buena pero un poquito más baja? Si fuera para tí qué pillabas: Torre ATX o mATX? Las modificaciones que deberías hacer con una ATX en tu mueble son mínimas...


El diseño de la Mars Gaming MC-NOVAM está muy de moda últimamente en varios fabricantes, normalmente o te gusta o lo odias. A mí personalmente no me atrae demasiado, es muy grande para ser mATX y la refrigeración queda en un segundo plano frente a la estética.

Sobre retomar el sistema ATX, las grandes ventajas son como te digo más espacio interior, y más comodidad a la hora de montar componentes y de hacer cualquier limpieza y mantenimiento. Y que cajas como la Lian Li Lancool juegan en una liga superior a cualquier Tacens (mejores materiales y acabados, mejores ventiladores, y mejor refrigeración por estar mejor diseñadas). Con esto no quiero menospreciar a ninguna, simplemente decir que pagas lo que compras.

Yo personalmente no le haría ascos ni a microATX ni a ATX. Si fuera para mí, probablemente optaría por ATX si cuesta poco lo del mueble, pero porque en mi caso pienso que podría cambiar alguna cosa a medio plazo, y también lo quiero tener fácil para poner y quitar cosas. Pero como comenté en alguna de las respuestas justamente para un familiar hemos hecho el proceso contrario (cambiar una torre ATX por una mATX, cambiando placa base y caja y manteniendo lo demás) y está encantado.

Hypnos escribió:Por cierto, entre la Asus y la Aorus no veo tanta diferencia, cuál es el detalle por el que debo pagar 30€ o 40€ más? Y por qué hay tiendas que me están diciendo que la gráfica que quiero no me va a entrar en una mATX?


Ya te digo que de entrada no son los modelos que nos interesan, ninguna de las dos. Las diferencias de precio entre placas, en cualquier gama y caso, se reducen a lo siguente:
  • Fases de alimentación: cuanto mayor cantidad y calidad, mejor aguantarán el consumo de procesadores de alta gama. Y evidentemente más caras.
  • Chipset: Un chipset Z790 siempre va a ser más caro que un B760
  • Conectividad: Cuanto mayor gama, mayor cantidad de puertos USB, slots M.2, extras, etc. va a tener la placa base
  • Marca. A igual gama y calidad de todo, Asus suele ser un pelo más cara. Con alguna excepción. A cambio, a mí me gustan las BIOS que tiene, y he tenido bastante buena experiencia en general con la marca. Pero como en todo, no hay que "casarse" con nadie.

Sobre que no quepan las GPUs en microATX, depende totalmente de la caja que pongas. Normalmente es cierto que en mATX suelen ser más pequeñas en todas las dimensiones, no solo la placa base, y a veces las gráficas más grandes no caben. Pero es cuestión de elegir una caja buena que no te limite en longitud de la GPU, realmente no tienes por qué renunciar a ningún modelo de gráfica por usar placa/caja mATX.

Saludos
@Pollonidas con respecto a las dos que te puse, culpa mía, debí equivocarme con las url.
Como siempre, tus opiniones me son tremendamente útiles. Mañana voy a tomar medidas otra vez al mueble a ver si el impacto de subir 10cm la estantería del mismo va a ocultar demasiado las consolas. Improvisaré algo, pero creo que voy a hacerte caso y a retomar el proyecto inicial.
En realidad me viene genial porque lo del mATX me estaba generando problemas al estar todo el día buscando...
Que me dices de ratones y teclados? Cualquiera vale? Estaba olvidado de eso.
Mañana te paso un par de monitores que ví y, si no te importa, me los criticas. Al final opté por Benq pero estoy entre 2 o 3 opciones. Si el LG que me habías dicho lo consideras mejor, podría buscarlo en las tiendas de aquí.
Muchísimas gracias!
Hypnos escribió:@Pollonidas con respecto a las dos que te puse, culpa mía, debí equivocarme con las url.
Como siempre, tus opiniones me son tremendamente útiles. Mañana voy a tomar medidas otra vez al mueble a ver si el impacto de subir 10cm la estantería del mismo va a ocultar demasiado las consolas. Improvisaré algo, pero creo que voy a hacerte caso y a retomar el proyecto inicial.
En realidad me viene genial porque lo del mATX me estaba generando problemas al estar todo el día buscando...
Que me dices de ratones y teclados? Cualquiera vale? Estaba olvidado de eso.
Mañana te paso un par de monitores que ví y, si no te importa, me los criticas. Al final opté por Benq pero estoy entre 2 o 3 opciones. Si el LG que me habías dicho lo consideras mejor, podría buscarlo en las tiendas de aquí.
Muchísimas gracias!

Sobre ratón y teclado, como todo, los buenos de verdad no son baratos, pero para editar en particular puedes usar cualquiera "de batalla" que no es especialmente importante y no te va a dar ninguna ventaja extra aparte de la duración. En el sentido de que un teclado/ratón de oficina con uso intenso en 1-2 años quizás lo tengas que cambiar y uno de calidad dura bastante más que eso.

En teclados yo te diría que vayas a uno mecánico de los baratos, para que sea cómodo para escribir y utilizar. De cable por supuesto, y retroiluminado si quieres (a mí en el teclado es de los pocos sitios donde me parece justificado tener LEDs, incluso si no miras al teclado al escribir de noche es cómodo). Un teclado mecánico retroiluminado de marcas como Nox, Tacens o similar, con switches no-originales, vale unos 50€ o menos.

En ratones, un Logitech sencillo de cable es lo que yo compraría, porque no tienen aceleraciones "raras" y los switches principales suelen ser de calidad aceptable (fabricados por Omron casi siempre). Para trabajar con 1000-2000dpi va más que se sobra (más hacia 1000 si usas un monitor 1080p, más hacia 2000 si es 4K), todo lo que sea más que eso en el sensor no molesta pero no es necesario.

Los monitores, si me dices modelos les echo un vistazo. El LG que puse era buena opción pero hay muchas otras de BenQ y de otros fabricantes que también son buenas a similar precio.

Saludos
@Pollonidas el proyecto avanza y con mejoras! Al final todo está saliendo mejor de lo esperado y he podido superar expectativas. Ya he pillado un ratón logitec, sólo falta el teclado y el monitor.
Con respecto al monitor tengo muchas dudas pues hay muchas opciones y todas tienen alguna pega. No me gustaría que superara los 500€, por lo tanto, he hecho una selección donde se mezclan monitores más enfocados a la creatividad y los enfocados al gaming. Esperaba encontrar más modelos en blanco, pero prima el negro y gris oscuro sobre todo. También, aunque hablo de sRGB y Adobe RGB, mi principal campo es el audiovisual, lo que me debe importar más el DCI-P3 del monitor. Aquí la selección:

2K:
https://www.pccomponentes.com/asus-proa ... mium-usb-c
https://www.pccomponentes.com/lenovo-qr ... sync-usb-c
https://www.pccomponentes.com/hp-omen-3 ... nc-premium
https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... compatible
https://www.pccomponentes.com/benq-ex27 ... r-freesync
https://www.pccomponentes.com/benq-gw32 ... 75hz-usb-c

4K:
Este es el que me habías recomendado?
https://www.pccomponentes.com/lg-ultrag ... compatible
https://www.mediamarkt.es/es/product/_m ... 16285.html
https://www.pccomponentes.com/benq-pd27 ... d-4k-usb-c
https://www.pccomponentes.com/benq-pd27 ... sync-usb-c

Lo sé, son muchos, aun siendo la segunda batida que hago al desechar otros modelos no IPS y que no me ofrecían muy bien ni el lado gamer ni el creativo. Había elaborado una lista extensa basándome en recomendaciones de profesionales (vídeos de youtube) y algunas ofertas que veo y parecen interesantes, pero los que he puesto ahora creo que es, en resumen, lo que me interesa y quiero investigar un poco más. Intento fusionar mundo creativo y gamer, pero parece imposible.
Mañana voy a investigar uno a uno cada modelo a ver cuál se presta más a lo que busco o cuál está más equilibrado. Si quieres echarles un vistazo y darme una opinión, yo encantado. Como siempre agradecido!
Saludos!
Hypnos escribió:@Pollonidas el proyecto avanza y con mejoras! Al final todo está saliendo mejor de lo esperado y he podido superar expectativas. Ya he pillado un ratón logitec, sólo falta el teclado y el monitor.
Con respecto al monitor tengo muchas dudas pues hay muchas opciones y todas tienen alguna pega. No me gustaría que superara los 500€, por lo tanto, he hecho una selección donde se mezclan monitores más enfocados a la creatividad y los enfocados al gaming. Esperaba encontrar más modelos en blanco, pero prima el negro y gris oscuro sobre todo. También, aunque hablo de sRGB y Adobe RGB, mi principal campo es el audiovisual, lo que me debe importar más el DCI-P3 del monitor. Aquí la selección:

2K:
https://www.pccomponentes.com/asus-proart-display-pa278cgv-27-led-ips-qhd-144hz-freesync-premium-usb-c
https://www.pccomponentes.com/lenovo-qreator-27-led-ips-ultrahd-4k-freesync-usb-c
https://www.pccomponentes.com/hp-omen-32q-315-edge-led-qhd-165hz-freesync-premium
https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... compatible
https://www.pccomponentes.com/benq-ex2780q-27-led-ips-qhd-144hz-hdr-freesync
https://www.pccomponentes.com/benq-gw32 ... 75hz-usb-c

4K:
Este es el que me habías recomendado?
https://www.pccomponentes.com/lg-ultragear-27gp95rp-b-27-led-nanoips-ultrahd-4k-160hz-g-sync-compatible
https://www.mediamarkt.es/es/product/_m ... 16285.html
https://www.pccomponentes.com/benq-pd27 ... d-4k-usb-c
https://www.pccomponentes.com/benq-pd27 ... sync-usb-c

Lo sé, son muchos, aun siendo la segunda batida que hago al desechar otros modelos no IPS y que no me ofrecían muy bien ni el lado gamer ni el creativo. Había elaborado una lista extensa basándome en recomendaciones de profesionales (vídeos de youtube) y algunas ofertas que veo y parecen interesantes, pero los que he puesto ahora creo que es, en resumen, lo que me interesa y quiero investigar un poco más. Intento fusionar mundo creativo y gamer, pero parece imposible.
Mañana voy a investigar uno a uno cada modelo a ver cuál se presta más a lo que busco o cuál está más equilibrado. Si quieres echarles un vistazo y darme una opinión, yo encantado. Como siempre agradecido!
Saludos!

La verdad que creo que sin duda uno de los problemas a la hora de elegir un monitor es que hay multitud de modelos, y son tan parecidos unos a otros que muchas veces es muy difícil elegir. La suerte es que, a diferencia de hace unos años, creo que hay mucha más información, también por parte de los propios fabricantes, de tal manera que incluso sin pensarlo, mucho, es difícil hacer una compra mala de verdad

En cualquier caso, y por no perderme, he revisado todos los enlaces, y veo monitores muy dispares y de muchas gamas diferentes. Por cierto, el segundo que nombras en la sección de 2K ( https://www.pccomponentes.com/lenovo-qr ... sync-usb-c ), de Lenovo, por lo que veo es 4K. Creo que pagas un extra considerable por el diseño tan curioso que tiene en la base, igualmente, por 500€, este es 4K, tiene un 98% de cobertura DCI-P3 que si no me equivoco es la mejor de todos los vistos, y en líneas generales me parece buena opción.

Yo excluiría todos los que tienen un perfil muy orientado a gaming, porque si bien un monitor de diseño vale perfectamente para juegos, incluso a nivel competitivo si el input lag es bajo (esto importa mucho más que la frecuencia de refresco, y mucha gente ni sabe que existe) el recíproco no es cierto. Es decir, un monitor de juegos, sin calibrar individualmente, y sin información sobre la cobertura de ningún espacio de color salvo si acaso sRGB, no te sirve para hacer cosas medianamente profesionales (no me refiero a cobrar por ello, me refiero a que el resultado sea de calidad sin estar condicionado a que el monitor no muestre lo que debería)

He marcado en negrita las opciones que me parecen interesantes. Algunas por los pelos, por ejemplo el Huawei se supone que tiene un 98% de DCI-P3, pero me parece caro por el resto de prestaciones, el tiempo de respuesta es mediocre y pienso que pagas diseño (pero del monitor) igual que en el Lenovo. El LG nanoIPS he estado a punto de no marcarlo porque creo que cae de lleno en el saco de monitor de juegos que nombro antes. Pero la cobertura de DCI-P3 me parece muy buena (98% típica, 90% mínima, el mínimo no suelen darlo) y el precio no está mal.

También no sé hasta qué punto valoras el tamaño. Yo si es 4K y tienes sitio, no miraría menos de 30-32", porque si no vas a tener que usar un tamaño de interfaz grande y parte de las ventajas de la resolución extra se pierden. Algunas de las opciones que he excluido eran también las más baratas, por razones evidentes.

Cualquiera de los marcados me parece buena compra.

Saludos
@Pollonidas los BenQ 4K no te parecen buena compra? Según reviews de Youtube son los mejores equipos 4K para creativos. El Huawei tiene otro modelo para gamer, quizá por eso la tasa de refresco es inferior.

La verdad es que procuro mirar todos los detalles, y aun con esas siempre hay algo qie se me pasa. El hecho de que sean 10bits también suma bastante a nivel visual. Es muy complicado elegir uno! Puse modelos 27" porque decían que en 32" se pierde espacio de visión, a parte de que los modelos 32" incrementan el precio. No me gustaría invertir más de 500€. Pero si hay que hacerlo...
Hypnos escribió:@Pollonidas los BenQ 4K no te parecen buena compra? Según reviews de Youtube son los mejores equipos 4K para creativos. El Huawei tiene otro modelo para gamer, quizá por eso la tasa de refresco es inferior.

La verdad es que procuro mirar todos los detalles, y aun con esas siempre hay algo qie se me pasa. El hecho de que sean 10bits también suma bastante a nivel visual. Es muy complicado elegir uno! Puse modelos 27" porque decían que en 32" se pierde espacio de visión, a parte de que los modelos 32" incrementan el precio. No me gustaría invertir más de 500€. Pero si hay que hacerlo...

Sí, se me ha pasado marcarlo, pero el PD2706U (el primero) me parece buena opción. La única pega que le saco es que “solo” cubre un 95% de DCI-P3, que lo deja al mismo nivel que otros más baratos y peor que el Lenovo. A cambio dan el valor deltaE que sin ser excepcionalmente bueno al menos parece mejor que en otros monitores que ni lo mencionan. A mí personalmente 27 pulgadas me parece que no aprovecha demasiado ser 4K, pero es una cuestión muy subjetiva y vas a ver opiniones para todos los gustos.

En el otro no he visto ninguna referencia a DCI-P3, probablemente también lo cubra bastante bien, pero lo había descartado por eso.

Saludos
@Pollonidas la cosa se complica, dado que el proveedor del lugar donde estoy comprando las cosas, hay monitores que no consiguen. Podrías decirme que lo compre en PCComponentes o en Amazon, pero existe una razón de peso que ya sabréis para que esté comprando las cosas aquí en Canarias. La lista queda así:

4K:
https://www.pccomponentes.com/lg-ultrag ... m_content=
https://www.pccomponentes.com/benq-pd27 ... m_content=
https://www.pccomponentes.com/benq-pd27 ... m_content=

No trabajan con la marca Lenovo o no lo consiguen, otra marca China... Casualidad? No lo creo. Del LG Ultragear hay edición 32" pero supera los 700€, se me va de presupuesto. Del Benq PD2706U no hay edición 32", sin embargo sí la hay del BenQ 05U:

https://www.pccomponentes.com/benq-pd32 ... d-4k-usb-c

De la lista 2K me consiguen el Asus y el HP Omen, los BenQ con dicha resolución no los tienen. Sin embargo, creo que es mejor concentrarme en los 4K a estas alturas.

Cierto que el DCI-P3 es importante, pero la profundidad de color a 10 bits es un plus también. Voy a mirar en otras empresas de la isla a ver si consiguen el Lenovo. Es cierto que el Huawei vendía más diseño que otra cosa, pero me gustó bastante. Algo me dice que el combate final va a ser entre los BenQ.

Qué me dices? Cuál de todos te hubieras quedado? Algo me dice que el LG ultragear por ser más gamer. Por cierto, mi Televisor es un Samsung Oled S92C (S90C), desconozco los Hz pero es considerado el mejor Tv Gamer del 2023. Disponer del mismo no puede influir en la adquisición del monitor? Me explico, si para jugar a algún juego potente conecto el PC a la tv, no podría concentrarme más en un Monitor para creativos y no buscar uno que se adapte también a lo Gamer? Lo digo porque hay muchos monitores que he visto, como el LG y el Omen que parece que están adaptados a PS5 y XBOX Series X, pero no voy a conectar mis consolas en ese monitor teniendo tremenda tv.

Saludos y Gracias!
Hypnos escribió:@Pollonidas la cosa se complica, dado que el proveedor del lugar donde estoy comprando las cosas, hay monitores que no consiguen. Podrías decirme que lo compre en PCComponentes o en Amazon, pero existe una razón de peso que ya sabréis para que esté comprando las cosas aquí en Canarias. La lista queda así:

4K:
https://www.pccomponentes.com/lg-ultrag ... m_content=
https://www.pccomponentes.com/benq-pd27 ... m_content=
https://www.pccomponentes.com/benq-pd27 ... m_content=

No trabajan con la marca Lenovo o no lo consiguen, otra marca China... Casualidad? No lo creo. Del LG Ultragear hay edición 32" pero supera los 700€, se me va de presupuesto. Del Benq PD2706U no hay edición 32", sin embargo sí la hay del BenQ 05U:

https://www.pccomponentes.com/benq-pd32 ... d-4k-usb-c

De la lista 2K me consiguen el Asus y el HP Omen, los BenQ con dicha resolución no los tienen. Sin embargo, creo que es mejor concentrarme en los 4K a estas alturas.

Cierto que el DCI-P3 es importante, pero la profundidad de color a 10 bits es un plus también. Voy a mirar en otras empresas de la isla a ver si consiguen el Lenovo. Es cierto que el Huawei vendía más diseño que otra cosa, pero me gustó bastante. Algo me dice que el combate final va a ser entre los BenQ.

Qué me dices? Cuál de todos te hubieras quedado? Algo me dice que el LG ultragear por ser más gamer. Por cierto, mi Televisor es un Samsung Oled S92C (S90C), desconozco los Hz pero es considerado el mejor Tv Gamer del 2023. Disponer del mismo no puede influir en la adquisición del monitor? Me explico, si para jugar a algún juego potente conecto el PC a la tv, no podría concentrarme más en un Monitor para creativos y no buscar uno que se adapte también a lo Gamer? Lo digo porque hay muchos monitores que he visto, como el LG y el Omen que parece que están adaptados a PS5 y XBOX Series X, pero no voy a conectar mis consolas en ese monitor teniendo tremenda tv.

Saludos y Gracias!

¿Has valorado usar la TV para editar? Es que realmente más que para juegos (que también es una excelente opción) yo veo 100% de DCI-P3, y 91% de Rec2020 que es mucho más exigente, aparte de 10 bits por color, y veo que le da "mil vueltas" a cualquier cosa de las que estamos mirando. El tamaño de una TV sí que me parece que justifica sobradamente la resolución 4K. Hay varios temas en el foro al respecto, y bastante gente que los usa como monitor, por ejemplo: hilo_por-que-la-gente-sigue-comprando-monitores-enanos-en-vez-de-tvs-grandes_2498829

Existe el problema de los quemados de la tecnología OLED, igualmente yo en las TVs de gama alta rara vez lo he visto. Y ahora mismo uso un monitor con panel OLED (Alienware AW3423DW) sin especial cuidado y tampoco tiene ni rastro de ellos. Que por cierto me parecería una opción estupenda también para editar si no fuera por el precio (el tamaño y la resolución me gustan mucho, tiene 10 bits por color, muy buena calibración de fábrica y 99.3% de DCI-P3, lo de que sea curvo no me gusta tanto pero es lo que hay y me he acostumbrado bastante bien)

Yo la verdad que para mí no sé si hubiera comprado el Ultragear, no le doy una prioridad tan elevada a los juegos y menos con lo que has descrito. Dicho esto el de 27 pulgadas por menos de 500€ me parece una compra estupenda para las specs que tiene.

Realmente lo de que un monitor esté "optimizado" para una consola u otra es puro márketing. Las cosas que hacen bueno a un monitor son las mismas conectes una consola o una nespresso con salida HDMI. Si los parámetros objetivos son buenos (representación de color, resolución, bits del panel, soporte HDR si es el caso) puedes ignorar lo demás, para bien o para mal. Para juegos otras cosas ganan cierta prioridad, como el input lag (que no la frecuencia del panel necesariamente garantiza que sea bajo) pero como comento arriba un buen monitor de diseño va a ser bueno en juegos, pero el recíproco no tiene por qué cumplirse.

Saludos
@Pollonidas qué va, editar cortometrajes son horas y horas de pantalla fija, me aterrorizan los quemados, soy extremadamente cuidadoso con eso, es lo que tiene el OLED.
En tema monitores, el Lenovo me gustaba, pero curiosamente el BenQ tiene mayoría de opiniones positivas. El modelo 06U es la actualización del 05U, el modelo posterior vamos. Tiene mejoras en brillo, contraste y otras cositas. La diferencia de 27" y 31.5 son unos 11'5cm, pagar 200€ extra por eso... No sé. Huelga decir que el monitor lo tendré pegado a la napia. Hubiera preferido 32", obvio, pero no hay edición en ese tamaño y el modelo 05U se me hace inferior en el resto de especificaciones.
La tv la compré exclusivamente para videojuegos y cine/series, no me permito ver tv común en la misma por miedo a que se me queme. Tuve suerte de pillarla a un precio bajísimo por adherirme a varias ofertas (IGIC no IVA, BlackFriday y devolución de dinero por una campaña de Samsung), 640€ una S92C de 55".
Diría que ya tengo la decisión tomada...
Ya postearé fotos cuando en unas semanas me llegue todo y... Espero no meter la pata al montar el equipo, aunque no suelo ser torpe en estas labores.
Muchísimas gracias por la ayuda! A ver cómo acaba esto!
Saludos!
47 respuestas