Me ayudáis a elegir procesador?

Mi pc actual es:
Procesador: i9-10900F
Grafica: 3060 oc 12GB
Ram: 64 gb
Discos duros tengo dos m2, no tengo claro que gen.

Quiero ver de actualizar mi pc, ya que esta un poco justo para ciertas cosas.

El uso que le doy es un poco mixto, lo utilizo para trabajar o hacer mis proyectos personales de modelado 3D y para jugar. Para esto realmente utilizo mas procesador y ram, que grafica. Ya que aunque últimamente experimento con unreal, no es una necesidad que sea 100% tiempo real, y son escenas mas pequeñas de lo que seria un juego completo. Y texturizar siempre va chupar toda la grafica, así que es algo que prefiero que sea estable y que no pete el programa.

Por otro lado lo utilizo también para jugar, me gustan los fightings games o juegos online en general, donde no necesito que sea una maravilla visual, si no que sea estable y definido. Aunque en ocasiones juego también a alguno modo historia o el monster hunter que deje de jugar por ir mal en mi pc actual. Y sobre todo estoy corto en juegos a 1440p que ahora tengo monitores de esa resolución.

Normalmente valoro que vaya mejor para aplicaciones de trabajo que para videojuegos, por eso tenia en mente comprar intel, ya que he visto que suelen dar buenos resultados para esto.

Pregunté a mi compañero de IT y me comento que los procesadores intel de 14900 ya funcionarían bien pero que le parece interesante el intel core ultra 9 285k, que rinde "bien" y tiene IA (unos 600€).

Mi duda es si es pagar un sobreprecio por esa función de IA ya que realmente no uso IA nunca, al menos de manera intencionada (resúmenes de amazon, google, etc).

Vosotros en mi contexto creeis que vale la pena invertir en esa IA? Si no es asi, que procesador creeis que podria adecuarse a un precio similar? O pensáis que tengo un prejuicio sobre el rendimiento de amd y la estoy descartando muy pronto?

Por ahora sigo informandome sobre el procesador y el resto de componentes, pero este es el que mas dudas me genera por ahora.

Gracias a todos los que leáis esto y si contestáis mil mas!
@Lanro pues esto es un poco como todo, depende de lo que te puedas\quieras gastar. Yo tampoco uso la IA pero quien dice que el dia de mañana tengamos que usarla... eso si no nos deja sin trabajo. Veamos... Intel esta en un bache, desde la gen 13 va pegando tumbos y AMD le come el pastel... en el foro hilo de montaje que veo hilo que pone AMD pero igual la ultima serie de Intel va mejor que los 13 y 14, aunque lo poco que he leido es que son "refritos" de lo anterior... tampoco me hagas mucho caso pq no estoy al dia. Si vas a montar algo nuevo y necesitas potencia para modelado, sera mejor pillar buen CPU,, cantidadd de RAM, etc. Igual en vez del core ultra 9 265k pueds bajar un peldaño al core ultra 7 que igual cuesta 200 o 300 bucks menos y sigue teniendo un rendimiento bastante alto. entiendo que el core ultra 9 serai el equivalente al i9 el core ultra 7 al io7 y el core ultra 5 al i5, es un puto lio mas cuando Intel esta dando bandazos desde la gen 13 pq estan ahi que quieren cambiar pero siguen con lo mismo y no terminan de dar con la tecla.
Seguro que los foreros que estan habitualmente por aqui, te saben indicar mejor.
@PLK1 Gracias por contestar. Tenia pensado un presupuesto de aproximadamente 3000€ (puede ser mayor si vale la pena), tendría que pillar prácticamente todo menos caja y quizás refrigeración.

Sobre la IA, lo que mas me puede preocupar es que salga alguna herramienta que si valga la pena usar, y que haya perdido un buen rendimiento ahí. Pero por ahora no hay nada, y no se si lo habrá, es un poco bola de cristal.

La cosa de intel, es que en teoría debería de dar menos problemas con los programas, aunque como dices esta un poco que no da pie con bola. Eso si, parece que cumple muy bien su función con la ia el procesador ultra 9 por lo que he visto.

A ver si algún usuario mas curtido sabe algo más,
Un Ryzen 5 7600 para lo que vale rinde muchísimo

la pega es el precio de la ram ddr5
mrmanson16v escribió:Un Ryzen 5 7600 para lo que vale rinde muchísimo

la pega es el precio de la ram ddr5

Como el equipo no lo va a usar solo para jugar, sino también para modelado 3D usando principalmente la CPU en vez de la GPU, yo creo que le interesa un procesador con mayor cantidad de cores/threads.

Además que no tiene claro si va a usar la IA en un futuro tampoco y, como no soy experto en IA, pues no sé que recomendarle exactamente, pero yo creo que algo más potente que un R5 sería lo adecuado, y si es un procesador específico para IA, pues mejor.

Saludos.
@mrmanson16v @javier español gracias a ambos por las respuestas.

El tema de la ram me ha pillado de imprevisto, queria subir a 128gb, pero creo que me tirare a 94gb. Ya que en alguna ocasion si que me he quedado corto de ram, pero con la experiencia que tengo, soy capaz de optimizar un poco el proceso para evitarlo.

Sobre un procesador "con" ia, mientras funcione bien y no me haga cuellos de botella muy bastos entre los demas componentes, estaria bien por mi parte, tampoco se que otro procesador de intel me daria lo mismo o superior por un precio similar. De amd ando bastante perdido. Pero en las bechmarks que he visto intel en manejo de programas suele ir mejor, aunque no se pueda decir igual en juegos.
Además de lo ya comentado, el problema ahora mismo es el subidón impresionante del precio de la RAM, si encima dices que quieres 128GB, ve preparando el bolsillo...

Sobre la IA, espera recomendaciones de otros compañeros como comenté en mi anterior post.

Y sobre juegos vs aplicaciones, ahí te toca a tí decidir a qué le quieres dar prioridad. En juegos, como los X3D de AMD no hay nada mejor, pero en productividad es mejor Intel, incluso aunque no sea una CPU con IA de la última generación, tienen más threads que sus contrapartes de AMD de gama similar.

Saludos.
6 respuestas