[MD] Wonder Boy V: Monster World III — Parche del jefe final

Imagen

Qué es esto

Este parche deja el jefe final de la versión occidental (casi) tal y como era en la japonesa. En la versión para occidente se les fue mucho la mano con la dificultad: llegabas al final de un juegazo y te encontrabas con un jefe que no te pasabas ni de puta coña. Yo me lo habré pasado una vez de cincuenta... El japonés era mucho más asequible, quizá demasiado, pero al menos no te arruinaba la partida.

La diferencia no eran las estadísticas del jefe, sino dos cosas que la versión occidental le añadió a la sala:

• Una sierra que va recorriendo el suelo de lado a lado mientras los láseres te disparan.
  • Una cinta transportadora en el suelo, que te va arrastrando mientras peleas, y además va cambiando de dirección.

Imagen Imagen
Con sierra y sin ella.

El parche quita las dos. Los láseres y su raíl se quedan, porque esos ya estaban en las dos versiones, y la armadura de Biomeka se rompe igual que siempre.

Cómo va la cinta

Ya que me lo preguntaréis: la cinta se sigue viendo, pero no se mueve y no te empuja. Quitar también el dibujo supondría rehacer el suelo de la sala con los gráficos de la versión japonesa, lo que me obligaría a pasarme esta última para obtener los datos que necesito para realizar el cambio, y ahora mismo eso me apetece menos que graparme el escroto a la silla.

Así que si alguien tiene una partida guardada en el jefe final de la versión japonesa (o un savestate de RetroArch), que me la pase y le echo un ojo. Con eso se puede intentar dejar el suelo idéntico al original.

Imagen
Suelo de la versión japonesa.

En la imagen superior vemos el suelo de la versión japonesa. El aspecto es distinto, pero jugablemente no hay ninguna diferencia.

El proceso

El parche ha tenido cuatro versiones y cada una destapaba algo nuevo:

• v1.0 — la cinta dejaba de moverse, pero seguía arrastrando.
  • v1.1 — se arregló el arrastre dentro del combate, pero aparecieron otros errores.
  • v1.2 — se arregló del todo el arrastre, pero la sierra, aunque no se veía, seguía existiendo y te seguía dando.
  • v1.3 — la buena: ni sierra ni cinta, ni de imagen ni de efecto.

Lo de la sierra invisible fue lo peor, porque te mataba sin que se viera nada y tardé en dar con ello.

PARCHES

DESCARGA DIRECTA:

Sin traducción al castellano:
\2

Con traducción al castellano de Jackic:
Wonder Boy V (Boss Fix) (ES) v1.3 (by Psicopompo).zip

Hay dos paquetes. Cada uno lleva su 'léeme' y los parches en .bps (recomendado) y en .ips.

Enlaces de interés:
Ficha oficial en RomHacking.net
Repositorio en GitHub

Imagen Imagen

La ROM que hay que parchear

Versión occidental limpia y oficial (la base de los dos parches)

Wonder Boy in Monster World (USA, Europe).md     786.432 bytes
MD5     edba0bdb192d47712edbe0097f885f40
CRC32   1592F5B0
SHA-1   87a968f773c7e807e647c0737132457b06b78276

El resultado

Parche del jefe final (el juego sigue en inglés)

MD5     3121a3a2dfe5cd66c75bfea6f8d27f36
CRC32   05C7285D
SHA-1   515c6ab3d427f60bf85add23f60f7ba924d9a45a

Parche todo en uno (jefe final + traducción al castellano, en un solo paso)

MD5     598d7ca135b3c003e401cd7fd1f80f2f
CRC32   D812BF49
SHA-1   5bee68ec8ad15ecfa4ea17e72f0c28960d196fdd

Cómo se aplica

Con Flips (Windows, Linux, macOS), Lunar IPS, MultiPatch o cualquier herramienta de parcheo de toda la vida: abres el parche, eliges tu ROM sin parchear y guardas el resultado. Con Flips, si le das el parche que no es, avisa y no parchea: eso es lo correcto.

Recomiendo el .bps, que comprueba que la ROM de origen sea la buena y avisa si no lo es. El .ips no comprueba nada, pero vale igual para las dos versiones de la ROM.

El parche no toca nada fuera de la sala del jefe: si arrancas el juego desde el principio, la ROM parcheada y la original se ven exactamente igual. Se puede aplicar sobre una partida ya empezada, y el cambio se nota al entrar a la sala.

Imagen Imagen
Me estoy volviendo loco buscando la ROM exacta para la versión "spanish". He buscado en CDRomance, WOWroms, Vimm's, No intro (MiNERVA), Goodgen, Planet emulation, Emuparadise y no he encontrado la ROM adecuada.
He probado a cambiar los formatos de las ROMs con SBWin y tampoco.
He probado con la ROM ya parcheada al español de jackic y no.
¿Puedes darme alguna pista de dónde encontrarla?
Gracias
@GeneralPrukogui Ahora mismo te lo soluciono. 👍🏻

EDITO: He actualizado los parches para que funcionen con la versión más extendida, llamada "Wonder Boy in Monster World (USA, Europe).md" (WoWroMs).

Wonder Boy in Monster World (USA, Europe).md     786.432 bytes
MD5     edba0bdb192d47712edbe0097f885f40
CRC32   1592F5B0
SHA-1   87a968f773c7e807e647c0737132457b06b78276

La ROM que usó Jackic para su parche de traducción yo no conseguí encontrarla, no había manera, y al final me la tuvo que pasar él mismo. El parche estaba hecho sobre esa ROM, pero ahora funciona sobre la que indico arriba. También la puedes encontrar en formato .bin.
Gracias. Jackic también se vio obligado a cambiar su ROM base a la hora de parchear cuando sacó la versión 2.0 de su traducción. No sé de dónde la sacaría.
Esperando con ansias el Lord Monarch.
Por cierto, estoy en la última aldea del Momotarou Katsugeki, ¡pedazo de trabajo has realizado!
@GeneralPrukogui Gracias. Me alegro de que lo estés disfrutando. El Momotaro Katsugeki es un juego al que nadie le había metido mano, no tanto por el texto, sino por lo complejo de sus bocadillos de diálogo verticales y con orientación de derecha a izquierda, como en las novelas japonesas. Y era una pena, porque es un juegazo. Con esto no pretendo echarme flores de ningún tipo; ya he dicho muchas veces que no tengo ni puñetera idea de romhacking, y que si no fuera por la IA no podría ni haberlo empezado. Aunque admito que dirigirlo no es tan fácil.

Dentro de poco, creo, también saldrán versiones en inglés y francés (del Momotaro): varios usuarios de romhacking.net me escribieron para preguntarme si podían usar mi parche (no hacía falta preguntar) como base para sus traducciones y que les ayudara a encontrar los gráficos traducidos (la pantalla de título, la bienvenida a los jefes finales, etc.). Así que el juego lo podrá disfrutar mucha más gente, que es lo importante. ✌🏻

El Lord Monarch me está dando guerra, pero avanza. De hecho, casi todo el juego ya está traducido, pero los problemas que tengo que solucionar son otros.

Paralelamente, estoy traduciendo otro más en japonés. Es para Mega CD y no es el Shadowrun...
Zak_pepinillo escribió:@psicopompo pues justo estoy atascado ahí. Consigo quitarle la coraza, pero por más que lo intente me da pal pelo, tener que repetir los bosses es un palo, aunque estén tirados. De vez en cuando me pongo el juego para darme paseos por placer y por si suena la flauta que hay algún objeto que me falta, hay puertas extremadamente escondidas (recuerdo que me faltaba alguna pieza de la última equipación, pero ahora no recuerdo cuál). Igual con ese extra consigo pasármelo y eso me motiva para poner el juego de vez en cuando.

Saludos!

22 mar 2022

Grande tío, un saludo!
5 respuestas