Ohhhhh q gran obsesión, juas mi padre tiene un restaurante al lado de un mc donald y joder mi padre siempre cierra más tarde, se quedan más tiempo limpiando, eso es obsesión? venga por dios. Cualquiera q tenga un negocio de este tipo, si no es un cerdo, tiene el negocio limpio, limpia a diario varias veces.
Um, se nota que hablas sin saber, si, es obsesión, es obsesión cuando A DIARIO y dos veces al dia te dicen "mira, ¿ves las freidoras? pues coge este cuchillo ,te vas a los tornillos y rascas toooooda la grasa que se halla podido quedar/acumular en este rato", ¿y por que? por que el señor que viene de la compañía todos los meses por sorpresa te mira literalmente hasta como están los tornillos, ¿las ruedas de los carros de los panes y las mesas? limpiadas y rascadas una vez a la semana, las ruedas, sin contar que tanto las freidoras, como las planchas como las tostadoras se limpian a diario todas las mañanas y todas las noches, los salones y el resto del local igual, de hecho hay dos limpiezas generales, la apertura y el cierre, donde se limpia a saco, al mediodía hay otra "jornada de limpieza" en la cocina (aprovechando que no hay ni dios) donde se hacen los "especiales" que es limpiar cosas que no necesitan limpiarse tan asiduamente, como el techo o segun que objetos/zonas de la cocina sin contar que siempre que hay algo de tiempo libre alguien hay limpiando algo. Si señor mio es obsesión, he trabajado en otros locales mas "sanos" como el pans and company y la limpieza no era ni parecida, de hecho daba mayormente pena.
Sobre los salones y demás, no se como podéis usar la escusa de que "un salón esta sucio" para decir "el local es sucio y por lo tanto poco higiénico", pongamosnos en situación, yo me he pegado cientos de horas en los salones limpiando, y si estais en todo el local, ,tu encargada, dos compañeros y tu (poniendo a uno en la cocina a otro en la caja y a la jefa acudiendo donde se le necesite o veces con un empleado menos ya que la encargada esta en las cajas solo) y se te peta el local entero no das abasto, y menos con la mentalidad que muchos muestran aquí de "ey, que te pagan por limpiar" "¿que no dan abasto? pues que contraten a mas gente no te jode" "yo vengo a comer aquí por que no tengo que limpiar y estoy en mi derecho de ser guarro" con lo que te encuentras que igual tienes unas 40 mesas llenas de gente comiendo lo mas guarro posible y cero civismo, teniendo que limpiar mesas, quitar bandejas vaciarlas y limpiarlas, barrer, fregar si se da el caso, aguantar a treinta tíos que te dan por culo por que quieren sentarse y no hay sitio, mas crios mas guarros, mas kanis, teniendo que vaciar los cubos de basura por que estan a petar etc etc y reza por que tu macdonals solo tena un salon, por que el mio tenia dos mas la terraza en verano, y sorpresa tu jefa te llama en ese momento de strees y agobio totales por que tienes que hacer X cosa importantisima, como montar cajas de happys, bajar juguetes del almacén, subir patatas o carne por que se ha agotado, o panes, o vete tu a saber que, un día normal donde se presupone que como mucho tendrás a 4 gatos comiendo aburridos, pues evidentemente vas a tener el salón hecho una mierda por que sencillamente no llegas a mas, la cuestión es, ¿eso se da en un caso normal con toda la plantilla o en una hora donde hay gente suficiente para afrontar esa situación? ¿cuando no hay ni dios y hay trabajadores de sobra desocupados se da esa situación? etc etc, en algunos pasara, por regla general no, por que si pasa y muchoa les retiran la franquicia, por que como digo la propia empresa hace controles continuamente, por sorpresa, y te lo miran absolutamente todo, pero todo todo, hasta te cronometran para comprobar si tardas esos 2.5 segundos en hacer esa regular como estipula el manual. Yo me he llevado broncas gordisimas por "chorradas" por que al inspector no le ha gustado, como llevar un mechon de pelo fuera de la gorra mientras estaba en planchas por que me la quite un segundo para reajustarmela, o por que una freidora no estaba reluciente ya que no me dio tiempo de hacerlo como siempre por que me hicieron hacer 1000 cosas mas.
Mac Donals es normalmente un ejemplo de empresa higienica en cursos de sanidad y demas, por algo sera y d hecho dentro de este tipo de empresas americanas es la mejor en ese sentido, el que la comida este mas buena o no ya es cosa personal, a mi el burrikin no me acaba de gustar demasiado por ejemplo, pero el Kentaki me encanta (pena que en zaragoza no halla).
Iros a un bar cualquiera a ver como tienen la freidora de los fritos sin ir mas lejos, que si no tienen una capa negra de grasa resquemada al rededor de los hierros es que es recién comprada (y en eso siempre me fijaba gracias a mi puesto)
Y de todas formas, iros a cualquier bar a ver como están las mesas de limpias, o el suelo, por que en cualquier bar cuando hay gentecilla te encuentras mesas sucias con bebidas derramadas, migas de pan y restos si se sirven tapas, ceniza si se permite fumar, y el suelo lleno de servilletas, pelillos, pipas, restos ceniza etc, y como mucho cuando viene el camarero te hace una pasada con un trapo asqueroso dejando la mesa casi peor, con un mal olor de jabón industrial y aceitosa perdida, en el mac para limpiar los salones al menos según indica el procedimiento se coge el "fris fris" que lo llamo yo, se dispara dos veces y se limpia con un paño limpio, paño que se ha de cambiar cada hora por uno nuevo, y ni mucho menos puede estar "asqueroso", evidentemente aquí ya entra el juego la perrería del trabajador o sus ganas de trabajar, también a veces el hecho de que haya o no fris fris por que se ha acabado o paños limpios por que al que le tocaba no le ha salido de los huevos poner la lavadora de los paños con lo que están todos sucios.
Pues a eso mismo voy: El premio es del todo inmerecido. Es más, ese premio parece una burla al consumidor.
En cuyo caso es imposible dar el premio a nadie, por que todas las empresas ya sea usando productos de limpieza, ya sea a base de lo que usan en sus productos puede tener algo que fijate "no sabemos si a largo plazo sera malo o no", quizas mañana descubran que X proteina que tiene X pescado por naturaleza y que llevamos toda la vida comiendo produce cancer, entonces seria del todo inmerecido dar ese premio a toda empresa que sirva ese producto.
El premio se les ha dado por que 1º cumplen mayoritariamente sus exigencias internas de calidad higienica en sus locales, ademas de las exigencias menos altas de la propia sanidad y 2º por que han pasado el control de calidad de sus alimentos segun los estandares que hay ahora mismo, que esos estandares puedan cambiar es distinto, segun los actuales se merecen el premio, que pasado mañana como digo se haga un descubrimiento y esos estándares cambien es cosa distinta.