Mascarillas caseras.

Recopilo dos post de otro hilo para que sea más visible.

Hay algo peor que no tener mascarilla, es poder hacerte una en un momento y con materiales a tu alcance.

Cuidaros señores. Salud para todos (menos para las hormigas).

mondillo escribió:Sobre la mascarilla, 2 cordones, una tela y el filtro de aire acondicionado de coche con gran eficiencia por medio.



Un abrazo y a cuidarse compañero.


mondillo escribió:Sólo me paso para dar ánimos y tirar de ingenio.

Para los que andáis faltos de mascarillas o reutilizandolas demasiado y tenéis que salir pero no teneis, os dejo una idea de cosecha propia, aunque creo que alguno seguramente habrá caido (todo bajo vuestra responsabilidad).

Mascarilla de tela (doble capa) con filtro de aire acondicionado para coche.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay filtros muy buenos, no son para entrar en una UCI, pero para ir a comprar cumplen.

El covid es de 0,016 micrometros a 0,06. Pero no pueden vivir en el aire sin la ayuda de otras partículas, las cuales tienden a caer al suelo alcabo de x tiempo. Esos filtros tienen un 98% de eficiencia en partículas de 2,5 micrometros y de 1 micrómetro. Puede con las partículas a las que covid se adhiere en el aire suspendido.


Saludos y a cuidarse señores. Espero que esta info os sirva ante la escasez de mascarillas.


- Como desinfectar y reutilizar mascarillas de tela y filtros.

Puedo usar vaporetas ya que alcanzan temperaturas de hasta 120°. Aquí puedo usarlo en la mascarilla de tela y el filtro (en este último no llego a empapar el filtro, la perdida de propiedades es leve).

Lavar a 60° en la lavadora. Sólo la mascarilla de tela porque el filtro se estropea.

Hervir agua. Aquí sucede lo mismo que en la lavadora, el filtro pierde propiedades pero la tela es perfectamente lavable.

No soy partidario de desinfectar a la hora de secar. Es mejor usar agua a altas temperaturas. Veo una locura desinfectar en un horno, microondas o secador (en este último dudo que consiga tan siquiera la temperatura necesaria).

----------

Edito: si alguien tiene ideas o más información para aportar se agradecen. Cambio el título para que sea algo más general.
@mondillo puedes pasar algún link de filtros adecuados? Yo ando un poco perdido pero parece interesante esto.
yo juraria que uno de estos dias vi una foto de alguien que se puso en la cara un filtro de aire de coche. ahora no la encuentro.
hardboiled escribió:@mondillo puedes pasar algún link de filtros adecuados? Yo ando un poco perdido pero parece interesante esto.


Antes me explico.

Los fabricantes de coches a la hora de montar los filtros de aire acondicionado no tienen ninguna necesidad de acreditar a sanidad unos estandares sobre los filtros utilizados en los climatizadores de habitaculos o aires acondicionados de coches, van por otro lado, creo que Seguridad NCAP.

Por ejemplo, hay una marca como Tesla que tiene filtro de aire acondicionado que dice ser antiguerra biologica. Pasa un estandar llamado HEPA, que es capaz de filtrar particulas de hasta 0,3 micrometros.

El virus tiene un tamaño de 0,016 a 0,06 micrometros, el problema no es el tamaño del virus porque no sobrevive en el aire por si solo, sino gracias a las particulas en suspension y dependiendo del material tiene X duracion. Si yo impido que esas particulas lleguen a mi respiracion estoy filtrando con gran eficiencia el riesgo de verme contagiado.

Yo particularmente he comprado el mejor filtro de aire acondicionado para mi coche (el de la familia de las imagenes que se exponen en mi post por amazon), he comprado 2, si la cosa se acorta siempre puedo reutilizar el que me sobre en mi coche, si la cosa se alarga pues va para recambios de mi mascarilla de tela.

Esto es algo que estoy haciendo yo porque solo encuentro mascarillas desechables quirurjicas, no hay mascarillas ffp2, y si las hay te duran 1 semana porque son desechables, y si las lavas pierden propiedades y eficiencia. Despues de ver como son las capas de las mascarillas FFP2 (las que dicen proteger a parte de no contagiar) y ver como son las capas de los filtros para coches (son iguales, varia el grosor de las capas de filtracion de particulas, carbon activo y antibacteria) me he decantado por esta opcion.

https://www.laopiniondemurcia.es/motor/ ... 01657.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... entes.html

https://www.elperiodico.com/es/motor/20 ... do-7900874

Reitero, es una cosa que hago yo y solo yo, si el personal le ve sentido y quiere probar, es responsabilidad de cada uno.

Una cosa tengo clara, mejor esto que ir sin nada.

Salud para todos.
@mondillo Muy interesante tu post.
Que filtros has comprado?. no veo tu post.
Port otro lado no termino de ver como se debe manipular el filtro para hacer la mascarilla. Que seria cortarlo y digamos estirarlo para que no este en acordeon el filtro?.
En los coches suele haber dos gamas de filtros de habitáculo, el barato que suele ser de un material blanco y el bueno que es el antipolen, que suele ser como grisáceo.
@Molonator69 Yo lo pongo doble, del tamaño de la mascarilla de tela. La parte del filtro de partículas (la telita blanca que es la importante) va hacia la boca y hacia afuera de la mascarilla quedando a ambas direcciones, quedando por dentro de esa capa hay una doble capa negra de carbón activo (color negro) y otra doble capa (color amarilla) conjunta que es antibacteriana, antimoho...

Al filtro le corto los bordes, estiro el material, corto el doble del tamaño de la mascarilla, hago doble capa y la meto en la mascarilla de tela.

He comprado el filtro mann filter frecious plus compatible con mi coche.

A mí me vale para el uso que le doy.

Salud para todos.
(mensaje borrado)
@Believe23 Es mi solucion a la escasez de mascarillas para mi, la cual he decidido compartirla por si alguien se ve en la tesitura de no tener acceso a ninguna mascarilla.

Como digo y reitero cada cual es muy responsable de hacer lo que el crea conveniente.

A cuidarse.
Borré el mensaje cuando lo que quería hacer era editarlo, pero bueno...

Básicamente decía que los filtros de esa marca son filtros "random", en los que sueltan porcentajes y datos sin ton ni son (mismamente tú malinterpretaste el tema de los tamaños de las partículas a las que hacía mención el propio fabricante). Esto lo he visto millones de veces en el mundo de los purificadores de aire y eso que ahí el margen del engaño es menor al estar la mayoría bajo la misma normativa en lo relacionado a los filtros EPA y HEPA.


Lo que también decía (paso de volver a hablar de datos, tamaños de partículas y demás) es que yo, personalmente, preferiría sin dudarlo usar una braga que pueda desinfectar tras cada uso antes que no poner ese filtro random de coche en la cara. El cuál lo que va a hacer es retener (que no "matar") al virus y ahí ya sólo una fe ciega en esa milagrosa "capa antimicrobiana" sería nuestra esperanza.


Yo respeto que cualquiera decida hacer sus propios remedios caseros. Pero es mucho más casero y accesible utilizar unos trapos o una braga o bufanda o lo que sea y luego desinfectar esas prendas en condiciones. Mucho más casero, económico e higiénico a mi modo de ver.


Pero, insisto, es mi humilde opinión. Yo no recomendaría a nadie hacer esto. Lo digo desde la barra del bar imaginaria de mi casa. Tampoco pretendo que a nadie le parezca mal, es sólo mi opinión.


Un saludo.
En smartair tiene hechas bastantes pruebas con idstintos tipos materiales así como recopilado bastantes artículos científicos
https://smartairfilters.com/en/blog/bes ... ask-virus/
https://smartairfilters.com/en/blog/diy ... ronavirus/
En general se suele recomendar el algodón aunque filtre menos porque es más fácil respirar a través de él. En cuanto a los tejidos los paños j-cloth creo que tienen un artículo donde se les da un filtrado similar a las mascarillas quirúrgicas.
Uno de los artículos que citan creo recordar que es este:
https://www.researchgate.net/publicatio ... a_Pandemic
Imagen

Son también interesantes estos artículos en smartfilters. Los filtros en lavado pierden eficacia de un 25%, pudiendo volverse incluso inutilizables, mientras que calentándolos la eficacia se mantiene más o menos.
https://smartairfilters.com/en/blog/mic ... vid-virus/
https://smartairfilters.com/en/blog/was ... ive-virus/

Otro tema muy importante es el sellado, si vais a usar un material de filtrado teneis que garantizar que el aire que respirais solo pasa por ese material, si está pasando parte por otro lado de la mascarilla "casera" ya estais reduciendo su eficacia.
Me ha llegado los filtros pero ahora me da apuro usarlos, no tendrán no se algúna sustancia perjudicial para la salud, porque no pasan por sanidad no? Me da cosa usarlos.
12 respuestas