El Mundo escribió:AGENCIAS | ELMUNDO.ES
MADRID.- El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha admitido la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del pacto entre el jefe del Gobierno y Artur Mas sobre el Estatut; y el portavoz parlamentario, Francesc Vendrell, dice que ve posible aproximar posiciones. Nada que ver con la postura fijada por los dirigentes nacionales del PP.
Mientras tanto, el Gobierno y los partidos catalanes partícipes en la negociación del Estatut ultiman la reforma del texto con un nuevo maratón de reuniones en la jornada de hoy. A las 13.00, los representantes de CiU han vuelto a reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero. Esta tarde, será el turno de Esquerra Republicana, el único que se ha desmarcado.
Josep Piqué ha admitido que, "de alguna manera, se nos va dando la razón en muchas cosas, como es el tema de la financiación".
En este sentido, Vendrell celebró que "se comience a entrar en el camino de la racionalidad" y a "tocar de pies a tierra" respecto a la reforma del Estatut catalán.
"Dijimos que el planteamiento del Estatut era inviable. Ahora se fijan unos principios que se basan en el método vigente. Cambia la distribución de la cesta de impuestos, pero se ha de ver al final cómo queda definitivamente", explicó Piqué en declaraciones a Com Radio.
Asimismo, aseguró que el pacto incluye un compromiso de inversiones en Cataluña, "una cosa que desde el PPC venimos solicitando desde hace mucho tiempo".
Destacó, además, que la definición de Cataluña queda en el articulado como "nacionalidad", que "es exactamente nuestra propuesta desde el primer día".
Contradicción en el partido
Estas declaraciones chocan con las realizadas por el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien ha insistido en que el texto pactado es de "ruptura" y "traiciona la igualdad y la solidaridad entre los españoles" porque "han decidido de manera bilateral cuánto le quita (Cataluña) al resto del Estado" al "garantizar inversiones millonarias durante siete años". Con esto y con el acuerdo de la Agencia Tributaria, Acebes, considera que "Cataluña puede tratar a España de tú a tú" y genera una sociedad con "españoles de primera y españoles de segunda".
Para el PP nacional, la negociación del Estatuto rompe el pacto constitucional y el preámbulo, con la denominación de Cataluña como nación, "define un modelo inconstitucional".
Preguntado por las diferencias evidentes con el discurso de Josep Piqué, Acebes ha respondido tajantemente: "La posición del PP es la que acabo de decir y no es otra".
Por otro lado, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su partido va a exigir la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el Gobierno explique "con luz y taquígrafos" las "concesiones" financieras y los "elementos de blindaje y bilateralidad" vinculados a la negociación del Estatut de Cataluña.
Esperar a la concreción del texto
No obstante, Piqué y Vendrell señalaron que hay que esperar a la concreción "negro sobre blanco" del texto. Según Vendrell, en declaraciones a Catalunya Radio, "nosotros votamos textos y no conceptos".
Aún así, Piqué reconoció que "la filosofía del acuerdo en financiación no es contradictoria con la propia evolución de la financiación en los últimos años".
Pese a los comentarios positivos, Piqué también ha señalado que está por ver "cómo queda" el acuerdo global en financiación en función de los fondos de suficiencia y el acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asimismo recordó que "las cosas no se pueden hacer de forma unilateral y pensando que el resto no existe".
En este sentido, Piqué señaló que el PP trabajará con "transparencia" en las Cortes para hacer aportaciones y correcciones al texto, aunque "ahora no podemos dar el sí".
Por otra parte, Piqué reiteró sus sospechas de que Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero "han cambiado cromos, más allá del Estatut" y acusó al líder de CiU de apropiarse del proyecto de Estatut aprobado por el Parlament como "si tuviera la soberanía exclusiva sobre una cosa que es del Parlament".
También hubo críticas para el presidente del Gobierno, a quien acusó de "hablar con nocturnidad sobre cosas que son de todos". Lamentó el "tacticismo, los intentos de apropiación y de salir en la foto" de las últimas horas.
lo que diga piké me es indiferente!! Maestro Yoda escribió:Cómo fastidia que alguien se atreva a decir lo que piensa, ¿verdad?
yanosoyyo escribió:
¿Pero no habíamos quedado que uno de los males del PP era el mesianismo que practicaban con Aznar? Ahora resulta que es malo que Gallardón, Aguirre, Piqué, ... tengan opiniones distintas.
Por cierto, si lo hace Piqué (candidato nº1 del PP catalán, con una importancia marginal) es un desastre y un tremendo ridículo. ¿Y si el que levanta la voz es Ibarra? ¿Y Chaves? ¿Bono? ¿Vázquez? ¿Patxi López?...
Con tiento (ya que no me he leido lo que ha salido al final, no he tenido tiempo) te dire que lo que se proponia en materia economica y lo que ha salido finalmente se parece lo que un huevo a una castaña.keops escribió:Pero no rompia españa y era el fin de la españa solidaria??
valmur escribió:
De todas formas tiene razon en que la españa solidaria internamente se acaba, pues si todos tiramos para nuestro terreno perderian las zonas menos desarrolladas, las 2 castillas, Andalucia, Extremadura, Aragon, .....
Pero bueno, ya veremos como acaba todo.
Cancerber escribió: Con tiento (ya que no me he leido lo que ha salido al final, no he tenido tiempo) te dire que lo que se proponia en materia economica y lo que ha salido finalmente se parece lo que un huevo a una castaña.
keops escribió:Cierto, pero si lees las declaraciones de acebes de hoy sigue con su mismo discurso de que el fin de españa esta cerca.
Keops escribió:Valmur no se acaba la solidaridad, la que tiene mas sigue aportando mas, solo se ponen algunas cotas para que las que tienen mas no se queden por debajo de las que tienen menos a pesar de aportar mas.
valmur escribió:
Salu2. Y Keops vaya traba-lenguas que me has dicho....
mas+mas= menos que los menos ???
es por postear un poco rapido y a lo loco, pero se entiende, no? mas o menos significa que las que aportan mas sigan aportando mas, pero no hasta el limite de que no puedan dar el mismo nivel de servicios que las comunidades a las que estan aportando.
Molonator69 escribió:Lo del PP de cataluña es patetico. Algo huele muy a podrido alli, porque vamos, no es normal lo que dice Piqué que es totalmente opuesto a lo que dice el PP y lo que piensa sus votantes.
Haber si vuelve el Vidal Cuadras.
[fumando], no debe ser requisito imprescindible para formar parte del partido. keops escribió:He oido rumores que pique podria dimitir esta tarde![]()
keops escribió:Segun Pique la politica del pp es un suicidio en Catalunya, solo falta que dimita y pongan al fachoso del vidal cuadras para que la hostia del pp catalan en las proximas elecciones sea historica.![]()
Hereze escribió:
No sé, pero creo recordar que fue precisamente con Vida Quadras cuando el PP consiguió sus mejores resultados en Catalunya, desde que se fue, inició una caída libre.
Hereze escribió:No sé, pero creo recordar que fue precisamente con Vida Quadras cuando el PP consiguió sus mejores resultados en Catalunya, desde que se fue, inició una caída libre.
cser escribió:Rajoy y Piqué se entrevistan en las próximas horas con el acuerdo del Estatut como telón de fondo
Parece que Piqué planteará a Rajoy que deja el PP tras ser desautorizado ayer por Acebes
El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, se entrevistará a las seis de esta tarde con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para abordar la difícil situación en que le ha dejado la desautorización pública de Acebes. En fuentes del PP consultadas por la Cadena SER, no se descarta que Piqué comunique a Rajoy que se va del PP.
En las últimas horas, y ante el pacto alcanzado por el Gobierno y CiU, la posición de Piqué en el seno del PP se ha complicado, ya que éste admitió coincidencias entre sus tesis y algunos puntos del acuerdo, por lo que fue inmediatamente desautorizado por Ángel Acebes, secretario general del PP.
El PP de Cataluña ha paralizado sus actividades externas hasta conocer el desenlace de esta entrevista, ya que nadie descarta la salida de Piqué del partido.
Esta mañana, en la Cadena SER, el líder de CiU, Artur Mas, había calificado de "insostenible" la situación de Piqué en el seno del PP. Mas considera que éste no puede votar en conciencia en contra del pacto alcanzado por CiU y el Gobierno.
Retroakira escribió:
No sé yo tampoco que razón puede encontrar un catalán para votar a un partido cuyo único discurso es la crítica apocalíptica irracional de todo lo que tiene que ver con Cataluña.
Quiero decir que puedo entender que el discurso del PP cale en Valencia, por ejemplo, pero en Cataluña, me huelo que no.
PD: Coincido con Celtico en que sería muy interesante un nuevo partido político más o menos de centro con gente como Gallaradón, Piqué y demás "exiliados" del PP
Me parece que la cabeza de Vidal-Quadrás rodó como exigencia de Pujol en sus pactos con Aznar. A Piqué le colocaron como elemento moderado para pactar con CiU en Cataluña.keops escribió: Creo que era la misma epoca de un pp moderado que hablaba catalan en la intimidad y pactaba con los nacionalistas para gobernar, nada que ver con la actual situacion.
Gerim escribió:Me parece que la cabeza de Vidal-Quadrás rodó como exigencia de Pujol en sus pactos con Aznar. A Piqué le colocaron como elemento moderado para pactar con CiU en Cataluña.
cser escribió:Un ex diputado del PP catalán llama a Acebes "mediocre" y pide que dimita
Josep Curto tilda su discurso de "perverso e indeseable"
24-01-2006 AGENCIAS
El ex diputado del PP de Catalunya, Josep Curto, consideró hoy que "no hay término medio, porque sino qué pasaría cuando haya un referéndum del Estatut, que Piqué dirá sí y Acebes dirá no. Qué pasará cuando se tenga que aprobar en el Congreso, que Acebes dirá no y Piqué dirá sí", se preguntó. En opinión de Curto, "quien tendría que dimitir no es Piqué, sino Acebes por su discurso mediocre, perverso e indeseable", afirmó en declaraciones a Ona Catalana.
"Quien ha de presentar la dimisión inmediata es Ángel Acebes por el bien del partido y de la política española". El ex diputado popular apuntó que "se puede votar a favor o en contra del Estatut y no pasa nada". Ahora bien, prosiguió, "desacreditarlo como lo han hecho Acebes, pero también Zaplana y Rajoy, no hay derecho desde el punto de vista de la moral política exigible a nuestros representantes".
Curto criticó a Acebes, a quien dijo conocer hace "muchos años", por ser un "mediocre que vive la política en aquel síntoma de 'me han quitado el ministerio'". "No, no, camarada. El ministerio lo perdiste tú en su día por no decir la verdad a los españoles y el ciudadano te ha pasado factura. Por lo tanto, apechuga y aguanta las consecuencias", sentenció.
Hereze escribió:...creo que estos cuatro representan la derecha moderada y cívica que Catalunya necesita.
celtico escribió:Y España.
Repito me encantaría ver un partido con Pique, Gallardón y CIA. Yo soy de izquierdas pero a estos seguramente les daría una oportunidad y mi voto.
eTc_84 escribió:Si, si, que vuelva el pepero de antes, que por no saber, no sabía ni hablar , no debe ser requisito imprescindible para formar parte del partido.
Conoceis algún otro partido de derechas aparte del PP y que no sea extremo extremo?
Hereze escribió:El gran problema en Catalunya que no sucede en España, es que aquí si que hay un partido conservador como CiU,...
celtico escribió:Creo que entonces que el problema no lo tiene Cataluña sino España. En Cataluña existe pluralidad de partidos algo que no existe prácticamente en el resto de España.
Madrid / Barcelona. -- El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha aceptado la dimisión del presidente del PP catalán, Josep Piqué, que se mantendrá al frente del partido en Catalunya, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.
Rajoy y Piqué han mantenido esta tarde en Madrid una reunión que se ha prolongado durante tres horas y en la que se han estudiado, entre otras cosas, las repercusiones de las últimas declaraciones del dirigente catalán y la posibilidad de que abandonara el cargo.
De hecho, colaboradores de Piqué afirmaban antes de que tuviera lugar esa cita entre ambos que el presidente del PP de Catalunya acudía con el propósito de presentar su dimisión a su jefe de filas, dado el malestar que habían producido sus declaraciones ante el acuerdo estatutario alcanzado por Gobierno y CiU.
Vidal-Quadras dice que es insostenible mantener una discrepancia permanente y de calado como hace Piqué
El expresidente del PP de Catalunya Alejo Vidal-Quadras ha afirmado respecto a la crisis abierta en el partido por la discrepancia entre Josep Piqué y la dirección nacional del partido, respecto al Estatut catalán, que es insostenible como hace Piqué, mantener una discrepancia permanente, sostenida y de calado frente al criterio de la dirección, por lo que no le sorprenden las noticias sobre su intención de dimitir.
Vidal-Quadras, quien en los últimos meses ha sido muy crítico con las posiciones de Piqué, ha recordado en declaraciones a Europa Press, los episodios de enfrentamiento que el político catalán ha tenido con la dirección en Madrid, subrayando que se "desvía de la línea del PP, contradiciendo sistemáticamente la posición del partido".
Así, ha recordado cuando Piqué dijo que el secretario general y el portavoz parlamentario, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, eran el pasado, o cuando rechazó que la OPA de Gas Natural a Endesa tuviese un carácter político.
Vidal-Quadras ha criticado también que Piqué ayer se posicionara en contra de la postura acordada por la cúpula popular en la reunión de maitines, destacando que se ha llegado a una situación insostenible, porque se puede discrepar un tiempo, pero no eternamente.
Regreso a Catalunya
Preguntado si estaría dispuesto a volver a liderar el PP catalán en el caso de que Piqué dimitiera, Vidal-Quadras ha respondido que él siempre ha asumido la responsabilidad que le han encomendado.
El actual eurodiputado ha añadido que nunca ha aspirado a nada, que le han encargado distintas tareas y que siempre ha hecho las cosas que le ha pedido la dirección de su partido.