Pues estoy es una situación parecida a la tuya, tengo un i7 2600 (sin k) con 8GB DDR3 1033 (2x4GB) en una placa microATX pero no puedo ampliar la RAM, porque tengo los 2 slots ocupados.
Estuve dándole vueltas desde navidades, ya que cambiar la placa base por una con 4 slots para la RAM con el plus de que podría poner una con algún puerto Sata3 para el SSD, mas 2 módulos de 4GB, me sala por unos 120€-150€, que es prácticamente lo que me costaría meter 16GB (2x8GB) pudiendo elegir unas con mejores frecuencias y latencias, he mirado incluso de segunda mano.
El caso es que por ese precio pago el sobrecoste actual de 16 GB RAM DDR4, pero al precio actual me niego, pues de momento no lo necesito y voy a esperar.
A lo que voy, mi consejo (opinión), si no vas a cambiar micro, placa y RAM en 2018 y 2019, como tienes slots libres, amplia la RAM y sobretodo mira que puedan trabajar a la misma frecuencia y latencias (todas no solo la CL) que las que ya tienes. Si las puedes comprar de segunda mano, pues mejor ya que es un componente que en principio no suele dar problemas.
En los videos que has puesto tienes que tener en cuenta que el usa un i5 7600k a 4,5, tú tienes el i5 2500k a 3,3 GHz. Además usa DDR4 a 2400Hz (vs DDR3 a 1600Hz supongo que es la tuya) y un GTX 1060 de 6GHz. Aun así cuando más diferencia de fps obtiene, es porque son juegos CPU dependiente, es decir hace cuello de botella, la CPU está al 100% y tira RAM, pero la GPU aguanta más carga. Estos son fps mínimos, la GPU daría más con otro procesador.
Lo que tienes que pensar es si compensa gastar esos 60€-80€ que sería tu caso ahora, ya que el verdadero problema que tenemos ambos es que la GTX 970 se nos está quedando antigua, ya que sus 4GB (3,5GB reales) se están quedando cortos respecto a los 6GB de la GTX 1060 y esos 8GB de RAM extra te hacen el apaño, pero lo único que vas a conseguir es tener 2-3 fps (4-5 siendo muy optimista) mínimos más en los juegos, cuando la CPU se queda corta respecto a la GPU, nunca máximos porque la 970, da para lo que da y la RAM no aumenta la potencia de cálculo.
Si Volta mejora como mínimo entre un 20%-35% el rendimiento en DX12 a Pascal, esos son 10fps-20fps, que es lo que tiene pinta basándome en la GTX Titan V, que incluso podría ser más. Cuando salgan la nueva generación, vamos a tener que cambiar de GPU, al menos yo.
Entonces veré si cambio a una GTX xx70/xx80 y actualizo todo pensando en 2k/4k (aunque lo que me interesa es el HDR) o si opto por una GTX xx60 o una GTX 1080 de segunda mano para quedarme a 1080p a 60fps, comprare placa y RAM DDR3, al menos para otros 2 años, hasta 2020.
Espero haberte ayudado con mi reflexión, a mí me ha servido de desahogo, ya que es mejor pensar a largo plazo.