Por mucho que nos pese, la lógica de la cita está fuera de toda duda. El problema no es el peso específico de cada quién dentro de una asociación. Cualquiera que participe en algún movimiento asociativo sabe que eso es así siempre.
El verdadero irraciocinio e hipocresía está a la propia hora de defender a 'sus' autores (es decir, a todos los autores), a la hora de demostrar transparencia frente a la sociedad y a la hora de admitir una sana competencia que demuestre libertad de elección... esas y tantas otras cuestiones que se plantearon en la Campus Party y que este 'tipo' (y estoy siendo muy cortés, dados los adjetivos que dirigió a todos los usuarios de programas p2p) ignoró respondiendo lo que le daba la mismísima gana aprovechándose de la cancha que le dieron los organizadores.
A ver qué tal está ese debate...
---------------------------------------------------
Al comienzo se le hace una pequeña entrevista al representante de la SGAE, Pedro Farré quien dice: "El canon de copia privada representa nada más que 13 céntimos de euro por cada hora de grabación [...]"
Hora de grabación musical... se asume (dado que no existe un método de medición genérico para video y audio conjuntamente). De ahí pues: ¿Cómo es posible que se admita un canon por grabación musical en el formato de discos vírgenes DVD/+-R cuando no existe posibilidad de grabar pistas de Audio Digital según las especificaciones del Libro Rojo que son las utilizadas en los CDs 'de toda la vida'?
Es decir, ¿nos están aplicando un canon por un casual teórico que NUNCA podrá ocurrir?
Porque si lo que están haciendo es dividir el tamaño en megabytes de un DVD para calcular cuantos discos CD-Audio PODRÍAN caber y así aproximar el valor del canon para aplicar... bueno, esto es ilegal, a pesar del acuerdo unilateral que se hiciera en el verano del 2003.
Mi interpretación de esto es que la Asimelec se lavó las manos con el fin de evitar posteriores reclamaciones de la SGAE y otros, admitiéndolo como un mal menor para ellos y un mal sin importancia (¿porque a quién le importa?) en el caso de los consumidores.
Aún así, no tiene fundamento razonable, tecnológico y mucho menos ético.
Como conclusión, este ha sido un debate que no saca nada en claro porque así lo quiere la SGAE y donde no veo ninguna salida, ni en esta ni en futuras ocasiones, salvo el encallejonamiento de este u otros representantes de dicha asociación. Desafortunadamente, nunca plantearán debate, porque en un momento dado la reunión se reducirá a lo que ha sido hasta ahora: el representante de la SGAE se posiciona como conferenciante y se cierra a cualquier otra actitud más 'interactiva'. Todo se reduce a preguntas que para ser efectivas (es decir, para que responda ALGO parecido a lo que tiene que ver con lo que le han preguntado) han de ser escuetas y directas.
Es decir, en tono vulgar, se convierte en un coñazo de entrevista, que no debate. Lo que quieren es que todos nos despreocupemos de tareas tan... tan complicadas -como saber públicamente qué es lo que se hace con el dinero que recibe la SGAE, por ejemplo- y dejemos en sus gestiones y sus manos toda esa dificultad e información.
Por cierto, dado que es bastante posible que Pedro tenga razón en cuanto a que muchos no conozcamos a fondo lo que realmente es el canon en su plenitud, os ofrezco este enlace (
http://www.consumer.es/web/es/especiales/2003/10/22/67008.php) con un artículo muy claro y bien explicado al respecto. Con interesantes frases como: "Aunque según la LPI son los fabricantes e importadores los que tienen que pagar la remuneración, la decisión de repercutirla en el precio final también es suya. Según las noticias de la SGAE, "no hay una situación homogénea: hay empresas que lo están repercutiendo y otras que no"."
Que se traduce como: por ley los fabricantes tenemos que pagar el canon pero si lo puede pagar el consumidor, ¿por qué lo vamos a hacer nosotros? La SGAE en esto se lava las manos, como puede verse.
Es decir, al parecer, el estado legal del canon se ha clarificado lo justo para que unos puedan obrar libremente y el cliente quede ofuscado; Un canon definido desde el principio para hacerle pasar por marañas de incongruencias lógicas pero legalmente aceptables.
PD: Bravo por Javier. Estuvo muy lúcido en la Campus y le faltó este "vs" donde se ha podido resarcir en parte.