Más de 800 criminales arrestados tras caer una red de comunicaciones privada que utilizaba móvile...

Actualización: Europol detalla la operación en su sitio web y aporta una captura donde se muestra el mensaje de "despedida" de Encrochat, donde alertaba a sus clientes de las acciones de la policía y recomendaba deshacerse los teléfonos lo antes posible. Según Europol, Encrochat vendió los teléfonos por 1.000 euros y ofrecía una suscripción semestral de 1.500 euros con soporte técnico 24/7.

Según la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA), los arrestados en las islas ascienden a 746 personas. También se han intervenido numerosas armas de fuego. Se desconoce cuántas personas han sido arrestadas gracias a la interceptación de los mensajes, pero los datos británicos, unidos a los de Países Bajos, elevan el número a más de 800.

Imagen


Noticia original: Aplicaciones de mensajería segura como Signal son utilizadas diariamente por millones de personas celosas de su privacidad. Entre ellas, inevitablemente, también elementos criminales. No obstante, algunas organizaciones van un paso más allá y optan por utilizar sus propios dispositivos y apps. En marzo de 2018 fue detenido un empresario que vendía en el mercado negro BlackBerries modificadas para establecer comunicaciones privadas, y ahora hay constancia de una nueva ciberoperación que habría culminado con la detención de varias decenas de personas involucradas en tráfico de drogas, robos, extorsiones y secuestros.

Todos los detenidos utilizaban la red cifrada Encrochat, solo accesible utilizando teléfonos Android con una ROM especialmente modificada. La información obtenida por Vice señala que las autoridades francesas lograron penetrar dicha plataforma hace varios meses mediante "la instalación de una herramienta técnica en lo que parece ser una operación de hackeo en masa". La información obtenida fue compartida a continuación con otras policías europeas.

Los dispositivos Encrochat son teléfonos Android corrientes con modificaciones importantes de su hardware y software. El BQ Aquaris X2 era uno de los modelos utilizados. La compañía responsable de los mismos, solo contactable mediante una dirección de correo electrónico, eliminaba físicamente el GPS, la cámara e incluso el micrófono para instalar una ROM personalizada con un cliente de mensajería que enrutaba las comunicaciones a través de servidores propios.

ImagenCaptura de un vídeo publicado por uno de los rivales de Encrochat para mostrar su fragilidad.

Otras medidas de seguridad de los teléfonos Encrochat incluían el borrado de los datos al introducir un PIN incorrecto y la ejecución simultánea de dos sistemas operativos, de forma que el móvil parecía ejecutar Android en contextos más públicos.

Encrochat obtenía sus beneficios mediante un modelo de suscripción con un precio de "miles de dólares anuales por dispositivo". Sus clientes estaban en todo el mundo y no tenían por qué ser necesariamente delincuentes, aunque Encrochat era aparentemente popular entre grupos criminales europeos. Según un confidente consultado por Vice, "se convirtieron en el estándar de la industria".

Adquirir un teléfono Encrochat no era tan fácil como entrar en El Corte Inglés. Otro confidente, este en prisión, relata que llamó por teléfono a una persona de contacto, fue a la ciudad del vendedor y concertó un encuentro para comprar un móvil. No sería el único método. Una búsqueda en Internet revela distribuidores en España a través de tiendas locales.

El hackeo de la red de Encrochat ha permitido acceder a "más de cien millones de mensajes cifrados", que han resultado en una gran cantidad de arrestos en el Reino Unido, Noruega, Suecia, Francia y Países Bajos. En este último país las pesquisas han llevado a más de 100 arrestos y la incautación de más de 8 toneladas de cocaína, 1,2 toneladas de metanfetaminas, docenas de armas de fuego y 20 millones de euros en efectivo.

El sitio web de Encrochat ha sido desactivado. Con su red hackeada y sus dispositivos cargados de malware policial, los usuarios del servicio que no han sido detenidos han cesado toda comunicación con los mismos. Otras empresas ocuparán su lugar. La naturaleza aborrece el vacío, y este es un mercado tan oculto al consumidor de a pie como increíblemente competitivo. Una de ellas, bautizada como Omerta, ya está haciéndose publicidad entre los antiguos clientes de Encrochat, prometiendo descuentos del 10 %. "Únete a la familia Omerta y comunícate con impunidad", apostilla en sus anuncios.

Fuente: Vice
Me asusta pensar que ese tipo de hackeo se haga en masa...
neofonta escribió:Me asusta pensar que ese tipo de hackeo se haga en masa...


Pues te dará un infarto. :-|
¿Hasta que punto esto es legal?
Quiero decir, en la propia noticia pone que había usuarios los cuales no eran delincuentes, dichos usuarios también han sufrido el hackeo del dispositivo a manos de la policía.
¿Cuál es el delito en modificar teléfonos para un servicio privado de comunicaciones?

Por más que sean usados por delincuentes, la empresa prestadora del servicio no debería ser responsable por el uso que se les de a esos dispositivos.

Eso equivale a desmantelar al taller automotriz que tunea coches porque se usan en carreras ilegales y que han tenido accidentes con fatalidades
neofonta escribió:Me asusta pensar que ese tipo de hackeo se haga en masa...

Touché, la privacidad real no existe
esto no debería ser ilegal, todos los gobiernos y agencias de inteligencia lo hacen.

que pasa?, que solo ellos pueden disfrutar de privacidad?
altbrian escribió:¿Cuál es el delito en modificar teléfonos para un servicio privado de comunicaciones?

Por más que sean usados por delincuentes, la empresa prestadora del servicio no debería ser responsable por el uso que se les de a esos dispositivos.

Eso equivale a desmantelar al taller automotriz que tunea coches porque se usan en carreras ilegales y que han tenido accidentes con fatalidades


La verdad es que me preocupa el hecho de que, si simplemente era una empresa legal que ofrecía servicios privados, se la haya desmantelado porque sus clientes aprovechaban la privacidad ofrecida para cometer delitos.

Como bien dices equivale a cerrar un negocio lícito porque alguien acaba usando el servicio con otros fines. No sé, algo no me cuadra, debe haber algo más turbio o realmente no hay por donde pillarlo. Es como si mañana nos cierran EOL porque hay gente que usa el foro para informarse de modificar consolas.
O sea, que me monto o modifico mis dispositivos, le meto mi ROM, me monto mi propia red privada cifrada y demás y esto no gusta.

Ya, no me digas que los cuchillos también se usan para cortar cosas en la cocina. En fin, da que pensar.
La policia saltándose las leyes como habitualmente y asaltando la privacidad de la gente, sean delincuentes o no.

Una cosa es que tengas una orden para pinchar mensajes de X persona o personas, y otra hackear una red y ponerse a detener gente.

Por otra parte, artículo de VICE seguramente sea inventado el 85% y el otro 15 maquillado. Elmundotoday de la gente cool.
Justo he leído hoy que han desmantelado la familia mafiosa más peligrosa de la mina, 30 años operando y no eran capaces de coger a los cabecillas, habrá sido por los móviles?

https://www.elperiodico.com/es/sucesos- ... es-8023148
Ole por la policia, me parece mentira que hayan logrado tal azaña.
No sabeis la de mafias que hay en España extorsionando a empresas y familias, o gente sin techo.
Y los que no tragan, les pincha moviles y ordenadores y les hacen la vida imposible.
Este tema se debia controlar mas.
Prefiero mil veces que la policia me entre en el movil a que una panda de muertos de hambre de la droga hagan lo mismo.
las autoridades francesas lograron penetrar dicha plataforma hace varios meses mediante "la instalación de una herramienta técnica en lo que parece ser una operación de hackeo en masa"


Traducción: Alguien se ha chivado de eso a cambio de reducir la pena de cárcel, la pasma no tenía la mas remota idea ni ha sido por investigación porque para investigar algo necesitan 1) saber que existe 2) que a alguien le importe lo suficiente como para mandar a los maderos a chapar el garito.

Una pena por la coca y la meta, bien por quitar armas del mercado que caerían en manos de subnormales
neofonta escribió:Me asusta pensar que ese tipo de hackeo se haga en masa...



Mejor no imaginárselo
Tres3 escribió:Ole por la policia, me parece mentira que hayan logrado tal azaña.
No sabeis la de mafias que hay en España extorsionando a empresas y familias, o gente sin techo.
Y los que no tragan, les pincha moviles y ordenadores y les hacen la vida imposible.
Este tema se debia controlar mas.
Prefiero mil veces que la policia me entre en el movil a que una panda de muertos de hambre de la droga hagan lo mismo.


+1
Esto es un gran hermano y cada vez mas, desde lo del covid19 se han reducido la privacidad al 0. Mientras halla moviles/camaras/microfonos/internet hasta en una cafetera/ip publicas/gps/triangulacion de antenas y un largo etc....no habra sitio donde meternos que ellos no lo sepan.

El problema esta que bajo el paraguas de "es por tu bien" y "gracias a lo que hacemos mira cuantos malos cogemos", podran hacer lo que quieran con total impunidad.
altbrian escribió:¿Cuál es el delito en modificar teléfonos para un servicio privado de comunicaciones?

Por más que sean usados por delincuentes, la empresa prestadora del servicio no debería ser responsable por el uso que se les de a esos dispositivos.

Eso equivale a desmantelar al taller automotriz que tunea coches porque se usan en carreras ilegales y que han tenido accidentes con fatalidades

En Mexico se esta cociendo una ley que delcara delito modificar o reparar cualquier celular o computadora. Ya ves que ya empiezan las medidas draconianas y de control tomando como pretexto la pandemia. Se estan elaborando leyes para cortarnos nuestros derechos y libertades.
Alejo I escribió:Otras empresas ocuparán su lugar. La naturaleza aborrece el vacío, y este es un mercado tan oculto al consumidor de a pie como increíblemente competitivo. Una de ellas, bautizada como Omerta, ya está haciéndose publicidad entre los antiguos clientes de Encrochat, prometiendo descuentos del 10 %. "Únete a la familia Omerta y comunícate con impunidad", apostilla en sus anuncios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Omert%C3%A1 El código de silencio de la mafia siciliana

------------------------------------------------------

Como no han querido ofrecer métodos de comunicación con la privacidad de antaño, si no que, al contrario, se han dedicado a asegurarse de que desaparezcan del mercado ordinario, ahora la privacidad se va convirtiendo en una actividad ilegal, por tanto solo la usan los profesionales del delito.

Es como la cuestión de las licencias. ¿Qué es una licencia? Un permiso especial para hacer lo que para los demás está prohibido. Por ejemplo, la "licencia para matar" de James Bond.
Cuando se establece un sistema de licenciación para una actividad o la posesión de algo, lo que quiere decir es que esa actividad es, por defecto, ilegal, y que tienes que acudir a "las autoridades" a obtener una exención, un permiso para saltarse, sin consecuencias, las leyes que limitan a los demás.
Podemos estar mas o menos de acuerdo con la necesidad de regular esto o aquello, e incluso aplicarle un sistema de licencias, pero lo que es indiscutible es en qué consiste.

Antes no había licencias de conducir. Tu hacías un carro, y, al principio de los mismos, un coche de motor, y lo conducias y ya está. Luego vinieron los que mandaban y establecieron que nadie podía conducir un coche a no ser que tuviera una licencia del estado, y, a medida que pasa el tiempo se van acumulando las regulaciones una sobre otra.

El Partido comunista chino impone a los Uygur, una minoría musulmana del oeste del país, licencias de cuchillo. Si. Para tener un cuchillo, tiene que estar registrado y "matriculado" con un numero de serie grabado en la hoja. Dios sabe que no le tengo ninguna simpatía al Islam, y que hasta podría compartir, a nivel teórico, la preocupación de un país de lo que un musulman haga con un cuchillo, pues hemos tenido mas que suficientes ejemplos, pero ese nivel de control totalitario asusta, y lo que hace el PCC con esa gente es brutal.

¿Móviles con licencia? Hombre, el movil ya es de por si un elemento de control, así que, por ahora, les conviene mas que circulen "libremente" y obtener todos los datos posibles, pero, quien sabe si en un futuro no exigirán un proceso de registro mas formal y restrictivo.
Stilo16v escribió:
altbrian escribió:¿Cuál es el delito en modificar teléfonos para un servicio privado de comunicaciones?

Por más que sean usados por delincuentes, la empresa prestadora del servicio no debería ser responsable por el uso que se les de a esos dispositivos.

Eso equivale a desmantelar al taller automotriz que tunea coches porque se usan en carreras ilegales y que han tenido accidentes con fatalidades


La verdad es que me preocupa el hecho de que, si simplemente era una empresa legal que ofrecía servicios privados, se la haya desmantelado porque sus clientes aprovechaban la privacidad ofrecida para cometer delitos.

Como bien dices equivale a cerrar un negocio lícito porque alguien acaba usando el servicio con otros fines. No sé, algo no me cuadra, debe haber algo más turbio o realmente no hay por donde pillarlo. Es como si mañana nos cierran EOL porque hay gente que usa el foro para informarse de modificar consolas.

La clave aquí es que la empresa sabía bien lo que hacía y la mayoría de los clientes parecían ser criminales. Puesto que la interceptación dependía de infectar con malware los teléfonos sospechosos y no todos, no parece difícil que un juez aprobara todo.

Cabe decir que los responsables de Encrochat no parecen haber sido detenidos, sino los usuarios implicados en temas oscuros.
"La naturaleza aborrece el vacío"?? :-? :-? :-?
Que máquinas , viendo lo visto que no en tu puto móvil puedes opinar por estar completamente " intervenido " pues esto es la polla , solo digo que es bueno en el aspecto de privacidad del usuario normal y corriente.
Jonkar escribió:"La naturaleza aborrece el vacío"?? :-? :-? :-?

"Natura abhorret vacuum". Antiguamente se pensaba que el vacío no era posible en la naturaleza, porque en todo momento que quiere empezar a formarse, algo lo llena. https://culturacientifica.com/2014/01/14/del-vacio/

Es una frase bastante común en ciencia y cuyo concepto se extiende al arte (horror vacui).
radorn escribió:¿Móviles con licencia? Hombre, el movil ya es de por si un elemento de control, así que, por ahora, les conviene mas que circulen "libremente" y obtener todos los datos posibles, pero, quien sabe si en un futuro no exigirán un proceso de registro mas formal y restrictivo


En mi país (Colombia) desde hace un tiempo se debe registrar a título personal todo dispositivo que tenga un IMEI y se conecte a una red móvil. También se prohibe usar móviles que no estén "homologados" (o autorizados después de cumplir ciertos requerimientos técnicos, usualmente alineados con los de la FCC norteamericana), siendo bloqueados para su uso todos esos dispositivos de marcas raras o no convencionales.

Supuestamente se implementaron esas medidas para reducir el robo en las calles, pero obviamente no ha resultado efectiva y los robos siguen al alza. También hay quien dice que toda esa información asociada (IMEI asociado a ciudadano) es para tener control sobre la población.

Sea lo que sea es una molestia más para los usuarios legítimos y no previene los robos.

jerrymh escribió:En Mexico se esta cociendo una ley que delcara delito modificar o reparar cualquier celular o computadora. Ya ves que ya empiezan las medidas draconianas y de control tomando como pretexto la pandemia. Se estan elaborando leyes para cortarnos nuestros derechos y libertades.


Vaya, sería un criminal en tu país.

Normalmente le cambio la ROM de fábrica por una aftermarket a los celulares que uso y rescato computadores de la basura para instalarles Linux.
jerrymh escribió:
altbrian escribió:¿Cuál es el delito en modificar teléfonos para un servicio privado de comunicaciones?

Por más que sean usados por delincuentes, la empresa prestadora del servicio no debería ser responsable por el uso que se les de a esos dispositivos.

Eso equivale a desmantelar al taller automotriz que tunea coches porque se usan en carreras ilegales y que han tenido accidentes con fatalidades

En Mexico se esta cociendo una ley que delcara delito modificar o reparar cualquier celular o computadora. Ya ves que ya empiezan las medidas draconianas y de control tomando como pretexto la pandemia. Se estan elaborando leyes para cortarnos nuestros derechos y libertades.


No he visto país más ultra con la propiedad intelectual que México, ni si quiera EE.UU a pesar de ser la cuna del copyright. Mira si son ultras que autores como Vicente Fernández si usas sus canciones sin permiso, aunque sea para hacerle un homenaje lo más probable es que te denuncie. Y tengo hablado con músicos mexicanos y son para darles de comer aparte. No importa que en México pululen mafias de prostitución infantil, tráfico de personas en general, drogas... No lo que importa es la piratería.

Salu2
Mientras pido una de bravas en mi bar clandestino (mi cocina Sr. Agente),

además de los clientes criminales (no los demás), por la información recuperada, la empresa puede caer por delito fiscal, no van a existir registros de cuánto dinero han cobrado del criminal A o B, tampoco registros del origen del dinero ni titulares del mismo. Anuncios explícitos a según qué colectivos no ayudarán en un juicio.

Dicho esto, buen trabajo el realizado por la policía (saludos a delitos informáticos).
@altbrian En España, que yo sepa, todo contrato de telefonía tiene que estar registrado personalmente, o sea, la SIM, pero no estoy enterado de que quieran registrar también los móviles en si. Lamento que a vosotros ya os tengan así de controlados. :(
Alejo I escribió:
Jonkar escribió:"La naturaleza aborrece el vacío"?? :-? :-? :-?

"Natura abhorret vacuum". Antiguamente se pensaba que el vacío no era posible en la naturaleza, porque en todo momento que quiere empezar a formarse, algo lo llena. https://culturacientifica.com/2014/01/14/del-vacio/

Es una frase bastante común en ciencia y cuyo concepto se extiende al arte (horror vacui).


Precioso, pero no se ajusta a la realidad de la situación. Los criminales necesitan comunicarse, por eso surgen otras empresas que ocuparán el lugar de la que protagoniza la noticia.

Ese tipo de frase y de estilo narrativo no va con esta web. Pero está guay lucir cultura, eso se puede entender mucho mejor.
- Si se tiene productos Apple no existe la privacidad y desde que se crea la cuenta lo advierten, de hecho es calificado como producto algo así como "malware aceptado" según la fsf.

- Si usas Android aún se tiene la oportunidad de eliminar a google y el bloatware del fabricante.

- Si se usa Microsoft va con mucho bloatware que espía, en especial el W10 madre mía.

Al final solo necesitan los datos de uso para sus negocios, pero en asuntos ilegales, la policía tendrá todo el derecho de solicitar a google, apple, etc, acceso a toda la vida digital del implicado.
27 respuestas