Marx

Hola a todos, mañana tengo un examen de marx y no entiendo muy bién la filosfía del autor especialmente este apartado:

La lucha de clases como “motor” del cambio histórico: La causa última de las transformaciones históricas remite al crecimiento la capacidad “transformadora” del ser humano sobre la naturaleza que genera unas nuevas relaciones de producción que superan las existentes hasta el momento; cambia la estructura política e ideológica de la sociedad. La contradicción señalada entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción reviste históricamente la forma de un antagonismo de clases sociales. La clase social menos favorecida es la llamada por Marx a realizar la “revolución” contra la clase dominante. Esta lucha se da tanto a nivel económico como político e ideológico y acaba con la victoria de la clase oprimida que instaura un nuevo régimen económico social. De la siguiente manera Marx lo explica: ...

Espero que me podais ayudar a enteder un poco esto.
a grosso modo te dire de lo que me acuerdo

proletariado y burgesia se dan de piñas siempre y eso provoca que la historia avance, llegara un momento en el que el proletariado ganara e inmpondra su sistema de gobierno "dictadura del proletariado" el cual tendera a desaparecer para dejar paso a la noseque.

(esque jure no volver a analizar un texto de filosofia :p)
Marx expresa los cambios que ha sufrido la sociedad a partir de las nuevas relaciones de produccion, es decir, mediante las revoluciones industriales se generan nuevos tipos de industria, y se produce una transformacion del trabajador artesano al obrero asalariado (mucho mas compleja, pero explica a grosso modo). Explica asi, que se crea una sociedad de "clases", una dominante que controla los medios de produccion (fabricas, maquinas, materiales...) y una que controla la "fuerza productiva" (trabajadores de las mismas). La clase dominante oprime economica y politicamente a la clase obrera, y mediante la revolucion y el alzamiento, economico, politico y social de esta ultima, se produce la formacion de un regimen proletario dando lugar a un cambio historico.

El regimen es una utopia, porque se crea una nueva clase dominante, la historia se repite y de nuevo ocurre lo mismo. Asi, mediante transformaciones debidas a la lucha de clases, la historia se va moviendo.

Creo yo que era asi...
Gracias, Arwassa, demnim y Shikamaru ya compredo un poco mas pero son demasiados conceptos a la vez, con lo facil que era Platón.
-Haber si mas o menos lo comprendo, Marx expresa en su materialismo histórico que la historia se forja digamos luchando para que el proletariado pueda romper con el opresor opteniendo el poder para crear un revolución industrial, pero esta revolución creara un cambio político y social eliminado la luchas de clases, todos formaremos de una misma clase y tendremos el mismo nivel económico......
de nada, basicamente es lo que dices, si no es eso es muy muy parecido.
rDcDc escribió:Gracias, Arwassa, demnim y Shikamaru ya compredo un poco mas pero son demasiados conceptos a la vez, con lo facil que era Platón.
-Haber si mas o menos lo comprendo, Marx expresa en su materialismo histórico que la historia se forja digamos luchando para que el proletariado pueda romper con el opresor opteniendo el poder para crear una revolución industrial, pero esta revolución creara un cambio político y social eliminado la luchas de clases, todos formaremos de una misma clase y tendremos el mismo nivel económico......

Si, con esto vale, excepto eso de la rev ind.

El concepto de revolucion industrial es mucho mas complejo, es una revolucion tecnologica y social, que cambia por completo el esquema economico y productivo de una nacion. La revolucion de marx es una revolucion del proletariado, llamalo asi. Si lo llamas revolucion industrial me a mi que el profesor no lo va a tragar... [+risas]
6 respuestas