Filete, simplemente no compartimos los mismo gustos, pero de ahí ha decir que lo que digo es una falacia... es decir, tienes tú la verdad con respecto a los gráficos, ¿no? para tí son la quintaesencia de los videojuegos de hoy en día, para mí un reclamo, una justificación para vendernos lo mismo.
Bidule, nada más lejos de mi intencion el decir que lo que tu dices u opines es una falacia. Lo que he intentado decir que es una falacia ( y leyendome veo que no lo dejo demasiado claro), es el hecho de que es o lo uno o lo otro, como si la potencia gráfica estuviese reñida con los buenos juegos, o que el hecho de ser una maquina potente, implique que sus juegos necesariamente vayan a ser un mero despliegue visual, que es lo que a veces parece que nos podemos encontrar por aquí. Espero que esto disipe, toda posibilidad de que mis palabras ofendan a alguien.
de los ejemplos que citas me hacen particular gracia amigo, DoD Source/CS Source. Me compré HL2 justamente por el salto cualitativo y las físicas y IA aplicadas a la historia. Quede satisfecho, pero en el fondo me impacto mucho menos que el primer Half-life. La razón es muy simple: cuando se basa la jugabilidad en el apartado gráfico, tendemos a no quedarnos satisfechos, en busca de una realidad mas veraz. Conclusión, menos impacto aunque en líneas generales como he dicho quede satisfecho pues al tratarse de la versión Silver pude bajar otros juegos que no tuve la ocasión de jugar y francamente, HL tiene ese tipo de historias que me encantan para el género FPS. Pude bajar el DoD Source.. oh my god.. qué aburrimiento, los mismos mapas pero con gráficos mejorados Horror, menos mal que no he tenido que desembolsar nada por él porque sino lo devuelvo.
Bueno, yo precisamente cuando me referi al counter strike y al dod, lo hice precisamente porque el publico mayoritario de esos juegos sigue prefiriendo jugar al dod o counter normales antes que a sus versiones source ( al menos el counter), por que siemplemente hay diferencias , que es posible qeu un ateo de esos juegos no encuentre, pero para loscientos de miles de personas que llevan jugando al mismo juego durante 5 o 6 años, si.
Personalmente el half life 2, como juego no me ha gustado demasiado, y entiendo que es muy muy normal qeu no tenga el impacto del 1 ( y es que aunque half life 2 fuese perfecto , que desde mi modesto punto de vista, dista mucho de serlo, el impacto no sería el mismo, es imposible, porque los saltos, las evoluciones, no pueden ser tan grandes...ni siquiera los gráficos mas a la ultima, resulta facil que nos impacten, y es dificil revolucionar los generos que ya estan muy trillados, han de ser pequeñas evolucione, que mejoren la experiencia y la hagan mas inmersiva, mas creible, etc...)
No es una cuestión de gustos, es una cuestión de preferencias, supongo que yo prefiero gráficos iguales o peores a los de hoy en día si consiguen entusiasmarme en un videojuego gracias a varios factores entre los cuales se encuentra la jugabilidad y no entendamos únicamente el uso de controles mas intuitivos.
En tus preferencias creo que no me he metido ( y te prometo que siempre intento no meterme), pero diría qeu gráficos iguales o peores a los de hoy dia EN CONSOLAS, es muy dificil que puedan entusiasmar en nada ( por las propias limitaciones del hard y la inemnsa cantidad de juegos que hay ya, tocando practicamente todo lo tocable) salvo saliendose de la linea standard, con cosas más o menos raras, como el katamary, o las alternativas como eye toy, guitar freaks, ddr, etc..Que puden brindar muchísima diversion, pero no son el nucleo de lo que la industria, o al menos yo, considero qeu deben de ser los videojuegos.
Ah y lo de graphics sucks no viene a cuento, no uses de demogagía filete, nadie aquí ha dicho esto, ¿o vamos a empezar a sacar las cosas de contexto?
No pretendo hacer demagogia, y no he dicho que nadie haya dicho eso. Era una exageración, una figura literaria si quieres, que no tenía intención de producir ningun efecto, más alla de "embellecer" una frase.
Yo sí menosprecio los gráficos cuando son puestos en primera línea como piedra angular de la diversión en los videojuegos porque yo compro mis videojuegos y veo que con ese reclamo me acaban vendiendo lo mismo, una y otra vez. ¿No os daís cuenta que con cuatro cutradas gráficas os soplan otros 40-50-60€? Compraís videojuegos? Porque habría que partir desde esa base para entendernos.
Pero es que nuevamente, te me vas al extremo...Nadie ( o me extraña qeu alguien) dice qeu con los gráficos juegue, se divierta, o haga la colada. Lo de una y otra vez lo mismo, pasa, siempre pasa...Salen 200?300? 700?Videojuegos al año, que encima se venden...Es imposible qeu salgan 700 joyas al año...Yo con 5 por sistema, me conformaría ( generalmente, hay bastantes menos qeu esos realmente buenos buenos al año). Ojala, cada nuevo juego, fuese una gran evolución...pero es que me parece que eso sería imposible, y escaparía a la lógica, el mercado esta ya muy extendido, y muy explotado, las revoluciones pasaron a la historia. Salvo en algo, qeu todavía tien cancha, y son los aspectos tecnicos, que pueden permitir cosas mejores. A veces solo visualmente ( futbol es futbol, coches son coches, etc etc), pero a veces con esos pequeños medianos o grandes avances... Pero cuando no hay esos avances,( y sobre la base de formatos que ya funcionan, y que siguen vigentes) al menos tienes la posibilidad de que lo mismo, se vea mejor, de más miedo, impacte más por su crudeca, o por su velleca, por su capacidad de representar sentimientos. Además de nuevas historias etc...Pero siempre, siempre, hay que exigir, todo lo que la técnica pueda dar de si, que es lo único qeu sabemos con certeza con cada nueva generación: que como mínimo, tecnicamente ha de ser superior, eso es lo único que definen las máquinas, lo demás esta extrictamente ligado a las capcidades de los creadores de juegos ( bueno, es de suponer que en el caso de revo, el hard, importa más qeu nunca en la forma en qeu se podrán disfrutar los juegos, algo que sigo sin tener claro si es bueno o es malo).
Yo exíjo mas a los videojuegos y anteriormente pensaba que con los gráficos me podian satisfacer, que los juegos merecían ser comprados por incorporar mejoras visuales. Bien... ¡pero es que se han quedado ahí, nos venden la misma moto! Tropecientos juegos como Diablo, tropecientos como Age of Empire, tropecientos FPS, tropecientos Colin McRaes.. Fifa xxxx, Need for Speed xxxx, Devil May Cry x, Halo x.. todos megahits enfocados en vender lo mismo otra vez con mejoras muy insignificantes en algunos casos. ¿Hay abuso o no hay abuso? Leñe, es que yo prefería cuando teníamos MS-DOS y se iniciaba la 3D, leer una revista de videojuegos solía desprender ánimos de jugarlos. Ahora superan el volumen de la indústria del cine.. salen cantidades abismales de videojuegos cada semana, cuestan más y encima pocos aportan mejoras que no sean gráficos, gráficos y más gráficos.
Por supuesto que hay que exigir, o al menos desear, más que gráficos en cada generación, pero los gráficos, o mejor dicho, los apartados técnicos en general, es la unica certeza qeu tenemos, que van a ser mejores. Pero yo desde luego, no me conformo, con un perfec dark zero, con buenos gráficos( y precisamente por eso lo temo), ni con el cod2, que si no me convence demasiado, es porque tengo la sensación de estar jugando al mismo juego, con cuatro cambios, y una importante mejora gráfica, pero nada más, los rpg's japos, los juegos de lucha en 3d, los shooters puros y duros, o los juegos de "infiltración" puros y duros...Lo he dicho muchas veces, pero supongo que son más las veces que he dicho que la asociación de gráficos buenos=lo demás malo, y como siempre acostumbramos a discutir por algo similar, es lo que supongo que quedará...
Para los desarrolladores el camino mas fácil es presentarnos la innovación señalando la mejora gráfica y en la siguiente generación veremos como se apaga todavía mas la originalidad a favor del AAx8 o del 720p. Por lo que reitero que el enfoque pesa demasiado a favor del aspecto visual cuando también debería hacerlo en la jugabilidad, bien desarrollando juegos mas originales o bien ampliando la interactividad del jugador. Dar otra experiencia.
En este caso, diría qeu minusvaloras lo qeu supone precisamente el trabajo tecnico que es el qeu más tiempo lleva en los juegos ( por el aumento cuantitativo y cualitativo en todas las partes de ellos). Las mayores inversiones, y los mayores plazos de desarrollo, no son para hacer interfaces mejores, o mejorar la experiancia jugable, en un alto porcentaje es trabajo tecnico, gráficos, mapeados, etc...
Lleva muchísimo menos tiempo llevar una idea genial a una pantalla, con unos gráficos esquemáticos, que la misma idea genial, con unos gráficos de infarto.
filete, claro que los gráficos saltán a la vista pero ¿tenemos que rendirles homenaje y ceñirnos en ellos a la hora de valorar un juego? Detrás del impacto visual, ¿quedaremos satisfecho si volvemos a jugar lo mismo, con el mismo interface aún habiendo cambiado el nombre del juego?
En absoluto amigo mio, y yo ya te digo que yo, no quedaré satisfecho jugando a lo mismo...Lo cual no quiere decir, que no sea mejor que lo mismo pero con peor acabado técnico, y que a pesar de la ausencia de novedad, es probable que la simple mejora tecnica, ya mejore la globalidad ( solo por veracidad y credibilidad de un personaje, por decir un ejemplo). NO es lo perfecto....si lo mínimo exigible.
Estoy a favor de la expresividad facial, de explosiones fantásticas y trompos que echan humo, no os confundaís, claro que se mejoran las sensaciones vividas en los juegos pero no es suficiente, no es suficiente. Basta ya de juegos que nos quieren vender solo para hacernos visitas guiadas de sus entornos visuales a modo de espectador.
coincido contigo ( y diría qeu la mayoría que hemos entrado de este lado en este tipo de discusiones) en que no es suficiente y seguro qeu todos queremos mas. Pero que no sea suficiente, no implica menospreciar ese apartado, y tampoco implica negarle su valor real, su capacidad de hacer qeu esta industria avance, y la necesidad inequívoca de avances constantes en ese aspecto para que este tinglado siga vivo. Por cierto, qeu no sea suficiente, tampoco implica que salir por la tangente ( que es como podría definir la apuesta de nintendo, a titulo personal y a dia de hoy, a ver quien es el primero que me grita) sea el camino.
Menos mal que dentro de lo que cabe en algunas desarrolladoras siguen prevaleciendo los enfoques en ofrecer algo novedoso, original o simplemente divertido. Y hablo de todas las plataformas.
Solo faltaría que con los tropecientos juegos que salen al año, no estuviesen cubiertas en mayor o menor medida todas las inquietudes y gustos. Que mira, que yo por ejemplo, me vicio a los juegos de puzzles, de forma irremediable ( aunque solo me dure 3 dias, pero 3 2 o un dia de atrapada total), a los jugos del tipo pang, bubble bublle, puzle bobble, etc.. Pero eso no quiere decir que sea ese el tipo de juego que me gustaría comprar en x360 ps3 o revolution ( en el pc no me importa, si es gracias a emuladores, je).
PD: perdon por el ladrillo.