a) La portada del Marca hoy es totalmente correcta. Habla en todo momento y principalmente de lo irreconocible de España, porque Portugal fue muy superior. Pero de ahí a lo de que "se haga portuguesa", nada de nada. Y que yo sepa, la mayoría de periódicos (y hablo de prensa generalista) han coincidido en destacar a CR como el principal de Portugal, a pesar de que no anotó.
b) La prensa deportiva, al menos la escrita (porque blogs deportivos los hay, y muy buenos) de este país da bastante pena y no pasa de ser una bufonada del color de cada cual: Marca y AS del Madrid, Sport y Mundo Deportivo del Barça. Con todo, creo que siguen siendo algo más equilibrados los medios de Madrid que los del Barcelona, y creo que los aficionados objetivos del Barça lo sabrán reconocer (no me escondo, yo soy del Madrid pero no digo esto cegado por los colores): es habitual que cuando el Barça gana un título, Marca y AS le dediquen su portada entera o por lo menos el espacio principal. Por contra, Sport y MD hacen lo que pueden por esquinar la noticia en su encuadernación y tal.
De todos modos, no son más que panfletos (hace 8 o 10 años no era así, al menos yo recuerdo el Marca como un periódico más serio e imparcial, aunque siempre dedicase más espacio al Madrid) y el que le gusta el fútbol objetivamente (aunque sea de un equipo) tiene que darse cuenta. A mí por ejemplo me encanta escuchar a Tomás Roncero en Punto Pelota, porque el tío es más hooligan que los Ultra Sur y me descojono. Y lo mismo con Carme Barceló o Lobo Carrasco, que sólo les falta besar las baldosas de la entrada del Nou Camp.
c) Respecto al partido de ayer, estoy de acuerdo en que los amistosos son para ir relajados y hacer pruebas, y además nadie del Barsa o Madrid se va a arriesgar a una lesión a cuatro días del partido de Liga, pero no obstante Del Bosque debería tratar de ponerles las pilas para los próximos amistosos serios. La campeona del mundo puede perder, pero la imagen que se ha dado con Argentina y Portugal me parece algo excesiva.