Mapa de Piri Reis.

En 1954 llegaron a las manos del cartógrafo norteamericano Arlington Mallery los restos de un misterioso mapa cuyo origen se data en el siglo XVI, concretamente en 1513. Al parecer perteneció a un navegante turco llamado Piri Reis, de quien cogió el nombre.

Hasta aquí todo correcto, pero, echad vosotros mismos un vistazo a dicho mapa:

Imagen

No hace falta decir, que para ser un mapa de 1513 se ve muy detallado. Pero bueno, se podría llegar a pensar que Piri Reis era muy buen cartógrafo aparte de excelente navegante... Pero lo cierto es que si os fijais en la parte inferior del mapa, se puede ver la Antártida, y además, es la costa del polo sur ¡Sin hielo! es decir, tal y como era ¡hace más de 10.000 años!

Tan sólo actualmente, gracias a los satélites, se ha podido cartografiar dicha costa, ¿Cómo la logró cartografiar Piri Reis hace 500 años?

Sacado de: http://www.otrascosas.com/misterio/article.asp?id=12

Aquí podéis ver videos del programa de Cuarto Milenio, cuando trataron este tema:

http://es.youtube.com/watch?v=fSPLpdVMk2s

http://es.youtube.com/watch?v=781iJ8EXOVg

http://es.youtube.com/watch?v=AXvIx1ykJPQ

http://es.youtube.com/watch?v=fB7vRvsJBoE

http://es.youtube.com/watch?v=m6ZI75SVyEc
Pues entonces hay cosas que mo me cuadran...

¿no dicen que con el cambio climatico si se derrite la antartida subira el nivel del mar?

¿Entonces como es que apearece en ese mapa el hielo de la antartida derretido, pero las costas de los otros continentes tal como estan en la actualidad... en realidad deberian de verse los continentes mas reducidos por la subida del nivel del mar?

Mmmm, ¿alguien me lo puede contestar?
Yo lo ví también en 4º milenio, y es muy interesante.
Buscar por google en fuentes fiables, esta demostrado que es fake.
Zorronoxo escribió:Buscar por google en fuentes fiables, esta demostrado que es fake.

como no.... otra jugada de cuarto milenio..... con su mierdas con perdon q tienen la oportunidad de hacer un gran programa y no hace na mas q fantasias.....
Si alguien me puede facilitar la dirección de una web fiable que diga que esto es un fake, sería de agradecer.
Creo que se me ha ido la pinza, no encuentro nada. Estaba 100% seguro de haber leido en varios sitios que se habia demostrado que el mapa era falso.

Lo habre soñado ?

Lamento el error.
Lo habre soñado ?

No
Así, buscando sin liarme demasiado (que son las 6.....)
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/09/los-portulanos-de-piri-reis-2/

4º Mileno es a la cultura/ciencia, lo que el reageton a la musica.
Tienen un negocio que mantener (la incultura y los mitos) y lo mantienen (A la gente le gustan los mitos y los fuegos artificiales).
Pues mirar esto:

http://www.lo-inexplicable.com.ar/tecnoantigua/laspiedras_deica.htm

mas de 40.000 piedras grabadascon dibujos de operaciones quirurjicas, dinosaurios etc. vaya tela,...
goto escribió:No
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/09/los-portulanos-de-piri-reis-2/

Tienen un negocio que mantener (la incultura y los mitos) y lo mantienen (A la gente le gustan los mitos y los fuegos artificiales).
Esta me la guardo.
Lo que es asombroso no es el mapa, sino que los marinos de la época tuviesen los huevos de hacerse a mar abierto con unas cartas de navegación tan vagas e imprecisas. Realmente, se jugaban la vida en cada travesía.
Yo soy tozudo, me empeño fin de semana tras fin de semana en ver si alguno de los prograsmas realmente muestra algo interesante, pero nada.

El prograama de iker perfectamente podrias llamarse "Historias para no dormir", porque al fin y al cabo, solo se limita a relatar "cosillas".

Con gente como jimenez del oso, por lo menos intentaba profundizar, razonar y argumentar, aunque luego tambien se podrian rebatir sus argumentos, pero con Iker... que me cuente "en extremadura una niña vio a un fantasma que era la muerte".... ah, pues vale... en el tomate tambien cuentan muchas cosas de gente "que vio, o que escucho".
Peitus escribió:¿no dicen que con el cambio climatico si se derrite la antartida subira el nivel del mar?

Yo creo que no subirá tanto como dicen. El agua congelada ocupa más volumen que el agua en estado liquido. Teniendo en cuenta que los icebergs y las grandes masas de hielo tienen 3/4 de la superficie bajo el agua.Si esas 3/4 partes se derritieran , el nivel bajaria, al ocupar menos volumen en estado liquido. Faltaría por ver si eso es capaz de contrarestar todo el hielo que queda por encima de la superficie.

Respecto al tema, tengo mis dudas, muchas veces hay mas intereses de los que parecen por seguir manteniendo mitos y leyendas, lo cual no quita para que realmente existan misterios de verdad.
No
http://marcianitosverdes.haaan.com/...de-piri-reis-2/

¿Y esa página es de confianza? xDDDD, no sé yo si tendrán mucha idea.
mmm... yo una vez lei que un antropologo le quitaron el titulo, toda la carrera, solo por el hecho de decir que los dinosaurios se extingieron hace 5000 años mas o menos, y no hace sabe cuantos millones de años... hasta pruebas tenia y todo pero... ps no se ke paso, fue noticia de un dia

¿Y esa página es de confianza? xDDDD, no sé yo si tendrán mucha idea.

yo no confiaria en una pagina que se llama enanitos verdes
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
¿Sabeis?... flipo con lo credula que es la gente.

Si bueno... los Mayas, Aztecas y otros hacian operaciones quirurgicas... concretamente la extracción del corazón en vivo con cuchillas de obsidiana, lamentablemente los operados no solian sobrevivir... pero es que tampoco lo pretendían.

Es risible... esta gente pretende sacarse de la manga "antiguas civilizaciones" presuntamente tremendamente adelantadas, que no han dejado mas vestigios que... piedras. ¿Soy yo o eso se me antoja una increible gilipollez?... ni UN SOLO artefacto tecnológico, ni edificaciones imposibles de construir en la época, ni nada... se desvanecieron en el aire por lo visto [carcajad]

Oh si... los dinosaurios se extinguieron hace 5000 años... no me extraña que le quitaran el título, por BURRO y no estudiarse las lecciones.

Yo solo pediría pruebas, pero misteriosamente, esos "himbestigadores" de lo oculto carecen de ellas, o las que tienen son bastante mas que sospechosas, cuando no pueden interpretarse de mil maneras, o cuando te dan a entender que la gente que vivió hace 4000 años eran tontos del culo, cuando los conocimientos de astronomía, calculo, medicina, metalurgia y muchos otros se remontan de hecho tanto o mas en algunas culturas, y sin misteriosos platillos volantes oiga

Eso de "tenia pruebas y todo"... vale, yo me follé a unas quintillizas penthouse metiendole cinco seguidos a cada una sin sacarla... tenía fotos y lo grabé en vídeo pero.... ya me entendéis [carcajad]

Os pondre un ejemplo tonto... hay un famoso mago llamado James Randy que lleva años y años ofreciendo un millón de dolares... si señores, UN MILLÓN DE DOLARES a cualquiera que demuestre tener "poderes parapsicologicos" demostrables bajo pruebas de laboratorio supervisadas por expertos... y magos.

Lleva años esperando... y ni uno oiga... NI UNO

Que raro ¿no?

Pues lo mismo con estos bufos... llamar a esa gente "investigadores" es como llamar a los matarifes "cirujanos"
yo no confiaria en una pagina que se llama enanitos verdes

Claramente no pillais el sarcasmo el nombre de la web....

Tal vez esta otra si tenga un titulo que considereis mas "esta web tiene que ser realmente seria"
http://charlatanes.blogspot.com/
Recomiendo leerla de pe a pa.
Se supone que muchops mapas medievales y posteriores estan basados en muchops mapas de la antiguiedad (sobretodo griegos).

Se dice que muchas culturas llegaron antes que Colon lo que pasa es que no lo colonizaron. Entre ellos los Vikingos.

Ademas el hecho de los Aztecas confundieron a los españoles con dioses se debe a que ellos ya habian conocidos a gente barbuda con aspecto caucasico que venian del mar. Quetzacoal para los aztecas, Kukulkan para los mayas y Viracocha para los Incas, todos esos dioses tenian aspecto de hombre barbudo dando la casualidad que los mesoamericanos no les crecia la barba.

Yo no creo que fueran dioses, los mas seguro es que se tratasen de caucasicos (supongo yo que europeos) que de algun modo llegaron a america y fueron venerados como dioses por su aspecto 'diferente'.

Extraterrestres no hasta que se demuestre lo contrario.

En cuanto a lo de la Antartida se dice que el 3000 antes de Cristo quizas no hubiera hielo en la peninsula antartica en incluso estiviera unida a Sudamerica. Si huibera sido cartografiada por algun cartografo 'imposible' podria ahber llegado de algun modo a la sabidura de lso cartografos de la antiguedad(romanos, griegos) y posterioremente al mapa de piri reis. Pero todo eso son vagas hipotesis.

Hay otras teorias que dicen que siempre America era conocida y cartografiada antes de colo solo que era con fundida con Asia.
en este link se expone esta interesante teoria:

http://globalizacion.no.sapo.pt/
De este mapa recuerdo que hicieron un monigráfico en La Rosa de los Vientos hace algún tiempo. Aparte de ser tema de la tertulia de las 4C, pero ahora no recuerdo la opinión de la tertulia sobre el mapa en cuestión, a ver si encuentro el mp3 y lo vuelvo a escuchar.
Se dice que muchas culturas llegaron antes que Colon lo que pasa es que no lo colonizaron. Entre ellos los Vikingos.

El unico pueblo del que se tiene constancia que llegó a America antes que Colon fueron, en efecto, los vikingos.
Si tienes valor (lo digo por que es un ladrillo de impresión), leete la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, que es donde narran el viaje a Vinland y los problemas que se les presentaron (Pero que, como te digo, es un ladrillazo de impresion, las empecé, pero las deje al poco).
Dudo que antes que ellos llegara nade por una razon muy sencilla, nadie habla de America antes que los Vikingos, ni de "una india a la izquierda", y los pueblos que tenian capacidad logistica para intentarlo tenian la costumbre de dejar escrito todo, pero jamas hablaron de "nada a la izquierda".

Yo no creo que fueran dioses, los mas seguro es que se tratasen de caucasicos (supongo yo que europeos) que de algun modo llegaron a america y fueron venerados como dioses por su aspecto

O simple memoria colectiva.
Date cuenta que los americanos son antiguos indo europeos
Pues segun AL Gore y en su pelicula "Una verdad incomoda", se explica que como se funda el hielo de la antartida, la mayoria delas costas se van a tomar viento fresco.
Peitus escribió:Pues segun AL Gore y en su pelicula "Una verdad incomoda", se explica que como se funda el hielo de la antartida, la mayoria delas costas se van a tomar viento fresco.

Ya, pero es que Al Gore miente más que habla en esa película.
Si buscáis en Emule, "Mapa Piri Reis" encontrareis el monográfico Zona Cero de La Rosa de los Vientos. Recordar que estos pasajes siempre han estado ahí de forma gratuita por que así los han querido siempre sus autores.

Creo que hay por ahí un mapa de un navegante (un almirante creo) chino que unos cuantos años, ahora no recuerdo cuantos, antes de Colón perfiló las costas americanas.

Aqui todo mejor explicado.
Peitus escribió:Pues segun AL Gore y en su pelicula "Una verdad incomoda", se explica que como se funda el hielo de la antartida, la mayoria delas costas se van a tomar viento fresco.

lo q te saltas esq durante la glaciacion practicamente todo el norte era hielo y nieve
por eso lograron llegar a america caminando
kolombo escribió:Creo que hay por ahí un mapa de un navegante (un almirante creo) chino que unos cuantos años, ahora no recuerdo cuantos, antes de Colón perfiló las costas americanas.

Aqui todo mejor explicado.

El tema del mapa chino ese fue al final un tongazo.

En el articulo de El Mundo el tio cita

A finales del año pasado, sin embargo, leyó el libro '1421: El Año en que China descubrió América', de Gavis Menzies, en la que éste afirma que los chinos llegaron a América 70 años antes que Cristóbal Colón.

Yo me he leido el libro ese y la verdad es que es todo especulacion, vamos, comienza argumentandolo muy bien pero luego se le va la pinza de mala manera.

Por cierto, qeu el mapa del Reis digamos que no es de fuente original, sino que segun se dice esta inspirado en otras fuentes ( mapas) mas antiguas.
triki1 escribió:
El tema del mapa chino ese fue al final un tongazo.

En el articulo de El Mundo el tio cita

A finales del año pasado, sin embargo, leyó el libro '1421: El Año en que China descubrió América', de Gavis Menzies, en la que éste afirma que los chinos llegaron a América 70 años antes que Cristóbal Colón.

Yo me he leido el libro ese y la verdad es que es todo especulacion, vamos, comienza argumentandolo muy bien pero luego se le va la pinza de mala manera.

Por cierto, qeu el mapa del Reis digamos que no es de fuente original, sino que segun se dice esta inspirado en otras fuentes ( mapas) mas antiguas.

¿Pero el mapa era falso? no lo sabía.

Bueno, esto es como los presuntos restos egipcios descubiertos en Estados Unidos, que se dice que no se pueden analizar por que los tienen en una cámara sellada herméticamente para que no se deterioren, y de paso para que no se puedan estudiar en profundidad no vaya a haber que cambiar algo de la historia XD
elchavaldelpc escribió:lo q te saltas esq durante la glaciacion practicamente todo el norte era hielo y nieve

¿Y que tiene eso que ver con lo de Al Gore, y la antartida?
Peitus escribió:

¿Y que tiene eso que ver con lo de Al Gore, y la antartida?

q el agua no indundaba costas porq estaba congelada en otra parte
Aaaah, entonces estaba derretido por debajo (la antartida) y congelado por arriba ??
Debajo de el hielo de la Antartida, hay pedruscos

No es como el "polo norte", ahí hay un continente
Si, por eso digo, abajo estaba derretido y salio a la luz el continente, y arriba estaba congelado, por eso no subio el nivel del mar... ¿porque la congelacion de arriba compensó la congelacion de abajo?

Es eso ??
Peitus escribió:Si, por eso digo, abajo estaba derretido y salio a la luz el continente, y arriba estaba congelado, por eso no subio el nivel del mar... ¿porque la congelacion de arriba compensó la congelacion de abajo?

Es eso ??

Exacto, Europa y América estaban cubiertitas de hielo. Es decir, hielo sobre tierra, tal y como lo está ahora en la Antártida. Por ejemplo, los grandes lagos de los EEUU se formaron cuando el hielo de esa zona se fundió al terminar la glaciación.

Sobre lo de las civilizaciones anteriores que llegaron a América. Pues sí se dice que llegaron los vikingos y que hay pruebas. Pero eso no me lo podéis mezclar con los griegos, que vivieron un milenio y medio antes ...

Vamos que como muy pronto se llegó en el siglo X, ni punto de comparación con los griegos oiga. Que es imposible entonces que en las épocas antiguas se tuviera conocimientos de América.

Amén de que los barcos griegos y romanos estaban adaptados para el calmado Mediterráneo, no me imagino a sus barquitos atravesando el Atlántico en plena tormenta. Los vikingos los fabricaban adaptados al mar del norte, lo que supongo les hizo ganar técnica.
goto escribió:
El unico pueblo del que se tiene constancia que llegó a America antes que Colon fueron, en efecto, los vikingos.
Si tienes valor (lo digo por que es un ladrillo de impresión), leete la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, que es donde narran el viaje a Vinland y los problemas que se les presentaron (Pero que, como te digo, es un ladrillazo de impresion, las empecé, pero las deje al poco).
Dudo que antes que ellos llegara nade por una razon muy sencilla, nadie habla de America antes que los Vikingos, ni de "una india a la izquierda", y los pueblos que tenian capacidad logistica para intentarlo tenian la costumbre de dejar escrito todo, pero jamas hablaron de "nada a la izquierda".

O simple memoria colectiva.
Date cuenta que los americanos son antiguos indo europeos

Lo de Vinilandia y los vikingos es una pantomima de un historiador yugoslavo que hizo ese mapa con pergamino del siglo XV con pintura que era del siglo XX
Zorronoxo escribió:Buscar por google en fuentes fiables, esta demostrado que es fake.

Que?es real como la vida misma,y estoy seguro que colonsino uso ese o una copia de este,uso un mapa muy parecido para ir a ''las indias''.
Un buen escritor que esta estudiando el tema J. Sierra,esta preparando un libro sobre el tema.

PD:veo que te habias dado cuenta de tu error :p
En caso de deshielo del polo sur, el nivel del mar subiría

Cierto, el hielo congelado ocupa mas espacio que el agua liquida... pero tenemos aqui dos detalles.

Uno, es que ese hielo NO esta en el agua, sino encima de un continente

Dos, que ese continente se elevaría desalojando aun mas agua, ya que al ser liberado del enorme peso que soporta, tendería a subir aún mas.

El polo norte es un caso diferente, ya que ahi no hay "tierra" sino únicamente hielo, de hecho es posible navegar por debajo como se ha hecho en varias ocasiones son submarinos atómicos.

No olvidemos finalmente, las enormes masas de hielo que hay por ejemplo en Groenlandia, Terranova y otras zonas nórdicas que acumulan en sus costas (no en el agua) enormes cantidades de hielo.

A todo esto, se presume que los primeros que llegaron realmente a America fueron los indigenas del noroeste de Rusia, a través del extrecho de Bering congelado en su día, por el sur se cree que fueron tribus del pacifico que llegaron en canoas.

Que los vikingos llegaron hace también muchos años antes a Groenlandia esta mas que probado.
Orbatos_II escribió:En caso de deshielo del polo sur, el nivel del mar subiría

Cierto, el hielo congelado ocupa mas espacio que el agua liquida... pero tenemos aqui dos detalles.

Uno, es que ese hielo NO esta en el agua, sino encima de un continente

Dos, que ese continente se elevaría desalojando aun mas agua, ya que al ser liberado del enorme peso que soporta, tendería a subir aún mas.

El polo norte es un caso diferente, ya que ahi no hay "tierra" sino únicamente hielo, de hecho es posible navegar por debajo como se ha hecho en varias ocasiones son submarinos atómicos.

No olvidemos finalmente, las enormes masas de hielo que hay por ejemplo en Groenlandia, Terranova y otras zonas nórdicas que acumulan en sus costas (no en el agua) enormes cantidades de hielo.

A todo esto, se presume que los primeros que llegaron realmente a America fueron los indigenas del noroeste de Rusia, a través del extrecho de Bering congelado en su día, por el sur se cree que fueron tribus del pacifico que llegaron en canoas.

Que los vikingos llegaron hace también muchos años antes a Groenlandia esta mas que probado.

Creo que llegaron por el estrecho de Bering sí, pero no porque estuviera congelado sino porque el nivel del mar estaba más bajo y entonces se formó un paso de tierra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Beringia
Pues ya es curioso que un polo estuviera congelado y el otro no
goto escribió:

Me encanta. XD

Hablando de 4º milenio. Yo solia escuchar milenio 3, pero es que en la hora y media que dura el programa no dice nada, se enrolla que no veas y todo son cosas increibles.

Salud2s
39 respuestas