Manuel Jalón, inventor de la fregona, ha fallecido en Zaragoza

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/m ... 3_300.html

Imagen

Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable entre otros muchos artilugios, ha fallecido este viernes en Zaragoza. Nacido en Logroño en 1925, Jalón se instaló en Zaragoza en el año 1954 y en la capital aragonesa pasó toda su vida.

Jalón estudio ingeniería aeronáutica y no solo terminó la lienciatura, sino que se doctoró con una tesis en la que investigó, desde el punto de vista técnico, 24 accidentes de aviación.

Antes de doctorarse, este zaragozano de adopción realizó prácticas en la construcción y mantenimiento de aviones en Finlandia, Francia y Estados Unidos. Precisamente fue durante su estancia en EE. UU. donde se le ocurrió la idea de desarrollar la fregona, su invento más célebre y popular, tras observar cómo se limpiaban los aviones a reacción: un trapo sujeto al extremo de un palo largo.

Manuel Jalón convirtió a Zaragoza en el 'kilómetro cero' de la fregona cuando fundó en la capital aragonesa la compaía Rodex, que distribuiría este invento esencial para la limpieza doméstica a todas las partes del mundo.

Zaragoza le devolvió el favor nombrándole en 1992 hijo adoptivo de la ciudad. El apego que siempre tuvo Manuel Jalón a la tierra aragonesa quedó demostrado también en los años 70, cuando adquirió el castillo de Trasmoz y creó una fundación para su conservación que consiguió la restauración de una de la Torre del Homenaje del Castillo.

Su interés por la localidad de Trasmoz le llevó a publicar en el año 2004 un libro sobre ella, 'Leyenda negra de Trasmoz'. En 2010, publicó su segundo y último libro 'Manual para la otra vida'.
La jeringuilla desechable, otro de sus inventos

Manuel Jalón, quien también fue oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, no de
jó de crear durante toda su vida y otro de sus inventos imprescindibles es la jeringuilla desechable de plástico, un material con el que experimentó durante muchos años y con el que creó otros utensilios.

Una de las mayores y unicas aportaciones de españa al mundo. [poraki] D.E.P
no quiero ser cansino con el tema, pero verás como este no sale en ningún telediario. Por el contrario el amigo de la manzana está ahí cada dia. DEP
serbaval escribió:no quiero ser cansino con el tema, pero verás como este no sale en ningún telediario. Por el contrario el amigo de la manzana está ahí cada dia. DEP

Hace no mucho no me preguntes lei un articulo sobre él en un periodico de tirada nacional, yo creo que algo de repercusion si va a tener.
Parece una chorrada lo de la fregona y la jeringuilla desechable pero... Es algo serio. Sobre todo la jeringuilla desechable. Ha salvado tantas vidas como en su día la penicilina, incluso más, diría yo.
serbaval escribió:no quiero ser cansino con el tema, pero verás como este no sale en ningún telediario. Por el contrario el amigo de la manzana está ahí cada dia. DEP

Si alguien te pregunta un invento español enseguida te viene a la mente la fregona, va a salir en los informativos seguro.

DEP, parece una tontería pero la fregona mejoró la calidad de vida de muchas personas y la jeringa desechable de plástico ha sido muy importante para evitar las infecciones cruzadas.

Saludos
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues sin coña ninguna, DEP, ambas aportaciones han sido muy buenas.
dark_hunter escribió:la jeringa desechable de plástico ha sido muy importante para evitar las infecciones cruzadas (aunque ahora se utilice poco, solo cuando se sospecha enfermedad).

¿Qué? Las jeringuillas desechables de plástico se usan SIEMPRE!
Moki_X escribió:
dark_hunter escribió:la jeringa desechable de plástico ha sido muy importante para evitar las infecciones cruzadas (aunque ahora se utilice poco, solo cuando se sospecha enfermedad).

Al menos eso creo yo XD
Moki_X escribió:

Bueno, perdón, ha sido deformación profesional xD. Es que lo primero que me ha venido a la mente es una parecida a esta, que sí que está más en desuso:

Imagen

No se por qué no he pensado en las de toda la vida.

Saludos
Pedro Piqueras: "Hoy ha muerto el héroe de todas las mujeres, el inventor de la fregona"
Joer, no sabía que fuera un tío tan lumbreras y que hubiera inventado la jeringuilla.

Ha salido en TVE.
los palos se nos dan de puta madre a los españoles
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
BlackGun007 escribió:los palos se nos dan de puta madre a los españoles

Pero de cualquier tipo ademas. [qmparto]
Invento sencillo, ingenioso y tremendamente útil. Desapercibido por ser tan cotidiano y tan sencillo (es lo típico de "eso se me hubiera ocurrido a mí")

DEP.

cash escribió:Una de las mayores y unicas aportaciones de españa al mundo.

http://www.tiempodeculto.com/articulos/cosas/inventosEsp.htm

:-|

Un saludo.
Trog escribió:Parece una chorrada lo de la fregona y la jeringuilla desechable pero... Es algo serio. Sobre todo la jeringuilla desechable. Ha salvado tantas vidas como en su día la penicilina, incluso más, diría yo.

Muchos inventos parecen una chorrada... pero siempre porque hubo alguien que se rompió los cuernos hasta dar con la solución.

¿El velcro? ¿La cremallera? ¿El wiimote? ¿Los termómetros? ¿La máquina de vapor (Calentar agua, mira tú...)? ¿La rueda? ¿Poleas, palancas...?

Más gente como este señor, y como el del chupachups, es lo que necesitamos...
erpoli escribió:Pedro Piqueras: "Hoy ha muerto el héroe de todas las mujeres, el inventor de la fregona"

Vaya comentario tan desafortunado.

dreidur_ax escribió:Joer, no sabía que fuera un tío tan lumbreras y que hubiera inventado la jeringuilla.

La desechable

Thonolan escribió:Invento sencillo, ingenioso y tremendamente útil. Desapercibido por ser tan cotidiano y tan sencillo (es lo típico de "eso se me hubiera ocurrido a mí")

DEP.

cash escribió:Una de las mayores y unicas aportaciones de españa al mundo.

http://www.tiempodeculto.com/articulos/cosas/inventosEsp.htm

:-|

Un saludo.

Interesante enlace me he quedado muy sorprendido por lo de la radio la primera vez que leo que fue un español y no Marconi
erpoli escribió:Pedro Piqueras: "Hoy ha muerto el héroe de todas las mujeres, el inventor de la fregona"

En serio ha dicho eso? la hostia que fuerte me parece. Un hombre que aportó mucho, muchísimo al mundo,y no es coña. DEP Manuel
Ha muerto un visionario. DEP
rubenfes escribió:Interesante enlace me he quedado muy sorprendido por lo de la radio la primera vez que leo que fue un español y no Marconi

Lo de la radio también me ha cogido a mí un poco "a contrapié" XD

Muchas veces no es cuestión de "quién inventó algo" si no de "quién patentó algo"... o "quién popularizó algo"

Y, además, luego existe el problema endémico de este país: "no sabemos hacer nada y lo de fuera es lo mejor"... en unos casos es cierto y en otro no no.

Si Manuel Jalón hubiera sido estadounidense tendría estatuas dedicas en los parques infantiles para que los niños supieran que sus madres (o sus padres) los pueden acompañar gracias (en parte) al invento de ese señor que les permite ahorrarse tiempo y esfuerzo en sus tareas domésticas... por no hablar de las placas y recordatorios que existirían en su honor en los centros de asistencia sanitaria.

Pero... por desgracia para él, es español... y ya se sabe que los españoles nunca hemos hecho nada bueno :-|

Un saludo.
cash escribió:http://www.heraldo.es/noticias/aragon/manuel_jalon_inventor_fregona_fallecido_zaragoza_169043_300.html

Imagen

Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable entre otros muchos artilugios, ha fallecido este viernes en Zaragoza. Nacido en Logroño en 1925, Jalón se instaló en Zaragoza en el año 1954 y en la capital aragonesa pasó toda su vida.

Jalón estudio ingeniería aeronáutica y no solo terminó la lienciatura, sino que se doctoró con una tesis en la que investigó, desde el punto de vista técnico, 24 accidentes de aviación.

Antes de doctorarse, este zaragozano de adopción realizó prácticas en la construcción y mantenimiento de aviones en Finlandia, Francia y Estados Unidos. Precisamente fue durante su estancia en EE. UU. donde se le ocurrió la idea de desarrollar la fregona, su invento más célebre y popular, tras observar cómo se limpiaban los aviones a reacción: un trapo sujeto al extremo de un palo largo.

Manuel Jalón convirtió a Zaragoza en el 'kilómetro cero' de la fregona cuando fundó en la capital aragonesa la compaía Rodex, que distribuiría este invento esencial para la limpieza doméstica a todas las partes del mundo.

Zaragoza le devolvió el favor nombrándole en 1992 hijo adoptivo de la ciudad. El apego que siempre tuvo Manuel Jalón a la tierra aragonesa quedó demostrado también en los años 70, cuando adquirió el castillo de Trasmoz y creó una fundación para su conservación que consiguió la restauración de una de la Torre del Homenaje del Castillo.

Su interés por la localidad de Trasmoz le llevó a publicar en el año 2004 un libro sobre ella, 'Leyenda negra de Trasmoz'. En 2010, publicó su segundo y último libro 'Manual para la otra vida'.
La jeringuilla desechable, otro de sus inventos

Manuel Jalón, quien también fue oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, no de
jó de crear durante toda su vida y otro de sus inventos imprescindibles es la jeringuilla desechable de plástico, un material con el que experimentó durante muchos años y con el que creó otros utensilios.

Una de las mayores y unicas aportaciones de españa al mundo. [poraki] D.E.P

Disculpad pero ¿algunos hablais con sacarmo o me lo ha parecido a mi? }:/ , personalmente da lo mismo lo que haya inventidado, bromear sobre alguien que ya no esta entre nosotros independiente de lo que haya inventado o aportado me parece una falta de respeto a su persona.
Un saludo.
Thonolan escribió:
rubenfes escribió:Interesante enlace me he quedado muy sorprendido por lo de la radio la primera vez que leo que fue un español y no Marconi

Muchas veces no es cuestión de "quién inventó algo" si no de "quién patentó algo"... o "quién popularizó algo"

Y, además, luego existe el problema endémico de este país: "no sabemos hacer nada y lo de fuera es lo mejor"... en unos casos es cierto y en otro no no.

Si Manuel Jalón hubiera sido estadounidense tendría estatuas dedicas en los parques infantiles para que los niños supieran que sus madres (o sus padres) los pueden acompañar gracias (en parte) al invento de ese señor que les permite ahorrarse tiempo y esfuerzo en sus tareas domésticas... por no hablar de las placas y recordatorios que existirían en su honor en los centros de asistencia sanitaria.

Pero... por desgracia para él, es español... y ya se sabe que los españoles nunca hemos hecho nada bueno :-|

Un saludo.

En esa web falta el telescopio:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/15/ciencia/1221468578.html

La noticia es vieja, yo la oí en La Rosa hace años.
La radio no la inventó ni Marconi ni Julio Cervera, sino uno de los mayores genios de la humanidad: Nikolai Tesla.
Interesante enlace me he quedado muy sorprendido por lo de la radio la primera vez que leo que fue un español y no Marconi

Si bueno, con lo de la radio la verdad es que hay un lío enorme, hace tiempo leí un artículo donde lo explicaba bien, pero la verdad es que según tu definición de "inventar" pueden salir muchos autores.

Algunos incluso proponen a Hertz como inventor, aunque a mi eso me parece irse muy atrás. Incluso Tesla estaba en el ajo.

No lo explica tan bien como el artículo que leí (no lo encuentro) pero:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_radio

La radio no la inventó ni Marconi ni Julio Cervera, sino uno de los mayores genios de la humanidad: Nikolai Tesla.

Depende de lo que llames inventar, como ya te digo coincidieron muchos candidatos.

PD: otro artículo recomendable.
http://eltamiz.com/2011/07/06/premios-n ... and-braun/

Lo que sí está claro es que la patente y el nobel se los llevó Marconi.
bartletrules escribió:
Trog escribió: ¿La máquina de vapor (Calentar agua, mira tú...)?

Vaya chorrada que acabas de soltar. La historia de la máquina de vapor tiene muchísima más ciencia de la que te imaginas. Hablar de la invención de la máquina de vapor es hablar de la invenció de la Termodinámica.

Es como si dices "El LHC en Ginebra... Chocar protones, mira tú"
Thonolan escribió:

Un saludo.

Tienes toda la razon, me acuerdo del tema telefono que salio en todos los telediarios pero de la radio nada supongo que es por que era español
lo siento sobre todo por los nietos de ese hombre ya que los conozco

DEP
bartletrules escribió:
Trog escribió:Parece una chorrada lo de la fregona y la jeringuilla desechable pero... Es algo serio. Sobre todo la jeringuilla desechable. Ha salvado tantas vidas como en su día la penicilina, incluso más, diría yo.

Muchos inventos parecen una chorrada... pero siempre porque hubo alguien que se rompió los cuernos hasta dar con la solución.

¿El velcro? ¿La cremallera? ¿El wiimote? ¿Los termómetros? ¿La máquina de vapor (Calentar agua, mira tú...)? ¿La rueda? ¿Poleas, palancas...?

Hombre, que quieres que te diga, todos esos inventos llevan una teoría e investigación detrás para que funcionen bien que para nada es comparable con ponerle un trapo a un palo, sin querer quitar mérito a fregona ni a su utilidad.
Gurlukovich escribió:
bartletrules escribió:

Hombre, que quieres que te diga, todos esos inventos llevan una teoría e investigación detrás para que funcionen bien que para nada es comparable con ponerle un trapo a un palo, sin querer quitar mérito a fregona ni a su utilidad.

Te invito pues a que inventes tu una chorrada similar e igual de práctica.

La fregona parece una chorrada porque la conocemos de toda la vida, pero llegar a ello requiere un ingenio importante. No es una genialidad compleja como descubrir y desarrollar los rayos X, es otro tipo de ingenio. Pero muy necesario y meritorio.
Te invito pues a que inventes tu una chorrada similar e igual de práctica.

La fregona parece una chorrada porque la conocemos de toda la vida, pero llegar a ello requiere un ingenio importante. No es una genialidad compleja como descubrir y desarrollar los rayos X, es otro tipo de ingenio. Pero muy necesario y meritorio.

Es más, parece ser que ni siquiera la inventó él, sino que vio como se utilizaba algo similar para limpiar los aviones. Pero él tuvo la idea de aplicarlo a la limpieza doméstica.

Hay inventos que parece que están ahí delante, pero alguien tiene que descubrirlos y no tiene menos mérito por ello.
Gurlukovich escribió:

Más bien le puso un palo a un trapo.

Salu2.
2pac4ever escribió:
Gurlukovich escribió:

Más bien le puso un palo a un trapo.

Salu2.

Muchas veces lo difícil es conseguir lo mas practico y sencillo,si es mas útil que un sofisticado aparato DOBLE MERITO

DEP
Moki_X escribió:
bartletrules escribió:
Trog escribió: ¿La máquina de vapor (Calentar agua, mira tú...)?

Vaya chorrada que acabas de soltar. La historia de la máquina de vapor tiene muchísima más ciencia de la que te imaginas. Hablar de la invención de la máquina de vapor es hablar de la invenció de la Termodinámica.

Es como si dices "El LHC en Ginebra... Chocar protones, mira tú"

http://es.wikipedia.org/wiki/Iron%C3%ADa

Macho, a algunos parece que no se os puede sacar de lo literal.

No creí que necesitase mayor explicación mi post. Precisamente lo que yo quería decir es que a partir de un principio tan simple como calentar un fluido en una caldera u horno (cosa que llevamos haciendo desde hace miles y miles de años) se desarrolló toda la base de la industrialización que configuró al mundo tal y como lo hemos conocido en estos doscientos años. Una acción "tonta" (calentar algo con fuego) con implicaciones tan trascendentales.

@Gurlukovich, como ya te ha dicho nicofiro, la idea puede parecer absurda por lo simple, pero ser el primero al que se le ocurre explotarla no es tan obvio. Fíjate en su otro gran invento, las jeringuillas desechables. ¿No son otra "tontería"? El plástico ya estaba inventado, la jeringuilla ya existía, las infecciones ya se conocían en la ciencia médica... Pero tuvo que ocurrírsele a alguien lo de sumar A + B + C para lograrlo.

O lo de la Wii: por supuesto que montar un controlador digital mediante sensores de movimiento lleva trabajo, horas de ingeniería, ensayo, prototipado, rediseño... pero a lo que yo iba ¿los pads de control eran algo nuevo? ¿las cámaras de infrarrojos? ¿los acelerómetros? Pero montar todo eso en un dispositivo único, con una economía de costes determinada y una fiabilidad determinada, tuvo que ocurrírsele a alguien. Y ahora, a toro pasado, lo puedes ver como una "chorrada" en el planteamiento básico: dos diodos en una barra con una camara en otro punto para triangular la distancia, etc etc.
36 respuestas