MANUAL PARA RODAR CON ACEITE VEGETAL

He encontrado este libro que trata sobre un tema bastante interesante. Lo primero dejo claro que es de licencia libre y libre distribución, para que no chapen el hilo.
Le he echado un ojo por encima y tiene buena pinta.
Si os animáis a leerlo, podemos comentar la viabilidad del asunto.
PD: Se que sobre estos temas (renovables, sostenibilidad, ...) hay, por un lado, mucha desinformación, y por otro, intereses ocultos (como es el tema de las subvenciones a las renovables). Doy un punto a favor del libro, porque el autor no intenta vendernos nada (ni siquiera el libro). A ver que os parece.
http://es.scribd.com/doc/20717018/Manua ... te-Vegetal
Por lo que tengo entendido (y me lo contó un mecánico por lo que se ve muy puesto), contamina más, es poco rentable energéticamente hablando y se carga el motor antes. A lo mejor con esta técnica no, no lo sé.
Mi jefe se ma montado en el garage de su pueblo un sistema de reciclado de aceite usado para el coche y se descojona vivo (del estilo de este video http://www.youtube.com/watch?v=F-xj9R-Rufg)
Cuidadito con ésto, que en Italia se intento hace un par de años, cuando me informaba del tema, y el Estado metió mano porque al uno usar gasolina estás defraudando a Hacienda (ruedas sin pagar impuestos)
FreeM@n escribió:Cuidadito con ésto, que en Italia se intento hace un par de años, cuando me informaba del tema, y el Estado metió mano porque al uno usar gasolina estás defraudando a Hacienda (ruedas sin pagar impuestos)

Que yo sepa no hay ni una sola ley que lo impida, al menos en España.

Eso sí, al precio que está el aceite muy rentable no es.
dark_hunter escribió:
FreeM@n escribió:Cuidadito con ésto, que en Italia se intento hace un par de años, cuando me informaba del tema, y el Estado metió mano porque al uno usar gasolina estás defraudando a Hacienda (ruedas sin pagar impuestos)

Que yo sepa no hay ni una sola ley que lo impida, al menos en España.

Eso sí, al precio que está el aceite muy rentable no es.


hombre si tienes un restarurante de fritanga, ¿pq es usado o tiene que ser nuevo?
Yo entiendo que será como todo, mientras sea para uso personal, no hay problema, otra cosa sería que lo vendieses ya preparado para circular y todo.

Otra cosa distinta es que se permita circular con eso. Como te meta la GC un medidor de gases en el tubo de escape, a lo mejor te dejan tiritando.
KoX escribió:hombre si tienes un restarurante de fritanga, ¿pq es usado o tiene que ser nuevo?

Creo que sí que vale el usado si lo pasas por el colador.


Saludos
parece ser que si el coche funciona con alta presion en el circuito de gasolina necesitas echarle disolvente antes de poder usarlo. pero en un diesel atmosferico funciona sin ningun problema!
Enanon escribió:parece ser que si el coche funciona con alta presion en el circuito de gasolina necesitas echarle disolvente antes de poder usarlo. pero en un diesel atmosferico funciona sin ningun problema!


¿Esto no era sólo para motores diesel?
Esto es la madre del biodiesel. Mientras que el biodiesel son ésteres metílicos de ácidos grasos (tratar el aceite y/o grasas con alcohol de quemar) que los hacen más fluidos y se elimina la glicerina en el proceso, usar aceite puro a la larga joderá los motores por dos cosas: la glicerina y la acidez de los ácidos grasos. Los coches nuevos (diesel) deben estar preparados para el biodiesel incluso al 100% (lo que hoy se vende son mezclas con diesel que no llegan al 10%) ya que estos ésteres metílicos son mejores disolventes que el diesel y se cargaban las juntas de goma de los coches antiguos.

Yo tengo medio montada una refinería casera de biodiesel, pero hasta que no vuelva a España no me podré dedicar al 100% a ello.
wah_wah_69 escribió:¿Esto no era sólo para motores diesel?


perdona, mi costumbre de llamar gasolina a cualquier cosa que haga que un coche ande XD pero si, es solo gasoil
Enanon escribió:
wah_wah_69 escribió:¿Esto no era sólo para motores diesel?


perdona, mi costumbre de llamar gasolina a cualquier cosa que haga que un coche ande XD pero si, es solo gasoil


Te comprendo, si a mí hasta me cuesta discernir cuando voy a repostar:

Imagen

Sabía que te gustaría el cutrechop
habian unos ford y volvo con motores flexifuel.
esos usan una mezcla de 85% alcohol 15% gasolina, llamada E85.
eso tambien era popular en brazil donde muchos fabricantes venden coches que funcionan 100% con alcohol.

tambien esta la antigua moda del LPG. la mayoria de motores de gasolina se pueden reconvertir para usar butando o methano a compresion. era popular en UK hace unos años y he visto algun que otro taxi aqui con la bombona de butano en el bahul.
Una de las cosas que dice el autor es que un motor mal preparado puede contaminar más que uno de gasoil, pero haciéndole unos ajustes ''sencillos'' la contaminación será menor. También habla de los motores más idóneos para el aceite vegetal, siendo los antiguos diésel más propicios.
Otro tema interesante es el propio cultivo de plantas oleoginosas, y su posterior tratado para obtener el aceite.
Tranquilo que si esto se extiende ya se inventarán un nuevo impuesto que grave el aceite.
te confirmo que en españa si te multan por andar con algo que no ha pagado "los suficientes" impuestos
ElChabaldelPc escribió:te confirmo que en españa si te multan por andar con algo que no ha pagado "los suficientes" impuestos

Pues teniendo que pagar el permiso de circulación, me pare muy injusto. Eso es como prohibirme vivir en suelo no edificable aunque no tenga donde caerme muerto.
En fin, así nos va.
Interesantísmo post. Gracias!
Lo de los impuestos es una chorrada, ¿que pasa que el aceite no tiene o que?
Es ilegal usarlo.

Si pones gasoleo calefacción, o el gasoleo que venden a los agricultores para la maquinaria. Es mas barato también, y si te pillan te multan.

Si te pillan con aceite de fritanga también te multarán por que no pagas impuestos.
He estado leyendo por encima el manual, y no es tan sencillo, nadie nace mecánico y parece que cualquiera puede hacerlo. Aparte que te dice que marcas de bombas de bombas de inyección debes usar y la tara que deben tener (como si se pudiera tarar una bomba de cualquier forma). Interesante, pero hay que leerlo muy tranquilo y ver si, efectivamente, se puede hacer a gran escala, que es lo que interesa, que nos aprovechemos todos.

Sobre lo de que te multan por usar otro combustible por evasión de impuestos, me da que no, no lo sé, la verdad. Entiendo que es por otros motivos, o que te multan por otros motivos, no está homologado, es más peligroso, contamina más... No sé, tendría que ver la ley original sobre el impuesto de los carburantes y saber que se paga y por qué. Si es por evasión de impuestos y alguien hace que un coche funcione con agua del mar ya sabéis que habrá que pagar playa o lo que sea que hagan para controlar que la gente no vaya a la playa y rellene cubos y garrafas para que su coche ande. O subirán otros impuestos, o el impuesto de circulación subirá y se repartirá entre estado, autonomías y ayuntamientos, o crearán otro impuesto, total, tragaremos.

Enga, nos vemos.

[beer]
Bueno pues hoy en tve han echado un reportaje sobre energias y ha salido un tio que reciclaba aceite (lo llamaba erroneamente biodiesel) para produccion propia de combustible, jabon y barniz. Intuyo que aqui en españa puede ser alegal pero no ilegal.
22 respuestas