MANUAL Grabar y Mezclar Guitarras electricas

En este manual voy a explicar como grabar y mezclar guitarras a mi manera, a mi gusto, existen infinitas maneras de grabar, esta es mi manera preferida y que mejores resultados me da.

¿Que necesitamos?

1 amplificador cañero
1 Guitarra ( Cuanto mejores sean las pastillas y mas nuevas sean las cuerdas mejor)
Cables Jack Mono para efectuar todas las conexiones necesarias.
Targeta de sonido potente (En mi caso sera la mesa de sonido)
Microfono dinamico de voz. (o los que vallas a usar)
Un ordenador con un buen procesador ( No querras que se te cuelgue en medio de una grbación)
Un programa de grabación (Cubase, Proo Tools, Nuendo, Sonar...)
Plugins para EQ, Comprimir y limitar.
VTS para simular el sonido de un amplificador (Amplitube, Guitaring, Revalver...)(Yo uso y recomiendo a muerte revalver ya que simula la convolucion de las pantallas de una manera MUY real)




Empezamos:

1- Enchufamos nuestra guitarra al amplificador ( Es importante aunque parezca una tonteria que control de sonido de la guitarra este a TOPE ) y configuramos el amplificador como queramos (a ser posible tirando mas de medios y intentar que suene con bastante potencia) La quitarra teneis que grabarla limpia, ni chorus, ni nada; solo clean, o over drive o distorsion.

2- Colocamos el microfono delante del amplificador en la posicion que mas nos guste el sonido que graba, aquí teneis un video de ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=pYobRARZz5I

3- El micro ira a la mesa de sonido o a vuestro previo o targeta de sonido o lo que useis.

4- De la targeta de sonido a el ordenador.

En el caso de que useis mesa y mas aparatos y sabeis manejar muy bien el compresor usarlo; yo lo uso solo aveces y casi siempre uso una puerta de ruido.


5- Preparamos el programa para grabar, preparamos las pistas para grabar en mono, si vamos a grabar una guitarra ritmica preparamos 4 pistas para que se grabe en las 4, si es una solista en dos.

6- Le damos a grabar y a grabar!!!






Ahora vamos con el procesado del sonido. La mezcla.

1- Creamos un bus para las 4 pistas de guitarras y le metemos el VTS que simule el amplificador configurandolo según nuestro gusto.


Ahora pista por pista:

2- Le aplicamos una Equalización ( Yo lo hago con el Q10 de Waves) Le quitamos los graves haciendo un descenso desde donde nos parezca, en medios subimos hasta muy arriba para buscar donde se oye la pua rozando con las cuerdas, donde lo encontremos lo bajamos dejandolo un poquito mas arriba de el resto para que coja buen color el sonido (Si teneis ruido soplo del amplificador o la grabacion le quitais agudos)


3- Le aplicaremos la compresión ( Yo uso Rcomp de Waves)

4- Le aplicamos el limitador (Yo uso L2 de Waves)

5- En las ritmicas 2 pistas las paneamos a la derecha y las otras dos a la izquierda. En las solistas 1 a la derecha y la otra a la izquierda.


Si de momento hay alguna duda me comentais, mañana extendere esto explicando mejor como comprimir, que micros utilizar, y todo lo que se me ocurra.
Unas capturas del programa explicando los últimos pasos irian bien :)
nuy buena iniciativa. me viene de perlas.
Muy buen tuto. Pego aquí también un tuto de un foro de guitarristas para los que tengan menos recursos y no tengan ampli y/o micro decente, de grabación de calidad de guitarras de metal con únicamente amplis virtuales, realizado por Erik Monsonis (productor de bandas de metal: Agression, The Murder Industry...):
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=168159

Espero que os sea de ayuda. Yo aprendí muchos truqillos con los consejos de este tío.
Buena contribucion Resakosix.

Ya pondre unas capturas de pantalla.
A mi no me gusta comprimir las guitarras... pierdes dinámica y naturalidad, pero eso ya es al gusto de cada uno.

Cuando grabo 4 ritmicas, suele ser con dos tipos de sonido diferente, por ejemplo, si lleva caña el tema, meto 2 buenas distorsiones paneadas y dos semicrunch sumergido, pero eso ya es al gusto de cada uno...
5 respuestas