Manitas/carpint, necesito ayuda! (proy: mesa cultivo urbano)

A las buenas caballeros!

Sí, sé que como siempre se me ha pasado el tiempo, y Papa Noel va a tener dificil llegar a puerto, pero aún así lo voy a intentar. A mi madre le encanta esto de los huertos, pero debido a una hernia discal, la es imposible agacharse mas de 5 min sin un dolor cojonudo, así que he pensado fabricar una mesa tipo huerto urbano. Los planos del diseño, a continuación. Os agradecería que le pegueseis un vistazo por si veis algún error o alguna mejora:

Imagen

Los palos siguen hasta arriba porque ahí cruzaré unas cuerdas, pues tengo entendido que es fundamental para que crezcan los tomates (y sé que querrá tomates). Espero que el esquema esté suficientemente claro, sino, estaré aquí toda la noche para responder. No os he dicho el problema... todas las ideas tienen que ser hoy!!!. Mañana al levantarme tempranito me quiero poner manos a la obra!!!

P.D: la mesa la pienso "forrar" por dentro de plástico, para evitar que la madera se pudra en dos meses, pero por fuera, supongo que le tenga que aplicar algún tipo de producto químico para que resista a la lluvia (aún medio resguardada fijo que se moja de vez en cuando, y en Cantabria, llueve bastante.

P.D.2: Las tablas y tal las pienso unir con escuadras :-)

Ansioso de vuestras respuestas!
Hola

Yo no tengo poca idea de física y tal, pero piensa que si mide 2 metros de largo, la caja tiene que soportar bastante bastante peso, estaría bien saber el grosor de las maderas. Yo creo que te va a tocar ponerle algo en medio, pero no estoy seguro.

Por otra parte el tema de lo que quieras plantar, me imagino que necesitará un minimo de espacio para que crezcan las raíces. Mi abuelo cuando vivía tenía tomates en su balcón en maceteros, y creo recordar que las macetas eran algo mas grandes de 25cm.

Un salu2 y pon fotos cuando lo termines! :)
Para lo que va a sembrar (tomates, lechugas y poco mas) 25 cm dan de sobra, pregunté a un amigo que tiene huerto :-)

Lo de la distribución de pesos me preocupa algo mas... ¿cuando dices en el medio, dices poner otras 3 patas en el medio de cada par de patas??. ¿tu crees? Son sólo 50 cm de ancho (joder, me acabo de dar cuenta de que en la tabla de abajo del todo hay ese error. Son 50 (40+5+5).

Las patas las quiero de 5x5, supongo que en la carpintería o donde vaya me las puedan hacer así.

Esa es otra... ¿dónde puedo ir? Hay un Akí en mi ciudad, fijo que ahí cortan madera... y... ¿qué tipo de madera, alguna sugerencia?

saludos y gracias!
Por aprovechar los espacios:

En el refuerzo de abajo podrías poner una bandeja gigante, así ya tendríais dónde colocar toda la producción & herramientas necesarias del mini-huerto.
Hola.

Las unioneslas puedes hacer con tubillones y el pegamento ese "No mas clavos" que queda muy fuerte.
Creo aguantara bien como lo has diseñado.
Si la vas a poner en el exterior podrias darle con barniz de exterior o marino que eso aguanta todo y si de paso le das tambien al interior le vendria bien porque aunque le pongas un plastico podría salirse algo.

A ver si pones fotos de como te queda.

Saludos [bye]
nayru2000 escribió:Por aprovechar los espacios:

En el refuerzo de abajo podrías poner una bandeja gigante, así ya tendríais dónde colocar toda la producción & herramientas necesarias del mini-huerto.

Pues ya que lo dices, puestos a ello, tienes razón. Pillaré dos tablas grandes y listo.

Mary Redfield escribió:Hola.

Las unioneslas puedes hacer con tubillones y el pegamento ese "No mas clavos" que queda muy fuerte.
Creo aguantara bien como lo has diseñado.
Si la vas a poner en el exterior podrias darle con barniz de exterior o marino que eso aguanta todo y si de paso le das tambien al interior le vendria bien porque aunque le pongas un plastico podría salirse algo.

A ver si pones fotos de como te queda.

Saludos [bye]

Lo de los tubillones yo creo que es demasíado para un chapuzas como yo [carcajad] Me conformaré con las escuadras y decenas de tornillos ^^. Barniz de exterior o marino. Apuntado a la lista de la compra, gracias!!

P.D: seguro que pongo fotos, descuidad!

Un saludo y gracias de nuevo
¿Para estas cosas se pone plástico? Porque el agua se estancará y acabará pudriendo las raíces.
¿No sería mejor que contase con algún sistema de drenado?
hombre, en caso de problemas es coger un taladro y hacer agujeros... pero si es buena pregunta ahora que lo dices...

Buscando un poco, he encontrado uno hecho con acero (que ahí no drena ni queriendo): http://www.terra.org/html/s/producto/2/ ... 0004i.html

Y otro en el que usan "lona". Así que sí, se pone con plástico :)
Pregunta por PEP aquí: http://www.fcbarcelona.cat XD

Ya en serio respecto a la estructura, una sugerencia: podrías meterle una base abajo del todo para reforzar la estructura y lo aprovechas para poner los productos que uses y demás herramientas ;-)
bpSz escribió:Pregunta por PEP aquí: http://www.fcbarcelona.cat XD

Ya en serio respecto a la estructura, una sugerencia: podrías meterle una base abajo del todo para reforzar la estructura y lo aprovechas para poner los productos que uses y demás herramientas ;-)

Vaya chispa hoygan!. Y además de los que se lee el hilo!.

P.D: Mi nick es claramente pre-Mourinho... me lo voy a tener que poner de status cawento
[]_MoU_[] escribió:
bpSz escribió:Pregunta por PEP aquí: http://www.fcbarcelona.cat XD

Vaya chispa hoygan!. Y además de los que se lee el hilo!.

P.D: Mi nick es claramente pre-Mourinho... me lo voy a tener que poner de status cawento

Lo siento, hombre, no pensé que fuera a sentarte mal. Solo lo decía por lo de "manitas"...
nah, dificilmente me va a sentar algo mal en un foro, y mucho menos si es respecto a futbol (el deporte no me interesa demasíado, y menos el rey, siempre fui de basket).

De todos modos, lo dije pq es comentario flamer 100%, sin venir a cuento, y buscando picar. Si en vez de yo, que paso del tema, te encuentras al típico fanboy del Madrid, ya está liada

Un saludo!

EDIT: Ya tengo todo el material comprado, esta tarde, manos a la obra!:

Imagen

P.D: entre escuadras, tornillos, barniz y madera, 102€. No es que sea mucho mucho mas barata que las que puedes comprar por ahí (150 en adelante) pero aparte de que la hago yo y me gusta mas como regalo, es de tamaño único (así de estrecha y larga no la encuentras), y es idóneo para la hernia de mi madre.
[]_MoU_[] escribió:P.D: Mi nick es claramente pre-Mourinho... me lo voy a tener que poner de status cawento

la que nos ha caído con el individuo ese, clon mío... xDDD

en fin, yo soy un manzanas, pero me pasaré por aquí a ver como lo llevas ahora que me saldrá en [tus mensajes] xD

No sale ninguna foto >_< "cuenta de yahoo bla bla"

El barniz que has cogido es especial para interiores y bichos i similares?
Yo habría hecho la mesa con escuadras y barras metálicas, pero eso depende de uno.

Ah si, y una cosa. Patas de goma para que no se mueva el huerto >_<

Suerte
Solucionado lo de las fotos. Espero.

Y sí, barniz para exteriores, habrá que darle una capita cada 2-3 años que vivo cerca de la playa y el agua de mar lo destroza.

Lo de la mesa de metal... mucho mas cómoda y sencilla de hacer, no hay duda, pero si se la presento así a mi madre con lo que es para los detalles y mariconadas del estilo me la tira a la cabeza. Así que en madera bien bonita y ale.

Dudo que con 200*0.4*0.25 m3 de tierra se mueva mucho. De hecho, estuve pensando en ponerla sobre una plataforma con ruedas o algo así por si la quieren mover, pero no, se la regalaré sin tierra, preguntaré donde la quieran, y una vez rellenada... ahí se quedará para la eternidad, porque a ver quien es el guapo que la mueve una vez llena.

Gracias!
Te esta quedando tela de bien [oki] .
La tierra la suelen vender barata en los viveros y en Bricor aunque parezca raro) que hay una que esta baratita y es bastante buena (creo que era el saco de 50 l por 3,50€.

Saludos [bye]
bueno bueno, esto ya va tomando forma. Me faltan algunos tornillos (muchas escuadras están sólo con 2 en vez de los 4), forrar el interior de plástico y echar tierra obviamente pero lo que es la estructura ya está hecha, y es resistente de cojones. Unas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Como se puede apreciar ya le he echado el barniz de exteriores. Las cuerdas esas blancas son para los tomates... aunque me he pasado muchísimo, he puesto como 20!!!

Un saludo!

EDIT: la base de abajo... el gilipollas que me cortó la madera no me la hizo, y yo no me dí cuenta en el momento!. Así que para otro día... que hoy me he tirado 7 horitas fácil...
te ha quedao guapa, si señor. si la tienes ya pintada y tal pon alguna foto que veamos como es el resultado final
espero que aguante.... que eso lleno de tierra y humeda, pesa de cojones.

Por cierto, le pusiste drenaje al invento?
Imagen

Detalle de los hilos para los tomates: http://farm6.static.flickr.com/5003/529 ... a26f_b.jpg

de donde guardará chorradas: http://farm6.static.flickr.com/5088/529 ... 71c0_b.jpg

Aún necesito traer la grapadora para forrarla por dentro con un plástico y poner las tablas de abajo, que usé pedazos que tenía pero me quedé sin mas (y por tanto he de ir a comprar). El resto ya está listo

P.D: por lo que he visto en otras webs no necesita drenaje
Se me había olvidado poneros el resultado. Al final corté un poco las patas pues había quedado muy alto para mi madre:

Imagen

Imagen

Ahora solo me falta rellenarlo de tierra!
te quedó bastante majo, enhorawena [oki]
Si, claro, muy buena la excusita de "plantar tomates"...ya sabemos que vas a plantar tu ahí....;) jejeje es broma.

Aunque veo que ya la tienes hecha, hace no mucho hice una jaula para mi camaleón y una de las cosas que hicimos entre mis cuñaos y yo era buscar una madera que aguantase bien la humedad. Ahora mismo no recuerdo el nombre, pero en cualquier bauhaus hay.

Otra cosa que puedes hacer, es en vez de echar la tierra directamente, comprar las bandejas que venden para guardar ropa debajo de la cama, que son como alargadas.

Por lo demás, muy muy guapa te ha quedado. Y peaso casa tienes, jejej..

ByEs [buenazo]
Creo, bajo mi humilde experiencia con plantas, que como lo drenes te los vas a cargar.
Y te digo el porqué: cuando se está sembrando algo, siempre se tiene la tendencia de sobreirrigarlo. Si el sistema tiene su drenaje, automáticamente se regula la cantidad de agua del sustrato, que tiene una capacidad limitada. Sin embargo sin drenaje, se te encharcará y se pudrirán las raíces. Lo que yo hacía con mis bonsais era tapar los agujeros de las bandejas con tela metálica, echar primero una capa de grava abajo y sobre ella ya el sustrato. Si tú no quieres hacer lo de la grava (es lo mejor) taladra agujeros en la base y ponle tela metálica de un paso de malla pequeño (5-10mm), encima la grava y luego el sustrato.

Suerte!
Totemon escribió:Creo, bajo mi humilde experiencia con plantas, que como lo drenes te los vas a cargar.
Y te digo el porqué: cuando se está sembrando algo, siempre se tiene la tendencia de sobreirrigarlo. Si el sistema tiene su drenaje, automáticamente se regula la cantidad de agua del sustrato, que tiene una capacidad limitada. Sin embargo sin drenaje, se te encharcará y se pudrirán las raíces. Lo que yo hacía con mis bonsais era tapar los agujeros de las bandejas con tela metálica, echar primero una capa de grava abajo y sobre ella ya el sustrato. Si tú no quieres hacer lo de la grava (es lo mejor) taladra agujeros en la base y ponle tela metálica de un paso de malla pequeño (5-10mm), encima la grava y luego el sustrato.

Suerte!

lo de la grava ya lo he hecho, los agujeros al final no. Veremos como va este verano, si funciona guay, si no tira suficientmente bien pues haré unos agujeros y listo, que siempre hay tiempo para ello :)

Gracias!
Grava sin drenaje es para nada. Procura que en verano no le de el sol directo, que si no se te van a cocer (literalmente) las raíces entre el encharcado y el plástico.

Que tengas suerte!!
26 respuestas