¿Manipulación? "Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo"

1, 2, 3
JackTramiel está baneado por "clon de usuario baneado"
Si es una media aritmética... ¿no es posible que los hombres tengamos mejor rendimiento y/o mejores puestos y por ello nuestra media salarial resulta mas alta?

Espero no me apedreen por decir esto, pero joder, me parece que es bastante obvio...
JackTramiel escribió:¿no es posible que los hombres tengamos mejor rendimiento y/o mejores puestos y por ello nuestra media salarial resulta mas alta?


Se debe a que los hombres tenemos mejores puestos, el propio estudio lo dice.

Sobre si eso se debe a un mayor rendimiento o si es por pura segregación, no da datos. Supongo que en buena medida será lo segundo, pero el informe no lo dice.
JackTramiel está baneado por "clon de usuario baneado"
Bou escribió:Se debe a que los hombres tenemos mejores puestos, el propio estudio lo dice.


¿Y entonces donde está el problema o la supuesta "discriminación"? :-? Menuda gilipollez!!

Es normal que a mayor puesto, mayor salario. ¿O eso también lo van a cuestionar ahora? :-?
JackTramiel escribió:¿Y entonces donde está el problema o la supuesta "discriminación"? :-?


Pues está ahí mismo, en que a los hombres supuestamente les cuesta menos ascender y a ellas más. Digo supuestamente porque no tengo datos para saber hasta qué punto es así, respecto a eso recomiendo leer entero este artículo que es buenísimo, pero del que voy a pegar un trozo solo para no aburrir:

Los hombres y las mujeres exhiben comportamientos en el mercado laboral y matrimonial sistemáticamente distintos. En concreto, las mujeres son más dadas a abandonarlo temporal o permanentemente y a elegir ciertas profesiones frente a otras. Por ejemplo, Bertrand, Goldin y Katz 2010 muestran que a niveles directivos hombres y mujeres comienzan ganando sueldos similares; sin embargo, las remuneraciones divergen rápidamente. Esta diferencia puede explicarse por tres variables: los hombres trabajan más horas por semana que las mujeres, suelen tener más experiencia e interrumpen menos a menudo sus carreras.

Tradicionalmente, desde el feminismo se ha interpretado esto como el reflejo una sociedad basada en prejuicios patriarcales tradicionales donde las mujeres se veían obligadas a elegir esta opción y sufrían alguna forma de dominación.

Hakim se enfrentó a este problema examinando encuestas donde las mujeres declaraban lo que deseaban como estilo de vida. Lo que la británica encontró fue posiblemente sorprendente para muchos. En primer lugar, en la mayoría de sociedades avanzadas la inmensa mayoría de las mujeres parecía atribuir más valor a aspectos como tener hijos o los asuntos domésticos que la inmensa mayoría de los hombres. En segundo lugar, y de forma más sorprendente, dentro del propio grupo de las mujeres parecía existir una diversidad considerable. Hakim clasificó a las mujeres en tres grupos en función de sus preferencias distintas respecto a su estilo de vida y su nivel de compromiso con su carrera o el hogar (resumido en la tabla 3). En particular, el grupo más numeroso sería uno con un compromiso intermedio entre su carrera y el hogar, que estaría unido a su independencia y su autonomía pero también a la maternidad, y serían precisamente las principales demandantes de políticas de promoción y conciliación del empleo femenino.

De nuevo a modo de ejemplo, en el artículo anterior, Bertrand, Goldin y Katz 2010 muestran los tres factores pueden explicarse por la presencia de los hijos: la mayoría de las mujeres a niveles directivos deciden tomarse sus carreras con más calma que los hombres, particularmente cuando sus parejas tienen una buena situación financiera.

Hakim usa entonces la variación en las preferencias respecto a los estilos de vida para mostrar que la diversidad en las preferencias de las mujeres se traduce en diferencias en los patrones de empleo y de estilo de vida. La conclusión, llegados a este punto, parece inevitable: lo que observamos en el mercado laboral no sería principalmente discriminación, sino el fruto de las preferencias de las mujeres respondiendo a su entorno económico. Convendría aquí apuntar que esta es una simplificación de las afirmaciones de Hakim que no niega que sigan existiendo pulsiones machistas en la sociedad, pero sí relativiza su importancia.


Más adelante el artículo discute que quizá estas elecciones de las mujeres constituyan en sí mismas una forma de discriminación, con lo cual puedo llegar a estar bastante de acuerdo. Pero ya ves que el problema no es tan simple como "las mujeres cobran menos y la solución es que cobren más", que es la patochada que defiende el estudio de UGT.
JackTramiel está baneado por "clon de usuario baneado"
Interesante... igual cuándo las mujeres comiencen a estudiar carreras mas lucrativas esa media salarial subirá. La realidad es que en las ingenierias y en las ciencias "duras" el 90% somos hombres. Hecho, no opinión.

Si esa "limitación" de las mujeres es cultural, natural, cerebral, patriarcal u hormonal... pues no lose ni me importa, pero es una jodida realidad.
JackTramiel escribió:Si esa "limitación" de las mujeres es cultural, natural, cerebral, patriarcal u hormonal... pues no lose ni me importa, pero es una jodida realidad.


No sé, yo sí que creo que sería algo a estudiar y a solucionar.
La magia de la estadistica.
La cagada de siempre.

Por exagerar y darle mas bombo y espectacularidad a un hecho cierto (que en el sector privado, en muchas empresas, no es nada raro que una mujer cobre menos por exactamente el mismo trabajo que un hombre, de media) se inventan estadísticas manipuladas, sesgadas y vergonzantes.
JackTramiel está baneado por "clon de usuario baneado"
Bou escribió:
JackTramiel escribió:Si esa "limitación" de las mujeres es cultural, natural, cerebral, patriarcal u hormonal... pues no lose ni me importa, pero es una jodida realidad.


No sé, yo sí que creo que sería algo a estudiar y a solucionar.


y por que? porque la diferencia es un "problema"?

Las mujeres son como son, los hombres somos como somos. No me parece ningún "problema" a solucionar.

El igualitarismo gilipollas está arruinando la sociedad. Pretender convertir a la mujer en hombre y al hombre en mujer no es igualdad es idiotez (también conocido como feminismo).
El estudio es del 2012, es obsoleto, además de estar manipulado.

@Bou, te agradezco que te pases a poner un poco de cordura entre tanta estupidez.
JackTramiel escribió:
Bou escribió:
JackTramiel escribió:Si esa "limitación" de las mujeres es cultural, natural, cerebral, patriarcal u hormonal... pues no lose ni me importa, pero es una jodida realidad.


No sé, yo sí que creo que sería algo a estudiar y a solucionar.


y por que? porque la diferencia es un "problema"?

Las mujeres son como son, los hombres somos como somos. No me parece ningún "problema" a solucionar.

El igualitarismo gilipollas está arruinando la sociedad. Pretender convertir a la mujer en hombre y al hombre en mujer no es igualdad es idiotez (también conocido como feminismo).


Porque "somos como somos" es una falacia como la copa de un pino. Y es aplicable tanto aquí como en Ruanda... donde según tú tampoco hay que fomentar nada, allí está todo de PM pq cada uno es como es, no?

Si hay diferencias físicas objetivas se aceptan, hasta ahí bien. Si hay otras que se puedan estudiar, pues bien, adelante, que se estudie objetivamente. Pero todo lo demás son asuntos culturales que ya no forman parte del ADN de cada uno, sino de la sociedad, y eso ya no es cosa de "la mujer es una mujer y llega donde llega".
JackTramiel está baneado por "clon de usuario baneado"
Narankiwi escribió:El estudio es del 2012, es obsoleto, además de estar manipulado.

@Bou, te agradezco que te pases a poner un poco de cordura entre tanta estupidez.


si, gracias @Bou eres increíble
Te amamos Bou.

También me refería a estupideces como la de que los hombres trabajan mejor de las mujeres.
Al final me lo voy a creer y no va a haber quien me soporte.
JackTramiel escribió:Interesante... igual cuándo las mujeres comiencen a estudiar carreras mas lucrativas esa media salarial subirá. La realidad es que en las ingenierias y en las ciencias "duras" el 90% somos hombres. Hecho, no opinión.

Si esa "limitación" de las mujeres es cultural, natural, cerebral, patriarcal u hormonal... pues no lose ni me importa, pero es una jodida realidad.

Eso de que la mayoría sois hombres en las carreras "duras" se está refrenando cada vez más. Yo estoy estudiando Ingeniería de Caminos y puedo decirte que, al menos en los dos cursos que yo más trato tengo, está muy pareja la cantidad de chicos con la de chicas.
raday escribió:
elliachutodohot escribió:

No claro, si te parece te lo ponen por escrito... estas discriminaciones son como siempre "sutiles" y está claro que como jefe puedes argumentar lo que te salga de las narices. Pero yo he escuchado barbaridades del calibre:
"no la seleccionamos por que al ser chica.. si se tiene que meter debajo de la mesa para mirar cables todos le miraran el culo", "hay que subir y bajar ordenadores y para eso mejor un chico" y bueno infinidad de comentarios que se escuchan que prefiero ni comentar...


Para lo de subir y bajar ordenadores o cualquier tipo de carga no necesitan un jefe machista, se discriminan ellas mismas, aun recuerdo en mi trabajo cuando nos cogieron a un grupito para cambiar de lugar un despacho y habia que trasladar cosas de un despacho a otro, y cuando llegamos dice una de las tias, bueno, si es para cargar cosas las chicas nos podemos ir, que aqui vamos a estorbar mas que ayudar.
Tacramir escribió:Para lo de subir y bajar ordenadores o cualquier tipo de carga no necesitan un jefe machista, se discriminan ellas mismas, aun recuerdo en mi trabajo cuando nos cogieron a un grupito para cambiar de lugar un despacho y habia que trasladar cosas de un despacho a otro, y cuando llegamos dice una de las tias, bueno, si es para cargar cosas las chicas nos podemos ir, que aqui vamos a estorbar mas que ayudar.

¿¿?? He puesto un ejemplo de discriminación laboral denunciable y lamentable, no un comentario de unas chicas de tu oficina.
No es un puesto de mozo de carga, es un puesto de soporte en el que de vez en cuando has de subir o bajar pc´s o pantallas... Estoy seguro que el sexo de la persona no afectaría al rendimiento, exceptuando si eres un machista de mierda y babeas cada vez que ves a una chica agachada...
Trog escribió:Pues yo me lo creía... porque he visto (salvo en nóminas de curros temporales) que se daba el caso. Lo que saco en claro de todo esto es que muchos necesitan mantener sus causas encendidas a toda costa para seguir "saliendo en la foto".

El otro aspecto es que, realmente, los que estamos en la mierda con curros de mierda cobramos lo mismo :S Tengamos tetas o cola.


Seguramente el que tenga tetas consiga antes el trabajo o un puesto mejor.
King Isbu escribió:
Trog escribió:Pues yo me lo creía... porque he visto (salvo en nóminas de curros temporales) que se daba el caso. Lo que saco en claro de todo esto es que muchos necesitan mantener sus causas encendidas a toda costa para seguir "saliendo en la foto".

El otro aspecto es que, realmente, los que estamos en la mierda con curros de mierda cobramos lo mismo :S Tengamos tetas o cola.


Seguramente el que tenga tetas consiga antes el trabajo o un puesto mejor.


Si es del rollo au pair y todo eso seguro que sí... para el resto de casos supongo que dependerá de cada contratador, sea del sexo que fuere.
Por cierto, esta tía es directora de un informativo en Euskadi. Ya veis el nivel.

Imagen
Leyendo leyendo, hoy me he enterado de dos datos curiosos sobre la discriminación laboral y salarial de la mujer en España.

El primero es que según la OCDE (goo.gl/35txZZ) la mujer mediana (esto es, la que tiene un trabajo normal y no dirige una empresa del IBEX) sólo cobra un 8,6% menos que el hombre mediano.

Imagen

Evidentemente el número sigue siendo demasiado alto pero es muy inferior al que arrojaba el estudio de UGT, y además se encuentra casi a la mitad de la media de la OCDE (que está en un 15,5%), por debajo de casi cualquier país de nuestro entorno y además bajando de forma continuada (aunque eso sí, irregular).

Destaco que esta gráfica no dice (repito, NO DICE) que una mujer cobre menos que un hombre que esté en su mismo puesto de trabajo. Para averiguar eso conviene saber (y este es el segundo dato del que me he enterado hoy) que en 2013 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizó una inspección a gran escala (goo.gl/CGuWgN) para detectar si efectivamente existe y en qué medida se da. Pego algunos fragmentos del informe que me parecen interesantes:

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en materia de Igualdad, debe mencionarse la campaña específica dirigida a comprobar la existencia de discriminación salarial (...) ha tenido por objeto la comprobación de la existencia de discriminación salarial, directa o indirecta, debido al reconocimiento a los trabajadores hombres de complementos salariales voluntarios, que no vengan reconocidos en convenios colectivos, y que no hayan sido reconocidos a las mujeres de las mismas categorías profesionales, sin que exista justificación para ello. Asimismo, se debían verificar las cantidades percibidas por los trabajadores y trabajadoras en concepto de dietas y compensaciones de gastos, para comprobar si a igualdad de condiciones alguna trabajadora no las percibía, o lo hacía en cuantía inferior.

El número de empresas finalmente inspeccionadas fueron 565 en toda España (...) El total de los trabajadores que formaban parte de las plantillas de las empresas ha sido de 158.434 (...) 4 empresas pertenecían a entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), 123 al sector de hostelería, 21 al sector de limpieza de edificios y locales, 132 al comercio, 33 al sector de la construcción, 128 a las actividades profesionales, científicas y técnicas, 26 a actividades sanitarias y servicios sociales, 15 a actividades administrativas y servicios auxiliares y 83 a la industria.

De las 565 empresas inspeccionadas, se ha detectado la existencia de 2 empresas en las que existía discriminación salarial por razón de sexo. (...) se ha tomado en consideración la situación de un total de 495 trabajadores, de los que 65 eran hombres, que percibían el complemento y 430 mujeres, que no lo percibían.


Os lo resumo: en la última inspección oficial que buscó situaciones de discriminación salarial (que no laboral) en empresas españolas, se detectó que estas existían en 2 empresas de las 565 estudiadas (o sea, un 0,35%) y que afectaban a 430 de las 74.962 trabajadoras (esto es, un 0,57%).

Respecto al número de hombres que se beneficiaba de dichas situaciones de discriminación, eran 65 de los 83.472 trabajadores de las empresas estudiadas. Esto es, un 0,08% del total.

Estas cifras oficiales podéis creérnoslas o no, pero según ellas, esa es la proporción de hombres y mujeres que disfrutan o padecen algún tipo de discriminación salarial. Os animo a comparar estos números con vuestra situación personal y ver si os encontráis dentro de ese porcentaje o no.
La brecha salarial realmente está en la mayor asignación de trabajos a media jornada para las mujeres, en la gráfica comparan trabajos a tiempo completo.
dark_hunter escribió:La brecha salarial realmente está en la mayor asignación de trabajos a media jornada para las mujeres


Entonces eso no es una brecha salarial, es una brecha laboral. No es problema de dinero sino de oportunidades laborales, y creo que un paso importante para solucionarlo es diagnosticarlo correctamente. ¿O no?
Bou escribió:
dark_hunter escribió:La brecha salarial realmente está en la mayor asignación de trabajos a media jornada para las mujeres


Entonces eso no es una brecha salarial, es una brecha laboral. No es problema de dinero sino de oportunidades laborales, y creo que un paso importante para solucionarlo es diagnosticarlo correctamente. ¿O no?

Sí, por supuesto. Sobretodo porque no se soluciona simplemente obligando a subir salarios, lo cual sería discriminativo porque el problema no está ahí. La solución está en la educación, pues por lo visto el problema está en el cuidado de los hijos y de casa, que aunque lo segundo prácticamente ya no es un problema en las nuevas generaciones, ese rol todavía lo sigue asumiendo en mayor medida la mujer.
dark_hunter escribió:Sí, por supuesto. Sobretodo porque no se soluciona simplemente obligando a subir salarios, lo cual sería discriminativo porque el problema no está ahí. La solución está en la educación, pues por lo visto el problema está en el cuidado de los hijos y de casa, que aunque lo segundo prácticamente ya no es un problema en las nuevas generaciones, ese rol todavía lo sigue asumiendo en mayor medida la mujer.


Pues en el propio informe lo que proponían era que la mujer cobrara más, y punto. Y en todos los medios se han quedado con que el problema es de dinero. Y la consigna de los colectivos feministas es que "yo que soy mujer cobro menos que tú que eres hombre".

No sé si estoy sabiendo explicar cuál es mi problema con todo esto, y por qué aun siendo igualitarista estoy tan enfrentado a la deriva pancartera que está tomando el feminismo actual.
Datrebil escribió:Claro, si esque eso del machismo es un invento.


No se si lo dices de forma irónica, pero responderé como si lo fuera.

Un invento no, pero la sociedad española está suficientemente segmentada (la economía española actual no tiene que ver con la de hace 30 años, y por ende la sociedad tampoco) como para que se apliquen recetas que afecten a todos los grupos de la sociedad como si a todos los grupos de mujeres les afectaran los mismos problemas.

Si en vez de buscar las causas reales por las que las mujeres cobran menos nos dedicamos a decir que es, por "el machismo", más vale que sea cierto, por que como al final sea un falso mantra, no ayudará precisamente a resolver los problemas de la mujer.

Intentar ridiculizar respuestas tan coherentes como la del compañero, tampoco creo que ayude al feminismo de verdad. El que buscaba la igualdad de oportunidades para la mujer.

Y llegados hasta aquí, yo pregunto:
- ¿En serio pensáis que la economía entiende de sexos?
- ¿En serio pensáis que en sectores donde no haya diferencias entre sexos a un empresario se le ocurriría contratar a un hombre si estos cobrasen más que ellas?
Yo me pongo en la piel de un empresario y vamos si esto fuera cierto no contrataba ni a un hombre.

El capitalismo no entiende ni de sexos, ni de racismo ni de nada.
Porque hay muchos intereses detrás, solo con haber hecho un análisis de regresión como el que comentaba en el otro hilo se podría descubrir donde está realmente el problema, pues indica cual es el factor o factores que están más relacionado con la variable estudiada (el salario). No es fácil de hacer al existir tantos tipos de trabajo diferentes, pero si se quiere solucionar el problema ayudaría "un poco" conocer la causa.

Otra opción mucho más sencilla sería estratificar por tipo de trabajo, es decir, realizar un análisis estadístico por cada tipo de profesión y número de horas de trabajo para ver si realmente hay diferencias. Si al hacerlo así desaparecieran ya tendríamos el origen del problema.

Todo lo demás es hablar por hablar, pues nadie lo ha estudiado, aunque sí que se ha visto que el porcentaje de mujeres es menor en altos cargos, que reciben más contratos temporales y que realizan menos horas extra.
Yo lo que creo es que la igualdad, o la paridad en cualquier ambito es una causa "secuestrada" cada vez mas por el colectivo misandrico (que no feminista, no es lo mismo) que esta consiguiendo que a base de revindicar autenticas chorradas se le este cogiendo un poco de tirria al movimiento de "liberacion" de la mujer...

http://es.wikipedia.org/wiki/Misandria
dark_hunter escribió:Otra opción mucho más sencilla sería estratificar por tipo de trabajo, es decir, realizar un análisis estadístico por cada tipo de profesión y número de horas de trabajo para ver si realmente hay diferencias. Si al hacerlo así desaparecieran ya tendríamos el origen del problema.


Una cosa, @dark_hunter. El estudio del Ministerio de Empleo, que he citado y enlazado arriba, ¿no es casi exactamente lo que pides ahí?
Bou escribió:
dark_hunter escribió:Otra opción mucho más sencilla sería estratificar por tipo de trabajo, es decir, realizar un análisis estadístico por cada tipo de profesión y número de horas de trabajo para ver si realmente hay diferencias. Si al hacerlo así desaparecieran ya tendríamos el origen del problema.


Una cosa, @dark_hunter. El estudio del Ministerio de Empleo, que he citado y enlazado arriba, ¿no es casi exactamente lo que pides ahí?

Releyendo sí que parece que hicieron lo que comentaba antes (la estratificación) y como la brecha salarial desaparece, quiere decir que efectivamente el problema está en lo que comentábamos antes, no en el salario. Si la muestra es representativa, claro (es decir, las empresas se han elegido al azar)
dark_hunter escribió:Releyendo sí que parece que hicieron lo que comentaba antes (la estratificación) y como la brecha salarial desaparece, quiere decir que efectivamente el problema está en lo que comentábamos antes, no en el salario. Si la muestra es representativa, claro (es decir, las empresas se han elegido al azar)


Pues entonces cada vez que nos hablan de discriminación salarial nos están tomando por tontos, y nos están alejando de encontrar una solución real.
una duda, en las manifestaciones de ayer, por la igualdad de derechos y de salarios,etc se manifestaron también para igualar, por ejemplo, las pruebas físicas de acceso a cuerpo de bomberos,policia local,nacional,etc?
es que no he leido nada al respecto, y me parece raro que, si ya que están pidiendo mismo sueldo y mismo trato( algo totalmente lógico), no pidan también que se las trate igual que a los hombres en dichas pruebas (según muchas mujeres,un trato de favor en casos asi es machista)
En vez de reivindicar, que existen un montón de hombres y mujeres, con trabajos mal pagados, donde se tienen que meter mil horas, nos enfocamos solo en las mujeres, porque esta mas de actualidad :-|
Que se metan sus reivindicaciones politizadas por donde les quepa, y que se fijen en el conjunto de las personas, porque en la manifestación de ayer, solo se vieron descerebrados, y radicales feministas igualmente descerebradas, que son incapaces de ver que el problema de la desigualdad laboral no solo golpea a las mujeres, y es un problema de clases y no de géneros.


Estas limitadas, no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta, que si aumentan mucho las horas que meten las mujeres, es porque muchas trabajan en comercios, donde por culpa de la gente egoísta, se exigen mas horas de apertura, que al final lo pagan los trabajadores. Espero ver a estas radicales, exigiendo la limitación de horarios comerciales :-| y dejen de actuar como un circo mediático para tontos
hyrulen escribió:una duda, en las manifestaciones de ayer, por la igualdad de derechos y de salarios,etc se manifestaron también para igualar, por ejemplo, las pruebas físicas de acceso a cuerpo de bomberos,policia local,nacional,etc?
es que no he leido nada al respecto, y me parece raro que, si ya que están pidiendo mismo sueldo y mismo trato( algo totalmente lógico), no pidan también que se las trate igual que a los hombres en dichas pruebas (según muchas mujeres,un trato de favor en casos asi es machista)


Eres un machista opresor.
Que el peor sueldo se debe a que las mujeres trabajan en sectores menos remunerados, con más contratos parciales y menos "ambición" es bastante conocido. Eso sí, tal vez cabría preguntarse por que las mujeres trabajan en sectores menos remunerados, con más contratos parciales y menos "ambición".

Por ejemplo: http://politikon.es/2014/11/04/la-desve ... -trabajos/
raday escribió:
Tacramir escribió:Para lo de subir y bajar ordenadores o cualquier tipo de carga no necesitan un jefe machista, se discriminan ellas mismas, aun recuerdo en mi trabajo cuando nos cogieron a un grupito para cambiar de lugar un despacho y habia que trasladar cosas de un despacho a otro, y cuando llegamos dice una de las tias, bueno, si es para cargar cosas las chicas nos podemos ir, que aqui vamos a estorbar mas que ayudar.

¿¿?? He puesto un ejemplo de discriminación laboral denunciable y lamentable, no un comentario de unas chicas de tu oficina.
No es un puesto de mozo de carga, es un puesto de soporte en el que de vez en cuando has de subir o bajar pc´s o pantallas... Estoy seguro que el sexo de la persona no afectaría al rendimiento, exceptuando si eres un machista de mierda y babeas cada vez que ves a una chica agachada...


Mi experiencia es la de tacramir, y en el sector informático tambien. Cada vez que hay que hacer inventario/hacer hueco para mas equpos en el almacen, tirar equipos viejos, etc, la unica tia que aparece por alli es la que lleva los stocks, y no mueve un dedo. La diferencia es que aunque no esté en nuestro perfil de trabajo/contrato los tíos arrimamos el hombro bastante mas que las tías, que habrá alguna que lo haga y alguno que no, pero es la tónica general que he visto a lo largo de mi vida profesional.

De hecho, yo me voy a mover a el departamento de redes dentro de poco, y van a coger a 2 personas a hacer el trabajo que hago yo, que conlleva entre otras cosas la instalacion y retiro de estaciones de trabajo, impresoras, etc. Pues ya le he dicho al manager general de TI (tia) que coja tios, que los equipos son muy pesados, que si coge tio y tia el tio va a terminar haciendo todo el curro fisico, y lo ha entendido y me ha dado la razón.

Y como digo, a mi me da igual si entra un tio, una tia o que, pero no quiero injusticias, y no quiero 2 tias quejándose y que hagan a tios de otros departamentos mover los equipos porque ellas no pueden (cosa que yo he hecho durante años) o que si hay un tio y una tia el tio se va a comer todo el trabajo físico. Y vamos, tengo claro por mi experiencia que eso es lo que va a pasar (o que hay probabilidades muy altas de que pase en esa situación).

Esto es con relación la cargar eh?, para lo demas los machistas en el trabajo me la repatean, los babosillos de comentarios libidinosos me dan repelus.
dark_hunter escribió:
Bou escribió:
dark_hunter escribió:La brecha salarial realmente está en la mayor asignación de trabajos a media jornada para las mujeres


Entonces eso no es una brecha salarial, es una brecha laboral. No es problema de dinero sino de oportunidades laborales, y creo que un paso importante para solucionarlo es diagnosticarlo correctamente. ¿O no?

Sí, por supuesto. Sobretodo porque no se soluciona simplemente obligando a subir salarios, lo cual sería discriminativo porque el problema no está ahí. La solución está en la educación, pues por lo visto el problema está en el cuidado de los hijos y de casa, que aunque lo segundo prácticamente ya no es un problema en las nuevas generaciones, ese rol todavía lo sigue asumiendo en mayor medida la mujer.

el tema de los hijos es delicado. yo no puedo amamantar a un bebe, es cosa de la madre. eso hace que mientras la madre tiene que dedicar tiempo al niño, el padre estara trabajando. quiza eso haga que las familias se acostumbren a ese rol, al menos durante los primeros años. "tu cuidas al niño y yo trabajo", pero porque el padre no va a darle teta, no por nada discriminatorio.

igual tambien tiene que ver el hecho de que haya mas dias de maternidad que de paternidad (16 semanas frente a 15 dias creo recordar). el padre a los 15 dias tiene que volver al curro, la madre sigue en casa cuidando al niño (insisto en que no tiene por que ser un rol asociado por machismo, sino por el hecho de que la madre tiene que alimentarle).

no se si me explico, que tengo el dia espeso..
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Cuando se habla de discriminación se habla de lo que interesa...

No se habla de que por ejemplo Sara Carbonero está ahí por su cara bonita sin la carrera de periodismo...o Lucía Villalón,Nira Juanco y tantas otras que no tienen ni puta idea de lo que están presentando pero ahí están...

Y mejor no hablamos de las "gold digger" que se casan con viejos a punto de palmarla(o empresarios)y cuando la palman quedan con una fortuna y con una reputación por...por no hacer nada(baronesa Thyssen,Isabel Preysler...)

Eso sí,cuando ocurre al reves(hombre joven con mujer a punto de palmarla)es hasta cómico y deleznable...

Hay un programa de radio que ofrecía no sé si eran 6000 euros a quien demostrara que una mujer cobraba menos que un hombre...todavía está sin repartir el premio.
waylander escribió:
raday escribió:
Tacramir escribió:Para lo de subir y bajar ordenadores o cualquier tipo de carga no necesitan un jefe machista, se discriminan ellas mismas, aun recuerdo en mi trabajo cuando nos cogieron a un grupito para cambiar de lugar un despacho y habia que trasladar cosas de un despacho a otro, y cuando llegamos dice una de las tias, bueno, si es para cargar cosas las chicas nos podemos ir, que aqui vamos a estorbar mas que ayudar.

¿¿?? He puesto un ejemplo de discriminación laboral denunciable y lamentable, no un comentario de unas chicas de tu oficina.
No es un puesto de mozo de carga, es un puesto de soporte en el que de vez en cuando has de subir o bajar pc´s o pantallas... Estoy seguro que el sexo de la persona no afectaría al rendimiento, exceptuando si eres un machista de mierda y babeas cada vez que ves a una chica agachada...


Mi experiencia es la de tacramir, y en el sector informático tambien. Cada vez que hay que hacer inventario/hacer hueco para mas equpos en el almacen, tirar equipos viejos, etc, la unica tia que aparece por alli es la que lleva los stocks, y no mueve un dedo. La diferencia es que aunque no esté en nuestro perfil de trabajo/contrato los tíos arrimamos el hombro bastante mas que las tías, que habrá alguna que lo haga y alguno que no, pero es la tónica general que he visto a lo largo de mi vida profesional.

De hecho, yo me voy a mover a el departamento de redes dentro de poco, y van a coger a 2 personas a hacer el trabajo que hago yo, que conlleva entre otras cosas la instalacion y retiro de estaciones de trabajo, impresoras, etc. Pues ya le he dicho al manager general de TI (tia) que coja tios, que los equipos son muy pesados, que si coge tio y tia el tio va a terminar haciendo todo el curro fisico, y lo ha entendido y me ha dado la razón.

Y como digo, a mi me da igual si entra un tio, una tia o que, pero no quiero injusticias, y no quiero 2 tias quejándose y que hagan a tios de otros departamentos mover los equipos porque ellas no pueden (cosa que yo he hecho durante años) o que si hay un tio y una tia el tio se va a comer todo el trabajo físico. Y vamos, tengo claro por mi experiencia que eso es lo que va a pasar (o que hay probabilidades muy altas de que pase en esa situación).

Esto es con relación la cargar eh?, para lo demas los machistas en el trabajo me la repatean, los babosillos de comentarios libidinosos me dan repelus.


Yo soy de IT y me dicen de mover equipos pesados y mando al jefe a la mierda, que en mi contrato eso no viene. Igual esas chicas que tu llamas vagas tienen todo el derecho del mundo a no desempeñar tareas que no vienen en su contrato, y eres tu el que esta haciendo el tonto desempeñando 2 trabajos (técnico y mozo de carga) y cobrando solo un sueldo. Vamos, se me ocurre.
Yo en el año 2004 entré a trabajar en una pequeña cadena de montaje (EINES CANELLA) donde habían hombres y mujeres.Las mujeres nos pagaban unos ochocientos y pico y los hombres casi 1000 euros (una diferencia de cien euros aprox.) .Era el mismo trabajo.

Hace unos pocos años ,(tengo una web donde hago ilustraciones),la editorial archie Comics,la cual hace los comics de Sonic ,uno de sus empleados pedía un ayudante y yo me ofrecí pero la respuesta fue que no quería mujeres porque estaba con pareja y no quería "malos entendidos".Curioso porque yo misma hice un trabajo de ilustración para la revista Hobby Consolas,estando en todo momento en contacto con el jefe de redacción y ni por asomo se le ocurrió este tipo de tonterías.
redscare escribió:Yo soy de IT y me dicen de mover equipos pesados y mando al jefe a la mierda, que en mi contrato eso no viene. Igual esas chicas que tu llamas vagas tienen todo el derecho del mundo a no desempeñar tareas que no vienen en su contrato, y eres tu el que esta haciendo el tonto desempeñando 2 trabajos (técnico y mozo de carga) y cobrando solo un sueldo. Vamos, se me ocurre.


También te pueden decir que en tu contrato viene el responsabilizarte por la equipación de la empresa a nivel informatico y eso entra dentro de tales responsabilidades. Que haces, los llevas a juicio a ver que sale? Vamos, se me ocurre a mi tambien. Me podré negar a mover muebles, pero equipos informáticos es mucho mas dificil. Y dificil veo el poder quejarme al sindicato (si, estoy en un sindicato), cuando uno de los cabecillas del sindicato trabaja en otro departamento de IT y carga con sus equipos como todo dios.

En cuanto a lo de las chicas ejerciendo derechos no, mas bien listas, que no mueven un dedo pero bien que mandan un email diciendo que se necesita ayuda para mover equipos. Vamos, yo no lo hago pero tú sí. igualdad ftw. Ejerzo mis derechos pero tú los tuyos no, que aquí no passsa nada.
waylander escribió:
redscare escribió:Yo soy de IT y me dicen de mover equipos pesados y mando al jefe a la mierda, que en mi contrato eso no viene. Igual esas chicas que tu llamas vagas tienen todo el derecho del mundo a no desempeñar tareas que no vienen en su contrato, y eres tu el que esta haciendo el tonto desempeñando 2 trabajos (técnico y mozo de carga) y cobrando solo un sueldo. Vamos, se me ocurre.


También te pueden decir que en tu contrato viene el responsabilizarte por la equipación de la empresa a nivel informatico y eso entra dentro de tales responsabilidades. Que haces, los llevas a juicio a ver que sale? Vamos, se me ocurre a mi tambien. Me podré negar a mover muebles, pero equipos informáticos es mucho mas dificil. Y dificil veo el poder quejarme al sindicato (si, estoy en un sindicato), cuando uno de los cabecillas del sindicato trabaja en otro departamento de IT y carga con sus equipos como todo dios.

En cuanto a lo de las chicas ejerciendo derechos no, mas bien listas, que no mueven un dedo pero bien que mandan un email diciendo que se necesita ayuda para mover equipos. Vamos, yo no lo hago pero tú sí. igualdad ftw. Ejerzo mis derechos pero tú los tuyos no, que aquí no passsa nada.

waylander, no se el peso de los equipos de los que tu hablas.. quizás mueven CPD's o cabinas, en mi empresa un pc pesa 4-5Kg y una pantalla plana de 19... no se ¿2 o 3? cuanquiera de las chicas que conoci estudiando no tenian nigún problema.
Quizá el problema es mas bien de RRHH al hacer las entrevistas, por que una tia que se escaquea se le ha de ver, igual que un tio que se escaquea... Precisamente de eso hablamos tu has descartado a las mujeres para el puesto por que "algunas" se pueden escaquean... eso es discriminación, y entenderás que muchas candidatas esten jodidas por que como hay quien piensa que se caerán los anillos por agacharse o mover un pc, ni la contemplan...
ayamepso escribió:Yo en el año 2004 entré a trabajar en una pequeña cadena de montaje (EINES CANELLA) donde habían hombres y mujeres.Las mujeres nos pagaban unos ochocientos y pico y los hombres casi 1000 euros (una diferencia de cien euros aprox.) .Era el mismo trabajo.


Pues ya sabes... a denunciarlo o, mejor aún, a ponerse en contacto con ese consorcio empresarial que ofrecen no se cuántos miles de euros por un caso real de estos...
raday escribió:waylander, no se el peso de los equipos de los que tu hablas.. quizás mueven CPD's o cabinas, en mi empresa un pc pesa 4-5Kg y una pantalla plana de 19... no se ¿2 o 3? cuanquiera de las chicas que conoci estudiando no tenian nigún problema.
Quizá el problema es mas bien de RRHH al hacer las entrevistas, por que una tia que se escaquea se le ha de ver, igual que un tio que se escaquea... Precisamente de eso hablamos tu has descartado a las mujeres para el puesto por que "algunas" se pueden escaquean... eso es discriminación, y entenderás que muchas candidatas esten jodidas por que como hay quien piensa que se caerán los anillos por agacharse o mover un pc, ni la contemplan...


Lo entiendo, y lo siento, porque al final pagan justos por pecadores, pero en mi experiencia siempre acaban los tios llevando las cargas ya sea porque nosotros somos "tontos" y apechugamos (yo si le puedo quitar una carga a mi madre o mi chavala lo hago, por ejemplo, supongo que machismo inculcado, o algo así) o ellas porque son "listas" y te dejan que lo hagas (machismo, conveniencia o lo que sea). Y esa es mi pregunta. Es esto justo?

Te voy a poner un ejemplo. Ves a una amiga tuya, compañera de trabajo, familiar, lo que sea llevando una caja de todo el tamaño. Que haces al respecto? En el caso contrario, que hace ella?
ayamepso escribió:Yo en el año 2004 entré a trabajar en una pequeña cadena de montaje (EINES CANELLA) donde habían hombres y mujeres.Las mujeres nos pagaban unos ochocientos y pico y los hombres casi 1000 euros (una diferencia de cien euros aprox.) .Era el mismo trabajo.

Hace unos pocos años ,(tengo una web donde hago ilustraciones),la editorial archie Comics,la cual hace los comics de Sonic ,uno de sus empleados pedía un ayudante y yo me ofrecí pero la respuesta fue que no quería mujeres porque estaba con pareja y no quería "malos entendidos".Curioso porque yo misma hice un trabajo de ilustración para la revista Hobby Consolas,estando en todo momento en contacto con el jefe de redacción y ni por asomo se le ocurrió este tipo de tonterías.


Yo te digo también que en la gestoría donde trabaja mi madre, solo son mujeres porque así les puede pagar menos. Las mujeres tienen menos poder de negociación. Ademas las busca casadas para ratearlas mas ya que sabe que son un "segundo sueldo".

salu2
waylander escribió:Lo entiendo, y lo siento, porque al final pagan justos por pecadores, pero en mi experiencia siempre acaban los tios llevando las cargas ya sea porque nosotros somos "tontos" y apechugamos (yo si le puedo quitar una carga a mi madre o mi chavala lo hago, por ejemplo, supongo que machismo inculcado, o algo así) o ellas porque son "listas" y te dejan que lo hagas (machismo, conveniencia o lo que sea). Y esa es mi pregunta. Es esto justo?

Te voy a poner un ejemplo. Ves a una amiga tuya, compañera de trabajo, familiar, lo que sea llevando una caja de todo el tamaño. Que haces al respecto? En el caso contrario, que hace ella?

Si le quitas el genero a tu pregunta tienes por mi parte la misma respuesta... si me cae mal que se joda, si es colega pilla tu por ese lado y yo por este otro... ¿si tu ves a un amigo "varón" apurado con una caja le ayudas?

aunque claro que te entiendo, y sé que está lleno de mujeres machistas cuando le interesa y no les importa usar su género para como dices, esforzarse menos, pero como digo eso es cuestión de personas no de géneros.
cualquier persona en el mismo puesto de trabajo cobra lo mismo, si hay diferencias posiblemente sea porque los hombres trabajan más horas y hay otros trabajos como empleada del hogar que no estan remunerados de manera oficial.
dark_hunter escribió:Ni la feminista más acérrima afirma que una mujer cobre menos que un hombre por un mismo puesto, cosa denunciable y fácil de demostrar.


Pues toma, propuesta de hoy de la Izquierda Plural en el Congreso:

Actualmente, la diferencia salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo ha sido estimada en el mercado laboral español por la Comisión Europea en el 17,8%. En el caso de las mujeres de más edad, esta llega a ser del 23,7% (...) se exigen cambios importantes que deben comenzar por la reforma parcial de la Ley Orgánica citada y su desarrollo reglamentario (...) desarrollar medidas legislativas y complementarias para hacer cumplir de forma efectiva el principio «a trabajo igual, salario igual», proponiendo objetivos anuales de cumplimiento.


Como el hilo ya tiene tiempo y no os acordaréis mucho, copiopego el post donde expliqué que lo de cobrar menos era mentira:

Bou escribió:A ver, me he leído el artículo original de UGT del que sale todo esto, y dice algunas verdades mezcladas con muchas tonterías. Vamos a ver de dónde sale el dato de los 79 días:

Las trabajadoras en España cobraron de media en el año 2012, 19.537,33 euros anuales, los varones 25.682,05 euros, una diferencia de 6.144,72 euros anuales, una brecha del 23,93% (...) tomando como referencia 251 días laborables, las mujeres en España para percibir el salario que recibirían si su trabajo fuera reconocido en términos económicos con el mismo valor que el de los hombres, tendrían que trabajar 79 días más al año.


Ajá. Si la mujer media tiene que trabajar 79 días más es porque cobra un 24% menos. Pero ojo:

Las estadísticas europeas (...) calculan la brecha salarial (...) sobre la base de salarios hora brutos, pero no disponen de medias de ganancias brutas anuales (...) este es motivo por el que cuando nos referimos a brecha salarial en la Unión Europea, siempre será en salario hora.

La brecha salarial en salario hora siempre dará unos valores inferiores que la ganancia bruta anual (...) el tiempo parcial siempre tendrá unas retribuciones inferiores, si en las medias anuales se incluye a todo el conjunto de trabajadores con esta modalidad de jornada, que se da la coincidencia que la mayoría son mujeres, las diferencias entre hombres y mujeres se acrecentarían en el cálculo de la brecha

Aun así en España y teniendo como referencia el salario hora, alcanzamos una de las cotas de brecha más elevadas de la Unión Europea (19,3%) (...) muy por encima del 16,5 % de la media europea


Cuidado, que si la mujer media cobra un 24% menos no es por ser mujer, sino por trabajar menos horas. Este dato tan obvio el estudio lo omite siempre que puede (esto es, cada vez que habla de salarios anuales) y encima tiene el morro de quejarse de que las estadísticas europeas lo tengan en cuenta en vez de inflar la cifra.

Aun así, a igual número de horas la mujer media sigue cobrando un 19% menos, que es un montón. Pero sigue sin ser por su condición de mujer, sino por lo siguiente:

Resultado de la segregación laboral, las mujeres participan mayoritariamente en los sectores de actividad peor retribuidos


Consecuencia de la segregación laboral que sitúa a las mujeres en las ocupaciones con salarios más bajos, el 72,32 % del trabajo de oficina que atienda el público lo desempeñan trabajadoras


El aumento de la brecha salarial en el último año, se debe en gran parte al desmantelamiento de los pilares que conforman el Estado de Bienestar, como son la Sanidad, la Educación y los servicios colaterales a estos sectores de actividad. Los recortes en las distintas administraciones, no solo han provocado fuertes pérdidas de empleo, también han afectado a las condiciones laborales y por ende a las retribuciones económicas ya que los salarios se han visto primero reducidos, después congelados y han perdido parte de sus retribuciones salariales


La segregación ocupacional alcanza su máximo exponente en los puestos de dirección, los puestos de trabajo de mayor reconocimiento social y mayores retribuciones salariales están reservados para los hombres.


Simplificando lo que dice el propio estudio, la mujer media cobra un 19% menos la hora porque los puestos de curritos están repartidos, pero los puestos de jefazos se los quedan los tíos, y son esos puestos los que suben el sueldo medio masculino. A su vez, la brecha ha aumentado durante la crisis porque al cobrar ahora menos los curritos y más los jefazos, la media femenina ha bajado y la masculina no.

Esto no lo digo yo, lo dice el estudio. Lo que no dice absolutamente en ninguna parte, ni da indicio alguno de que sea así, es que un currito hombre cobre más que un currito mujer en el mismo puesto y dedicándole las mismas horas. Sí que dice alguna cosa como esta:

La mayor proporción de mujeres, un 17,9 % de mujeres se agrupan en las ocupaciones vinculadas a la atención de servicios de restauración y comercio, dentro de esta ocupación las mujeres representan el 58,87 %, la brecha salarial para esta categoría profesional ha disminuido, pero al tratarse de trabajos de igual de valor, ya que todos están agrupados en el mismo nivel de ocupación, hombres y mujeres, sin embargo ellas reciben salarios de 13.209,83 euros anuales de media y ellos 16.602,40 euros.


Pero claro, al no medir el sueldo por hora sino de forma anual, no tenemos forma de saber si esos curritos de la hostelería le están echando las mismas horas que las curritas, o menos, o más. Con lo cual, en lugar de aclarar las cosas, lo único que hace el estudio es embarrar.

Pero ojo, que ahora viene el alehop. El estudio no ha dado ningún dato que lleve a pensar que los curritos cobran más que las curritas, pero a la hora de sacar conclusiones...

No otorgar el mismo salario a trabajos de igual valor, en términos económicos supone que las mujeres con jornada a tiempo completo tienen como techo cantidades que no han alcanzado nunca los 24.000 euros


La perversión de no alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo y en las condiciones de trabajo, y más concretamente en las retribuciones salariales (...) puede arrastrar a una igualdad a la baja


Toma ya, de repente el problema ya no es el techo de cristal, ni que las mujeres no puedan avanzar en su carrera laboral. De repente el problema es salarial, es que las mujeres cobran menos en salarios de igual valor. ¿Y la solución cuál es, os preguntaréis?

Las bajadas de salarios han afectado de forma directa en el aumento de las brechas salariales, eliminar la brecha salarial pasa por aumentar los salarios de las mujeres, bajar los salarios provoca que los salarios más bajos, percibidos mayoritariamente por mujeres, sean aún más bajos y se agravan las diferencias.


Atentos y no os lo perdáis, porque la solución a la brecha salarial no es que las mujeres puedan pasar de curritas a jefazas, la solución para que haya igualdad es que las curritas cobren más que los curritos. Y encima lo racionaliza de la siguiente manera:

El reconocimiento del trabajo remunerado de las mujeres en términos económicos, se revela como una vía primordial de reactivación del consumo, ya que son ellas las encargadas de una parte importante de las compras dentro de los hogares españoles, ello acarrearía el aumento de la demanda de productos del mercado y por tanto a la creación de empleo


Lo cual tendría sentido si las mujeres sólo pudieran hacer la compra con el dinero ganado por sí mismas y no con el de sus parejas. Pero como no es así, no tiene ni pies ni cabeza.

En fin, voy a acabar citando un trozo con el que sí estoy de acuerdo, para que no parezca que soy un machista que lo único que quiere es negar toda desigualdad.

Hay que puntualizar que el hecho de que las mujeres desempeñen la mayor parte del trabajo a tiempo parcial es en sí un hecho discriminatorio. Incluso una parte de las mujeres que manifiestan trabajar a tiempo parcial como una opción, y que consideran que esta modalidad de jornada les facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, responden al estereotipo sexista de la asunción de las tareas de cuidados de personas dependientes y del hogar como propias.


Por ahí sí pasa la solución a la brecha salarial, y no por la subnormalidad de subirles el sueldo a las mujeres se dediquen a lo que se dediquen, que es lo que pide UGT.


Y por si se pasa alguien a decir que una cosa es la ley y otra la calle, copiopego el estudio que hizo Empleo para comprobar si las empresas se saltaban esa ley o no.

Bou escribió:En 2013 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizó una inspección a gran escala (goo.gl/CGuWgN) para detectar si efectivamente existe y en qué medida se da. Pego algunos fragmentos del informe que me parecen interesantes:

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en materia de Igualdad, debe mencionarse la campaña específica dirigida a comprobar la existencia de discriminación salarial (...) ha tenido por objeto la comprobación de la existencia de discriminación salarial, directa o indirecta, debido al reconocimiento a los trabajadores hombres de complementos salariales voluntarios, que no vengan reconocidos en convenios colectivos, y que no hayan sido reconocidos a las mujeres de las mismas categorías profesionales, sin que exista justificación para ello. Asimismo, se debían verificar las cantidades percibidas por los trabajadores y trabajadoras en concepto de dietas y compensaciones de gastos, para comprobar si a igualdad de condiciones alguna trabajadora no las percibía, o lo hacía en cuantía inferior.

El número de empresas finalmente inspeccionadas fueron 565 en toda España (...) El total de los trabajadores que formaban parte de las plantillas de las empresas ha sido de 158.434 (...) 4 empresas pertenecían a entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), 123 al sector de hostelería, 21 al sector de limpieza de edificios y locales, 132 al comercio, 33 al sector de la construcción, 128 a las actividades profesionales, científicas y técnicas, 26 a actividades sanitarias y servicios sociales, 15 a actividades administrativas y servicios auxiliares y 83 a la industria.

De las 565 empresas inspeccionadas, se ha detectado la existencia de 2 empresas en las que existía discriminación salarial por razón de sexo. (...) se ha tomado en consideración la situación de un total de 495 trabajadores, de los que 65 eran hombres, que percibían el complemento y 430 mujeres, que no lo percibían.


Os lo resumo: en la última inspección oficial que buscó situaciones de discriminación salarial (que no laboral) en empresas españolas, se detectó que estas existían en 2 empresas de las 565 estudiadas (o sea, un 0,35%) y que afectaban a 430 de las 74.962 trabajadoras (esto es, un 0,57%).

Respecto al número de hombres que se beneficiaba de dichas situaciones de discriminación, eran 65 de los 83.472 trabajadores de las empresas estudiadas. Esto es, un 0,08% del total.

Estas cifras oficiales podéis creérnoslas o no, pero según ellas, esa es la proporción de hombres y mujeres que disfrutan o padecen algún tipo de discriminación salarial. Os animo a comparar estos números con vuestra situación personal y ver si os encontráis dentro de ese porcentaje o no.


Y sin embargo ahí tenéis el embuste, en el Congreso. Para que veáis si las mentiras feministas tienen las patas largas o no.
En mi entorno (IT , Administración de sistemas, explotación de sistemas, proyectos, etc...) si la mujer cobra menos es por que tiene menos responsabilidades, menos conocimientos, menos Expertise, ni mas ni menos, el sueldo va acorde a lo que aportas a la empresa.

PD: y otra cosa que se me olvidaba, y es una gran diferencia, generalmente en mi entorno a los hombres les gusta su trabajo y es una manera mas de realización personal, y a menudo muchos objetivos de su vida son temas laborales. En las mujeres en la inmensa mayoría el trabajo no es ninguna meta, ni piensan en formarse mas, llegan a un punto y ahí se estancan, la cifra mágica suele ser los 30K anuales, apartir de ahí sueltan gas y se olvidan de todo, alguna avanza un poco mas, pero 30K en 12 pagas suele ser la cifra mágica (2000 netos al mes)

Esas mismas mujeres que deciden soltar gas y aflojar el ritmo luego son las que se quejan de que su compañero 2 años después está ganando 45K anuales... pero no han visto el esfuerzo que ha hecho su compañero ni lo valoran.
el motivo por el que las mujeres interrumpen sus carreras es conocido y evidente ¿porque nadie lo menciona?

si luego resulta que la mayor parte de esa desigualdad (que encima, las estadisticas que van a la raiz de la cuestion, demuestran que es mas pequeña que lo que indican los datos medios) esta motivada precisamente por esa proporcion mayor en las mujeres de interrumpir sus carreras... en donde esta la discusion, entonces?

pero claro, supongo que el tema es seguir discutiendo la cuadratura del circulo... demos otra vuelta a ver si aparece la esquina por alguna parte. :-|
114 respuestas
1, 2, 3