ANTONIOND escribió:¿Las ingenierías técnicas donde las dejas? Eran 3 años. Ahora el equivalente sería el grado. Pero si el grado no sirve para nada, ¿todos los ingenieros tienen que hacer el master? Me parece una gilipollez, porque las ingenierías técnicas de antes estaban por algo. ¿Y si alguien no quería hacer una ingeniería superior y solo quería hacer la técnica para acabar antes, ahora tiene que chuparse el doble de años en la universidad? ¿Y si no puede permitirse estar tanto tiempo estudiando porque a su familia no le sobra el dinero? Es que es ridículo. Las ingenierías estaban bien como estaban, y gracias a unos cuantos iluminados ahora se va a tardar mas tiempo en dar menos conocimientos que antes.
No, olvidate de equivalencias ni nada de eso. Un ingeniero tecnico no es un graduado y un graduado no es ingeniero tecnico, son cosas distintas, desde que salio todo esto estabamos siempre que si la equivalencia del titulo y demas, hasta que uno se entera que es que no hay equivalencia. Y si, todos los ingenieros del futuro, graduados, tendrian que tener un master para, por decirlo de una manera, tener una educacion completa. Que uno puede salir como graduado y buscar trabajo, por supuesto, hacer cursos y certificaciones y especializarse por su cuenta, tambien, pero el cambio de bolonia es que la educacion universitaria la divide en 2, basica y especializada.
Las ingenierias tecnicas estaban porque estaban, en europa eso no existe, y por alguna casualidad que no se entiende, la educacion tecnica era especializada desde el principio y la superior era mucho mas basica, por lo menos en informatica, en industriales y teleco por lo menos se especializaba en los ultimos 2 años.
El tiempo o el dinero consumido en tu educacion es algo que uno debe comprobar si le compensa, ademas de que se supone que con bolonia gracias a una enseñanza mas "guiada", notas de clase, trabajos, etc, se reduciria el fracaso que existia. Antes sabias que una ing tec de 3 años tardabas 4 o 5, sino mas, y la superior 7 años aprox. ahora se pretende que sea mas "facil" gracias a tu trabajo diario.
ANTONIOND escribió:No, en el caso de álgebra no hay nada más que eso. Lo que significa que las asignaturas que necesiten ciertos conocimientos que se quiten, tendrán que perder el tiempo explicando algo que ya se debería saber. Y esto no es nuevo, también pasa con el paso del instituto a la universidad: cada vez se da menos en el instituto y a la universidad se entra sin tener ni idea de nada.
Pero es que no es solo álgebra, son más asignaturas. Como ya he dicho, de ecuaciones diferenciales ya nos ha dicho el profesor que el año que viene van a quitar buena parte del temario. De mecánica es la mitad de temario, de electomagnetismo y economía también. Si eso no es cargarse la formación básica, ya me contarás tu...
Por mi experiencia, Bolonia es una enorme cagada. No por la idea inicial de igualarnos al nivel de europa y blablabla, sino porque los que lo han llevado a cabo son unos inútiles. En tu carrera no sé como será, pero tu ven a hablar con los que hacen la mía y no vas a oir a nadie decir nada bueno del nuevo plan de estudios.
Creo que no se deberia hacer un juicio de un plan de estudios antes de que se vea realmente como salen de preparados, de la misma manera te puede decir uno del plan del 94 que los del 2000 es una mierda o cualquier cosa de esta. Creo que esta formacion basica que adquieren se vera cuando salgan al mundo. Entonces podremos decir que su base es un problema a nivel laboral.
Aunque es cierto que tu defiendes la universidad como fuente de conocimiento, al principio todo es muy bonito y valoras toda la base que te dan, pero cuando te das cuenta que estas desnudo a nivel laboral y que tendras mucha base y mucho conocimiento, pero no tienes trabajo. Cosa aparte el que cuando encuentras trabajo y empiezas a aplicar ves que muchas no te son tan necesarias.
Yo mi carrera no se como esta porque ya hace 3 años que acabe y lo que se es por mi hermano, que segun tengo entendido sigue practicamente igual. Y estamos aqui tu y yo que con la discusion sobre bolonia, que no es que yo este a favor, aunque lo parezca, pero no veo ese enorme problema que veis todos. Cambio de una educacion puramente teorica y no compatible con europa a una educacion europe con una carga mas practica.... yo no veo el problema. Despues en EOL esta todo el mundo que si irse a Alemania, a Inglaterra y no se que, esto os abre las puertas sin ningun problema. Y por cierto, los ingenieros alemanes y del resto de europa, que despues cuando se hablan de ellos parecen dioses, saben lo que sabe un graduado. Te lo digo porque lo he visto, que en europa la carga teorica es mas baja y los niveles a los que llegan no son los de españa. Ahora, los ingenieros europeos trabajan de puta madre.
Un saludo.