Mando de Super Nes en CDí

Buenas;

A casi nadie se le escapa, el mando del CDí normal para jugar a este aparatejo es un problema, con un input Lag horrible y con una UX digna del Tercer Reich.

Existe un proyecto y documentación https://github.com/anarterb/SNEStoCDi de la creación mediante Arduino y un poco de mañilla de un adaptador para conectar un mando de Super Nes con CDí y así mejorar el uso y disfrute de este.

En su día yo monté el cable pero me quedé ahí pues con Arduino no me entero de nada y no se si incluso la placa que pillé hace un año vale para tal fin por el número de pines (WeMos D1) y, además, por que con Mac (si, soy Maquero desde hace más de 20 años) no se entendía muy bien.

Alguien que lo haya hecho? alquien que tenga claro que Placa tiene que ser? alguien que me indique por que el script no me lo cargaba la placa?

Abrazos!!
@aciruelado a ver si hay suetre y algun compi que sepa de arduino pasa por aqui... igual era bueno meter en un spoiler todo lo que ya se hablo en el hilo de modificadores voluntarios para que quede toda la info reunida en un mismo hilo
También existe un adaptador para poder usar el mando de Sega Megadrive en el CDI.
Si quieres te doy más info.
djdavaz escribió:También existe un adaptador para poder usar el mando de Sega Megadrive en el CDI.
Si quieres te doy más info.


Cuenta cuenta!!
Gracias!!

Veo que en eBay no está y desde fb no voy a comprar nada (manías).

Saludos!!
Por lo que veo, ese adaptador para mandos de MD, es lo mismo de lo que hablabamos con masndos de SNES, creo reconocer un arduino metido dentro...
@aciruelado Voy a buscar el email que le envié al creador del aparatejo... cuando le compré uno, y te lo paso para que te pongas, si quieres, en contacto con él.
Buenas compañeros, estaré atento al hilo.
@djdavaz cuanto te costó ya hecho ?,solo por curiosidad.
Saludos.
@aciruelado @RetroFanFran @juliotruli
Pues... acabo de hablar con él.... y ya no hace ningún conversor de estos. Con el problema del Covid, falta de material y que vive en una zona que han cerrado su oficina postal y se tiene que desplazar para realizar los envíos... no le compensa. Aunque todo esto es temporal.
Le pregunté si podía compartir su email para que algunas personas se pusieran en contacto con él, pero me ha dicho que de momento no, ya que no va a realizar ningún conversor.

El precio a principio de 2019 fué de 33€ con envío, luego a principios de 2020 lo subió 3€ más (ya que habían subido los gastos de envío), así que costaba 36€.

Cualquier mando que funcione en una Sega Megadrive... funcionará en el CDI con este conversor.

El día que vuelva a hacer conversores se pondrá en contacto conmigo o si me da permiso para poner su email aquí, lo pondré rapidamente.

Tengo las instrucciones en algún sitio en formato pdf... a ver si las encuentro y las cuelgo aquí.
He estado buscando en eBay por si lo encontraba a la venta, y he encontrado este adaptador para mandos Megadrive.

Imagen


Imagen


Imagen


Pero los ha quitado de la venta

Link:

https://www.ebay.com/itm/Adaptador-Cont ... 7675.l2557

Le podeis mandar mensaje a traves de eBay.
mmmm, me repito, ese adaptador, esta muy bien, pero es lo mismo que el del repositorio de github que se enlaza mas arriba para mando de snes, detro lleva un arduino que estara programado para hacer la conversion desde un mando de MD...

Lo que quiero decir con esto, es que el compañero @juliotruli compro los materiales por 6 eur en AE para hacer el de SNES, y de 6 a 33 hay un buen trecho.... y este de ebay esta muy bien si no te quieres complicar... pero el del repositorio solo tiene unas cuantas soldaduras, y no son dificiles, los pads del arduino los puede soldar cualquiera....

Y el del reposiitoro funciona, por que he encontrado un video en el que lo montan y va...

https://www.youtube.com/watch?v=DtzbXFZm-3E&t=1038s
Yo hace unos años hice el adaptador Arduino CDi-Snes que habeis puesto previamente para un evento retro y no tenía NI IDEA de cosas de Arduino.

No fue excesivamente dificil, era meter los archivos necesarios en el Arduino y soldar ambas conexiones (con cables que compré en Aliexpress). La caja me la hizo un compañero con su impresora 3D, pero estuve viendo cajas de Arduino que me permitiesen sacar cableado y también las había disponibles.

La velocidad del puntero analógico se marcaba con los botones L y R, y para los juegos más "arcade" del sistema funcionaba bastante bien.
Que placa de Arduino compraste @Akomander ? Es que la que yo probé no tiraba (aunque soy nulo en Arduino)
La Arduino nano con conector usb-c me costó 2 euros y poco pero hoy he visto una que lleva una plaquita y dónde habría que poner los puntos de soldadura lleva unas regletas que puedes poner los cables con destornillador. Para los que no controlan con el soldador,como es mi caso, es una buena solución. Cuesta 3 y poco.
aciruelado escribió:Que placa de Arduino compraste @Akomander ? Es que la que yo probé no tiraba (aunque soy nulo en Arduino)


Lo hice hace ya unos cuantos años y la placa que había por aquel entonces era esta
Imagen


Ya te digo, fue bastante sencillo. Introducir datos conectándolo por USB con su programa, soldar los puntos (que son bastante grandes en esta placa) y volar.
Cuando tengáis claro como, quiero hacer uno XD
Hola de nuevo, os comento, me ha llegado el Arduino nano y ya lo tengo programado. Ha sido muy sencillo, el único problema es que me ha tocado bajarme el driver y actualizarlo manualmente. En cuanto me llegue el conector hembra de snes le pongo los cables y os cuento las novedades.
Por cierto me ha surgido una duda mirando la foto de conexión de cables, tanto el pin 7 del conector de snes como el 8 del de cdi se tienen que conectar al +5v del Arduino, entiendo que hay que conectar los dos cables al mismo pin?
Un saludo.
@juliotruli que placa concreta de Arduino te has comprado para que te carguen los drivers?

Saludos!!
@aciruelado la Arduino nano de AliExpress, no llega a dos euros.
Saludos
juliotruli escribió:Hola de nuevo, os comento, me ha llegado el Arduino nano y ya lo tengo programado. Ha sido muy sencillo, el único problema es que me ha tocado bajarme el driver y actualizarlo manualmente. En cuanto me llegue el conector hembra de snes le pongo los cables y os cuento las novedades.
Por cierto me ha surgido una duda mirando la foto de conexión de cables, tanto el pin 7 del conector de snes como el 8 del de cdi se tienen que conectar al +5v del Arduino, entiendo que hay que conectar los dos cables al mismo pin?
Un saludo.


Parece que al final la cosa avanza... nos tienes ya en ascuas, jajaj
@RetroFanFran jaja , a ver si sale bien y os lo digo. Hoy a la hora de comer, en el trabajo( trabajo en una oficina), me he arrimado al taller de mantenimiento y el mecánico me ha ayudado a soldar los cables al din8. Ya tengo la Arduino y el conector que va a la cdi preparado, en cuanto me llegue el conector hembra de snes lo sueldo y a probarlo.
Saludos!
Buenas, pedí los componentes para hacer el adaptador el 7 de marzo y todo llegó enseguida menos el conector hembra de snes, en el envío pone cainiao o algo así, es normal que tarde tanto?
A alguien más le ha pasado?
Saludos
Pues di cómo fué la cosa y no ahorres en detalles de su montaje ya que las instrucciones a menudo están en inglés. Yo tengo un mando nes y otro sega megadrive si pones además exactamente lo que compraste sería de agradecer.
Buenas, pues por fin me llegó el conector de snes, lo conecte todo y no funcionó. Lo comprobé todo con el tester y está bien conectado. El programa está bien copiado también porqué probé con un ejemplo que se llama blink ,que hace que el led del Arduino se encienda y se apague, y funciona.
Después me puse a investigar, y de la poca información que hay, todos los que han probado con Arduino nano no les ha funcionado. Haciendo lo mismo que con el nano pero con el uno si que les funciona, así que he pedido un uno por 3 euros y poco en Ali.
Ya contaré las novedades.
@Zardoz2000 el conector que me estoy haciendo es solo para mando de snes
Un saludo.
@juliotruli sin tener ni idea de lo que digo (no se absolutamente nada de arduino) seguramente la programacion del cacharro tenga que ser diferente de un NANO a un UNO... y como el codigo se hizo originalmente para el UNO tal vez por eso no chute...

Sabiendo del tema quizas se podria adaptar el codigo sin mucha complicacion... preo claro, por alguien que controle de arduino, y ser seguro que es posible usar NANO por que he visto por ebay hace tiempo adaptadores de estos hechos con uno de esos.... pero igual usaron otro codigo hecho ex-profeso y me imagino que lo tienen a buen recaudo..

Seria estupendo que con ayuda de alguien que sepa de esto parieramos un codigo modificado para el NANO aqui... (soñar es gratis, jajaj) pero ni idea de lo complicado que puede ser mi planteamiento, ni si sera posible...

[EDIT] mirate esto por si sirve de ayuda, aqui usaron nano... https://cdii.blogspot.com/2019/11/how-t ... -cd-i.html

y aqui esta el github con el codigo para NANO https://github.com/larryerb/SNEStoCDi/t ... er%20Board
@RetroFanFran está claro que es el código pero por más que he buscado solo he encontrado uno que es para un Arduino nano conectado a otra placa, así que vi que lo más directo era pillar un Arduino uno. A mí así me vale.
Edit: ese el código que encontré pero es para el nano en una placa, entiendo, lo probé y tampoco me funcionó.
Gracias y saludos.
@juliotruli Realiza lo siguiente... es una opción a comprobar

1. Conecta el arduino y el mando superness en el CDI como has hecho hasta ahora.
2. Enciende el CDI
3. Abre la bandeja con el botón del panel del CDI e introduce un juego original, cierra la bandeja.
4. Ejecuta el juego con un botón del panel del CDI o bien con el mando a distancia original del CDI
5. En el momento que el juego esté arrancando, ABRE LA TAPA con el botón del panel del CDI.
6. Esto provoca un reinicio "suave" del CDI (no es lo mismo que apagar y encender la consola)
7. Sin tocar nada más, comprueba si al hacer ese reinicio ya detecta el mando.

También puedes:
8. Realiza los mismos pasos hasta el punto 4. y deja que el juego aparezca en pantalla durante unos segundos y ABRE LA TAPA.


Como he dicho... es una opción.
@djdavaz gracias por las sugerencias, pero he probado y no ha habido suerte.
Veo que la única solución es el Arduino uno que tengo en camino.
Saludos.
28 respuestas