Maldito explorer.exe

¿¿Pero por qué narices el proceso explorer.exe bloquea tantos archivos?? Es que es imposible poner orden macho, hay algunos días jaja que....de un día pa otro puedo mover un archivo para meterlo en su carpeta correspondiente, pero otros que pasan 2 ó 3 y el archivo sigue ahí, inamovible, y se empiezan a acumular en un sitio y otro y al final no se ni que tengo por ahí ya.

¿Hay alguna forma de suprimir esto definitivamente?
Como no te expliques algo mejor... quizás los archivos que intentas mover estén en uso.
Saludos.

Como solución provisional, puedes probar con el unlocker, con el cual haciendo botón derecho > desbloquear, normalmente ya siempre te dejará mover ese archivo.

Requiescat In Pain.
Pasa que lo de desbloquear en unlocker va cuando le da la gana....jj ¿Quizás tengo una versión muy antigua? 1.8.5

De todas fromas me gustaría saber que tiene que hacer explorer.exe con los archivos y si se le puede inhabilitar respecto a esa función

Coyote: Los archivos si están en uso, por el proceso explorer.exe. Siempre que no entiendas porque no puedes mover un archivo, si no lo estás usando con ningún programa, es por que explorer.exe está haciendo algo con él ¿pero qué?
tu problema o es el disco duro
o
desactiva index server
las vistas en miniatura y demas

explorer intenta acceder a las ubicaciones
de los archivos pero algunos cambian de aspecto
(lo de las miniaturas)
o
el sistema esta actualizando datos de estado de archivo
ejemplo dandole atributos
si todo eso no es o crees que no pueda ser

tu sistema operativo esta corrupto