Mafalda cumple medio siglo

Por falta de tiempo para poner algún comentario, os dejo el cortipega de EL MUNDO. Luego ya pondré algo chavalotes.

El Mundo escribió:BUENOS AIRES | MADRID.- Sigue teniendo una lengua mordaz, una curiosidad insaciable, y por supuesto, sigue odiando la sopa. Mafalda, la niña mimada de Quino, cumple medio siglo, y lo hace con una gran exposición en Buenos Aires donde se pueden ver los mejores trabajos de los 50 años de dibujos del padre de la criatura.

La exposición, inaugurada el pasado miércoles en el Palacio de Hielo de Buenos Aires (Argentina), muestra la trayectoria de uno de los más conocidos caricatiristas argentinos desde sus inicios, allá por el año 1954, en la revista 'Esto es'.

El nombre de Quino, pseudónimo bajo el que se esconde Joaquín Lavado, ha traspasado las fronteras de su país natal, hasta tal punto que Mafalda ha sido traducida a más de 20 idiomas, y el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, aseguró hace unos años que "después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la 'quinoterapia'.

A través de Mafalda, su familia y sus amigos -Manolito, Felipe, Susanita, Libertad...- Quino ha dado su particular visión del amor, la guerra, la libertad, la represión, el psicoanálisis, el feminismo, la religión y el sexo. Bueno, y la sopa, claro.

Quino, que habitualmente reside en Madrid, se ha declarado en múltiples ocasiones sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países tan diferentes a su país natal como Japón, o Estados Unidos. "Las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas", asegura.

Para Quino, uno de los problemas que más ha sufrido durante su carrera como dibujante fue el periodo de censura que vivió en un país que pasó por una dictadura militar. Él mismo llegó a reconocer que pasó por etapas en las que tuvo que autocensurar sus tiras cómicas. "En las primeras redacciones que trabajé, me advirtieron inmediatamente de que había algunos temas que no podía tocar, como el sexo, los militares o la represión", asegura el dibujante argentino.

Así que la situación le obligó a buscar "maneras de esquivar el control", como fue el caso de la aversión de Mafalda hacia la sopa, "que para mí era una metáfora del autoritarismo militar", dice Quino.


Imagen

Feliz cumpleaños
Asì que lo de la sopa era sìmbolo de su aversiòn al autoritarismo militar.Nunca lo habìa notado.

Me gusta mucho por su uso del humor sutil e inteligente.Leyendo sus tiras, resulta curioso ver que las cosas no han cambiado demasiado en algunos aspectos y que a pesar de que èl como argentino en sus tiras plasma la sociedad en la que vive, casi todo puede ser aplicado a las demàs sociedades.
Aun recuerdo cuando tenía unos 7-9 años y en cada cumpleaños me regalaban un par de tomos de Mafalda... Esa relacion amor- Odio entre Susana y Manolito... Ese ¿soy un hombre o un ratón? de Felipe... Y ese poster del mundo colgado al revés de Libertad... Cuantos recuerdos!!!!

FELICIDADES!!!
Te lo juro por las braguitas de mafalda que bien se conserva la cabrona.

Yo todavia tengo sus comics por ahi, no son mios son de mi madre pero vamos anda por casa XD
Feliz Cumple Mafalda, yo he disfrutao bastante con los dibujos y con sus tiras comicas que se merecen un alago especial por su sentido del humor inteligente :)
Felipe con el ke mas me identifico... XD

Y Guille el mas bonito "qué voy a hazer con el agujerito que ziento dentro cuanto no eztaz? [buuuaaaa] Si es ke es para comerselo... por dios!!!

[amor]
Esperemos que siga cumpliendo muchos más...
juas feliz cumple mafaldita , mmmmm pa mi q tiene ma o meno la misma edad q snoopy no???
8 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)