Mac mini o Mac studio ¿Cual elegir?

Hola eolianos!

Bueno, se que la pregunta puede parecer absurda porque entiendo que son para dos entornos totalmente distintos, pero os cuento mi caso.

Estoy en pleno cambio de profesion, me he hartado de lo que hacia y quiero hacer un giro de 180º a mi vida. Este año termino ASIR y voy ha hacer DAW o DAM (me convalidan un año y en 1 año mas tendría ASIR Y DAW).

La cuestion es que tengo un PC para juegos (el de mi firma) y quiero comprarme un mac para que sea solo de uso exclusivo laboral (tengo todo el ecosistema en mi casa apple), y sobretodo silencioso.

Entonces no se si decantarme por un mac mini m1 16gb y 512gb ssd o el mac studio mas basico que por potencia y ram me sobra. El uso es como he comentado, uso de maquinas virtuales y programar en un futuro, algo de edicion de video y sonido (podcast sobretodo), nada de juegos (para eso tengo el otro pc). Tengo dos monitores, teclados, ratones...

Decir que tema de dinero no es problema, lo voy a tomar como una inversion de futuro y si me merece la pena gastarme 2000 euros para algo que me dure 10-12 años esta bien invertido.

¿Que me recomendais?
Para tu caso diría que el Mini de 16GB y 512SSD.

Si fueras a montar redes virtuales grandes igual te vendrían bien los 32GB del Studio. Aunque cuando yo tengo que hacer eso suelo usar versiones servidor en modo comandos de los SSOO para virtualizarlos que con poca RAM se las apañan.
Sin embargo si tuvieras que virtualizar digamos un buen puñado de Windows Server en modo gráfico cada uno con mínimo mínimo 4GB, pues echa cuentas.
Aquí ya tú sabrás el tipo de virtualizaciones que necesitarás y basta usar calculadora.

Para programar vas a necesitar menos, ahí el Mini de 16GB te va a ir sobrado.
darksch escribió:Para tu caso diría que el Mini de 16GB y 512SSD.

Si fueras a montar redes virtuales grandes igual te vendrían bien los 32GB del Studio. Aunque cuando yo tengo que hacer eso suelo usar versiones servidor en modo comandos de los SSOO para virtualizarlos que con poca RAM se las apañan.
Sin embargo si tuvieras que virtualizar digamos un buen puñado de Windows Server en modo gráfico cada uno con mínimo mínimo 4GB, pues echa cuentas.
Aquí ya tú sabrás el tipo de virtualizaciones que necesitarás y basta usar calculadora.

Para programar vas a necesitar menos, ahí el Mini de 16GB te va a ir sobrado.


Exacto, ahi esta la historia, que ahora mismo estoy haciendo practicas con dos o tres maquinas virtuales a la vez (ubuntu, windows 2019 server) y la verdad que bien con el portatil de 16gb de ram que es el que llevo a clases. Pero claro, el tema es cuando me dedique profesionalmente a esto si con 16gb voy a ir bien o voy a tener que ir a 32. Y me fastidiaria mucho comprarme algo y quedarme corto con el tiempo, ya que como digo me lo voy a tomar como una inversion.

Tambien estoy barajando pillarme un portatil (macbook pro) y dejarlo permanentemente conectado excepto cuando necesite usarlo fuera de casa, pero no se si esto seria una buena solucion o tirar el dinero...
Pues te diría empieza ahora con el Mini 16/512 que sale por unos 1259€, que te será más abordable. Y si ya trabajando se te quedara pequeño, vendes el Mini y te compras el Studio, pero esta vez al ser uso profesional lo puedes desgravar, que es donde está la mayor diferencia. Si compras ahora el Studio no vas a poder deducirte nada, que así a bote pronto es el IVA (480€ para el Studio base) más reducción del IRPF (otro 19% mínimo).
Esto trabajando por cuenta propia, porque si vas por cuenta ajena supuestamente la empresa debe suministrarte el material.

Con lo que te ahorras empezando con el Mini, pilla un 2º monitor si puede ser rotable, así conectas tu principal por USB-C y el secundario por HDMI en vertical. Yo por ej. para ese 2º monitor pillé el Dell 2421HS, FullHD IPS que como 2ª pantalla en vertical está perfecto y de precio contenido.
Programando pronto te darás cuenta que ese 2º monitor resulta muy útil. Y en vertical se adapta a lo que hacemos estupendamente bien a dicho contenido.
Personalmente, en tu caso, yo creo que iria por el Mac Studio.
En tu post hablas de Máquinas Virtuales, Edición de Video y Audio... Para todo ello, y si es para trabajar, cuanta más RAM mejor.
Yo iria de cabeza por el Mac Studio Básico que ya te viene con 32 Gb, además de todos los puertos y potencia.
Lo otro que comentas, lo de tener un Macbook Pro siempre conectado para trabajar... a ver, yo a nivel profesional no lo veo a no ser que realmente tengas que moverte mucho. Por el precio del Macbook Pro de 14 (el recomendable mínimo en tu caso) ya casi te puedes pillar el Mac Studio. Más potencia pero no es portátil.
Como digo, esto desde mi opinión, pero tienes que ser tú el que realmente vea las necesidades, el tiempo para amortizar las máquinas, el tipo de trabajo, etc.
En mi opinión por lo que comentas, no pasaría a Mac.

Si pretendes tirar de máquinas virtuales a día de hoy tendrás muchos problemas al estar casi todo basado en arquitectura x86.

Aunque quieras tener 2 equipos por separado (juego y ocio) te invitaría a tirar de hackintosh en tu actual PC y ver cómo evoluciona todo en el tema ARM antes de dar el paso.

Si aún así quieres dar el paso, entre los 2 equipos que comentas tiraría a por el Studio (el fallo es que son tan rastreros que no dan opción de M1 Pro, quizá el más interesante).
Eso sí los Windows Server no están para ARM. Aunque parar esos casos siempre puede usar su actual PC. Y si no va a montar Windows Server en la virtualización, la necesidad de RAM se reduce drásticamente, ya que los Linux server corren con muy poco.

Usar un hackintosh, salvo que necesite un software que sólo esté en Mac, no aporta nada, para eso lo corres en tu sistema no macOS y listo.
darksch escribió:Eso sí los Windows Server no están para ARM. Aunque parar esos casos siempre puede usar su actual PC. Y si no va a montar Windows Server en la virtualización, la necesidad de RAM se reduce drásticamente, ya que los Linux server corren con muy poco.

Usar un hackintosh, salvo que necesite un software que sólo esté en Mac, no aporta nada, para eso lo corres en tu sistema no macOS y listo.


A ver, es que la cosa va a gustos. Si alguien está más cómodo con MacOS pero no quiere irse a Apple pues es una opción (yo tuve Mac y viendo la progresión absurda de precios, me pasé a Hackintosh y muy contento)

Y es eso, si quiere virtualizar Windows, Windows Server y la mayoría de distros Linux y su software es x86, así que ARM no es su sistema actualmente.

Si solo se quiere OSX por algún software como no sea por Protools o Final Cut, no le veo sentido.

Porque en tema video Intel o sus Intel ARC les pasa la mano por la cara a los M1 en codificación de video. (Aquí es donde flojea AMD)
7 respuestas