Lubuntu solo a 1024x768, Windows 10 a 1280x1024 ¿Alguna idea?

Buenas, lo dicho un poco en el titulo.

Tengo un equipo al que acabo de instalarle las versiones de 64 bits de Lubuntu 20.04.1 y Windows 10 2004 (Xeon L5420, 4 gigas de ram, con una Ati HD3850 creo recordar, monitor dell e176fp conectado por VGA) donde si arranco en Lubuntu 20.04 la resolución máxima que me sale al intentar ajustarla es 1024x768, sin embargo en Windows 10 si que me pilla la resolución idónea del monitor que es 1280x1024 incluso sin haber instalado los drivers específicos de ati sino he dejao los que pone windows update por defecto

¿Alguna idea de por donde atacar al Lubuntu o donde tocar para poner la resolución optima? Me ha resultado muy raro.

A Lubuntu le he hecho un apt update && apt upgrade justo tras la instalación por si acaso, y nada. Y si miro en la opcion de "drivers adicionales" pa ver si hay alguno privativo de ati o algo asi...no hay nada a instalar.
¿hola, supongo que tendrás radeonsi instalado? si es asi con xrandr tocara crear la resolución adecuada
Brutico escribió:¿hola, supongo que tendrás radeonsi instalado? si es asi con xrandr tocara crear la resolución adecuada


Pues voy a comprobarlo, yo manualmente no lo he instalado. He estado mirando el tema de xrandr y cvt y tengo los datos del manual del monitor para saber el tema de frecuencias horizontal y vertical
Como comentan, el driver de radeon debería funcionar. Ahora bien, puede ser que lo que falle es la pantalla en si, que no la detecta.
Prueba con Gnome u otro de los entornos "mayores". Instala Ubuntu base a ver si te pasa. En VM me pasa lo mismo con escritorios de ese tipo minimalistas, que no pillan bien resoluciones "exóticas" y se van a lo estándar.

Si te funciona, pues instala la distro base, y luego le añades Xfce, a ver si así. Puede que los entornos de escritorio mayores instalen cosas adicionales para la gestión de la pantalla que los menores no.
bueno, finalmente después de darle algunas vueltas tuve que tirar de cvt y xrandr y añadí un script sh al inicio para que salte de 1024x768 a 1280x1024

Es lo mas efectivo que encontré después de las pruebas, al menos sin tener que instalar otro linux
A mi me ha pasado eso y quizas es un problema de que la distro no tiene los drivers de tu tarjeta.
Q4OS es una alternativa maravillosa a lubuntu
6 respuestas