¿Los videojuegos son capaces de emocionarnos? Nombra un título que lo haya conseguido

A veces, los que no acostumbran tanto a jugar videojuegos no creen que uno te pueda llegar a emocionar o transmitir mucho. Parece que para la sociedad sólo el cine tiene ese poder, pero lo cierto es que hablando con gente que si suele jugar juegos, todos solemos coincidir en que hay juegos que te tocan muy mucho la patatita.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, y ya de paso montar un listado de juegos que por una cosa u otra te hayan conseguido emocionar (no hace falta que sea el final del juego ni que hayas llegado a llorar. Puede ser lo que sea, el final, un giro argumental inesperado, un personaje, lo que sea...). Pero seguro que hay muchos juegos que despiertan muchos sentimientos y alguno que otro, te llega a tocar la fibra.

Comienzo con un clásico, pero es que hay escenas y diálogos (acompañados de esa maravillosa música) que son una auténtica delicia...

To the moon

Imagen
Asi de memoria:

Grandia 2, Shenmue, Final Fantasy X, Steins Gate, Life is Strange, Walking dead season 1, Tales of Phantasia, Odin Sphere, Crisis Core....bastantes, soy muy sensiblero xDDD
En mi opinión los videojuegos pueden hacer sentir emociones tanto o más que el cine. No en vano, en muchos de ellos asumimos el papel del protagonista y tenemos un papel mucho más activo que el que tenemos viendo una película.

A mí ha habido juegos que me han emocionado, claro que sí. The Last of Us o The Last Guardian son ejemplos de ello.
Yo es que tengo que sentir alguna emoción en lo que juego, sino, paso del mismo porque vamos es un reflejo de que no me estoy entreteniendo, y es que emoción puede ser cualquier cosa, desde la adrenalina por lograr ese salto complicado en el plataformas de turno, hasta la tristeza por la muerte de un personaje, con todas las gamas que pueden haber intermedias, como el regocijo de la resolución de un puzzle, o el susto (jump scare) de la aparición de un zombie.

Por otro lado, se que hay sentimientos que solo los videojuegos pueden crear en comparación con el cine, como puede ser:
- Esa sensación de que eres parte de la historia que se desarrolla.
- La sensación que sientes cuando trabajas de manera coordinada con un equipo, especialmente en aquellos juegos que tienes diferentes funciones, que es algo similar a la sensación de tocar música con tu banda
- El sentimiento competitivo que pueden dar los E Sports, sin llegar al uso de la fuerza (en comparación con la mayoría de deportes de equipo competitivos)

Por otro lado, solo en un videojuego he tenido la sensación de que mis acciones, el escenario, la música y el sonido, la interactividad con los personajes, se encuentra tan perfectamente coordinado, como para llegar a tener un grado de inmersión tan alto que te sientes parte de ese mundo y te desconectas del real.

Y para mí, esa es la mayor sensación que más puede lograr esta industria, por encima de los demás medios de entretenimiento, una inmersión perfectamente coordinada e interactiva.
Yo en un videojuego busco primordialmente diversión/entretenimiento, no que me cale a nivel emocional.

Aunque en todo caso, la saga Zelda es la que ha hecho sentirme emocionado con las historias de los diversos juegos.
Yo creo que las veces que me he sentido emocionado por un juego en sí mismo han sido todas emociones de felicidad.

Me explico: creo que nunca me he apenado por la muerte de un personaje, al menos no suficiente como para considerar que me ha marcado. Y tampoco me he sentido abrumado por una historia en sí misma, por ejemplo.

En el caso de los juegos "en sí mismos", recuerdo emocionarme muy recientemente con Super Mario Odyssey. Ir por ahí y sonreir con los pequeños detalles. Es un juego que me sentía feliz de jugar. Y casi siempre me pasan estas cosas.

Sin embargo, cuando más me emociono con los juegos es cuando conllevan algo muy personal para mí.

Un ejemplo de un juego que me emocionó mucho fue Kingdom Hearts (y que sigue emocionándome hoy en día). No por su historia ni por sus personajes, sino porque el juego creó un vínculo muy especial entre mi padre y yo.

O por ejemplo recuerdo cuando hace unos años me compré el Animal Crossing de 3ds para darle una sorpresa a mi novia. Ella decía que tenía muchas ganas de jugar conmigo, pero yo no tenía el juego. Mantenemos una relación a distancia desde hace 4 años, y fue un juego muy especial para ambos por el tipo de juego que es y los ratos que compartimos juntos.

Tengo más como esos, pero así os hacéis una idea. Por una cosa o por otra, lo que está claro es que los videojuegos pueden emocionarnos, ya sea por sí mismos o por estar asociados en nuestro cerebro a algo muy importante para nosotros. Y es algo que se quedará ahí siempre, y es realmente muy bonito.
Metal Gear Solid, Final Fantasy IX, Hyper Light Drifter, Hotel Dusk, Ni no Kuni u Okami son algunos juegos que sí han llegado a generarme sensaciones de alegría o tristeza bastante intensas. Bien por su historia, por lo que les ocurre a sus personajes, por la ambientación visual y sonora o simplemente porque se acabaron y no quería xD.

Cuando una obra con una narrativa (da igual en qué formato esté) consigue eso ya la considero más una experiencia personal que otra cosa. Si eso tiene algún sentido xD.

Otros en cambio me emocionan porque hacen que recuerde o reviva sensaciones, como cuando rejuego Pokémon Amarillo, el Oracle of Ages o el Fire Emblem (Sacred Stones).
Como es que nadie a nombrado Journey!!!

El primer capitulo de TLOU es fuerte asimilar, la desolación de Fallout, yo hace años veo los videojuegos como un medio aun mas rico incluso que el cine para transmitirnos emociones, falta recordar lo que sentimos la primera vez que visitamos Rapture.

Pienso que muchos ya buscamos mas esto que simple diversión.
The last of us, ffx, kh...
Entiendo que os referís sólo a emocionarse en el sentido de que nos toque la fibra sensible, en ese caso yo ahora mismo recuerdo 'Terranigma', o cualquier juego del Team Ico.
Aunque claro, la lista se puede hacer mucho más larga si empiezo a pensar en juegos que tienen momentos que me hacen estremecer, ya sea por un tema musical, algún momento épico, etc., y ya ni hablemos de esos juegos de pura acción que consigue que me meta de lleno.


Ho!
Por decir uno reciente, Final Fantasy XV: a pesar de todas las carencias y agujeros argumentales que tiene (y que supongo que a base de dlc están arreglando) tiene un final especial, mágico, que a mi me tocó como hacía tiempo que no me tocaba un videojuego.
emociones hay de todos los tipos no solo que te toquela patata y tengas una depresion over 9000 Xd

con ciertos videojuegos me emociono mucho al cabrearme con el villano de turno y las hijoputadas que puede llegar a hacer por ej con el Homeworld
y el Genocidio gratuito de todo el pueblo de Karak


o partirme la caja con el de south park o el Larry magna cum laude

pero suii solo quieres hablar de juegos que te toqwuen la patata en modo sensible on

pormencionar uno nuevo el

Imagen


Joder es que es un no parar de ostias emocionales a la patata
Básicamente nombraría a Shadow of the Colossus, por un momento muy particular justo antes del último coloso, creo que si lo habéis jugado sabréis cual es. No fue de llorar, pero sí que sentí una pena especial, pena que no había sentido al derrotar colosos (que parece ser que a mucha gente sí que le afectaba).

Ico, life is strange y the walking dead también han tenido algún momentillo, pero menos reseñable.
Así a bote pronto...
-Metal Gear Solid 3... Toda la historia que hay entre Big Boss, The Boss y Eva
-Shadow Of The Colossus... lo mismo que señala @edman
-ICO... También en la parte final.
-Final Fantasy VIII - Recuerdo una escena con Rinoa
-Heavy Rain - Saque todos los finales y algunos son dramáticos
-Papo y yo - El trasfondo de la historía es interesante, sobre todo porque el creador te explica que es su historia personal.
-Gears Of War II - La búsqueda de María
-Halo 4... Es raro, lo sé, pero la relación entre el Jefe Maestro y Cortana me gustó mucho desde los inicios de la saga y el final del 4 tuvo su momento, aunque el juego fue muy regular.

Miren que no me considero una persona sensible pero he recordado bastantes juegos [+risas]
FFVII, Chrono Trigger, To the moon, Ori and The Blind Forest, Brothers: a Tale of 2 Sons...
FFIX, Persona 3, Yakuza 3, Mass Effect, Suikoden 2, The Last Guardian, The Walking Dead, Brothers...

Muchos.
El Lost Planet 3. No sé si es que me pilló en un día raro o qué, pero el final del juego me dejó hundido.
Metal Gear Solid 4 (siempre que se haya seguido la historia de la saga) y el final del 3.
The Last of Us
Gears of War 2 (Cierta parte con cierto personaje que se reencuentra con...)
Life is Strange (sobre la mitad especialmente, al ver que...)
Soy bastante poco sensiblero pero Life is strange me llegó bastante.
La saga kingdom hearts toca bastante en este tema, también el FFIX, Undertale, Walking Dead season 1 (ese final [buuuaaaa] ), el Gears of War 2 y el 3; la trilogía Zero Escape y Danganronpa algún Phoenix Wright también,....son unos cuantos si empiezo a hacer memoria.

@xavillin
Toda la parte final del XV es oro puro (no sólo la escena final), aunque el juego cojee en muchos sentidos hay que reconocerle eso.
Varios FF, To the moon, Metal Gear Solid, Valiant Hearts, The Last of Us, Life is Strange... En unos tristeza, en otros angustia o en el caso de The Last of Us impotencia. En general me gustan los juegos así, que te calan, lo que no es fácil porque pocos juegos lo han logrado conmigo.
No, ninguno.

Peli alguna, pero videojuegos ni de coña.
Papo & yo. Recomendado para cualquiera que haya tenido una relacion de mierda con su padre.
Muchísimos. Los 3 de Ueda, Xeno 1 y 2, MGS3 y 4, To the moon, Undertale...
Portal 2 durante tooodo el juego me hizo sentir la protagonista, sus momentos de plataforma fuera de las salas de pruebas me marcaron y la relación con su acompañante tubércula, la música...

Celeste: la música del segundo mundo, la conversación al inicio del capítulo 6, gritar la cuenta atras de cada uno de los banderines de la última fase para llegar a la cima y/o ayudar a Madeline a subir a la cima.

La revelación de lo que fué el proyecto Zero Down me estremeció.

El lamento de Midna.

Cielolab y Bryyo de Metroid Prime 3 me hizo soltar el mando y disfrutar de los paisajes y música.

La historia de Godot de Phoenix Wright 3

El destino de la última misión de Halo Reach.

Muchos es una de los motivos por los que no vendo los juegos que me emocionaron.
@Haley_JO_fan Te pilló un día muy raro. Yo lo tengo reciente y ni recuerdo el final ahora mismo... [+risas]

Ahora que mencionáis el Brothers, pues sí, hay un momento que hasta pensé "que cabrones los guionistas" (spoiler bestial)
cuando el hermano pequeño tiene que enterrar al mayor...y te estás ahí un minuto y pico dando paladas...uffff
Unos cuantos...
FFVII,FFIX,FFX,The last of us,Metal Gear Solid,Zelda Ocarina of time,Shenmue...la verdad es que todos ellos han conseguido transmitir y emocionar,cada uno a su estilo pero lo hicieron
Final fantasy crisis core... Cada segundo de la historia de Aeris. La de lagrimas que se me cayeron con ese juego
El final de la primera temporada de The walking dead, los 3 del señor Fumito Ueda, el primer Halo, Rime y alguno más habrá
Bastantes juegos han conseguido ponerme triste, dejarme bastante tocado o impactarme en momentos puntuales pero el que más lo ha hecho ha sido Life is Strange. Tanto que más que juego lo considero toda una experiencia que ha hecho, incluso, cambiar mi forma de ver muchas cosas de la vida. A partir del tercer capítulo es toda una espiral de sensaciones y sentimientos acompañados de una increíble OST la cual, 3 años después, consigue que me caiga alguna lagrimilla con temas como Spanish Sahara o Mountains al vincularlas con lo que ocurre en el juego. No en vano es el juego que más veces he comprado, ediciones coleccionistas para varios sistemas incluidas.
Pufff, debo jugar ese Life is Strange, que siempre que oigo hablar de el, son maravillas.
Tiene que ser un pasote.
Eso si, jugablemente tiene poca cosa ¿no? Es una especie de aventura gráfica??
dandorf escribió:Pufff, debo jugar ese Life is Strange, que siempre que oigo hablar de el, son maravillas.
Tiene que ser un pasote.
Eso si, jugablemente tiene poca cosa ¿no? Es una especie de aventura gráfica??


Es un juego que sigue el estilo jugable de los juegos de Telltale los cuales se basan en las decisiones que vas tomando y ver las consecuencias según juegas. Tiene algún que otro puzzle pero no tiene apenas dificultad, está concebido para que cualquier persona se lo pueda pasar sin demasiados problemas.

Lo bueno que tiene es el lore y el trasfondo y lo bien creado que está el mundo y, si tienes la suerte de empatizar con Max o Chloe, estoy seguro que te dejará marca.
metal gear cuando salia esta cancion y salen los datos de las bombas nucleares..

https://www.youtube.com/watch?v=6miaTf1gF4g


El shadow of the colossus creo que es el que mas me ha emocionado... me lo pase en emulador antes de que saliera incluso el hd de ps3, me emociono aparte del final
y la "muerte" de agroo
algunas cosas mas nose ese silencio esa soledad del juego en ese mundo abandonado, ese minimalismo ,0 textos que leer dejandolo a tu imaginacion
Por favor, emocionarne un juego... jamás. Y mira que me gustan, pero de ahí a emocionar...

Faltan 4 o 5 generaciones todavía para eso.
uukrul escribió:Por favor, emocionarne un juego... jamás. Y mira que me gustan, pero de ahí a emocionar...

Faltan 4 o 5 generaciones todavía para eso.


Esto va en plan troll no?

---

En mi caso voy con las emociones en la piel y me afecta practicamente todo lo que juego, pero claro, tampoco me ando entreteniendo con juegos que ya de primeras no me transmiten una mierda... Portal 2, Mario Galaxy, Tales of Symphonia, Twilight Princess, Bioshock, The Last of Us o Spec OPS: The Line son juegos que transmiten... por mencionar alguno popular. Los juegos online también afectan bastante, aunque solo sea a través del enfado o subidones de adrenalina

Con el trailer de Breath of the Wild se me saltaron las lagrimas directamente

https://www.youtube.com/watch?v=zw47_q9wbBE


Y no hablemos de esa piel de gallina con algunas cosas y momentos que puede llegar a ser hasta dolorosa [+risas]

Claro que emocionan los videojuegos, bueno, para quien juega a videojuegos, no a productos comerciales numerados o a aquellos cuyo valor reside en el marketing y no en el propio juego. Y aun con esas habrá quien se emocione con la campaña del COD (Yo puede que lo hiciera, o no, con Black Ops II, recuerdo engancharme bastante [+risas] )
ethyrie escribió:
Esto va en plan troll no?


Para nada, lo digo completamente en serio. Me emociona una buena película, una buena canción. Pero un videojuego, en la vida. Y llevo ya una carreta, o dos.
La verdad es que algunos si lo hacen, bioshock y the last of us podrian ser buenos ejemplos, pero mas que nada por que son un dramon.
Yo diría que exclusivamente la saga Life is Strange. Hay juegos con situaciones que me han llegado a "impactar" (Final Fantasy X, The Last of Us, Uncharted 4...) pero a emocionarme, como tal, diría que solo la saga Life is Strange. Y ojo, con emocionarme no me refiero a llorar, pero si a que realmente me importen los hechos del mismo y tomara las decisiones pensando cuales podrían ser las consecuencias (a diferencia de en juegos como los títulos de Telltale o de Quantic Dream, que no me paraba a pensar tanto).

La cosa es que esta saga lo ha conseguido en 2 ocasiones:

- El final del primer Life is Strange (especialmente en X final).
- El episodio Farewell (Adiós) de Life is Strange: Before the Storm.

Life is Strange: Before the Storm, sin embargo, tiene un final que me quedé en plan de "joder, son unos genios", pero no llegó a emocionarme.
(mensaje borrado)
chestersradial está baneado por "Troll multinicks"
Desgraciadamente para mi, cada vez menos, es como si ya nada me sorprendiera
A mí, que recuerde, juegos con historia, salvo Life Is Strange, creo que ninguno. No tengo, digamos, mucha capacidad para empatizar con personas pixeladas a las que conozco hace escasas horas a través de unas pocas líneas de dialogo. Necesito juegos con mucho trasfondo donde pueda conocer muy bien a los personajes y que estos tengan un comportamiento muy humano y conseguido para que me emocione con alguno

Dejando de lado historia y personajes, sí he vivido partidos con amigos, gritando en el gol final del Rocket League o tras una buena teamfight en el LoL. Rounds emocionantes sobretodo con Street Fighter IV o Tekken. La piel de gallina cuando sales a hyrule field. Los nervios cuando conseguí matar solo al chaotic gore magala para subir de rango en MH4U a falta de minuto y medio. Jefes cayendo en el WoW con la mitad del equipo muerto y gritando por Teamspeak...

ethyrie escribió:Claro que emocionan los videojuegos, bueno, para quien juega a videojuegos, no a productos comerciales numerados o a aquellos cuyo valor reside en el marketing y no en el propio juego. Y aun con esas habrá quien se emocione con la campaña del COD (Yo puede que lo hiciera, o no, con Black Ops II, recuerdo engancharme bastante [+risas] )


No te cortas a la hora de despreciar los juegos que no se basan en emocionar, eh? [qmparto]

No todos los juegos tienen que tener en las emociones su principal valor. Está bien que los juegos nos emocionen, pero también hay otros que nos relajan, y otros que su principal objetivo es hacernos pensar, o simplemente que pasemos una tarde entretenidos. Todos ellos son juegos más que dignos cada uno en su ámbito, y respetables por igual.
Capell escribió:Yo diría que exclusivamente la saga Life is Strange. Hay juegos con situaciones que me han llegado a "impactar" (Final Fantasy X, The Last of Us, Uncharted 4...) pero a emocionarme, como tal, diría que solo la saga Life is Strange. Y ojo, con emocionarme no me refiero a llorar, pero si a que realmente me importen los hechos del mismo y tomara las decisiones pensando cuales podrían ser las consecuencias (a diferencia de en juegos como los títulos de Telltale o de Quantic Dream, que no me paraba a pensar tanto).

La cosa es que esta saga lo ha conseguido en 2 ocasiones:

- El final del primer Life is Strange (especialmente en X final).
- El episodio Farewell (Adiós) de Life is Strange: Before the Storm.

Life is Strange: Before the Storm, sin embargo, tiene un final que me quedé en plan de "joder, son unos genios", pero no llegó a emocionarme.


Suscribo palabra por palabra lo que has dicho de Life is Strange.

Y añado Silent Hill 2. James, Maria, Mary, Angela, Laura... según fui descubriendo todo lo que esconde el prota, lo que le pasa a Angela... increíble la historia que tiene este juego (tocando asuntos que se le tirarían al cuello si saliese en esta época)
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Muchos. Me suelo meter mucho en la historia, empaparme del contexto por otros medios,leerlo todo etc y raro es el que no me emociona.

De los últimos el que más me ha emocionado ha sido el reencuentro en TW3 con
Regis


Bestial.
No os parece tirar el hilo a la basura centrarse tanto en emociones negativas como tristeza, melancolía o nostalgia? [360º]

La felicidad, euforia e incluso el deseo sexual también existen eh...

...












Alguien se ha sobreexcitado con algún juego? [qmparto] [qmparto]
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
ethyrie escribió:No os parece tirar el hilo a la basura centrarse tanto en emociones negativas como tristeza, melancolía o nostalgia? [360º]

La felicidad, euforia e incluso el deseo sexual también existen eh...

...












Alguien se ha sobreexcitado con algún juego? [qmparto] [qmparto]

Por eso yo mencionó que muchos consiguen emocionarme. A nada que te sumerjas un poco terminas empatizando
Ahora que recuerde... TWD Season 1, The Last Guardian o MGS4.
Tomb Raider II de psx me emocionó mucho
dust an elysian tail, la historia tiene su punto de emoción y me llegó mucho.
uukrul escribió:Por favor, emocionarne un juego... jamás. Y mira que me gustan, pero de ahí a emocionar...

Faltan 4 o 5 generaciones todavía para eso.


A mí con To The Moon me sobraron 3 o 4 generaciones.
Hola, hace tiempo ya del Halo, jugado con imagen proyectada en una pared; despues de estar un rato se hacia totalmente inmersivo y cualquiera salia del cuarto sin mirar antes!!!!
Tambien me gustó "The last of us", espectacular!!!
50 respuestas
1, 2