Los videojuegos siguen siendo la principal industria de ocio en España

La aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha publicado el balance económico de la industria española del videojuego 2011, donde el sector continuó siendo la principal industria del ocio en volumen de facturación alcanzando una cifra superior a los 980 millones de euros en distribución física.

Imagen

En valores absolutos, las consolas de sobremesa acapararon cerca del 68% del mercado (229M€), mientras que la facturación por consolas portátiles representó el 32% (143 millones €). En cambio, por unidades, la distribución entre consolas portátiles (883.000 unidades) y de sobremesa (1.030.000 unidades) se equipara.

En software, los juegos para consola alcanzaron los 468 millones de euros, mientras que para PC 29M€. El 88% de las unidades vendidas han sido para consola (13.208.000 unidades), mientras que el 11% (1.652.000) fueron juegos para PC. En total, se vendieron en España 14,97 millones de juegos en formato físico.

Este volumen de ventas supone un decrecimiento del 15% respecto a los datos del 2010, situación que se repite en toda Europa donde el descenso medio consumo se situó en el 11,18% al cierre de 2011. A pesar de eso, el consumo global de software y hardware alcanzó en Europa los 9.829 millones de euros, lo que mantiene al videojuego como el principal segmento de ocio, superando las cifras de la música y el cine.

Imagen
Y si fuesen mas baratos serían aún mas populares...
Y eso que faltan los datos de consumo electrónico, que supongo que año a año serán más importantes, y dentro de las industrias de ocio en la que más comercio electrónico será posiblemente los videojuegos...

Y aún así permitimos (y permiten las distribuidoras españolas) que ningundeen desde la administración y los medios al mercado, lo tachen de algo marginal e infantil, y le den presten menos atención y respeto que otras industrias de ocio como la música o el cine. Ya podrían invertir parte de las ayudas a estos últimos en ayudas para desarrolladores de videojuegos, que por lo que se ve es un mercado con mucha mayor expansión y perspectivas de futuro.
No le han echado la culpa del descenso a la piratería? Sorpresa... Igual el hecho de que el hardware y periféricos haya bajado en proporción similar les haya hecho en razón por una puñetera vez...
Tranquilos, nos seguirán llamando frikis...
Probotector escribió:Tranquilos, nos seguirán llamando frikis...


Hoy un compañero de curro me dice que como me pude perder ayer el madrid y hoy el barça, k eso es sagrado. En cambio le digo que este viernes hemos kedado en casa de un amigo para hacer una mini lan party (los amigos del colegio de toda la vida ) y me dice que si estamos enfermos y tal y pascual....

A todo esto los que vamos a quedar este finde somos persona que ya pasamos de los 30, todos con la cabeza bien amueblada, nuestros trabajos, casas, familias etc... Nadie se piense que vivimos en cuevas y solo hablamos con gente por internet...

Las personas que ven asi a los videojuegos creo que no hacen más que dejar patente su desconociemiento de esta forma de ocio, lo que me parece completamente normal, yo tampoco tengo ni idea de futbol, pero lo que no entiendo es la degradación con la que se refieren a ellos.

En fin, algun dia la cosa cambiará, no lo digo yo , lo dicen los tantos por ciento como los del articulo.

Saludos
Creo que de esas estadísticas habria que preguntarse el por que en UK es donde mas se compra...los precios online son mas baratos que aqui en España...
Que gracia me hace el gráfico de ventas por países, con UK a la cabeza. Como se nota que allí los juegos de salida valen 45€.
Que pena no tener también datos de ventas digitales, pero supongo que obtener los datos de compra de por ejemplo Steam pero solo del mercado español no es tan sencillo
faSeS escribió:Que pena no tener también datos de ventas digitales, pero supongo que obtener los datos de compra de por ejemplo Steam pero solo del mercado español no es tan sencillo

Steam no da datos de ventas. Y casi seguro que en PC las ventas electrónicas estén siendo un gran pastel. Microsoft, EA y Valve, por citar los más conocidos, tienen tiendas de distribución digital.
Probotector escribió:Tranquilos, nos seguirán llamando frikis...

Eso fijo.
Axos escribió:
Probotector escribió:Tranquilos, nos seguirán llamando frikis...


Hoy un compañero de curro me dice que como me pude perder ayer el madrid y hoy el barça, k eso es sagrado. En cambio le digo que este viernes hemos kedado en casa de un amigo para hacer una mini lan party (los amigos del colegio de toda la vida ) y me dice que si estamos enfermos y tal y pascual....

A todo esto los que vamos a quedar este finde somos persona que ya pasamos de los 30, todos con la cabeza bien amueblada, nuestros trabajos, casas, familias etc... Nadie se piense que vivimos en cuevas y solo hablamos con gente por internet...

Las personas que ven asi a los videojuegos creo que no hacen más que dejar patente su desconociemiento de esta forma de ocio, lo que me parece completamente normal, yo tampoco tengo ni idea de futbol, pero lo que no entiendo es la degradación con la que se refieren a ellos.

En fin, algun dia la cosa cambiará, no lo digo yo , lo dicen los tantos por ciento como los del articulo.

Saludos

No digas tonterías, en las cuevas no llega Internet.
La principal y también la peor regulada.
Para las generaciones superiores a los años 80 seguirán siendo "las maquinitas", da igual lo que se normalicen, nunca lo entenderán, de la misma forma que los que pertenecemos a nuestra generación, en un futuro no entenderemos formas de ocio de generaciones posteriores (vease Tuenti, etc...).

Son cuestiones generacionales.

Saludos.
Estaria bien tener los datos de juegos de PC en digital, aunque sea en steam, tengo curiosidad por ver si la diferencia entre consolas y PC es tan enorme.
No por ningun tipo de pique, simplemente porque conozco bastante gente, yo mismo tambien, que practicamente no compramos fisico.
Probotector escribió:Tranquilos, nos seguirán llamando frikis...



ya te digo,pues que les den [poraki]
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
Yo pensaba que el mayor ocio era el blanqueo de dinero, y robar al pueblo
Como me gustaria que pusieran un dato que resaltaria de entre todos esos , los españoles que importamos juegos pal uk , ntsc ,etc... Entonces si que fliparian los millones de juegos que pierden al año, pero oh wait es españa xd !
Y yo que pensaba, con tantos lloros, que la piratería estaba acabando con la industria.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Y todo lo que los españoles compran en amazon.co.uk o similares contabiliza como aqui o como allí?
Elm1ster escribió:Y yo que pensaba, con tantos lloros, que la piratería estaba acabando con la industria.



Ya somos 2.
Thierry Henry escribió:Y todo lo que los españoles compran en amazon.co.uk o similares contabiliza como aqui o como allí?


Como alli. Yo el 90% de mis juegos los compro en uk.
no puede ser, si España es el país más pirata del mundo según las empresas. XD
Arlgrim está baneado por "Game Over"
weimi escribió:Yo pensaba que el mayor ocio era el blanqueo de dinero, y robar al pueblo


Y sigues estando en lo cierto y la caceria de elefantes tan bien esta haciendo furor ultimamente.

En referencia a que en España somos unos piratillas , creo que mas bien se nos inflan los witos de que nos roben y no somos tontos ,pero con estas cifras creo que es para meterles por el culo los juegos que vengan sin traducir.

Un saludo [bye]

pd:Chony y dinerosoft saben mas de pirateria inversa que cualquier usuario, limitando cuentas , maquinas y estafando con los precios , creo que mas de un papa si hubiese sabido a tiempo lo de la cuenta unica por maquina de la psvita , habria vendido 3 en toda españa.
de todas formas el consumo de videojuegos en España descendió un 15% en 2011.

Si en el año 2010 se facturó 1.153 millones de euros, los datos de 2011 cerraron con un total de 980 millones de euros, repartidos de la siguiente forma: 499 millones de euros (51 % del total) corresponden a software, 373 millones (38%) a hardware y 107 millones (11%) a periféricos. En relación al total de unidades vendidas, la cifra se situó en un total de 21.912.000 unidades que, de forma segmentada, queda de la siguiente forma: 1,91 millones de consolas, 14,97 millones de juegos y 5,02 millones periféricos, con descensos del 10%, 9% y 19% respectivamente. En cuanto a los videojuegos, la distribución del consumo en puntos de venta destaca por la clara supremacía de la consola frente al PC (no se tienen en cuenta ventas digitales). En valor, los juegos para consola alcanzaron los 468 millones de euros, mientras que para PC 29M€. Por lo que se refiere a las unidades vendidas por plataforma, el ranking lo encabeza PS3, seguida de Wii, PSP y Xbox 360. A nivel europeo, España sigue siendo la quinta potencia en consumo, aunque en el Viejo Continente los resultados también han sido negativos, con un descenso de ingresos del 11,18% en 2011, alcanzando los 9.829 millones de euros. "A pesar de la coyuntura, el videojuego goza hoy de los mayores niveles de penetración social, y hoy es ya la primera industria de ocio y entretenimiento en nuestro país", ha afirmado Alberto González Lorca, presidente de aDeSe. "La apuesta por la innovación, la entrada de cada vez más segmentos poblacionales en el mundo del videojuego, y la continua ampliación de plataformas y entornos de juego seguirán haciendo de esta industria una de las más punteras y dinámicas". Los interesados en entrar en más detalle, pueden acceder al informe completo desde la web oficial de aDeSe.

La crisis ya se nota también en este negocio. Que espabilen y dejen de ganar tanto dinero y bajen el precio de los juegos.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Probotector escribió:Tranquilos, nos seguirán llamando frikis...


Ser friki es el extremismo de algo que te guste (como los videojuegos), a uno le puede gustar perfectamente los videojuegos pero lo compagina con otras actividades y deberes, si luego asocias todo, no sales a la calle, no eres sociable y lo conviertes en tu mundo es normal que te llamen friki.
viendo los datos, no se por que nos llaman piratas,yo puedo descargar una copia probarlo y si me gusta me lo compro,ahi estan los datos para los bocachanclas de la industria... aun con estos datos seguiran llorando...
txuss8735 escribió:viendo los datos, no se por que nos llaman piratas,yo puedo descargar una copia probarlo y si me gusta me lo compro,ahi estan los datos para los bocachanclas de la industria... aun con estos datos seguiran llorando...

Siempre dirán que juego descargado== juego vendido, y no es así... Ten en cuenta que en este país hay mucho parásito al que alimentar, y el que no llora no mama [buuuaaaa]
lo que es increíble es que con nuestros sueldos tan bajos que tenemos en comparación a otros países como Suecia o Bélgica, con el paro que tenemos y con lo caros que nos venden los videojuegos aquí, seamos la quinta potencia en Europa.

Luego que nos comparen con China o Rusia o México con que si somos los más piratas. [carcajad]

Las compañías y los intermediarios si que son piratas.
no puede ser, si España es el país más pirata del mundo según las empresas.


Hombre claro,no tienes mas que ver como atracan las empresas a los usuarios.Entre 70e por juegos dlcs,averias y demas,asaltan tu cartera y no sobreviven ni los centimos. XD

Se las saben todas. [+risas]
QUe nooooo, que la noticia es mentira!! Es para que nos olvidemos de que hay crisis!!!
Y dirán estos cabrones, que si no hubiese pirateria las ventas serían astronómicas que son esas por que les robamos.

Pobrecitos... este mes no me da para comprar un juego de 60 euros....
Bueno, a parte de la crisis también está que las consolas actuales están ya un poco agotadas (Wii, PS3 y Xbox 360. Por no hablar de la DS y la PSP). Este año no creo que cambie mucho [snif] .

Por mi parte, con la llegada de amazon.es, España notará un poco más mi gasto en videojuegos [sonrisa] .
Si esto es asi, ¿me puede explicar alguien porque no doblan todos los juegos como si hacen con las peliculas?
No es ocio, es un arte, no cualquier se termina un juego como Dark Souls.
Los precios por las nubes, un país en el que el 100% de los españoles piratea (dado que el impuesto para los ladrones de la industria sale del 100% de los españoles) y encima unas ventas cojonudas, a ver si no va a ser el lobo pirata tan fiero como lo pintan...
Filiprino escribió:
faSeS escribió:Que pena no tener también datos de ventas digitales, pero supongo que obtener los datos de compra de por ejemplo Steam pero solo del mercado español no es tan sencillo

Steam no da datos de ventas. Y casi seguro que en PC las ventas electrónicas estén siendo un gran pastel. Microsoft, EA y Valve, por citar los más conocidos, tienen tiendas de distribución digital.

Pues el 90% de juegos que salen en x360, PS3 están saliendo también pa PC, por algo será, no creo yo que vendan tan poco en PC.
Thierry Henry escribió:Y todo lo que los españoles compran en amazon.co.uk o similares contabiliza como aqui o como allí?


Pues allí, eso es dinero que se va para afuera de España. Pero no somos tantos los que compramos fuera, puede que en EOL el 90% de los usuarios compremos de importación, pero seguro que no representamos ni el 50% de los usuarios totales.
Teniendo la crisis se me hace rara tanta venta hehe
A UK quitale todas las ventas online y seguro que bajan muchisimo sus ventas , seguirian siendo altas , pero no tanto
Esto está decayendo mucho, un 15% menos que el 2010. Si esto sigue así el próximo año la cosa puede decaer todavía más.

Para renovar el interés... ¡Consolas nuevas YA!
somos una pu... panda de frikis enviciados, que asco de nosotros xD
pero lo q disfrutamos ^^
Elm1ster escribió:Y yo que pensaba, con tantos lloros, que la piratería estaba acabando con la industria.

yo pensaba igual
Se ve clarísimo en el gáfico como va a la cabeza las ventas en UK. Cuentan las ventas de ese país más las del nuestro.
Ay si aprendieran los españoles....!!
Que bajen los precios!
Metalhead escribió:Que gracia me hace el gráfico de ventas por países, con UK a la cabeza. Como se nota que allí los juegos de salida valen 45€.

Réstale a eso la diferencia de sueldos con España. Les salen en comparacion a unos 15-20€ las novedades
Bueno pues parece que no hay mucha crisis jijiji nos encanta el ocio
Doneuronal está baneado por "clon de usuario baneado"
ufff, si metemos los sparrows ya ni te cuento ....
la pirateria ayuda a este exito.
sin ir mas lejos yo mismo tengo backups y originales, mitad y mitad. Si me gusta un juego lo compro original si o si y otros los pruebas y listo.
si no tuviese acceso a las 'demo full' [+risas] no tendría ni la mitad de originales que poseo.
Axos escribió:
Probotector escribió:Tranquilos, nos seguirán llamando frikis...


Hoy un compañero de curro me dice que como me pude perder ayer el madrid y hoy el barça, k eso es sagrado. En cambio le digo que este viernes hemos kedado en casa de un amigo para hacer una mini lan party (los amigos del colegio de toda la vida ) y me dice que si estamos enfermos y tal y pascual....

A todo esto los que vamos a quedar este finde somos persona que ya pasamos de los 30, todos con la cabeza bien amueblada, nuestros trabajos, casas, familias etc... Nadie se piense que vivimos en cuevas y solo hablamos con gente por internet...

Las personas que ven asi a los videojuegos creo que no hacen más que dejar patente su desconociemiento de esta forma de ocio, lo que me parece completamente normal, yo tampoco tengo ni idea de futbol, pero lo que no entiendo es la degradación con la que se refieren a ellos.

En fin, algun dia la cosa cambiará, no lo digo yo , lo dicen los tantos por ciento como los del articulo.

Saludos


Tengo 26 años y ocurre igual. Amén a lo que has dicho.
Lo de uk era más que previsible, sí es q todo dios q está informado compra ahí, las tiendas locales se quedan con el pastel del casual y claro estos no compran tanto como los que nos apasiona este mundillo.
90 respuestas
1, 2