Los videojuegos pronto serán 'cultura' en España

KAISER-77 escribió:Ya me imagino juegos de NO A LA GUERRA... otro lobby en camino. Penoso (como el 99% de las cosas de estos impresentables).


¿quiénes son "estos impresentables"?, ¿pyro studios?, ¿mercury steam?, ¿Arvirago?

Ah, no... que te refieres al gobierno... si lo han hecho estos, entonces es que está mal hecho, y es una mala noticia, ¿es así?.

Pues nada, saludos cordiales.
Alien8 no es por eso. Creo que se refiere a que en el futuro, los videojuegos igual que el cine ó la educación podrían ser utilizados por quien los paga o subvenciona para adoctrinar a las masas.
KAISER-77 escribió:Ya me imagino juegos de NO A LA GUERRA... otro lobby en camino. Penoso (como el 99% de las cosas de estos impresentables).


Estás llamando impresentable a la totalidad del mundo, ya que las manifestaciones fueron a nivel mundial.... no sé... con esa mentalidad casi a lo mejor eres tú el impresentable. Pero bueno, aún estás a tiempo de defender a tu país (¿?) y pegar cuatro tirillos por aquellas tierras.

Gracias a dios los videojuegos aparecieron hace relativamente poco y no se utilizan como método doctrinal.


facepalm
carlos_sg escribió:Alien8 no es por eso. Creo que se refiere a que en el futuro, los videojuegos igual que el cine ó la educación podrían ser utilizados por quien los paga o subvenciona para adoctrinar a las masas.


Ya lo sé, pero esta noticia es lo suficientemente buena como para celebrarla, en vez de dar por hecho que lo que va a pasar es que va a servir para que el gobierno los maneje. Si leéis la noticia ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Por otro lado, el estado da ayudas (y no me parece mal) a montones de sectores, (agricultura, pesca, i+d, industria, pymes...) muchos de ellos de menor relevancia desde cualquier punto de vista, y no por ello van a las manifestaciones del gobierno de turno. Insisto, no es un tema de política, por más que muchos se empeñen, es un tema de ayuda a un sector que se lo merece.

Hasta ahora, las únicas ayudas a las que podía optar una empresa de videojuegos eran a través de las ayudas a la i+d, y no todos los juegos suponen un desarrollo de i+d. Ya era hora de que puedan acceder a otro tipo de ayudas. Eso por no hablar del reconocimiento social que supone y otro tipo de historias.

Saludos.
Si son cultura a partir de ahora serán susceptibles a la copia privada, y no como hasta ahora, que solo se le podían hacer copias de seguridad ¿no?
Como todo noticia es buena, para todos por igual.
El problema, aunque no quieran reconocerlo, es que España es el pais del Cuentazo y el Paripe, asi que las dudas, se disipan pronto. Saludos.
Alien8 escribió:A ver... resulta que en España no hay una industria del videojuego como dios manda entre otras cosas por la falta de apoyo de las administraciones. Ahora sale esta MAGNÍFICA noticia, que supone que a partir de ahora probablemente las compañías de creación de videojuegos sean mucho más apoyadas desde el estado, y resulta que lo único que leo son comentarios diciendo que si a chupar del bote, que si les ciega el dinero, que si ahora van a hacer cosas mediocres, no se qué de la sgae (¿qué tendrá que ver?) y otras lindezas del estilo.

O sea, que llevamos años diciendo que el estado tiene que apoyar al sector como hacen en otros países de Europa y cuando por fin se toma la decisión venimos con que si somos una república bananera y que si a vivir del cuento y de las subvenciones. ¿qué es lo que queremos?, ¿que los juegos se consideren como "esos muñequitos para que jueguen los niños" y en antena3 se sigan riendo o que se cree una industria *cultural* seria (pero divertida) y que se apoye desde la administración. Y si, con subvenciones, cuantas más mejor, para que haya cuantas más empresas del sector, mejor. Las subvenciones (esa palabra maldita), cuando son para apoyar a sectores que lo necesitan, no tienen nada de malo.

De verdad que no entiendo nada. Esto es España: si no se hace nada, malo, y si se hace, también. Así nos va.

Esto es una estupenda noticia para los que nos gustan los videojuegos, se mire por donde se mire.

Saludos.


Coño, al fin. Cuatro páginas de comentarios y creí que nadie lo iba a decir.
Entonces, al ser tratados como cultura, se deberán incluir en el derecho de copia privada, no? Porque ésta existe precisamente para garantizar el acceso a la cultura. Y no es algo que ellos puedan decidir o no. Por mi que hagan como SGAE, que lloren lo que quieran, pero mientras sea legal, ahi estaremos descargando musica o peliculas. Si deja de serlo... ya veremos como esta todo... porque me da que habra mas cosas de las que preocuparse que de ver a Pasolini.

Por cierto, y aunque venga off-topic, europa ha prohibido que se corten las conexiones a internet como "multa" por descargar archivos legales.
Sólo con que apliquen el IVA reducido ya merece la pena el cambio.
ZsanosukeZ escribió:Sólo con que apliquen el IVA reducido ya merece la pena el cambio.


Como si lo fueran a aplicar al consumidor. Te lo venderán tan caro o más que siempre y se quedarán con la diferencia. Hay que comprar por internet fuera de España siempre, a casi mitad de precio las novedades y regalado el resto.
Pues hala, unos cuantos a forrarse sin hacer nada...como en el cine.
Chao
hombre, no compares los videojuegos con el cine, no se puede hacer un videojuego sin hacer nada.

Normal que haya sido unanime la decision, si es lo que mas dinero da en españa y se va todo fuera (bueno, menos las comisiones de distribuidores y tiendas, claro)
carlos_sg escribió:Alien8 no es por eso. Creo que se refiere a que en el futuro, los videojuegos igual que el cine ó la educación podrían ser utilizados por quien los paga o subvenciona para adoctrinar a las masas.


Eso YA SE ESTÁ HACIENDO. Pues anda que no hay juegos de Clancy.

Y de hecho a algunos ya los tienen bien adoctrinaditos.
jevilon escribió:Esto quiere decir que la copia privada de videojuegos sería totalmente legal como la de musica o peliculas?


Exacto.

Es lo que llevo años diciendo. Los juegos se diferencian del resto de software en su uso: son CULTURA. Por lo tanto el derecho a cópia privada es aplicable a ellos como lo es a la música, los libros y el cine. Además, ahora con este reconocimiento, me dan la razon.
Ya era hora, porque aquí en España se necesitan muchísimas ayudas para las desarrolladoras.
Además, es merecido, puesto que es un mundo que actualmente está facturando y generando más que otros actos "culturales", como el cine, al que supera en diferentes países.
Peter Anderson escribió:Si son cultura a partir de ahora serán susceptibles a la copia privada, y no como hasta ahora, que solo se le podían hacer copias de seguridad ¿no?

Eso mismo venia a preguntar yo, pero de todas maneras sigue siendo software asi que no se...
veo que las 3 primeras páginas de post, pocos han comprendido la noticia... he tenido que parar de leer...


Que se trata de ayudar a las desarrolladoras españolas (y eso es bueno).
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Alien8 escribió:
KAISER-77 escribió:Ya me imagino juegos de NO A LA GUERRA... otro lobby en camino. Penoso (como el 99% de las cosas de estos impresentables).


¿quiénes son "estos impresentables"?, ¿pyro studios?, ¿mercury steam?, ¿Arvirago?


Esas 3 son un buen ejemplo de empresas de impresentables.
Toda ayuda es buena, lo que pasa es que corremos el riesgo de la subvencionitis que inunda el cine
Fantastica noticia pero ya que estamos estaria genial que al ser cultura obligaran a las distribuidoras a traer los juegos en español como hacen en francia.

Saludos
MyoCid escribió:EDITO: Sobre el comentario de "Knight" k yo sepa la copia privada en musical y pelis es legal porke son audiovisuales y no porke sean cultura, los juegos sean cultura o no seguiran siendo software.


¿Que hay mas audiovisual que un videojuego?

De todas formas, lo de ser audiovisual es lo de menos, ya que se sigue refiriendo al medio. Lo importante es que la cultura sea accesible a todo el mundo, como manda la constitucion. Para eso esta la copia privada.
Todo el mundo deberia estar de acuerdo en que esto es un arma de doble filo.

Si bien es cierto que las subvenciones para las empresas del videojuego eran y son necesarias... No puedo evitar preocuparme al ver el ejemplo mas claro de subvencionitis: EL CINE.

Pero el mayor problema es que estas subvenciones, tal y como yo lo veo, van a ayudar a la industria, si... pero en que nos va a beneficiar eso a nosotros? Por que FX puede permitirse el "lujo" de sacar un juego a 19.95 con una calidad impresionante y los demas no los bajan de 40? Es que eso es algo que nunca he terminado de comprender. Si las subvenciones las utilizan para cosas como esa, por mi encantado, pero si las van a utilizar para sacar juegos de una dudosa calidad a precios prohibitivos (tal y como hacen ahora) para que serviran las subvenciones?

Yo veria genial usar esas subvenciones para sacar juegos de calidad, para distribuirlos a precios acordes... Pero tal y como esta el sector, no puedo evitar que me asalte la duda mas que razonable de que van a seguir sacandonos truños a precios de oro. Yo habria pagado 40 euros por el Runaway 2, pero no los pagaria por "algo" de la talla de cualquier *introduzcase aqui nombre de pelicula* The game.
Lo siento, pero es que no puedo evitar pensar asi despues de ver de la manera en la que me toman el pelo cada vez que veo los catalogos de lanzamientos de cualquier sistema. Joder, es que no me trago que me quieran colar el PIKMIN a 30 euracos solo por que han adaptado el control a la Wii. ¬_¬ donde esta el truco???? Y eso solo por poner un ejemplo.
Ya me imagino la temática de los futuros juegos españoles... Guerra Civil, putas, maricones,etc. Vamos, como en el cine XD

No me extrañaría nada que Almodóvar fundara una compañia de videojuegos solo para sacar tajada. Como si lo viera.

Un saludo.
Cuando empiezan a ayudar al bolsillo del jugador de videojuegos? :-|
MyoCid escribió:
Knight escribió: ¿Que hay mas audiovisual que un videojuego?

La ley bien diferencia una cosa de la otra y lo k dice la ley es lo k hay (guste o no).


La ley falla muchas veces y ésto es un ejemplo de eso.

Y sobre mi firma, yo he puesto lo que dicen en la película doblada que me gusta más. :)
hombre, si los juegos de THQ estan hechos en españa y son baratos a lo mejor tiene algo que ver, y los que se hagan ahora en españa seran baratos aqui.

La verdad es que con los precios de los juegos de españa parece que los de las tiendas españolas los compran a tiendas extranjeras en vez de a distribuidores y por eso son tan caros, porque vamos, te compras un juego en uk y lo revendes aqui sacandote 10€ y aun asi te sale mas barato...

Algunos de aqui parece que para ellos solo son buenos los juegos si los han hecho los japoneses de siempre y los demas no saben hacer juegos...

el año pasado unos estudiantes españoles ganaron un premio en el GDC con un juego parecido al mario galaxy:
http://www.elpais.com/articulo/internet ... unet_8/Tes

y resalto esto que decian:

"A este respecto, Lamarca critica que la situación del desarrollador de videojuegos en España es complicada. "Es más fácil encontrar cosas fuera. No se puede competir, sobre todo en sueldos". En su opinión, lo más difícil es conseguir una compañía que publique el título."
Creo que es la primera iniciativa de este Gobierno que aplaudo XD

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Saludos! [bye]
ya me veo un juego de RAMONCIN... RAMONCIN GUITAR HERO o mas bien RAMONCIN SGAE HERO en vez de tocar notas debeis tocar las carteras del humilde pueblo español.
raind00 escribió:ya me veo un juego de RAMONCIN... RAMONCIN GUITAR HERO o mas bien RAMONCIN SGAE HERO en vez de tocar notas debeis tocar las carteras del humilde pueblo español.

Dales ideas,que ya verás [carcajad] [carcajad] [carcajad]
En serio, la iniciativa tiene buena pinta. Espero que no la caguen como en el cine (eso no hay por donde cogerlo, y es una pena, la verdad)
Abur meus [oki]
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
No se que le veis de positivo a esta noticia. Para mi es el principio del fin de cualquier esperanza de tener una industria solida del videojuego en España.

Me explico : Las subvenciones joden la seleccion natural. Al final no sobreviven los mas preparados, sino los mas habiles en conseguir la subvencion (y no, no es lo mismo).

Algun comentario he leido que decia algo asi como que si en españa no habia una industria del videojuego era por falta de apoyo de la administracion. Reconocelo, eres Teddy Bautista de incognito...y te acabas de descubrir.

El ejemplo perfecto lo tenemos en el cine, o la musica.
Han conseguido las subvenciones que el cine español mejore ? No hablo de calidad o tematica de las peliculas, sino del resultado economico, de su capacidad para atraer espectadores ? A todas luces, no. De desparecer las subvenciones pocas productoras sobrevivirian... porque la demanda en nuestro pais de cine español, de peliculas de la tematica o guion de las peliculas que aqui se producen, es limitada.
Actualmente el cine es una industria lenta en reaccionar al cambio social y los gustos y mentalidad de las nuevas generaciones, de adoptar los cambios tecnologicos y sociales, de reinventarse a si misma. Es dificil "adaptarse al medio" cuando tu supervivencia no depende de tu audiencia y numero de espectadores, sino de tus subvenciones.

Algo parecido ocurre con la industria musical. Su tratamiento "supermegaespecial" por parte de la administracion no ha conseguido que la industria se modernice, sino que se centre en extirpar dinero.
Lo que podra ser un grupo de empresas agil, moderno, que revolucionara historicamente el alcance de la "cultura" ahora que los medios permiten universalizarla como nunca antes fue posible ... se convierte en un grupo de avaros recaudadores de diezmos y extorsiones, anquilosados en un pasado ya muerto y con un nulo afan de mejora o adaptacion a la sociedad a la que dicen ayudar con su "arte".

La industria del videojuego se escapaba de esto. Sus modelos de negocio, su adaptacion a "los nuevos tiempos", su innovacion, su busqueda de nuevos canales de distribucion, y la competencia que provoca el saber que no hay mercado para todas las empresas sino solo para las que creen los mejores juegos, la hacia inmune a la "subvencionitis". Eso se acabo.
Bueno, parece evidente que no eres partidario de las ayudas a cualquier tipo de industria. Yo opino al contrario. Creo que son buenas y necesarias, si se conceden correctamente y a quien de verdad lo necesita, y creo que este sector es un caso muy claro.

Las ayudas no sólo son las subvenciones de las que se habla aquí. También pueden ser créditos blandos que te permitan que un videojuego pase de tener una difusión local a una europea o mundial, o que posibilite a un juego con un aspecto "amateur" el darle un aspecto profesional y comercial para venderlo a todo el mundo; pueden ser campañas de promoción a la industria española apoyadas por las instituciones, pueden ser ayudas para que la formación en videojuegos se tome de una vez en serio, y mil historias más que pueden hacer que esto se tome un poco más en serio.

¿Alteran la selección natural? Efectivamente: de eso se trata. La selección natural hace que el pez grande (Las EA o Ubisoft de turno) se meriende a cualquier pequeña compañía que salga. De ese modo sólo pueden sobrevivir algunos casos sueltos y afortunados (que los hay) que tienen una buena idea y suerte para estar en el sitio justo y en el momento adecuado, pero eso *no* forma una industria. Es obvio decir que una ayuda estatal por sí sola tampoco crea una industria, pero si tienes el talento, no está nada mal que además alguien te ayude. ¿no estaría bien conceder una ayuda a estos chicos de vallecas que han hecho un juego para el wiiware para que puedan portarlo a otras plataformas o ir pensando ya en el próximo desarrollo? A mí me parece que sí.

Lo que me parece es que a veces con el tema de las ayudas nos la cojemos con papel de fumar. En media europa se hace y aquí no nos parece bien por si hay unos cuantos chupópteros que se dedican a aprovecharse del tema (que desafortunadamente los habrá). Coincido con la mayor parte de los que comentan que hay una serie de ayudas a ciertos sectores que no hacen ningún bien más que a los pocos que las reciben, pero eso no hace que toda ayuda del estado tenga que ser mala por definición. No todo es el cine y la música. Igualmente, creo que la administración debe ayudar a las Pymes, a las empresas que hagan I+D, a las que quieran internacionalizar sus productos y a otros muchos sectores. Bienvenida sea esa alteración de la selección natural.

Saludos.
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
Entiendo tu posicion, pero creo que el escenario que planteas solo es posible en un universo que no es el nuestro.

O sea ... creo que es IMPOSIBLE que un sistema de subvenciones permanezca puro e independiente frente a las presiones politicas, los amiguismos, etc., incluso aunque se pretendiera que asi fuera (y no es asi). Cuando cobrar depende de lo bien que te lleves o los favores que le hagas al encargado de subvencionarte, pierdes la independencia. O eso, o las subvenciones van a parar a los cercanos al subvencionador, no al que las necesita.

Por otra parte, no creo en la proteccion especial de la cultura tal y como hoy esta planteada. Cuando la cultura, por parte de los propios creadores, se mercantiliza ... se convierte en un producto mas, y se debe atener a las mismas reglas que el resto del mercado. Un disco no esta al alcance de todos, una pelicula no esta al alcance de todos, un juego no esta al alcance de todos. No es un bien universalmente accesible, ni se pretende que asi sea, y no debe de contar con ninguna proteccion especial como no cuentan con ninguna proteccion especial la cerveza negra o las antenas parabolicas.

Porque... las subvenciones no las paga el presidente del gobierno, ni el ministro de cultura. Las pago yo. Y tu. Y tu primo el de Cuenca. Creo que mi dinero esta mejor empleado en usos diferentes a dar dinero a empresas privadas.

La Industria puede y debe ser ayudada si es necesario, pero no asi. Rebajas de IVA, desgravaciones fiscales, creditos blandos, menos impedimentos burocraticos y mas agilidad en las gestiones por parte de la administracion, mejora de la formacion de los profesionales desde secundaria a la universidad y cursos de formacion posteriores, impulso a la renovacion y modernizacion de medios de produccion y distribucion para hacerlos agiles y competitivos ... hay infinidad de medidas que un gobierno puede tomar para ayudar a las empresas... pero claro, al ser medidas generales carecen de las ventajas publicitarias/propagandisticas y de control que presenta una medida tan directa como darte una subvencion.
MyoCid escribió:EDITO: Sobre el comentario de "Knight" k yo sepa la copia privada en musical y pelis es legal porke son audiovisuales y no porke sean cultura, los juegos sean cultura o no seguiran siendo software.



Cuando te descargas un e-book es audiovisual?
85 respuestas
1, 2