Los videojuegos facturaron 2.012 millones de euros en 2022 en España, un 12 % más que el año ante...

La industria del videojuego resistió con nota la pandemia de COVID-19 y una vez superada ha consolidado su crecimiento. Esto es lo que indica el Anuario 2022 que hoy ha presentado la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en cuyas páginas se informa que durante el año pasado el consumo de videojuegos en España fue de 2.012 millones de dólares, un 12 % más que el año anterior. El crecimiento se explica en gran parte por un aumento de la facturación online, mientras que la distribución de juegos en formato físico se mantiene.

Los 2.012 millones de euros que los videojuegos registraron en 2022 en España se dividen entre los 832 millones de euros la facturación física, lo que supone un descenso interanual del 5,67 % por la menor venta de consolas y accesorios, y los 1.180 millones de euros de la facturación online, que subió un 29,24 % respecto al año anterior. El crecimiento del sector online se define por el aumento de los ingresos de las plataformas online, que pasaron de registrar 379 millones de euros en 2021 a 581 millones de euros en 2022 (+53,5 %). También subieron pero en menor medida los servicios de suscripción (+25 %) y las aplicaciones (+10 %).

En 2022 se vendieron en España un total de 7,1 millones de videojuegos, 840.000 consolas y 3,1 millones de accesorios.

Imagen
Pincha para ampliar la información con datos de facturación física y online.

Respecto al número de usuarios, hay 18,1 millones de jugadores en España, los mismos que hace un año. El 53 % son hombres y el 47 % mujeres. En la distribución por edad, la franja en las que hay más jugadores de ambos sexos es la de 25 a 34 años. Por otro lado, si nos fijamos en cuántas horas a la semana dedican los jugadores españoles a los juegos, vemos que ha bajado de las 8,1 horas de 2021 a las 7,42 horas de 2022. En otros países de nuestro entorno también han experimentado este descenso, pero en ellos se juega más. Por ejemplo, la media en Alemania es de 10,2 horas, en Francia de 7,9 horas y en Italia de 7,5 horas.

"Por primera vez la industria del videojuego supera la barrera de los 2.000 millones de euros de facturación. Concretamente hablamos de un volumen de 2.012 millones de euros, una cifra que ya nos acerca a los niveles que manejan países como Francia o Reino Unido", dice Alberto González Lorca, presidente de AEVI. "Estos datos avalan la buena salud del sector, no sólo en términos económicos, sino en cuanto a creación de empleo de calidad y como motor industrial de la economía nacional".

Por último, un repaso a los juegos más vendidos en España durante el 2022:

  1. FIFA 23
  2. Pokemon Legends: Arceus
  3. Nintendo Switch Sports
  4. Kirby and The Forgotten Land
  5. Pokemon Violet
  6. Minecraft: Nintendo Switch Edition
  7. FIFA 22
  8. Animal Crossing: New Horizons
  9. God of War Ragnarök
  10. Grand Theft Auto V
  11. Pokemon Scarlet
  12. Just Dance 2022
  13. Mario Kart 8 Deluxe
  14. Mario Strikers: Battle League Football
  15. Elden Ring
  16. Splatoon 3
  17. Gran Turismo 7
  18. The Last of Us Part II
  19. Horizon Forbidden West
  20. Mario + Rabbids Sparks of Hope
Y algunos quieren que Nintendo baje precios cuando con los precios actuales gana dinero a espuertas.
hostia, llegan a vender solamente 10 millones mas y nos vuela la cabeza a todos
@Flanders

Échale un ojo a la lista anda. Pensador.

Un saludo.
Mario + Rabbids Sparks of Hope , sale en la lista. Y ubi dice que se esperaban mas ventas del juego?
Yo soy de edición física, pero es que ya soy viejuno.
¿Qué mueve más dinero? ¿Las drogas o los videojuegos?
alucard24 escribió:Gracias a los fanboys de Nintendo

Puede que a su catálogo para todos los públicos, también.
Poco me parece.

mingui escribió:Y algunos quieren que Nintendo baje precios cuando con los precios actuales gana dinero a espuertas.


Por mí que los suban. No pienso pagar más por ellos.
la culpa es de la pirateria.

o wait...
alucard24 escribió:Gracias a los fanboys de Nintendo


Las comuniones Bro.
Ni un exclusivo de Xbox. No hay más preguntas señoria
Cine en España en 2022: 82 millones (recaudación en salas)
Música en España 2022 (conciertos, actuaciones, etc): 482 millones

Los artes según importancia:

1º La arquitectura
2º La escultura
3º La pintura
4º La música
5º La danza
6º La poesía/literatura
7º El cine
8º La fotografía
9º El cómic

y muy muy por debajo, los videojuegos, que así a lo tonto se han comido 2012 millonacos.

Un ninguneo tremendo a este sector, que espero lo tengan en cuenta los de arriba y lo pongan donde debe estar, con ayudas, subvenciones y se hable mucho más en prensa y TV.
blackorwhite escribió:la culpa es de la pirateria.

o wait...

Recuerda pagar el canon del SSD primario de tu consola, PC o portátil gamer...
10 de 20 juegos son de Nintendo, y 12 de 20 para Switch. Venden por castigo.
Mucho rajar de Nintendo (que con el Mario Kart hay razon), pero tela con ese GTA V en el decimo puesto.

Pero por lo general yo veo una buena lista variada y con buenos juegos, y el que digan que estamos facturando mas similar a otros paises de Europa es bueno, porque eso hara que nos tengan mas en cuenta para traducir o distribuir segun que juegos.
Y no hablan del lucro cesante imaginario por el que tanto lloriquean? Yo creo que hay un equilibrio interesante entre la piratería y la legalidad. Ambas coexisten y el barco sigue navegando a velocidad de crucero. Otra cosa es que quieran ganar aún más, pero sigo sin ver que sea tan perjudicial para la industria del videojuego en los niveles en los que se mueve. Probablemente porque muchos de los que piratean, no lo iban a comprar original de todas formas. En cualquier caso, allá cada uno con su dinero y su conciencia. Algo bueno estarán haciendo cuando han incrementado sus ventas, de lo cual me alegro y mucho.
Es una pena que el IVA de lo videojuegos no se gaste en formación y ayudas a empresas del gremio. Gastamos mucho mas de lo que creamos... o no xD. La verdad con el tema de los moviles estoy un poco descolocado.
G. Dragmire escribió:Mario + Rabbids Sparks of Hope , sale en la lista. Y ubi dice que se esperaban mas ventas del juego?

Ventas en España. No significan nada para ellos.
bansy360 escribió:Cine en España en 2022: 82 millones (recaudación en salas)
Música en España 2022 (conciertos, actuaciones, etc): 482 millones

Los artes según importancia:

1º La arquitectura
2º La escultura
3º La pintura
4º La música
5º La danza
6º La poesía/literatura
7º El cine
8º La fotografía
9º El cómic

y muy muy por debajo, los videojuegos, que así a lo tonto se han comido 2012 millonacos.

Un ninguneo tremendo a este sector, que espero lo tengan en cuenta los de arriba y lo pongan donde debe estar, con ayudas, subvenciones y se hable mucho más en prensa y TV.

¿Para qué más ayudas y subvenciones si tan bien le va? Lo necesitarán aquellas artes que menos apoyo popular tienen y así evitar que caigan en el olvido o que, gracias a iniciativas estatales, sean conocidas por nuevas generaciones y permitir que ese arte evolucione y se desarrolle. Que conste que a mí me encantan los videojuegos.

Los videojuegos es ya casi (o sin el casi) el arte más popular. Hay algunas que apenas tienen cobertura mediática, cualquier expresión artística es necesaria para la humanidad aunque a la mayoría no le interese.
Ghammakhur escribió:
bansy360 escribió:Cine en España en 2022: 82 millones (recaudación en salas)
Música en España 2022 (conciertos, actuaciones, etc): 482 millones

Los artes según importancia:

1º La arquitectura
2º La escultura
3º La pintura
4º La música
5º La danza
6º La poesía/literatura
7º El cine
8º La fotografía
9º El cómic

y muy muy por debajo, los videojuegos, que así a lo tonto se han comido 2012 millonacos.

Un ninguneo tremendo a este sector, que espero lo tengan en cuenta los de arriba y lo pongan donde debe estar, con ayudas, subvenciones y se hable mucho más en prensa y TV.

¿Para qué más ayudas y subvenciones si tan bien le va? Lo necesitarán aquellas artes que menos apoyo popular tienen y así evitar que caigan en el olvido o que, gracias a iniciativas estatales, sean conocidas por nuevas generaciones y permitir que ese arte evolucione y se desarrolle. Que conste que a mí me encantan los videojuegos.

Los videojuegos es ya casi (o sin el casi) el arte más popular. Hay algunas que apenas tienen cobertura mediática, cualquier expresión artística es necesaria para la humanidad aunque a la mayoría no le interese.


Me refiero a que, en España, hay subvenciones millonarias para sacar adelante películas y series de travestis y traficantes, pero luego destinan un 1% a este sector, porque comparado con otras artes, los videojuegos son el demonio y no los juega nadie excepto niños rata.

Al menos aquí en España, se demonizaron los videojuegos cuando aquel chaval con una Katana mató a su familia "por jugar mucho al Final Fantasy", me acuerdo que había salido en todos los medios y se habló de ello durante años. Desde aquella es un sector tabú que no sale en las noticias porque incita a la violencia. A eso me refiero, cuando en Francia por poner sólo un ejemplo, Ubisoft es el orgullo del país y da trabajo a miles de personas, y sale en prensa y noticias todo el rato.

Claro que va bien, aquí y en cualquier punto del planeta, pero lucrándose compañías extranjeras, y los estudios españoles apenas pueden sobrevivir con 5 empleados.
21 respuestas