Los viajes en jets privados de Zaplana

[font=Georgia, Times New Roman, Times, serif][size=110] El interventor bloquea el pago de viajes en aviones privados de Zaplana como ministro

El funcionario de Hacienda entiende que el ex titular de Trabajo no justificó adecuadamente el gasto

FRANCISCO MERCADO - Madrid
EL PAÍS - España - 26-03-2007

El interventor delegado de Hacienda en el Ministerio de Trabajo ha vetado el pago de dos facturas y censurado otras tres de una compañía privada de aviación por juzgar los gastos injustificados. Todas ellas corresponden a servicios prestados por esa compañía a Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo entre 2002 y 2004. En los informes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el interventor reprocha que, tras prescindir del uso de líneas regulares -gratuitas entonces para los ministros-, no tramitó correctamente la contratación de los aviones privados ni detalló su precio ni su pasaje. Fuentes próximas a Zaplana aseguraron que estos vuelos estuvieron justificados por la agenda del entonces ministro. El actual portavoz del PP, según las mismas fuentes, es ajeno a su impago o a los defectos de las facturas.

Zaplana gastó en viajes en aviones privados durante sus dos años escasos de mandato en Trabajo 150.000 euros. De ellos, el interventor ha bloqueado dos por importe de 9.000 euros y cuestionado otros tres más por 43.000 euros. Merced a un convenio, en vigor hasta hace meses, los principales cargos ministeriales podían volar gratis en Iberia o recurrir a los aviones del Ministerio de Defensa. Pero Zaplana recurrió con asiduidad a otra vía distinta: el alquiler de jets privados de las compañías Gestair y Transportes Aéreos del Sur. En total, una veintena de viajes, en su mayoría en noviembre de 2003. El pasaje de tales aviones privados, a tenor de las facturas visadas por sus ex colaboradores, incluyó un amplio abanico de personas, no siempre identificadas, o sin cargo ministerial (escoltas que viajan en solitario). El interventor delegado de Hacienda en Trabajo no sólo puso reparos a esos gastos: llegó a impedir el pago de facturas que dejó pendientes Zaplana.

- 30 de mayo de 2003. Zaplana presentó el 30 de mayo de 2003 dos facturas por sendos vuelos con Gestair (de Valencia a Madrid y de Madrid a Málaga) por más de 9.000 euros. Los reparos por los que el interventor vetó su pago son los siguientes:

"Se ha realizado un gasto sin fiscalización previa, por lo que se estaría en el supuesto previsto en el artículo 156 de la ley presupuestaria, que dice que no se podrá reconocer obligaciones ni tramitar el pago hasta que se subsane la omisión de dicha fiscalización.

No se incluye ninguna documentación acreditativa de la aprobación del gasto, o de la comisión o comisiones de servicio en las que el mismo se encuadra. Tampoco se identifica a la persona o personas que hicieron uso de dichos servicios de transporte. Por otra parte, se observa que se tramita el gasto como una indemnización por razón de servicio, aun cuando las facturas se emiten a nombre del Ministerio.

Las facturas se emiten el 30 de mayo de 2003, por servicios realizados el 6 de mayo de 2003, pero en ellas se detalla únicamente el itinerario realizado, sin que conste si se factura el precio de uno o más pasajes o el importe global del alquiler de un avión. En cuanto a la conformidad de las facturas, se observa que se producen dos años después de la prestación del servicio, y sin que se detallen las circunstancias por las que existe constancia de que se hubieran realizado dichas prestaciones. (...) Existe contradicción sobre el carácter -original o duplicado- de las facturas, pues ambas expresiones figuran conjuntamente en las dos facturas incorporadas al expediente".

Gestair ni cobró ni reclamó. La intervención, sin llegar a exigir su impago, cuestionó otros vuelos de Zaplana en jet privado por parecidas razones.

- 21 y 23 de noviembre de 2003. Zaplana presentó cuatro justificantes por cuatro desplazamientos con Gestair los días 21 y 23 de noviembre de 2003, trayectos Madrid-Valencia-Madrid y Madrid

-La Coruña-Madrid por importe total de 11.982 euros. El interventor presentó su reproche: "En ninguna de las cuatro facturas presentadas consta el recibí de la empresa ni se acompaña documento alguno que acredite que la obligación ha sido satisfecha".

- 27 de noviembre de 2003. Zaplana viaja acompañado de seis colaboradores en un avión de Gestair de Madrid a Tenerife y regresa en el día. Presentan siete facturas (2.300 euros el ministro, 4.770 cada acompañante). El interventor puso serios reparos: "De esta justificación se deduce que se ha utilizado un medio especial de transporte, alquiler de un avión; sin embargo, no se ha tramitado un expediente de gasto conjunto por el importe total del alquiler, que sería lo procedente de acuerdo con lo establecido en el real decreto 725/89, sobre anticipos de caja fija, que dice que no podrá fraccionarse un único gasto en varios pagos. En las facturas no consta el recibí de la empresa ni se acompaña documento alguno que acredite que la obligación ha sido satisfecha (...). El desplazamiento no se ha efectuado por líneas regulares, sino que se ha utilizado un medio especial de transporte -alquiler de un avión-; sin embargo, en la factura expedida por Gestair no consta si el importe que figura corresponde al precio de un pasaje o a la tarifa global de un servicio de transporte".

Zaplana alquiló aviones (6.000 euros) para volar de Madrid a Barcelona, unidas por puente aéreo. Hay viajes suyos al extranjero (Edimburgo, 15.000 euros) soportados por meras notas de ordenador. También inquietó a sus funcionarios fiscalizadores que no identificase a los usuarios de jets alquilados: Madrid-Valencia de 12 de noviembre de 2003 por 3.873 euros; Madrid-Valencia-Madrid el 21 de noviembre de 2003 por 6.400 euros; Madrid-Vitoria-Madrid el 26 de junio de 2003 por 3.500 euros; y Madrid-La Coruña-Madrid el 23 de noviembre de 2003 por 5.500 euros. En ocasiones, los pasajeros identificados son meros escoltas que vuelan en solitario en jet: Asturias-Mallorca-Madrid por 2.000 euros o Palma-Asturias-Palma por otros 2.000

[/size][/font] Lo que me hace más gracia de todo es que a pesar de que tenía la posibilidad de viajar gratis en Iberia o usar aviones del ministerio de Defensa, contrató jets privados para volar como Ministro de Trabajo!! (ya ves tú los vuelos tan importantes que tiene que hacer un Ministro de Trabajo)

Verguenza de políticos despilfarrando dinero de las arcas públicas... [lapota]
De puta madre, a ese y a todos, no te jode, con lo que te quitan de nomina para hostias de estas.
Pues como todos oiga, unos mas unos menos, este despilfarra en avioncitos y de La Vega en ropa o en decorar su despacho, si todos agarrapiñan lo que pueden , es la condicion humana.

Prepararos para una avalancha de noticias de este corte , con la premisa de "El Pais ....." ay Polanco Polanquito que te entra el miedito y no sabes ya que mas trapos buscar.
hizant escribió:Pues como todos oiga, unos mas unos menos, este despilfarra en avioncitos y de La Vega en ropa o en decorar su despacho, si todos agarrapiñan lo que pueden , es la condicion humana.

Prepararos para una avalancha de noticias de este corte , con la premisa de "El Pais ....." ay Polanco Polanquito que te entra el miedito y no sabes ya que mas trapos buscar.
Lo más patético no es que lo hagan es que haya ciudadanos que encima le hagan la cama con frases "como todos" [buaaj]

Si tienes pruebas de que de la Vega se gasta dinero público en ropa envíalas a un medio de comunicación para que lo denuncie y yo seré el primero en escandalizarme y criticarlo. Sino haz el favor de no decir tonterias que los políticos no te dan de comer...

Si los medios de Polanco publica este tipo de cosas, tambien hay medios afines al PP que pueden publicar las del lado contrario. Por algo esta es una sociedad plural donde se garantiza el derecho a la libre información, aunque a algunos no les parece gustar mucho...
Buf, 2º comentario ya es un "y tú mas"... joder, que poquito han aguantado...

Pues no, Zaplana es un montón de mierda. Y de la Vega, y ZP, y TODOS.

Qué patético es que te roben y encima les defiendas, es de auténticos idiotas, y todo por fanatismo.
No podía viajar en business, no, el caballero de la piel quemada necesitaba un avión para el solito.
Retroakira escribió:Buf, 2º comentario ya es un "y tú mas"... joder, que poquito han aguantado...

Pues no, Zaplana es un montón de mierda. Y de la Vega, y ZP, y TODOS.

Qué patético es que te roben y encima les defiendas, es de auténticos idiotas, y todo por fanatismo.

En ellas afirmaba su deseo de estar en política «por supuesto para enriquecerme», recordando que su interlocutor debía cobrar una comisión que luego «nos repartiremos bajo mano».

Desde luego Zaplana es buena pieza. Madre mía que políticos tenemos
Joder, pero es que lo de los jets es una nimiedad comparado con Terra Mítica o Canal 9. Ahí si que se han movido miles de millones en chanchullos. Aquí ya nos hemos quedado escarmentados, pero bueno, no se quien es peor, si Zaplana o Camps [noop]
pablosales escribió:Joder, pero es que lo de los jets es una nimiedad comparado con Terra Mítica o Canal 9. Ahí si que se han movido miles de millones en chanchullos. Aquí ya nos hemos quedado escarmentados, pero bueno, no se quien es peor, si Zaplana o Camps [noop]

Descarado, lo de terra mítica clama al cielo!!
Y si tenía poca credibilidad el tipejo este, con lo del jet se ha cubierto de gloria....
¿¿¿Pero esto sorprende a alguien??? ein? ein? ein?

Todos sabemos como son,ya se llamen Zaplana,Rajoy,Rubalcaba,Zp....
Pirriaco está baneado por "Clones"
hizant escribió:Prepararos para una avalancha de noticias de este corte , con la premisa de "El Pais ....." ay Polanco Polanquito que te entra el miedito y no sabes ya que mas trapos buscar.

no se yo kien busca mas trapos ....
pedazo cabrón, como todos los que metan mano inadecuadamente en las arcas publicas.
¿¿Este hilo no estaba repe de hace bastante tiempo?? La noticia al menos me suena.

Pero en fin, estos mamones se nos rien en la puta cara. Y nosotros en lugar de echarlos a patadas nos dedicamos simplemente a ir tragando y quejarnos sin hacer nada (yo el primero).

A veces pienso que tenemos lo que merecemos, ni más ni menos [snif]

Saludos
Garibaldi escribió:Lo más patético no es que lo hagan es que haya ciudadanos que encima le hagan la cama con frases "como todos" [buaaj]

Mira te cito 2 foreros que segun tu entender a la frase "como todos" le hacen la cama

Retroakira escribió:Pues no, Zaplana es un montón de mierda. Y de la Vega, y ZP, y TODOS.

asthar escribió:pedazo cabrón, como todos los que metan mano inadecuadamente en las arcas publicas.

Esta claro que ni tu ni yo tenemos ni tendremos pruebas referente a los gastitos que los politicos de hoy hacen , solo podemos creernos la media verdad de lo que leamos/veamos/escuchemos pero me hace mucha gracia varios puntos , primero sea el grupo politico que sea utiliza sus medios mediaticos para la influencia general, y segundo punto gracioso es el "corte" izquierdista guay que Miscelanea tiene desde hace mucho tiempo, algunos independientes de su ideologia saben argumentar, pero otros , por dios no hay por donde cogerlos.

pd: si quisiera hacer un "y tu mas" seria tan facil y tan sencillo , como recordale a los mas mayorcitos del lugar cuando el PSOE , robo , si si ROBO el fondo de pensiones de los huerfanos de la Guardia Civil o los grifos en la moncloa, eso si es un Y TU MAS.
hizant escribió:Mira te cito 2 foreros que segun tu entender a la frase "como todos" le hacen la cama
Creo que hay una diferencia enorme entre esos dos mensajes y el tuyo, ellos no se inventan robos del otro bando para argumentar: y que? tú más. Eso sí es hacerle la cama a los políticos.

hizant escribió:pero me hace mucha gracia varios puntos , primero sea el grupo politico que sea utiliza sus medios mediaticos para la influencia general,
Curioso, no te veo recalcar eso cuando salen noticias de la Cope y Libertad Digital que si que están todo el día buscando entre los trapos sucios del PSOE...

hizant escribió:y segundo punto gracioso es el "corte" izquierdista guay que Miscelanea tiene desde hace mucho tiempo, algunos independientes de su ideologia saben argumentar, pero otros , por dios no hay por donde cogerlos.
A ver que tendrá que ver eso con esta noticia?? Aqui nadie ha dividido la noticia segun la ideología política del político en cuestión, bueno sí el único que lo has hecho eres tú...

hizant escribió:pd: si quisiera hacer un "y tu mas" seria tan facil y tan sencillo , como recordale a los mas mayorcitos del lugar cuando el PSOE , robo , si si ROBO el fondo de pensiones de los huerfanos de la Guardia Civil o los grifos en la moncloa, eso si es un Y TU MAS.

Efectivamente y por ello fueron expulsados del poder durante 8 años y muchos de los implicados aún están en la cárcel.

Si buscas gresca política vete a otro hilo que ya hay muchos donde puedes demostrar tan ricamente tu ideología política...
En ningun momento he buscado la "gresca" politica, entro al hilo y opino , que te gusta bien , que no te gusta, pues no creo que te quite el sueño pero bien tambien.

Entrare y dire lo que vea oportuno siempre y cuando no infringa las normas del foro.

2º Tu has puesto una noticia y yo la he comentado , hubiese quedado ay si tu no hubieses dicho nada ni mencionado nada respecto a mi comentario, entenderas que si lo haces me veo "invitado" a defender mi postura.
Desde luego me parece una forma bastante asquerosa de quemar nuestros impuestos.. ahora, estámos hablando de unas cantidades ridículas para políticos de élite, si todo lo que le pueden sacar son esos miles de euros.. le queda mucho por aprender. XD
Zaplana tiene un hijo subnormal y para él no existe. Además es bien conocido que se ha pasado por la piedra a toda fallera conocida y demás féminas jóvenes famosillas estando con su ex mujer.

Con esto os lo digo todo,

1 saludo
También hay que acordarse cuando la mujer de nuestro presi tuvo bajo su servicio un barco de la guardia civil cuando la señorita disfrutaba de sus vacaciones, mientras tanto la frontera estaba menos vigilada... en fin, para que veais que este tipo de cosa no son sólo del PP, el PSOE también hace sus travesurillas....
Este tipo de cosas seguro que las hacen todos pero vamos.....que ojalá se hicieran públicos todos los casos y se denunciaran.

Lo de Zaplana ya es que clama al cielo, y los que viven en Valencia lo saben bien.
Luego en las autonómicas ganará el PP en Valencia otra vez... [nop]
ah no si historias hay, a mi la que más me gusta es esa de la ministra de fomento que tuvo una máquina carísima alquilada durante un par de días sin usar hasta que encontró un hueco para hacerse una foto con ella. [burla3]
Deverian juzgarlo como robo en las arcas publicas y meterlo en la carcel a cumplir condena

PD: bochornoso espectaculo el q montais algunos, sois tan partidistas y ciegos q no sois capaces de reconoceros

comprobar el espejo, descubriros vosotros mismos como marionetas:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=586487&highlight=zapatero+avion
Joder, falta uno tres semanas y esto se convierte en Equidistania
No se tiene que olvidar que el periodico "el pais" es del grupo prisa y tal y como esta el tema le han tenido que buscar las cosquillas de alguna manera, pero sin informarse demasiado.

Por ejemplo, leyendo otro articulo en terra sale que esos supuestos regalos que hizo a su madre con dinero publico cuando era ministro... es un tanto dificil haberlo hecho ya que su madre falleció en 1966.

Ademas que segun parece, no es de los que mas ha gastado.

Mirar mas noticias, si es algo de politica no leais solamente un periodico del grupo prisa, u otro que apoye el pp, leer varios para poder tener el maximo de información posible antes de opinar, es muy facil contar las cosas exagerando unos puntos y obviando otros.

Podeis leer la noticia en:

Noticia en terra.es

mankiNd escribió:Luego en las autonómicas ganará el PP en Valencia otra vez... [nop]

El psoe en valencia lo tiene muy negro, pero se lo gana a pulso, retirando casi todo tipo de apoyos y poniendo trabas, como en la ampliación del puerto, el trasvase, no ayudar en la copa de america, dejar el ave para valencia el ultimo aun habiendo empezado otros años despues... cuando el pp estaba en el gobierno central hubo mucha mas inversión y desarrollo en valencia que los años anteriores y los posteriores de casi "apañate con tus recursos".

Ya te digo yo que si el psoe se portara mejor con valencia otro gallo cantaria, pero, y esto es opinión personal, es el pez que se muerde la cola, no invierten en valencia por que tiene mayoria el pp y no consigue mas votos el psoe en valencia por no invertir en ella...
ElChabaldelPc escribió:Deverian juzgarlo como robo en las arcas publicas y meterlo en la carcel a cumplir condena

PD: bochornoso espectaculo el q montais algunos, sois tan partidistas y ciegos q no sois capaces de reconoceros

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=586487&highlight=zapatero+avion

Yo desde luego en mi primer mensaje ya he dejado claro que es una práctica deleznable.

Por cierto se te olvida comentar que los mismos o muchos de los que ahora ponen el grito en el cielo son los que allí le quitan hierro al asunto [plas]
Xdabler escribió:El psoe en valencia lo tiene muy negro, pero se lo gana a pulso, retirando casi todo tipo de apoyos y poniendo trabas, como en la ampliación del puerto, el trasvase, no ayudar en la copa de america, dejar el ave para valencia el ultimo aun habiendo empezado otros años despues... cuando el pp estaba en el gobierno central hubo mucha mas inversión y desarrollo en valencia que los años anteriores y los posteriores de casi "apañate con tus recursos".

Ya te digo yo que si el psoe se portara mejor con valencia otro gallo cantaria, pero, y esto es opinión personal, es el pez que se muerde la cola, no invierten en valencia por que tiene mayoria el pp y no consigue mas votos el psoe en valencia por no invertir en ella...

Todo eso es la burra que nos intenta vender el PP de "el psoe sabotea a Valencia" cuando nada más lejos de la realidad, cuando resulta que el PSOE ha ejecutado y pagado mucho más tramo del AVE en lo que lleva de legislatura que en los 8 años de gobierno de Aznar, igual que el trasvase del Ebro, Aznar tuvo 8 años para hacerlo y no hizo NADA, porqué? supongo que porque él mismo sabía la gran estupidez que es, pero claro, como arma electoral no tiene precio, se pasaron 8 años mareando la perdiz, y el 15M de 2004 ya estaban exigiendo a ZP, PHN YA!!!

Por no hablar de los 43 muertos culpa SUYA por abandonar a los valencianos a su suerte y gastarse el dinero en mierdas de obras faraónicas y publicidad, publicidad y más publicidad:

Venid turistas, venid todos a Valencia!! eso sí, no os salgáis del perímetro de la CAC porque sólo veréis degradación y dejación en TODOS los barrios de la ciudad, ni tampoco se os ocurra coger el metro de la linea 1, no sea que ese viaje vaya a ser el último.

Como muy bien decía una carta al director que he leído esta mañana:
"Espero que los conductores de metro cobren una millonada, porque según parece tienen la vida de centeneras de personas en sus manos, atentos a cualquier imprevisto, error o fallo mecánico, ante el cual sólo cuentan consigo mismos"
Valnir escribió:
Yo desde luego en mi primer mensaje ya he dejado claro que es una práctica deleznable.

Por cierto se te olvida comentar que los mismos o muchos de los que ahora ponen el grito en el cielo son los que allí le quitan hierro al asunto [plas]

yo solo les enseño el camino [plas]
ElChabaldelPc escribió:Deverian juzgarlo como robo en las arcas publicas y meterlo en la carcel a cumplir condena

OWNED de los Buenos [qmparto]

El mejor ejemplo del doble rasero, al descubierto [rtfm]
frede00 escribió:Además es bien conocido que se ha pasado por la piedra a toda fallera conocida y demás féminas jóvenes famosillas estando con su ex mujer.

Pues hace de puta madre [sati], eso es problema solo de su mujer, que seguramente lo sabrá de sobras y tragará con lo que sea por seguir disfrutando de la cuenta corriente del "Zapla".

Lo del hijo si es cierto es para darle patadas en los cojones hasta que adquieran el tamaño de balones playeros de Nivea.

A mí lo que siempre me ha intrigado es por qué a estos gastos les llaman dietas cuando solo sirven para engordar, bien sean el bolsillo o la panza, de quien las usa.
katxan escribió:A mí lo que siempre me ha intrigado es por qué a estos gastos les llaman dietas cuando solo sirven para engordar, bien sean el bolsillo o la panza, de quien las usa.

porq menguan el dinero q emos puesto entre todos [triston]
33 respuestas