mapashito_8 escribió:Y que pueblo es el que decide? El pueblo español no tiene derecho?
Hay un sentimento de pueblo, que sale de cuando.... eran un reino independiente? o de cuando tenian rey? o de la invasion española? Es que ese sentimiento de pueblo, cuando surge, cuantos siglos tiene. De que va.
La mayoria de los españoles no quieren perder un territorio que es suyo.
Vais a obligar a la mayoria de los españoles a desprenderse de parte de españa? eso como se come.
Y todo porque teneis un sentimiento de "pueblo".
Curioso es España, donde los conquistadores piden la independencia de los conquistados, muy curioso.
¿Que quiere decir que es "suyo" ese territorio? Quiere decir que se aplican las leyes de ese estado, punto. Lo que vas a hacer es simplemente que en ese territorio no se apliquen las leyes del estado español, punto. No se si los españoles "pierden" algo por que sus leyes se apliquen en menos territorios, sinceramente, como mucho les importará los que trabajan en el ministerio. Quizá al que tenga que exportar.
Al que afecta de verdad es al que vive allí. Y por eso son los que lo deben decidir y no otros.
El pueblo de Cataluña quiere aplicarse sus leyes en el territorio sin tener en cuenta la opinión del resto de personas del mundo. No es tan complicado de entender.
Que estan en su derecho de llamar ladrones al resto? Pero que clase de derecho es ese.
Que los oprimen? Pero que es eso
Que quieren la independencia para que nadie les oprima ni robe? mande
Que no tienen las riendas de sus vidas..... por favor.
¿Que tiene que ver que roben o no roben con la independencia? Si es que estás mezclando cosas. Con la independencia serán totalmente responsables de si mismos, así que no habrá razón de queja a nadie externo, y punto.
No, contra España no es, es,,,,, contra no ser españoles.
Es... por ser catalanes.
No lo ves negativo... La gente puede sentirse catalan, español, lo que le de la gana, pero cuando se siente anti algo, como por ejemplo, antiespañol, si es negativ, porque lo que genera es odio, y el odio es negativo.
Claro que ahora me diras que los independentistas no odian a España, que la aman.
No odian España, como muco odian ser españoles ellos, si es que es un tema de odios. También hay muchos españoles que odian ser de según que España rancia.
Venimos todos del mismo tronco y eso no va a cambiar.
¿De cuál, de Adan y Eva? ¿del Imperio Romano? Pues anda que no hay países que no son España que tienen el mismo tronco con los españoles.
Que yo sepa, todavia no he salido a la calle para llamar ladrones a los catalanes, voy a mirar la agenda, pero me parece que no. Y no me suena la manifestacion de un millon de personas culpando de la crisis a Cataluña, no me suena.
Ni en Cataluña tampoco, punto.
La ultima vez que estuve en Cataluña, no me acuerdo haber visto un puto cartel en español, es mas, algun museo, como el Nacional de Cataluña tenia sus indicaciones en catalan e ingles. Si el español esta de forma prioritaria, lo teneis perfectamente escondido, no se nota.
Pues no miraste muy bien, porque carteles en castellano hay a montones. Yo personalmente creo que no hace falta que esté todo en castellano, en Suiza la mayor parte están en el idioma de la zona y los demás se usan para cosas verdaderamente importantes ("no bajar a la vía" y esas cosas).
Infraestructura... cuando estuve en Barcelona me entere de lo que era una red ferroviaria de verdad. Eso lo quiero yo en mi tierra.
Pues aquí nos parece poco y de mala calidad, sólo hay que ir por Europa para ver cosas mejores.
Pues que raro, a los que se les preguntaba por la famosa manifestacion, hablaban de la crisis economica como causa, tambien ponian como causa que españa no los querria, y las famosas de que nos roban....
La crisis económica simplemente ha hecho más evidente que la pérdida de una parte importante de los impuestos y la falta de capacidad para recaudarlos y ajustarlos hace difícil sino imposible mantener el autogobierno, el mejor ejemplo es la situación actual en la que los mercados están cerrados, los aumentos de impuestos (IRPF, IVA) que hace el gobierno se los queda la AGE (administración general del estado) y cuando se pide un préstamo a esta llega tarde y mal y hay que retrasar pagos.
Cuando había dinero pues no importaba tanto, pero ahora se ve que esto así no puede ser.
La verdad, es que es una crisis, que aprovechando la crisis mundial, la habeis creado. Y como la habeis creado, solucionarla, pero, metiendonos a los demas en un problema mas, sigue sin ser la forma.
Estaba mucho antes ahí, lleva casi 10 años o más gestándose el problema que ahora cristaliza, simplemente desde los políticos y los medios de Madrid, no han querido o no han sabido darse cuenta.
Yo prefiero una Cataluña donde podamos vivir todos los españoles, a una Cataluña donde los españoles sean extranjeros. Esa es la pequeña diferencia.
Curioso este pais, donde los conquistadores piden la independencia a los conquistados.
Los extranjeros pueden vivir perfectamente en España y en Cataluña, que estamos en el siglo XXI y en la UE. Puedes vivir en Barcelona, en Estocolmo o en Atenas. Incluso puedes vivir en Berna. Lo pones como si estuviéramos en el 1940.
Ya te digo yo que me la pela ser catalán o español o de otra parte. Es más un tema de que hay que reformar las instituciones a base de bien más allá de la ideología de una y otra parte, que las instituciones sean leales entre si y no se metan donde no les toca si no es con negociación entre iguales, que la Constitución deje de estar grabada en piedra y se adapte a nuevos tiempos y a una sociedad más madura. Ahora mismo es poco menos que un equilibrio de intereses de la transición. Y si no es para toda España porque no quiere hacer esa adaptación, pues los catalanes sí quieren, como mínimo para ellos.