Los tres principios de la termodinámica

Buenas, os comento. Mañana tengo un examen global de química de 2º de Bach (entre otros exámenes xD) y este es un problema que siempre he tenido, cuando me preguntan por los tres principios de la termodinámica los tengo bastante claros la verdad pero no se donde pararme de explicar, por lo que acabo mezclando cosas y metiendo morralla.

Así que me gustaría que me ayudaseis a hacer o buscar una definición simple, como mucho 3 líneas de cada uno (aunque luego yo ya desarrolle mas o menos) para así saber donde tengo que parar y explicar solo lo esencial de cada uno.

He buscado por internet pero solo encuentro eso, explicaciones de paginas y paginas y ahí es donde reside mi problema, que no se donde parar ya que no se cual es exactamente la definición principal y termino mezclándolo todo.

Un saludo y gracias! [beer]

PD: Para la del 1º principio habia pensando esta:
Es el principio de CONSERVACION DE LA ENERGIA ya sea en forma de trabajo o calor, ya que tanto el calor como el trabajo son las dos formas en las que la energia pasa de unos sistemas a otros

Estaría bien o debo de profundizar el algo más?
De aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica puedes sacar algo mejor.

Esa definición no me parece muy técnica. Tampoco sé qué exige tu profesor.
Gracias por citarme NaN xD
MiGUi[dot]com escribió:Gracias por citarme NaN xD

Coñe :O , MiGUi de foro.migui ¿verdad?

cuánto gusto tenerte por EOL, ni lo sabía. Saludos [beer]
Una vez que tengas claros los principios de la termodinámica te sugiero que veas estos videos (en realidad es sólo uno pero dividido en cuatro trozos), seguro que te gusta:

http://www.youtube.com/watch?v=veFLTN13PGo
http://www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=_r-Ixlgq ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=urz7PcM4 ... re=related

Hasta la próxima, o si la entropía disminuye hasta la vez pasada.
-Primer principio: Convervación de la energía. U=Q+W
-Segundo principio:
Clausius escribió:No es posible ningún proceso cuyo único resultado sea la extracción de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorción de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura más elevada.

Kelvin-Planck escribió:No es posible un proceso que tenga como único resultado la transformación íntegra de calor en trabajo

(Ambos enunciados son equivalentes)

-Tercer principio: Es imposible alcanzar el 0 absoluto (0 Kelvin). Más ténicamente implica que las entropía se iguala con la entalpía cuando T tiende a 0.
Así que esto es lo que me espera en 2 de bachillerato
Imagen
G0RD0N escribió:

Coñe :O , MiGUi de foro.migui ¿verdad?

cuánto gusto tenerte por EOL, ni lo sabía. Saludos [beer]

+1
Sobre el tema del post, Räven si no quieres complicarte puedes emplear estos enunciados:

1) La energía ni se crea ni se destruye.

(Lo de se transforma no forma parte del enunciado, es una coletilla)

2) No es posible un proceso cíclico reversible en el que el único efecto sea la transferencia de calor de un foco frío a uno caliente.

(Si ves más claro el enunciado de Kelvin-Planck es igualmente válido)

3) La entropía de un sistema es cero en el cero absoluto.

No niega. Se trata de una definición para establecer el cero de entropía y no manejarse con una cantidad que depende del origen donde lo pongas, como es la energía.

No te dice que sea imposible alcanzar el cero absoluto. Esto es una consecuencia que se observa al estudiar los procesos isotérmicos (T = cte) y adiabáticos (entropía S = cte). Si intentas alcanzar el cero absoluto mediante encadenar procesos de este tipo, necesitas infinitos procesos siendo cada vez peor la eficiencia de la máquina térmica.

kirtashtan escribió:Así que esto es lo que me espera en 2 de bachillerato
Imagen

No te quejes. La enseñanza obligatoria es lo que tiene, uno tiene que tragar con cosas que le gustan más y cosas que le gustan menos. Aprovéchala porque luego la universidad, si bien estudias lo que te gusta, no es un paseo salvo raras excepciones y aunque te guste mucho lo que vayas a estudiar habrá momentos en los que lo odies profundamente.

Oh, que eres Eoliano!! Imagen no tenia ni idea.

Bueno, enhorabuena por la entrada. Imagen
NaN escribió:

Oh, que eres Eoliano!! Imagen no tenia ni idea.

Bueno, enhorabuena por la entrada. Imagen

En los dos años que llevo por EOL nunca me había adentrado en las profundidades del offtopic xD
MiGUi[dot]com escribió:
kirtashtan escribió:Así que esto es lo que me espera en 2 de bachillerato
Imagen

No te quejes. La enseñanza obligatoria es lo que tiene, uno tiene que tragar con cosas que le gustan más y cosas que le gustan menos. Aprovéchala porque luego la universidad, si bien estudias lo que te gusta, no es un paseo salvo raras excepciones y aunque te guste mucho lo que vayas a estudiar habrá momentos en los que lo odies profundamente.

Buf es que me muero de ganas de hacer calculo Imagen
Imagen
pero bueno es lo que quiero hacer :D
Bueno, muchas gracias a todos XD , aunque al final no me ha salido nada de termodinamica jajajaja, era todo equilibrios, red-ox, acido-base y algo de orgánica.

Un saludo!
Algo habrás aprendido al menos... :P
Lo mejor de la química es olvidarla XD

En fin, suerte!
15 respuestas